Duda sobre las fases de las hormigas

La parte científica de las hormigas.
Responder
Dracka
Huevo

Duda sobre las fases de las hormigas

Mensaje por Dracka »

Seguro que está en algún faq pero he estado buscando y no doy con ello, ¿Hay algún post con fotos sobre las fases de las hormigas? Es que me ha surgido una duda viendo las fotos, una exactamente, esta: http://www.lamarabunta.org/4images/deta ... ge_id=2287
¿Qué es exactamente? Siento esta pregunta, y no sé si la planteo en el lugar adecuado :oops:
Gracias.
El placer más noble es el júbilo de comprender (Leonardo Da Vinci).
mikeiel
Cogito ergo sum

Mensaje por mikeiel »

Es algun tipo de gusano o larva pero no creo que sea de ningun tipo de hormiga. Igualmente espera a que alguien mas responda. Respecto al post con las distintas fases de las hormigas pues no estoy seguro que haya uno a proposito pero seguro que en la seccion de fotos hay.
Me lo contaron y lo olvidé. Lo vi y lo entendí. Lo hice y lo aprendí." (Confuccio)
No hables, escucha.
chousas
Formigueiro

Mensaje por chousas »

Es una larva de otro insecto, posiblemente de un escarabajo.

En la galería hay fotos de huevos, larvas en distintos estadios y pupas para todos los gustos :D
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus

Mensaje por CyberAnt »

Lo de la foto debe ser una "sorpresa" que se encontró alguien dentro de una agalla o bellota... Parece una larva pero no de hormiga.

En cuanto a las distintas fases, mira este hilo: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?t=3842

Ahora no recuerdo si hay algún FAQ que explique esto en detalle, con fotos. Pero si no lo hay habría que hacerlo! Alguien se anima? :twisted:
ankxo
Hormiga Atómica

Mensaje por ankxo »

En la galería hay fotos de todas las fases, cuando escogimos imágenes para el libro de Réaumur hice una preselección de las más claras para estos temas, así que las he repasado y buscado las etiquetas. Hay algunas más pero creo que estas ejemplifican bien todas las fases:

Primer plano de unos huevos:
Imagen

Un par de larvas de Aphaenogaster:
Imagen

Las mismas larvas de aphaenogaster comiendo un tenebrio:

Imagen

Una larva de lasius tejiendo el capullo de seda en el que se convertirá en pupa:

Imagen

Grupo de huevos a la derecha sobre un "mar" de capullos que encierran pupas de Lasius:
Imagen

Messor atendiendo un grupo de larvas y, sobre todo, pupas:
Imagen

Dos pupas de messor, una de ellas ya más oscura, posible señal de que está a punto de "despertar" a su vida de obrera:
Imagen

Aviso a los fotógrafos, que yo sepa NO tenemos una foto que sería estupenda: una pupa emergiendo de su capullo. :D Ahí queda el desafío.
Ojo por ojo... y el mundo quedará ciego. Mahatma Gandhi
alberto_enfermero
FinderBueno

Mensaje por alberto_enfermero »

Vaya pedazo de reportaje!!! :shock: :D :D
La de la larva hilando merecía ser portada de un libro :wink:
ankxo escribió:Aviso a los fotógrafos, que yo sepa NO tenemos una foto que sería estupenda: una pupa emergiendo de su capullo. :D Ahí queda el desafío.
yo tego un macho de cruentatus saliendo del capullo (¿no la he colgado :? ?), vale??? :roll: :roll:
... haciendo un descanso...
Dracka
Huevo

Mensaje por Dracka »

Pues muchas gracias, esto es como un national geographic a medida.
Te ha quedado precioso.
Es como un paseo por la vida de las hormigas.
Las fotos muy bonitas.
¡¡Gracias!!
El placer más noble es el júbilo de comprender (Leonardo Da Vinci).
Olmo
Ormo

Mensaje por Olmo »

Impresionante, espero algún día hacer fotos como esas :shock: La que más me gusta es la de las larvas, se aprecia mucho detalle.
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus

Mensaje por CyberAnt »

Buena recopilación de fotos, ankxo! Yo creo que de ahí podría salir un mini FAQ sobre los estadios de desarrollo de las hormigas ;)
vic
Reina Soberana
Contactar:

Mensaje por vic »

Si sale el mini faq, añadid un poco de la explicación de este post sobre las diferencias (controvertidas) entre pupa, ninfa y capullo

Precioso el recopilatorio ankxo
Vic

"Tengo la sensación de que en el futuro, me encuentre donde me encuentre, me preguntaré siempre si estará lloviendo en Ngong" Karen Blixen

¿Quieres identificar a tu hormiga?
¿Cómo se hace un hormiguero?
chousas
Formigueiro

Mensaje por chousas »

La de la larva hilando merecía ser portada de un libro
Alberto, la foto de la larva hilando el capullo ya es portada de un libro
:wink:
xauxa
Der Nomos der Erde

Mensaje por xauxa »

Estupendo reportaje annkxo :D

Estoy de acuerdo con vic que hay controversias sobre el uso de las palabras pupa, ninfa y capullo (especialmente cuando se traduce de otros idiomas).

Y chousas, je, je... Alberto ha dicho "merecía", no que "merecería", asín que ¿supongo que ya lo sabe no? :twisted:
.
"La Naturaleza no sólo es más compleja de lo que imaginamos,
sino más compleja de lo que nunca podremos llegar a imaginar"

Mensaje por EagleScreen »

Curiosa discursión la de las ninfas, los capullos, las pupas y los postembriones.
Yo no he hecho la prueba de abrir un capullo de hormiga, pero supongo que dentro habrá una ninfa (o postembrión) madurando no?
Por tanto digo yo que todas las hormigas atravesarán la fase de ninfa, como los demás insectos, la unica diferencia es que algunas especies se envuelven en un capullo (o pupa) de seda, y otras no lo hacen, se quedan al descubierto.
fran_recolector
Huevo

Mensaje por fran_recolector »

Grupo de huevos a la derecha sobre un "mar" de capullos que encierran pupas de Lasius
esa foto esta muy buena!!!! :) :) :D
mikeiel
Cogito ergo sum

Mensaje por mikeiel »

Pero no terminó en que era mejor hablar solamente de pupas se encierren o no en capullos? Según Doctorant: "las pupas de las varias subfamilias de hormigas son descritas como "enclosed in a cocoon" (encerrado en un capullo) o "naked" (desnudo)."
Me lo contaron y lo olvidé. Lo vi y lo entendí. Lo hice y lo aprendí." (Confuccio)
No hables, escucha.
Responder

Volver a “Mirmecología general”