Anttownscayola

Aqui encontraras todos los modelos, materiales, etc... necesarios para un buen hormiguero.
Responder
Sylivan
Reina

Anttownscayola

Mensaje por Sylivan »

He leido por ahi que los antworks no son aconsejables para montar un hormiguero,lo que no se es el porque... yo tengo uno de cuando era pequeño, que encontre el otro dia por casa y lo voy a personalizar a ver que os parece , os cuento:

1º- En primer lugar pondre plastilina dentro de manera que se cree una serie de galerias, lo que seria la casa hormiguil vamos

2º-Tras haber sellado todos los huecos con fiso, rellenare el espacio interior que no este lleno de plastilina con escayola hechandolo por uno de los agujeros que tiene para rellenar la tierra.

3º-Espero que seque y quito la plastilina, puliendo un poco la escayola para que no queden restos.

He pensado que al hacerlo con escayola eliminaria los inconvenites que conlleva llenarlo de tierra.

ya pondre fotos para cuando lo tenga terminado, espero haberme explicado con claridad y una opinion tanto de veteranos como de novatos :D algunos pros y contras. SALUDOS!!
Última edición por Sylivan el 13 Mar 2007 12:00, editado 1 vez en total.
pedrogolf73
kyosho inferno 7.5

Mensaje por pedrogolf73 »

en mi opinion totalmente valido!!!!!

un consejo solamente: utiliza mejor arcilla que plastilina porque la plastilina es organica y si uqeda algun resto puede provocar la salida de hongos mucho mas rapido que si dejas algun resto de arcilla.

un saludo
vic
Reina Soberana
Contactar:

Mensaje por vic »

Hola Sylivan.

Lo que dices es totalmente válido, creo que estabas confundido respecto a la terminología.

Por antworks se entienden los hormigueros de gel azúl que por ahora sólo los venden bajo el nombre de antworks. Y esos no se recomiendan.
Por otro lado tenemos los hormigueros de niños de tierra normal y corriente. Supongo que a estos no se les puede poner más inconveniente que tal y como vienen no tienen control de humedad y como son de tierra son más dificiles de mantener que los de escayola.

Pero si lo que vas a hacer es reconvertir un hormiguero de niños utilizando su estructura para un hormiguero de escayola, adelante y espero que te salga fenomenal. :D

Te diré que a mi me han regalado un antworks y que lo voy a utilizar con una de las reinas Messor de este año para ver cual es la diferencia de evolución con respecto al resto de reinas de la misma época.
Vic

"Tengo la sensación de que en el futuro, me encuentre donde me encuentre, me preguntaré siempre si estará lloviendo en Ngong" Karen Blixen

¿Quieres identificar a tu hormiga?
¿Cómo se hace un hormiguero?
Sylivan
Reina

Mensaje por Sylivan »

ok gracias por la aclaracion vic, cambiare el nombre de mi experimento :wink:
Raven
Reina

Mensaje por Raven »

El antworks esta constuido por un recipiente de plastico y gelatina. Casi que nosotros mismos podemos crear este gel con gelatina y azucar sin pagar un duro y ver como funciona.
Es mas, se podria crear un alimento a base de gelatina azucarada que duraria bastante tiempo, no :?:
Bajo tierra desfila un ejercito...
xauxa
Der Nomos der Erde

Mensaje por xauxa »

Un gel de gelatina y azúcar, a temperatura ambiente, es el medio de cultivo ideal para hongos, bacterias y toda clase de microorganismos. De entrada se tendría que esterilizar todo el material en un autoclave (o hirviendo en olla a presión) pero después, al enfriarse, se contaminará rapidamente en contacto con el aire y con las mismas hormigas, así que supongo que habrá que añadirle algún fungicida y bactericida :roll:
.
"La Naturaleza no sólo es más compleja de lo que imaginamos,
sino más compleja de lo que nunca podremos llegar a imaginar"

Mensaje por Raven »

xauxa escribió:Un gel de gelatina y azúcar, a temperatura ambiente, es el medio de cultivo ideal para hongos, bacterias y toda clase de microorganismos. De entrada se tendría que esterilizar todo el material en un autoclave (o hirviendo en olla a presión) pero después, al enfriarse, se contaminará rapidamente en contacto con el aire y con las mismas hormigas, así que supongo que habrá que añadirle algún fungicida y bactericida :roll:
Me has dejado tirado por el suelo :lol: Ya suponia yo que algo le pondrian para que dure tanto y se descomponga, pero bueno la gelatina en pequeñas dosis para variar la comida de una colonia no lo veo mal mientras consuman toda la gelatina. :)
Bajo tierra desfila un ejercito...
mikeiel
Cogito ergo sum

Mensaje por mikeiel »

La gelatina alimentaria a temperatura ambiente creo que es líquida. Tendrías que usar otros tipos gelatinas que son estables a temperatura ambiente (Tamb=25ºC) como el agar-agar (hecho a partir de unas algas creo).
Me lo contaron y lo olvidé. Lo vi y lo entendí. Lo hice y lo aprendí." (Confuccio)
No hables, escucha.
CAYMAN
Huevo

Mensaje por CAYMAN »

no podria funcionar lo que se emplea para cultivo de la mosca de la fruta o la del vinagre?
hay dos formas de hacer un cultivo, con frutas o con agar agar
la de frutas se le añade vinagre y levadura para los hongos pero la de agar se calienta el agua, un vaso, se añade el agar, un gramo y se va removiendo, diez gramos de azucar o mas si se necesita y nipagin, es un fungicida de venta en farmacias, se pone unas micras y se diluye en alcohol, 10 ml
es un cultivo de alto rendimiento, dura bastante y el agar al enfriar se convierte en una gelatina
espero haber sido de ayuda, es mi primer mensaje y seguire leyendo para ver si me lanzo al mundillo este tan apasionante

saludos
vic
Reina Soberana
Contactar:

Mensaje por vic »

CAYMAN. En nuestras faq hay una receta en la que se utiliza agar para dar de comer pero a nadie se le había ocurrido utilizarla como substrato de vivienda. Aguantaría si lo agujereas sin derrumbarse? Es que puede que hayas encontrado una receta parecida a la del gel azul. Sólo faltaría un complemento de proteinas. :D
Vic

"Tengo la sensación de que en el futuro, me encuentre donde me encuentre, me preguntaré siempre si estará lloviendo en Ngong" Karen Blixen

¿Quieres identificar a tu hormiga?
¿Cómo se hace un hormiguero?
CAYMAN
Huevo

Mensaje por CAYMAN »

que si aguantaria?????
vaya que si, se convierte en un gel espeso, duro...
el nipagin en cantidades mayores hace que aguante sin moho ni hongos mucho tiempo
no se como se podria controlar el espesor y la dureza de la gelatina, supongo que añadiendo o quitando agar

bueno, si funciona ya me mandareis el nobel por correo
ejejjejejejejejjej
un saludo
xcom
El Padrino
Contactar:

Mensaje por xcom »

pero el nipagin es tóxico para las hormigas, sólo sirve en cantidades minusculas, y aún asi alguna especie no lo soporta, ni en minimas cantidades.
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
xauxa
Der Nomos der Erde

Mensaje por xauxa »

xcom escribió:pero el nipagin es tóxico para las hormigas, sólo sirve en cantidades minusculas, y aún asi alguna especie no lo soporta, ni en minimas cantidades.
Esto me hace pensar que estas especies de hormigas que les hace daño el nigapin... ¿no será que están en simbiosis con hongos de forma natural y que al eliminarles esa biota que forma parte de ellas, las pobres se van al garete? :roll:
.
"La Naturaleza no sólo es más compleja de lo que imaginamos,
sino más compleja de lo que nunca podremos llegar a imaginar"

Mensaje por CAYMAN »

YO LO UTILIZO CON EXITO EN CULTIVOS DE DROSOPHILA Y VA GENIAL......
AHORA , ESO SI, EN CANTIDADES MINUSCULAS...... UNA PUNTITA DE UN CUCHILLO DILUIDA EN ALCOHOL
mikeiel
Cogito ergo sum

Mensaje por mikeiel »

Bienvenido CAYMAN, aunque sea en pequeñas cantidades piensa que las hormigas van a cogerlos con las mandíbulas por tal de hacer las galerías y puede que se intoxiquen por ingestión del nipagin. Otra cosa, no escribas en mayúsculas por favor.
Vic, que a nadie se le había ocurrido lo del agar como sustrato? pero si lo había puesto yo justo antes de CAYMAN! :twisted: ,jeje.
Me lo contaron y lo olvidé. Lo vi y lo entendí. Lo hice y lo aprendí." (Confuccio)
No hables, escucha.
Responder

Volver a “Construcción de hormigueros”