-Manos a la obra-

Aqui encontraras todos los modelos, materiales, etc... necesarios para un buen hormiguero.
Responder
AnTato
Huevo

-Manos a la obra-

Mensaje por AnTato »

Ya tengo todo los materiales para ponerme manos a la obra de la creaccion de mi hormiguero, voy a usar de guia el de nuestro amigo -mbarreiro- ( http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?t=2890 ) Usando escayola, pero hay algo que no se muy bien como hacerlo, una vez que ponga el "molde" de carton y me disponga a reyenarlo teniendo todo el "dibujo" echo con plastilina, que utilizo de relleno y para que es exastamente? No me quedo muy claro y me gustaria que me lo explicaran alguien que sepa. Lo pongo por aqui ya que quizas podais aportar ideas mas innovadoras o bien explicarme la de mbarreiro. Gracias por vuestro tiempo :)
-Todos con la reina!!!
Facu
Larva

Mensaje por Facu »

Hola AnTato. El carton no es necesario, solo sirve para darle un forma a la parte de lo que seria el suelo, si el carton esta doblado en forma de v invertida, daria la sensacion de ver la montañita que hacen las hormigas en la parte superior del hormiguero, no se si me explico bien, en cualquier caso si lo necesitas te lo vuelvo a explicar.
En cuanto a la plastilina, se utiliza como molde de las calerias, diseñas con plastilina la forma que quieres que tenga tu hormiguero, lo apollas en una superficie plana y le viertes la escayola liquida, recuerta que tendras que utilizar algo que haga la funcion de marco si no quieres que se te desparrame toda la escayola por la mesa :wink: , una vez seca la escayola, le sacas los "choricitos" de plastilina y te queda marcado en la escayola el diseño de las galerias.
Pero en lugar de plastilina te recomiendo utilizar arcilla, de la que se vende en kilo en cualquier papeleria, ya que la plastilina esta hecha con materiales organicos, y los pequeños restos de plastilina que hayan quedado en la escayola seran un caldo de cultivo de hongos despues de un tiempo a causa de la humedad. La arcilla, al estar hecha de materiales inorganicos, no creara la aparicion de hongos. Eso si utilices lo que utilices, ya sea plastilina o arcilla, luego de sacar los "choricitos" de la escayola, raspa bien para que no te queden las manchas del colorante de la plastilina, o el color ladrillo de la arcilla, esto es solo un consejo para la estetica del hormiguero :wink: .
Espero que me hayas entendido, y cuando leas esto intenta tener las imagenes del procedimiento de la construccion del hormiguero de -mbarreiro- para ayudarte a interpretar esta descripcion.
Insisto, si no entiendes te lo explico mejor.
Suerte.
Me acribillaron a examenes, pero sobrevivi; pero ahora me quedan otras cinco semanas de examenes y despues estudiar un mes entero para selectividad... sobrevivire???
AnTato
Huevo

Mensaje por AnTato »

Perfecto!! una de las dudas mas bien que me rondaban la mente, era que vi que uso unas "piedrecitas" o algo para "reyenar" o eso es lo que el comento. Eso es lo que no sabía si era necesario o donde se usaba el reyeno. Pero taly como tu me lo as dicho, mi cabezota entiende mejor. Ya sabes....Cuesta hasta que no lo ves ;) Imagino que una vez me ponga ya montandolo quede impresionado que con ganas y un poquitin de esfuerzo sale todo facil y bien :) Desearme suerte que mañana a primera hora empiezo a hacer los "chorizos" de plastilina, hago el molde y le echo la escayola:)
-Todos con la reina!!!
Facu
Larva

Mensaje por Facu »

Exacto, me relaja que hayas entendido mi dicurso :lol: , lo de las piedritas es para rellenar las galeria con ellas y que las hormigas se dediquen a sacarlas, te en cuenta que al no ser un hormiguero de tierra o arena, y al darle a las hormigas su hogar totalmente hecho se puede hacer un poco aburrido, si se rellena las galerias de piedritas, podremos ver como se dedican a sacarlas.
En cuanto a que mañana te pondras a hacer el hormiguero, que por cierto, te deseo mucha suerte :wink: , podrias poner fotos del procedimiento de construccion???
Suerte de nuevo.
Me acribillaron a examenes, pero sobrevivi; pero ahora me quedan otras cinco semanas de examenes y despues estudiar un mes entero para selectividad... sobrevivire???
AnTato
Huevo

Mensaje por AnTato »

Claro facu!!Porsupuesto, Una duda mas, las piedrecitas esas, uso algunas en particular? o da higual las piedrecitas que seaN? alguna en especial? Y las piedras son para cuando ya termine todo el molde, verdad? antes de ponerle la otra parte del marco. Esque no quiero poner unas piedras que las pobres se rompan... BUeno, todos conocemos sus fuerzas, pero por si acaso usar unas mas encondiciones, piedras buenas quizas para ellas. Gracias de nuebo, hoy alfinal no hice nada!!Me falta por conseguir el marco nadamas, para poder cortar los listones a su medida, por el respecto todo lo demas lo tengo :) saludo de nuebo y gracias una vez mas por el interes:)
-Todos con la reina!!!
Facu
Larva

Mensaje por Facu »

Las piedrecitas ponselas al hormiguero una vez seca la escatola, sino se pegarian a esta y les costarian un huev... sacarlas. Yo creo que las piedrecitas para acuarios estarian bien, las de colores no te las recomendaria, pareceria de un "todo a cien", entiendes??, usa las normales, color natural :wink: . El unico problema que veo es que las de acuario son un poco grandes, fijate si encuentras otras mas pequeñas, que yo, si no recuerdo mal, alguna vez he visto en alguna tienda de animales una mas pequeñas.
Las piedrecitas te recomiendo que las laves bien, y si puedes ponlas en agua hirviendo varias veces, asi eliminaras todo tipo de microbios y evitaras un muy posible caldo de cultivo de hongos.
Suerte.
mikeiel
Cogito ergo sum

Mensaje por mikeiel »

La verdad es que yo me he leido el tema sobre la construccion del hormiguero y no se a que piedras os referis. El habla de rellenar algunas galerias con arena para usar como mechas para humedecer el hormiguero. Pero al ser de yeso eso no es necesario ya que se puede humedecer directamente echando agua sobre el yeso.
Si os fijais en la penultima foto donde se ve el hormiguero terminado, no hay ninguna galería con piedrecitas o si? por tanto éstas no tienen la finalidad que menciona Facu (o eso creo). Además no os ofendais pero es tonteria poner piedras para que las hormigas las saquen a no ser que las useis para tapar galerias que por ahora no os interesa que vayan las hormigas. Con esto quiero decir que si haceis un hormiguero con unas 8 camaras y poneis en el hormiguero una colonia formada solo por la reina y diez obreras, no interesa que la colonia ocupe todas las camaras por ahora sino que las vayan ocupando conforme vayan creciendo en numero. En este caso si que se pueden bloquear las entradas con arena o piedrecitas a la mayoria de las camaras de manera que las hormigas quiten las piedrecitas a medida que vayan necesitando mas espacio. No se si me explico.....
Me lo contaron y lo olvidé. Lo vi y lo entendí. Lo hice y lo aprendí." (Confuccio)
No hables, escucha.
Facu
Larva

Mensaje por Facu »

Yo solo decia que las piedritas pueden servir para animar un poco un hormiguero de escayola, ya se que no es para humedecer el ambiente (en un hormiguero de escayola no hace falta, con verter el agua sobre la escayola ya esta), solo digo que en un hormiguero de escayola, en donde uno ya le da a las hormigas las galerias ya hechas, a veces puede resultar un tanto aburrido y monotono ver como se mueven por las galerias sin hacer nada, por lo que rellenar las calerias con piedrecitas para que las hormigas se encarguen de sacarlas puede resultar mas interesante que tener las galerias vacias. Yo por mi parte lo haria, ahora bien, AnTato, alla tu, tu haz lo que quieras.
Suerte.
AnTato
Huevo

Mensaje por AnTato »

Facu escribió:Yo solo decia que las piedritas pueden servir para animar un poco un hormiguero de escayola, ya se que no es para humedecer el ambiente (en un hormiguero de escayola no hace falta, con verter el agua sobre la escayola ya esta), solo digo que en un hormiguero de escayola, en donde uno ya le da a las hormigas las galerias ya hechas, a veces puede resultar un tanto aburrido y monotono ver como se mueven por las galerias sin hacer nada, por lo que rellenar las calerias con piedrecitas para que las hormigas se encarguen de sacarlas puede resultar mas interesante que tener las galerias vacias. Yo por mi parte lo haria, ahora bien, AnTato, alla tu, tu haz lo que quieras.
Suerte.
Llamame TATO, y la idea de las piedras me parece buena :) Si..claro que me gustaria verlas trabajar..Que no sea algo "monotomo" o superficial, si no que sea mas real:)
-Todos con la reina!!!
Facu
Larva

Mensaje por Facu »

Claaaaaaaaro, lo que yo digo.
Espero que te quede bien el hormiguero, y si no es mucho pedir, podrias poner fotos cuando lo acabes???
Suerte, Facu.
AnTato
Huevo

Mensaje por AnTato »

Pregunta nueba!!; hoy comence con los "moldes de plastilina" de la colonia, y no se que anchura darle, sera para la mesor barbarius. Son de anchos unos 8cmetros (use de molde el centro de carton de la cinta de precinto :lol: ) Pero de anchura no se si darle, 2, 3 4 y hasta 5 cmetros, Respondan urgente que tengo los moldes echos y para darles mas reyenos y continuar!!! Gracias una vez mas y porcierto!! Feliz año nuebo:P

Tengo ganas de acabar con esto y empezar con el diario :roll: :roll: :roll:
-Todos con la reina!!!
Facu
Larva

Mensaje por Facu »

Hola Tato, feliz año nuevo.
La verdad es que no sabria decirte, ya que yo todavia no tengo hormigas, pero las estoy esperando, qa que me las tienen reservadas. Yo haria las galerias de no mas de dos centimetros de grosor, ya que mas de eso podria quedar feo, yo la haria de ese grosor, cualquier cosa si las hormigas necesitan mas espacio ellas mismas se encargaran de ensanchar las galerias :P , asi que las podras ver trabajar.
Bueno espero que mi consejo te sirva para algo, y suerte.
mikeiel
Cogito ergo sum

Mensaje por mikeiel »

Las galerias puedes hacerlas de distintos tamaños y asi veras lo que ellas prefieren. Y en cuanto a tamaño de los tuneles que unen las distintas galerias, pues de largos lo que quieras y de ancho yo haría 1cm, mientras que quepa la reina para pasar de una camara a otra es suficiente. Si te pasas de anchura puede que la colonia en vez de alojarse en alguna camara, se aloje en los tuneles. Ah, y la altura de camaraas y tuneles, yo las haria tambien de 1cm o menos porque asi las hormigas se siente mas seguras al poder tocar practicamente con las antenas al cristal. Lo digo porque a mi me paso con una colonia de argentinas que hice las camaras demasiado grandes y altas y se instalaron en el tubo que une el hormiguero con la zona de forrajeo. Posteriormente hice otro hormiguero con camaras pequeñas y solo de unos milimetros de alto y ahora si que se les ve mas a gusto. Perdonad por el rollo :wink:
Me lo contaron y lo olvidé. Lo vi y lo entendí. Lo hice y lo aprendí." (Confuccio)
No hables, escucha.
AnTato
Huevo

Mensaje por AnTato »

auch! ahora si que estoy perdido, bueno, tengo galerias echas con estas medidas=

de altura tendran8cm
de grosor tienen las galletitas 1.2cm (pero quedan planas) e hices otra con forma (redonda por el lado del fondo) que esde3cm!!

y al decir altura 8cm y ponle que a lo largo tenga unos 6cm...

Que medidas exastas pondriais ustedes? Decirme mientras caliento otravez la plastilina :lol: :lol: :lol:

Entret todos conseguire hacer un hormiguero mejor :D

Pongamos muesrtas de esta galleta!!!! (es un cutre, pero a sido lo mas rapido, decirme los colores a poner en lo morado, rojo y azul xD)

Imagen

Reconocer que almenos a sido original , jajajaja
-Todos con la reina!!!
Facu
Larva

Mensaje por Facu »

MMMMMMMH, en esto de las medida ya no te puedo ayudar, pero tengo que darte las gracias por preguntar por esto, ya que si alguien te contesta a lo que pides, utilizare estos datos para hacer mi hormiguero.
Solo es un consejo, que ya te lo dije en un mensaje anterior, te conviene utilizar arcilla para hacer los moldes de las galerias ya que la plastilina, al estar hecha con prodectos organicos, es un importante caldo de cultivos para los hongos.
Suerte.
Responder

Volver a “Construcción de hormigueros”