Tengo un vuelo nupcial delante y no se que hacer

Dedicado al fácil mundo de la cría de colonias.
Responder
Dj-4ndy
Obrera

Tengo un vuelo nupcial delante y no se que hacer

Mensaje por Dj-4ndy »

Buenas, despues de dos dias consecutivos buscando en cada hueco una reina o un vuelo nupcial me he topado con una colonia preparandose para uno. Sinceramente, no me resulta atractiva la especie porque son enanas, pero mejor que nignuna como hasta ahora...

La cosa esta en que, no se realmente como comportarme ante tal situacion, por una parte solo veo machos (son las aladas que tienen una especie de... nu se, aguijon triple en el torax de color claro, no?? vamos, un "pene" en lenguaje vulgar) per ni una sola princesa... vendran despues? o esque se aparean de noche? o esos son los machos que se han quedado sin pareja?

Si alguien pudiera aclararme como aprovechar al maximo esta situacion para obtener una reina le estaria muy agradecido :D

P.D.: Lo del "pene" me provoca mucha confusuion, hoy encontre a una hormiga que tenia a primera vista la pinta de una reina aun alada, pero resulto que tenia el triple aguijon ese... :roll:
mikeiel
Cogito ergo sum

Mensaje por mikeiel »

Una manera fácil de distinguir macho y hembra alados es la cabeza. Las hembras tienen la cabeza el doble o triple de grande que el macho y por tanto, unas mandíbulas notablemente mayores a simple vista. Lo que puedes hacer es empezar a buscar por el suelo a ver si encuentras reinas ya sin alas. Si puedes, observa hacia donde van los alados al despegar y busca por allí, con que busques a unos pasos del hormiguero será suficiente para encontrar reinas ya fecundadas :wink: . Ya nos pondrás fotos de la captura y así te la identifican.
Me lo contaron y lo olvidé. Lo vi y lo entendí. Lo hice y lo aprendí." (Confuccio)
No hables, escucha.
Dj-4ndy
Obrera

Mensaje por Dj-4ndy »

Oko!! Asias por la respuesta tan rapida!! Eso hare ^^

Otra pregunta, una vez fecundadas... usan las alas para desplazarce a una localisacion mejor ande de quitarselas o ya solo andan??

aprovechare esta noche para mirar en los parques, voy a salir luego a dar una vuelta con los colegas... pero, ¿a las 11.00pm quedaran reinas andando por ahi? Esque quieren ir a cenar y luego a darse un paseo... y es por si vale la pena almenos fijarse o directamente mejor pasar...
mesorxxx
Reina

Mensaje por mesorxxx »

Las hormigas, por lo general son bastante toscas en el vuelo; mas bien mueven las alas y lo que salga. Despues de estar copuladas y caigan al suelo, me parece dificil que gasten tantas energias buscando un sitio elebado para iniciar el vuelo.
Cuando baja un poco la tª, es mas facil verlas. Mira en lugares asfaltados o pavimentados ya que las verás moverse con facilidad. En las piscinas y estanques muchas veces quedan atrapadas (al principio yo las cogia en la piscina...)
Cuando salgan en mi zona (generalmente lassius y formica) ya os avisaré y, en caso de estar sin reinas aun, os envio unas cuantas.

Espero que sea frucífera la captura (por no decir caza..) :wink:
Ciaoo
"Non seulement il faut conserver l'espèce, mais aussi son environnement ; par un développement soutenable.”
Dj-4ndy
Obrera

Mensaje por Dj-4ndy »

Gracias. Esta tarde pondre en practica vuestros conjeso, voy por tercera vez al campo, aver si hoy encuentro algo. La ventaja que tengo es que pasare tambien la noche, igual asi tengo mas suerte.

Pero tengo otra preguntilla :roll: Si son fecundadas de noche ¿se quedan en el punto de luz de reunion (ej. farola en el parque) o se van lo mas rapido posible a esconderse en algun lugar?

Gracias a todos!
vic
Reina Soberana
Contactar:

Mensaje por vic »

Cada una hace lo que quiere, pero si pones un foco es muy fácil que se te reunan debajo :D
Vic

"Tengo la sensación de que en el futuro, me encuentre donde me encuentre, me preguntaré siempre si estará lloviendo en Ngong" Karen Blixen

¿Quieres identificar a tu hormiga?
¿Cómo se hace un hormiguero?
Dj-4ndy
Obrera

Mensaje por Dj-4ndy »

Bueno, aunque esto no seria el post correcto, que luz ven las hormigas?? Me refiero, por ejemplo los perros ven el mundo sin rojo, las hormigas tambien tienen limitada la variacion de colores? ven en blanco-negro? o directamente no se sabe?

La pregunta parecera algo rara, pero es para un experimentito que quiero hacer para atraerlas :wink:
vic
Reina Soberana
Contactar:

Mensaje por vic »

La pregunta no es nada rara y tienes algo de información en el foro.

Las hormigas tienen más o menos el mismo espectro visual que nosotros pero un poco desplazado, por lo que no ven el rojo y si ven el ultravioleta.

Por lo que lo ven todo menos el rojo. :wink:
Vic

"Tengo la sensación de que en el futuro, me encuentre donde me encuentre, me preguntaré siempre si estará lloviendo en Ngong" Karen Blixen

¿Quieres identificar a tu hormiga?
¿Cómo se hace un hormiguero?
Dj-4ndy
Obrera

Mensaje por Dj-4ndy »

Ok! Gracias!! Ahora solo me falta conseguir algunas cosillas y si el experimento me funciona ya lo posteare!
mikeiel
Cogito ergo sum

Mensaje por mikeiel »

Al final no cogiste nada ayer??
Me lo contaron y lo olvidé. Lo vi y lo entendí. Lo hice y lo aprendí." (Confuccio)
No hables, escucha.
Dj-4ndy
Obrera

Mensaje por Dj-4ndy »

Que va... aller no consegui nada, solo un principe (creo que es uno: cabeza la mitad de grande que el abdomen y con pua rara que yo llamo pene, pero no se lo que es) Pero reina ninguna. :? Este fracaso ya empeiza a ser embarazoso :oops: Pero donde hay voluntad hay un camino :wink:

Esta tarde ire a mi campo una vez mas, pero esta evz a pasar la noche, y si de noche no encuentro nada proabre por la mañana siguiente.

Ademas, quiero probar a montar el aparatejo automatico para capturar hormigas que empece a diseñar el año pasado, ya tengo los materiales. SI funciona os lo comento! :wink: (tambien tendre que buscarle algun nombre molón XD )
Dj-4ndy
Obrera

Mensaje por Dj-4ndy »

Buenas tardes. Acabo de volver de mi campo, con minimo 4 reinas!! :D :D 3 de la misma raza y una mas pequeña. Digo minimo porque tambien llevo alguna sprincesas, pero desconozco si estan fecundadas o no.

Peor tengo un problema ahora, me he quedado sin botes de carretes con yeso, y si hago nuevos no estaran listos hasta dentro de varios dias; y no creo que las princesas sobrevivan en un bote de cristal, aunque les he colocado vata con agua azucarada ¿Algun consejo? Ya mañana comprare pibetas
Última edición por Dj-4ndy el 24 Jun 2007 21:23, editado 2 veces en total.
Dj-4ndy
Obrera

Mensaje por Dj-4ndy »

En uno de los posts anteriores rpegunte que si una vez realizado el acto de aparejamiento las reinas volaban, me dijisteis que no, pero... puedo deciros que si lo hacen, lo he visto con mis propios ojos 2 veces, vuelan con muy poca gracia y parecen borrachas, pero vuelan, y eso justo tras desacoplarse del macho (casi la mitad de grande que la reina, este no emprendio el vuelo)

Bueno, aunque volaban, el vuelo era muy corto, el depsplazamiento final seria de unos 30 cm, era como si saltaran.
mikeiel
Cogito ergo sum

Mensaje por mikeiel »

Pues a mí los botes con yeso no me convencen. Hice uno y puse una reina y al poco tiempo ya había un hongo que mató a la reina. Mejor una bola de algodón que cuando coge hongos puedes cambiarla por otra... Y por qué no iban a sobrevivir en botes de cristal? yo tengo unas 5 tetras cada una en un botecito de cristal de mermelada (de 30g) con su bolita de algodón húmedo y dos agujeros en la tapa y a los dos días ya tenían huevos. :D
Última edición por mikeiel el 24 Jun 2007 22:50, editado 1 vez en total.
No hables, escucha.
Dj-4ndy
Obrera

Mensaje por Dj-4ndy »

Bueno... si funciona con cristal mas tranquilo me quedo :D

Y el yeso, uno de los botes ya tiene un pequeño hongo :? Entoces, me surge ahora una duda... con que amterial hago entoces el hormiguero grande?? SI al yeso le salen tan pronto hongos que hago??

Bueno, aun falta tiempo... pero hay que ir haciendo los preparativos ya...

P.D.: Las princesas, con 1 reina estan en el mismo bote (si, resulta haber uan reina entre las princesas) pasara algo?? Se mataran una a la otra? Pero esque no tengo suficientes botes :lol: :lol: :lol: ni de cristal
Responder

Volver a “Cria general”