Extraño comportamiento de tetras

Dedicado al comportamiento de las hormigas.
Responder
mikeiel
Cogito ergo sum

Extraño comportamiento de tetras

Mensaje por mikeiel »

El mismo día en que salieron los alados y realizaron los vuelos, en uno de los hormigueros había una zona de 20x20cm llena de tetras unidas de dos en dos por las mandíbulas. Todas estaban quietas, y estuvieron así desde la salida de alados (aproximadamente las 20:00) hasta las 00:00. Alguien puede explicar este comportamiento? que objetivo tenían haciendo eso?

Imagen
Me lo contaron y lo olvidé. Lo vi y lo entendí. Lo hice y lo aprendí." (Confuccio)
No hables, escucha.
vic
Reina Soberana
Contactar:

Mensaje por vic »

Tremendamente remoto pero....

No atacar y comerse a sus propios alados?? Es posible que sea un control un poco estúpido... :roll:
Vic

"Tengo la sensación de que en el futuro, me encuentre donde me encuentre, me preguntaré siempre si estará lloviendo en Ngong" Karen Blixen

¿Quieres identificar a tu hormiga?
¿Cómo se hace un hormiguero?
mikeiel
Cogito ergo sum

Mensaje por mikeiel »

No entiendo tu idea :? alomejor no me he explicado bien...
Me lo contaron y lo olvidé. Lo vi y lo entendí. Lo hice y lo aprendí." (Confuccio)
No hables, escucha.
chousas
Formigueiro

Mensaje por chousas »

:shock:
Nunca había visto algo así... Y no parece que sean trofalaxias... :shock:
xauxa
Der Nomos der Erde

Mensaje por xauxa »

Ni yo tampoco. Pues podrían ser trofalaxias sincronizadas ¿no chousas?. De todas formas ya lo digo siempre en mi lema de aquí debajo en los mensajes :shock:
.
"La Naturaleza no sólo es más compleja de lo que imaginamos,
sino más compleja de lo que nunca podremos llegar a imaginar"

Mensaje por alberto_enfermero »

:shock: :shock: :shock:
... haciendo un descanso...
Olmo
Ormo

Mensaje por Olmo »

¡Cuatro horas! :shock:
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
josemary
Reina
Contactar:

Mensaje por josemary »

Confirmo la interesantísima observación de mikeiel. Esta reunión en masa, a veces formando una gran bola compacta de cientos de hormigas, y unidas muchas por parejas, la he visto con frecuencia en esta especie coincidiendo con las fechas cercanas al solsticio de verano (cuando se producen sus salidas de alados). De hecho, llevaba unos días sacando la cámara a la calle en busca de tales aglomeraciones, sin suerte. Pero, si la memoria no me falla, he observado también estas extrañas uniones de parejas en messor (aunque sin la formación de las aglomeraciones mencionadas) tras alguna lluvia intensa y sin que necesariamente estuvieran vinculadas a vuelos de alados. En este último caso ignoro si se trataba de batallas entre colonias, pero me sorprendía siempre el desplegue por parejas y la coincidencia con fuertes lluvias previas.
mikeiel
Cogito ergo sum

Mensaje por mikeiel »

Me alegro que os interese, yo pensaba que sería una chorrada muy típica o algo...Nadie sabe pues el porque de ese comportamiento? La verdad es que era muy bonito ver un montón de hormigas juntas sin moverse como si estuvieran celebrando algo en parejas cara a cara :D La foto no es suficiente para imaginarlo, de verdad, muy bonito y curioso.
No hables, escucha.
Kiko
Nunca Máis
Contactar:

Mensaje por Kiko »

Que va a ser interesante....

Es interesantísimo!

Yo he visto aglomeraciones en forma de pelota de este estilo. Parece ser que si son de hormigueros distintos, las hormigas se "cuentan" de esta forma, y si un nido supera al otro en una proporción lo suficientemente grande (creo que era de 4 a 1), comienza el exterminio (Descrito por Holldobler & Wilson en "Viaje a las Hormigas")

Si son del mismo hormiguero, no lo tengo claro, y una orgía no va a ser, que no son sexuados

K
No se trata de una marea negra, solo son pequeñas manchas de fuel (Ministro Rajoy)
João Pedro Cappas e Sousa
Reina
Contactar:

Mensaje por João Pedro Cappas e Sousa »

Miren mejor la foto , :shock: :shock: :shock:

Entre las obreras hay muchas intercastas morfologicas, los individuos mas oscuros son intercastas , miren los torax y los gasteres. Las reinas de esta espécie som mas oscuras que las obreras.

Este fenomeno parece ser un acierto de feromonas, depues de la salida de las formas aladas.

Unas obreras estan desactivando los Feromonas Mandibulares de otras. Lo Feromona Mandibular Real es volatil. La obrera mas poderosa del par tenta desactivar la otra y poco a poco solo queda activas algunas obreras de la elite de la colónia. Quedando la colonia normalizada.

Es un poco similar a las Dinoponeras cuando una obrera de la elite sube de rango , ellas es marcada por la obrera fecundada y apresionada por las obreras de la corte de la obrera reina fecundada. Ella queda imobilizada para que los odores de la " reina" desactiven las funciones reales de esa obrera.

João
mikeiel
Cogito ergo sum

Mensaje por mikeiel »

Con eso que comentas me fijé, la mayor parte de parejas estaba formada por una de color más claro y más pequeña y otra un poquito más grande y con la cabeza más oscura. En las Tetras no hay soldados?
Y por qué estaban todas activadas con feromonas? buff esto es muy complicado :lol:
No hables, escucha.
Kiko
Nunca Máis
Contactar:

Mensaje por Kiko »

Disculpa Joao, desconocía que hubiese intercastas en Tetramorium. El color también puede darse por quesean obreras más antiguas ¿no?
No se trata de una marea negra, solo son pequeñas manchas de fuel (Ministro Rajoy)
Reina
Contactar:

Kiko,

En esta espécie la reina es siempre mas oscura , no me acuerda mirar reinas claritas.

Las obreras mas antiguas pueden ser um poco mas oscuras , pero no tanto como las reinas o intercastas.

En esta especie no hay soldados como Messor o Pheidole , pero tiene obreras un poco mas grandes que otras. Las menores son obreras y las mas grandes son soldados, es como Aphaenogaster senilis.
Bueno en los libros los autores dizen que no tiene soldados :( pero no es la verdad :? pues más importante para las hormigas no es la morfologia externa del insecto pero la su funcion en la colonia :? . En estas espécies la reina puede ser facilmente confundida con una obrera grande o una intercasta.

Hay casos de colonias con pocas obreras de tamaño pequeno y otras con una reina pequeña.... :D

Por definicion los soldados son obreras de major tamaño.

Las intercastas son como los " soldados" obreras de major tamaño pero con alteraciones morfologicas en lo torax y el gaster.

João
Reina
Contactar:

"Y por qué estaban todas activadas con feromonas?"

Muy simples, ha salido los alados , los alados eran desactivados por estes soldados activos feromonalmente antes de su vuelo. El uso de Feromona Mandibular Real. Asi este feromona quedo muy alto depues de la salida de las formas aladas. :D

Lo siñal para el vuelo de los alados es el siñal de alarma... :D

Este fenomeno es universal :D

Pero en esta especie la regulacion feromonal parece ser muy pacifica pero en Messor ,Camponotus, Catas las cosas son más violentas. :(
Pues las hormigas produtoras son menos numerosas pero mucho más potentes en la quimica.

En esta especie lo Feromona producido por las obreras es mucho menor y por iso muchas lo produzen y tienen la possibilidad de volver de nuevo desactivadas. :D

Cosas de Hormigas :roll: :roll: :roll: :wink:

Kiko no me pidas desculpa , pues yo estoy aqui para ayudar con eses temas muy complicados. Suerte yo tener un Museu ... pues aqui se mira mucha cosa rara ....en todos los insectos sociales.

João

buff esto es muy complicado
Responder

Volver a “Biología del comportamiento”