Mis Hormigas Nazarenas (las naturales de Dos Hermanas SE)

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
crazyant
Rey

Mis Hormigas Nazarenas (las naturales de Dos Hermanas SE)

Mensaje por crazyant »

Tras un laaaargo invierno, esperando que mis hormiguitas pusieran huevos y temiendo fastidiarla (al ser totalmente novato), hoy al darles algo de comida he visto que tengo 5 reinas (lasius) con su paquetito de huevos.

Me ha hecho mucha ilusión, pero enseguida me ha entrado el temor de la siguiente etapa, ...

... nervioso estoy por ver a mis nurses, y rezando p'a que coman bien y la colonia crezca pronto.

Espero que en pocas semanas, las otras 4 tambien salgan para adelante, con 10 colonias, podría quedarme con 4 en casa y llevar 4 al ies, dejando las otras dos para regalos a dos colegas, que significan mucho para mi, y a pesar de la oposición de sus esposas, se que les gustaría mucho.

Hasta otra anotación...
Cuidaos...

aquí tenéis el link a comentarios: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?t=9159
Última edición por crazyant el 03 Abr 2008 19:44, editado 1 vez en total.
crazyant
Rey

Nuevas y pequeñas alegrías...

Mensaje por crazyant »

Ayer tarde-noche, cambié a las hembras que estaban en las peores condiciones, y al revisar el resto vi con alegría como las reinas tenían larvas, limpitas, y por tanto cuidaditas, pronto habrá "nurses" y mis hormgueros comenzaran a formarse.

Hoy pretendo traspasar las 3 que quedan con huevos y larvas en carretes a pequeños hormigueros de escayola..., aunque no sé si será mejor esperar a que ya haya "nurses"..., quizás espere un poco más...

Hasta la próxima anotación, un caluroso saludo.
Solament si uno ama a esta tierra kn pasión inflexible pued uno librarse d l tristez (.) Un guerrero siempr está alegre pork su amor es inalterable y su ser amado, la tierra, lo abraza y le regala cosas inconcebibles. La tristeza pertenec sólo a esos k odian al mismo ser k les da asilo.
crazyant
Rey

La bromita de una reina, ya he leido que a veces pasa..

Mensaje por crazyant »

Preparé un hormiguero de escayola, con la idea de probar la arena de chinchilla, ytapar la parte superior con trasparencia, de las 4 (no la conté antes) cogí la que no tenía huevos, y el el carrete tubo de sucio. Aplazando las otras tres.

Es también el primer hormiguero, al que perforé un lateral para , conectar un tubo de plastico trasparente (Tubo de 16 mm de diámetro, y una llave de goteo para controlar el futuro paso de las obreras.)

Cuando todo estaba preparado, añadí la reina, y mira por donde se metio en la llave oscura, tras oler, sólo oler la entrada del hormiguero...

la deje un tiempo para que recapacitara, pero como no hizo caso, la saque, y doble el tubo en "V" antes de la llave...

pues aún así, volvió, no tiene más que 2 cm de tubo para ella y el estremo doblado, y ahi sigue ya creo que para mas de 2 días.

Ahí la dejaré, cuando necesite espacio, ya entrara... supongo....
Como parece tranquila, a pesar de no estar oscuro, ... que lo disfrute...

Hasta la próxima.
Solament si uno ama a esta tierra kn pasión inflexible pued uno librarse d l tristez (.) Un guerrero siempr está alegre pork su amor es inalterable y su ser amado, la tierra, lo abraza y le regala cosas inconcebibles. La tristeza pertenec sólo a esos k odian al mismo ser k les da asilo.
crazyant
Rey

aplazaré el traslado

Mensaje por crazyant »

Finalmente, he decidido, que voy a esperar a la segunda gneración o tercera , para trasladar las 3 reinas que me quedan en carretes, juraría que hoy ya he visto alguna pupa.

Por suerte, y casualidad, no lo pensé caben los carretes tumbados, en los nuevos recipientes de escayola, con lo que estaré bastante seguro de que se trasladaran cuando les de la gana (lo sujetaré con un par de alfileres y a esperar...

!Hasta pronto¡
crazyant
Rey

nueva anotación

Mensaje por crazyant »

Ayer, la "reina rebelde" se metió en la galería de entrada del hormiguero, dejando el tubo que va a forrajeo. Quizás perdió un exceso de humedad que tenía, o termino prefiriendo irse al otro lado del bote, para que no le diese tanta luz.

Ayer, encontré otra reina que acabo de ver casi muerta, (no se por qué, con escayola en el tubo debería estar bien, pero al verla me ha parecido que estaba muy seca y faltaba humedad) no creo que se recuperé.

A lo que iba, para identificarla envié foto, y de paso aproveche para enviar otra de mis reinas, donde se veía la descendencia en formación, para confirmar la identificación.

La foto era grande, pero al cortarla quedó incluso más bonita que antes, hasta mi niña de 2,5 años pudo ver las larvitas.

Un abrazo.
crazyant
Rey

sniff....sniff...

Mensaje por crazyant »

... y de las que tenían huevos sólo quedan 2; ha sido un digusto darles hoy algo de comer y algo de agua, así que la cosa se pone un poco más negra, me quedan sólo 7 hembras, y sólo 2 con descendencia.
crazyant
Rey

He decidirlos enriquecer la dieta...

Mensaje por crazyant »

en proteínas, a ver si acelero la producción de descendencia; les he puesto foiegras, y escamas de comida de peces.

A una hembra la he cambiado a otro botecito, y las larvas y huevos que no cogió la reina, las pasé con pincel.

A otra de is reinas, la he cambiado también, pero esta tenía muy mal aspecto, y con escayola por el cuerpo, la he limpiado y le he dado un poco de agua en la boca, espero que se recupere, no me gusta verlas morir.

Fuera de eso, las que ya son mamá parecen ir bien, a ver si nacen las nurses y compruebo que hacen su trabajo.

Hasta pronto...
crazyant
Rey

otra baja más,

Mensaje por crazyant »

finalmente la reina a a la que tuve que limpiarle la escoyola, no ha superado la crisis y murio este fin de semana, entre hoy y mañana me tocaría revisar el resto, para cambiar comida, mojar algodón y limpiar si fuera necesario, esto se hace muy largo, hasta que no tenga muchas obreras no me quedaré tranquilo, lo que tardan la joías.

Por otra parte, he establecido varios tipos de alimentación, para ver si hay alguna diferencia notable durante el crecimiento de las colonias, la idea es mantenerla constante (como son dos o tres tipos de comida) debería estar poco desequilibrado nutricionalmente, y en pocas semanas, seguramente se puede apreciar algo, si es que realmente influye tanto la alimentación en un estadío tan inicial de las colonias.

Hasta el próximo apunte.
crazyant
Rey

seguimos

Mensaje por crazyant »

Aprovechando que anoche les fui a dar de comer; recapitulo, me quedan 7 reinas , sólo 3 tiene larvas o huevos, y aparecen en 2 algo desperdigados, parecen que algo van comiendo, pero poco, retiro casi todo lo que les dí la semana pasada.
Total, que por lo menos otras 2 han perdido los huevos, que tenían hacen unas semanas, no sé que ha podido ocurrir, a estas alturas de año, y con la temperatura de la habitación, un poco menor que fuera; no cro que fuesen huevos tróficos.

Es decir, a seguir esperando, pero ¡jo! que largo, parece que nunca acabará.

Salvo problemas no haré nada más hasta la semana que viene.

Nos vemos.
crazyant
Rey

primeras observaciones

Mensaje por crazyant »

Saludos de nuevo, hay novedades bastante positivas, pero a mi me resulta un poco estresante la lentitud del proceso.

Resumiendo por nº;

La 1; parece atontada, y la escayola está sucia; iba a pasarla a otro recipiente (una cajita de 6*4; o placa petri resopal ambas con escayola), pero cuando iba a hacerlo he visto un par de larvas y lo voy a pensar un poco más, me gustaría conocer vuestra opinión ¿qué haríais?.

La 2; es la que esta mejor (come desde hace 2 semanas insecto y semilla), tiene 3 preciosas nurses , pero bonitas de verdad y 1 pupa parda que debe nacer pronto. Son las que se ponen más nerviosas, arrastrando huevos y larvas por todo el bote. La escayola esta oscura, ¿sabeís por qué?

La 3; come semilla y azúcar, tien una nurse, no parece en buen estado y una pupa, más algunos huevos.

La 4; sólo tiene 3 larvas.

La 5; tiene sólo una larva.

La 6; no se ve nada, pero la escayola está como nueva.

La otra; que ocupa un ozo con arena de chinchilla, se fue lo más lejos que pudo, cerró la cámara y apenas si le veo la pata, obviamente ni come ni ná; tendré que estar pendiente de la salida de las nurses.

La próxima semana más, todo comentario, sugerencia o idea será estudiada con minuciosidad. Gracias a todos.
crazyant
Rey

accidente por inundación brutal

Mensaje por crazyant »

Lamento comunicar la pérdida de mi reina 1, por lo que parece una inundación, el meter algodón en los botes me ha salido muy mal, y mira que intente no pasarme.

Las demas, mejor o peor parecen haber superado el accidente, aunque se han perdido dos nurses en el camino, espero que todo vaya mejor a partir de ahora.

Me sigue preocupando, lo lento que progresan todas, pero no tengo más remedio.

Lo que si me ha alegrado mucho que la 7, que se ha enterrado y cerrado su cámara ya tiene huevos y alguna larva.
crazyant
Rey

¿susto terminado?

Mensaje por crazyant »

Ha muerto otra, no se ha recuperado de la inundación; excepto la más adelantada que ha criado otra nurse (con lo que siguen siendo 4), y otra que aún conserva huevos; parecen haberlos perdidos.

La de las nurses, parece que ha puesto varios huevos debajo de la bolita de algodón, y a la segunda la he cambiado por exceso de suciedad en el botecito.

No parece que coman las semillas partidas, hoy se las he puesto machacadas a ver que tal van.

La enterrada tiene una buena bola de larvas ya, no creo que tarden mucho en salir las nurses.

Si queréis comentar algo (gracias por adelantado):

Comentarios en:

http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?t=9159[/u]
crazyant
Rey

Una anotación más

Mensaje por crazyant »

Saludos a todos, me he vuelto a retrasar, pero esta vez me he dejado; pues la semana pasada me parecieron demasiado nerviosas, y gracias a Dios, ya mi Messor[/i] más avanzada, ya tiene 10 hormiguitas, y salvo la suciedad del bote, en la zona de la comida, parecen estar bien, y me he llevado tal alegrón que había pensado pasarla a un recipiente algo más grande ¿os parece bien? ¿aguanto un poco la suciedad? ¿sólo la cambio de bote de carrete?

La pena es que otra se ha muerto, y las dos que restan no hacen nada; ¿tendré que esperar otro año para que pongan? creo que las voy a meter en el fondo de un cajón, y olvidarme de ella hasta mi vuelta de UK (16 julio) ¿será demasiado tiempo abandonada?

Pero, aún me queda otra alegría; la que está encerrada en tierra, sin nada, sigue adelante, ya se ven las larvas grandes, creo que no tardaran mucho en pasar a la siguiente fase, y espero que pronto vea nurses.
crazyant
Rey

Recapitulando...

Mensaje por crazyant »

Efectivamente, esas dos semanas de Julio dieron al traste con todas, pero todas todas. Perdí todas las Pp y las Tapis; en el resto de las dos semanas de Julio fueron muriendo en un doloroso goteo, las que habían sobrevivido, y no pude rescatar ninguna.

De todo el desastre se salvó una de mis primeras Messor, que estaba olvidada en el fondo del hormiguero, tapada con arena de chinchilla.

Durante todo el invierno he ido viendo alguna muerta en el forrageo, y paseando por la escayola cuando la humedecía muy de vez en cuando.

Esta semana he cambiado los tubos a todas las Messor de Sept 2007, y he retirado un par de muertas que he encontrado.

Y esta mañana, cuando he estado cazando algún insecto por si se lo comían, he cogido el hormiguero, que llevaba meses sin moverse y abajo me he llevado la Gran Sorpresa, no sólo la reina esta viva , se mueve y controla la pequeña colonia, sino que he visto muchas mas obreras de las que pensaba que me encontraría, he contado 18 (más o menos).

A lo largo de la mañana le he cazado algo de proteínas, les he puesto una ramita con pulgones y le he dado semillas con vilano (los pelillos blancos que las ayudan a volar y a dispersarse con el viento), muy chiquitinas, de unos 3 mmm.

Ahora he ido a verlas y me ha sorprendido ver que ya habían recolectado varias semillitas, quitándoles el vilano y las han llevado a la parte baja del hormiguero.

Estoy contentísimo.

Esta reina debe tener aproximadamente 1,5 años, reconozco que es mucho tiempo sólo para unas 20 obreras, pero estoy encantadísimo. He dejado en el camino a demasiadas princesas, mucho cariño y bastantes tristezas.

Espero poder seguir contando como crece la que ya es mi PRIMERA COLONIA.
crazyant
Rey

Siguen sin bajas,

Mensaje por crazyant »

Sólo quería dejar constancia de que hoy he visto los mayores paquetes de huevos que jamás imaginé.

He aprovechado para ponerles algunas gotas de leche azucarado.

Me alegra la ausencia de bajas, que todo siga bien y crezcan rápido.

Nos vemos en un par de semanas.

Comentarios en:

http://www.lamarabunta.org/viewtop
ic.php?t=915
Responder

Volver a “El Diario”