crecimiento de colonias poligínicas en cautividad

La parte científica de las hormigas.
Responder
alberto_enfermero
FinderBueno

crecimiento de colonias poligínicas en cautividad

Mensaje por alberto_enfermero »

buenas tardes a todos!

tengo una duda. si partimos de una colonia poligínica, en la cual tenemos, pongamos dos reinas. ¿cómo lograríamos aumentar el numero de reinas de la colonia?

por ejemplo, una colonia de plagiolepis con dos reinas y varias obreras... ¿como aumentaría su número? criarian nuevas reinas, vale? pero se aparearían con los machos que criasen?? en condiciones naturales como se produce?

un saludo!!
... haciendo un descanso...
Olmo
Ormo

Mensaje por Olmo »

Bueno, en algunas especies lo que se produce es una aceptación de las reinas fecundadas de nuevo en el hormiguero, es decir, que, a diferencia de muchas especies que matan las reinas (aún siendo del propio nido) que no se alejan, estas las aceptan. Luego hay casos como los de la hormiga argentina que se aparea dentro.

Si se me ocurren más cosas ya iré posteando.
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
alberto_enfermero
FinderBueno

ok gracias!

entonces colonias poligínicas en cautividad...
Olmo
Ormo

Mensaje por Olmo »

alberto_enfermero escribió: entonces colonias poligínicas en cautividad...
Hablando de poliginia secundaria, pues metiendo nuevas reinas recién fecundadas que deberían aceptar, aunque seguramente tengan que ser del mismo nido, eso tendría que comprobarse.

Si hablamos de poliginia primaria, pues nada. Siempre estoy hablando de poliginia funcional, es decir, una poliginia donde todas las hembras son ponedoras, ninguna monoginia funcional o algo parecido.
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

mikeiel
Cogito ergo sum

Mensaje por mikeiel »

Si tengo una colonia de argentinas y me llegan a poner princesas y machos, podría conseguir una fecundación en cautividad? Yo lo que puedo asegurar es que puedes juntar diversas reinas y no se hacen nada. Y eso que las junté asi como las iba encontrado, quiero decir que nos las puse todas a la vez en el hormiguero. Aunque por ahora ponen huevos y no crecen ni nada.
Me lo contaron y lo olvidé. Lo vi y lo entendí. Lo hice y lo aprendí." (Confuccio)
No hables, escucha.
xcom
El Padrino
Contactar:

Re: crecimiento de colonias poligínicas en cautividad

Mensaje por xcom »

alberto_enfermero escribió:buenas tardes a todos!

tengo una duda. si partimos de una colonia poligínica, en la cual tenemos, pongamos dos reinas. ¿cómo lograríamos aumentar el numero de reinas de la colonia?

por ejemplo, una colonia de plagiolepis con dos reinas y varias obreras... ¿como aumentaría su número? criarian nuevas reinas, vale? pero se aparearían con los machos que criasen?? en condiciones naturales como se produce?
puff, esa duda la tuvé yo hace ya 5 años, fue cuando tenía una enorme colonia de Tapinoma nigerrimum y quería que la colonia pasara de 1 a mas reinas.

Como la colonia no me criaba alados, aunque tenía +5000 obreras, supongo por que seguía siendo joven, añadi una vez pupas y nifas de reinas y machos, esperando a ver que podía pasar. A tu pregunta no se aparearon entre si, ni de coña y las obreras al no salir a volar las terminaron matando.

Otra vez con mis tetras poliginicas añadi, otra reina recien encontrada, estan son o por lo menos a mi me paso poliginicas primarias, pues aún así
no la aceptaron las obreras le mordieron cada pata y la inmovilizaron y así estuvo varios dias...

En fin que al parecer deben ser hijas de la madre en muchos casos y que es también difícil conseguir en la cría en cautividad hijas fecundadas de la colonia.
Última edición por xcom el 26 Mar 2007 14:03, editado 1 vez en total.
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
alberto_enfermero
FinderBueno

ok, sabía que mi duda no era única ^^

resuelta pues.

merci!!!
Olmo
Ormo

Mensaje por Olmo »

xcom escribió:

Otra vez con mis tetras poliginicas añadi, otra reina recien encontrada, estan son o por lo menos a mi me paso poliginicas primarias, pues aún así
no la aceptaron las obreras le mordieron cada pata y la inmovilizaron y así estuvo varios dias...
La poliginia primaria consiste de hecho en una fundación por pleometrosis, es decir, que desde el inicio hay varias reinas (no estoy hablando de que luego se maten entre ellas ni nada por el estilo), en cambio en la secundaria es sólo una, y más adelante, con la colonia madura, se aceptan nuevas reinas (ya fecundadas) (Krebs y Clutton-Brock, 1995).

Social Evolution in Ants. Krebs, J. R. y Clutton-Brock, T. eds. Princeton University Press 1995

mikeiel
Cogito ergo sum

Mensaje por mikeiel »

En el caso de las argentinas, qué tipo de poliginia es?
Me lo contaron y lo olvidé. Lo vi y lo entendí. Lo hice y lo aprendí." (Confuccio)
No hables, escucha.
Olmo
Ormo

Mensaje por Olmo »

En las argentinas, por lo visto, la presencia de la reina inhibiría el desarrollo de los machos y de nuevas reinas (su maduración), por feromonas, luego estaríamos hablando de una monoginia funcional, ahora mismo no sé como se funda, si por pleometrosis o con una reina, pero lo más seguro es que sea con una reina.

xcom
El Padrino
Contactar:

Mensaje por xcom »

Olmo escribió:
xcom escribió:

La poliginia primaria consiste de hecho en una fundación por pleometrosis, es decir, que desde el inicio hay varias reinas (no estoy hablando de que luego se maten entre ellas ni nada por el estilo), en cambio en la secundaria es sólo una, y más adelante, con la colonia madura, se aceptan nuevas reinas (ya fecundadas) (Krebs y Clutton-Brock, 1995).

Social Evolution in Ants. Krebs, J. R. y Clutton-Brock, T. eds. Princeton University Press 1995
Exactamente es así como se fundo mi colonia de tetras enanas de 2 reinas, que convivieron durante 3 años, hasta que una murio.

mikeiel
Cogito ergo sum

Mensaje por mikeiel »

Pues sería poliginia secundaria? Por cierto, ahora he salido a mi jardín (está "chispeando", lloviendo muy poco) y he visto una hilera de obreras argentinas y una de cada 10 lleva una gran larva y pupas en la boca que supongo serán de machos. Alguna pupa estaba tan desarrollada que se veía que era un macho de color negro prácticamente y también se distinguían las alas. No se por que las transportan por fuera del hormiguero :roll:
No hables, escucha.
xcom
El Padrino
Contactar:

Mensaje por xcom »

no, sería primaria ya que desde el comienzo había dos reinas y continuaron así.

mikeiel
Cogito ergo sum

Mensaje por mikeiel »

Lo siento xcom, no había visto tu mensaje :oops: yo me dirigía a Olmo sobre las argentinas.
No hables, escucha.
Olmo
Ormo

Mensaje por Olmo »

La de las argentinas sería una Monoginia funcional, pero ni idea de la fundación, quizás comience como una poliginia, no con varias reinas... quienes la críen lo sabrán. :roll: Lo que sí es que por lo visto la colonia se funda por gemación, es decir, una obrera con varias reinas se marcha.

Responder

Volver a “Mirmecología general”