De quién es reina?
De quién es reina?
Última edición por lugedo el 10 Sep 2003 01:42, editado 10 veces en total.
las fotos son de la misma reina?
yo diría que son unas camponotus y seguramente camponotus cruentatus.
muy buenas fotos luguedo¡¡¡
yo diría que son unas camponotus y seguramente camponotus cruentatus.
muy buenas fotos luguedo¡¡¡
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas
Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI
XCOM
lean la FAQ y las Normas
XCOM
- XyVy
- Camponotus Velascotus
Peazo de fotos Lugedo, si señor!, por cierto se parece como bien dice Kiko a las Camponotus Cruentatus que yo tengo. Por cierto podrías poner fotos del hormiguero completo donde se encuentra esa reina, que sustrato has utilizado, etc ?
Ciao.
Ciao.
Un aficionado a las hormigas cuasi-retirado, deseando que los peques adopten la afición.
Actualmente sólo me quedan dos individuos: la reina y una larva. Inicialmente tenía 9 larvas, pero cometí dos fallos, que he descubierto al leer los mensajes del foro sobre cria: mover la reina antes de que salieran las nurses y no mantener húmedo el hormiguero, supongo que debido a ello abandonó las 7 pupas y una larva, actualmente sólo cuida una que mantiene constantemente entre sus mandíbulas. Hicé la cesárea a dos de las pupas y salieron dos obreras activas y vivas, a las que la reina no hizo ni caso, es más creo que durante la noche las elimino. el resto supongo que murieron.
El nido es de tipo sandwich de metacrilato con una mezcla al 50% de arena silícea y tierra vegetal oscura de maceta. De momento parece ir bien.
lugedo
El nido es de tipo sandwich de metacrilato con una mezcla al 50% de arena silícea y tierra vegetal oscura de maceta. De momento parece ir bien.
lugedo
pudo ser por lo que tu dices y tambíen por usar tierra vegetal, es muy perjudicial usar ese tipo de tierras, por que contienen muchos restos vegetales que se pudriran en el hormiguero, trayendo a los hongos y tambien muchos acaros y parasitos.con una mezcla al 50% de arena silícea y tierra vegetal oscura de maceta
yo no recomiendo usar tierra, pero si a uno le gusta por lo menos no usar tierra vegetal, usar arenas artificiales o la arena limpia de la zona del hormiguero de la especie, esa arena limpia se consigue excavando unos 10 cms en la tierras hasta encontrarla limpia.
luego hay que esterilizarla usando un metodo que agd explica en su web,ahora yo no te lo recomiendo no conozco a nadie en españa que tenga uno asi durante mucho tiempo, todos terminan pasadose a metodos con menos problemas salvo iglesiaz?
Lo idóneo es usar la misma tierra donde generalmente se encuentra la especie que albergara nuestro terrario pero casi cualquier tipo de tierra nos dará el apaño. Subrayo este casi cualquier tipo de tierra, pues se debe de evitar el uso de tierras ricas en humus y materia orgánica en general (el mantillo de uso en jardinería no sirve). La tierra es recomendable que sea lo más pobre posible en materia orgánica pues de esta forma evitaremos la aparición de hongos en nuestro hormiguero.
En cualquier caso sea el tipo de tierra que sea, esta debe ser tamizada para eliminar pequeñas piedras y restos orgánicos, y posteriormente debe ser esterilizada para mayor precaución. Para esterilizarla nos valdremos de un microondas, para ello únicamente deberemos introducir la tierra en el microondas a máxima potencia durante un par de minutos tras los cuales la dejaremos enfriar en el congelador durante unos 10-15 minutos. Es conveniente repetir el proceso como mínimo 2 veces así como humedecer y homogenizar la tierra antes de cada pasada por el microondas.
Una vez se ha realizado este proceso de esterilización podemos rellenar nuestro terrario con la tierra. Es conveniente verter la tierra totalmente seca para evitar manchar los cristales, lo cual nos podría restar visibilidad en un futuro.
lean la FAQ y las Normas
XCOM
lean la FAQ y las Normas
XCOM
Respondo a vuestras preguntas:
Fue capturada a mediados de julio en una colina próxima a Caldes de Estrach (Barcelona). Terreno granítico pero al estar en el borde de una carretera convertido en un vertedero. Por tanto el suelo es algo difícil de clasificar: plásticos, cañas, arcilla, arena de granito, restos de mortero de alguna obra, pinaza de los árboles, botellas, latas, etc.
Se encontraba enterrada en el cráter de un hormiguero de Aphaenogaster, sitio algo peligroso si la hubieran descubierto.
lugedo
Fue capturada a mediados de julio en una colina próxima a Caldes de Estrach (Barcelona). Terreno granítico pero al estar en el borde de una carretera convertido en un vertedero. Por tanto el suelo es algo difícil de clasificar: plásticos, cañas, arcilla, arena de granito, restos de mortero de alguna obra, pinaza de los árboles, botellas, latas, etc.
Se encontraba enterrada en el cráter de un hormiguero de Aphaenogaster, sitio algo peligroso si la hubieran descubierto.
lugedo
Coloco tres nuevas fotos de mi reina camponotus, mirando las fotos de la galeria de camponotus veo que todas las reinas camponotus son increiblemente parecidas unas a otras. La mia se parecen tanto a camponotus cruentatus como a camponotus barbarus. ¿Qué caracterísitca las diferencia?
gracias por vuestra ayuda
gracias por vuestra ayuda
las cruentatus son unicas, es facil identificarlas por su medio color en el gaster, las barbaricus por ejemplo son mas grandes y tienen solo el torax de color anaranjado pero nunca rojo, de todas formas aqui te pongo el texto de la faq
3.2 Necesito identificar esta hormiga/insecto.
Incluso a un entomólogo entrenado necesitaría una lupa binocular para identificar la especie de un insecto. En la mayoría de los casos, el género es identificado fácilmente con una lupa. Una identificación no puede ser efectuada sin ser vista la hormiga por el identificador.
Si quieres identificar un insecto, lo mejor que puedes hacer es llevarlo a la universidad entomológica mas cercana. Si se manda una fotografía clara de un espécimen, entonces se podría dar una identificación suficientemente buena del género y posiblemente de la especie.
En la sección mirmecología de este foro puedes poner dicha foto para que los compañeros te la puedan identificar.
http://www.lamarabunta.org/viewforum.php?f=3
Si tienes una lupa, ganas de estudiar estos insectos y paciencia, puedes probar a identificarla tu mismo, utilizando claves dicotómicas que te permitirán pasar de la subfamilia, al género y finalmente a la especie. Puedes encontrar este tipo de claves en -la Web de AgD- para subfamilia y género, y en www.hormigas.org además para muchas especies. No olvides consultar los GLOSARIOS correspondientes, los puedes encontrar en esas páginas, para manejar la terminología que utilizan este tipo de claves.
lean la FAQ y las Normas
XCOM
lean la FAQ y las Normas
XCOM
Esta reina fue encontrada en una zona en la que dominaban los pinos.
La tablas de identificación de www.hormigas.org están muy bien si quieres clasificar obreras, y de momento sólo tengo una pupa, claro que puedo esperar a que salga y narcotizarla para poder clasificarla.
La tablas de identificación de www.hormigas.org están muy bien si quieres clasificar obreras, y de momento sólo tengo una pupa, claro que puedo esperar a que salga y narcotizarla para poder clasificarla.
aunque esto no vaya aqui te digo que por la experiencia de otros la reina morirá, yo lo que hago es pasarle pupas de mi colonia vieja y asi las reinas no se mueren
lean la FAQ y las Normas
XCOM
lean la FAQ y las Normas
XCOM