poder de hormigas

La parte científica de las hormigas.
Responder
ara
Huevo

poder de hormigas

Mensaje por ara »

Hola a todos,
me interesa mucho el mecanismo químico de identificación entre las hormigas y me gustaría saber en el caso de las hormigas parásitas, cuando la reina de una colonia invade otra colonia, consigue llegar hasta la reina y la decapita para sustituirla, cómo se consigue que el resto de hormigas obreras la identifiquen como reina y por el contrario no la ataquen al ser una intrusa?;quimicamente emiten feromonas diferentes no? o tal vez saben que sin reina no tienen posibilidades de sobrevivir y les sirve cualquier tipo de poder superior sea o no sea de su propia especie?
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus

Mensaje por CyberAnt »

Bienvenido al foro :)
MadGator
Carlos

Mensaje por MadGator »

bienvenid@ :wink:
la que invade una colonia para sustituir a la reina es una reina sola, que despues de matar a la reina las siguientes seran de su propia prole.
en la web de kiko (enlace arriba) tienes alguna informacion.
Gerardo Fernández Carrera
Afisionao

Mensaje por Gerardo Fernández Carrera »

Esto tengo entendido que también depende de la biología de la especie de la que se esté hablando.
Si hablamos de una reina de Anergates esta especie es parásita obligada de Tetramorium caespitum. En los nidos a los cuales coloniza la reina hospedante simplemente no existe, y lo que hace es criarse en él descendencia de Anergates, a veces muy numerosa. Es más suelen haber más de una reina de Anergates dentro del nido, es decir, son poligínicas.
La naturaleza ama ocultarse (Heráclito).
chousas
Formigueiro

Mensaje por chousas »

Bienvenida al foro :D
El tema de las hormigas parásitas es muy interesante. Si es que no las hecho ya, puedes buscar en el foro, que se han abierto posts sobre varias especies parásitas como Botriomyrmex, Anergates, Polyergus, Strongylognathus o Formica exsecta.

Los mecanismos que usan las reinas parásitas para introducirse en el nido de las huéspedes se conocen poco.
Parece que en algunos casos podrían aprovechar bajas temperaturas para aprovechar la menor actividad de las obreras de la especie huésped para introducirse en el nido. Eso explicaría que en las zonas de montaña se encuentren muchas especies parásitas (pero también podría deberse a un sesgo al muestrear más en esas zonas :roll: ).
Otra cosa es cómo hacer que después no la reconozcan como a una extraña.
Al menos en Polyergus, parece que la reina Polyergus después de matar a la reina Formica sufre cambios en la química de su cutícula que mueven a las obreras de Formica a aceptarla como reina.

En Investigación y Ciencia de febrero de 2000 viene un artículo sobre el tema.
Y también hay este artículo que debería estar colgado en pdf por ahí pero ahora no encuentro dónde:
Johnson CA, Vander Meer RK, & Lavine B (2001) Changes in the cuticular hydrocarbon patterns of a slave-maker queen after killing a Formica host queen. Journal of Chemical Ecology, 27:1787-1804
Si te interesa y no lo das con él mándame un privado y te lo envío :wink:

Hay que tener en cuenta que por lo general las hormigas parásitas están filogenéticamente muy próximas a sus huéspedes, por lo que no les resulta complicado saltarse sus mecanismos químicos de reconocimiento, dado que en ambas especies serán muy similares.
FelixLeo
Reina

Mensaje por FelixLeo »

Lo primero bienvenid@ :)

Tu primer mensaje y ya apuntas un tema de mucho calado: cuales son los mecanismos de comunicación en las sociedades de las hormigas y como se pueden aprovechar o falsear...

Yo he leido a veces que son mecanismos sencillos...en todo caso creo que es una de las cosas que ofrecen las hormigas y que resulta tan atractiva e interesante para los "aficionados", como es ver que esos mecanismos, que deben ser "sencillos" desde el punto de vista de la diversidad existente en la naturaleza, permite comportamientos tan evolucionados y especializados como los que demuestra la reina capaz de parasitar un nido como apuntas.

A mí me resulta un tema apasionante...aquí en el foro se ha comentado en varios temas...Joao apunta con frecuencia algunos mecanismos de comunicación químicos que podrían estabilizar las poblaciones de castas en la colonia...
Feliz de estar aquí
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus

Mensaje por CyberAnt »

Por cierto ara, por la pregunta que haces sospecho que no eres un simple aficionado (o aficionada?) que se acerca al tema de las hormigas por pura curiosidad... Podrías contarnos un poco más de tí? ;)
zangano*x
Tito Rober
Contactar:

Mensaje por zangano*x »

no se si estare en lo cierto, pero esa pregunta no viene de un documental que dieron antes de ayer sobre, precisamente, hormigas parasitas en discovery channel era? o national geographic?

Por cierto, bienvenid@

En este tema tengo cierta ignorancia excepto por el documental :roll: que decia que una reina parasita no me acuerdo del nombre... se metia a saco en un hormiguero y entre mordiscos de las obreras llegaba a la reina y la mataba y luego tardaba hasta 1 semana, constantemente rodeada y amenazada por las obreras hasta que empezaban ha aceptarla como nueva reina.
que llueva, que llueva la virgen de la cueva, los pajaritos cantan y las nubes se levantan.....
ara
Huevo

hola

Mensaje por ara »

hola a todos,
antes de nada gracias a todos por vuestras respuestas, la verdad es que no he visto el documental ese del que habla zangano, pero me gustaría verlo la verdad porque me intriga mucho ese tema; en respuesta a CyberAnt, decir que más que aficionada soy curiosa y siempre me ha inquietado el comportamiento animal y sus mecanismos de reacción, eso me llevó a estudiar biología, pero cuanto más estudias más dudas te asaltan, descubrí hace unos dias esta web tan fantástica y fue a raiz de un curso sobre etología al que me apunté, el profesor hizo referencia a este espacio y tenía razón, hay muchisima información y algunos de vosotros sabeis cantidad sobre este tema, me alegro de haberos encontrado y poder seguir aprendiendo

saludos

arantxa
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus

Re: hola

Mensaje por CyberAnt »

ara escribió:más que aficionada soy curiosa
Primera duda resuelta ;)
el profesor hizo referencia a este espacio
Caramba! Ya nos citan en la universidad? :shock:

Bueno Arantxa, espero que el foro colme tus expectativas y podamos leerte a menudo ;)
MadGator
Carlos

Mensaje por MadGator »

tambien esta la Lasius fuliginosus que como dijo kiko una vez
L. fuliginosus no es parásita, sino metaparasita, usease, riza el rizo y solo parasita a una especie parasita de otra
creo que parasita a una parasita de Lasius niger.
chousas
Formigueiro

Mensaje por chousas »

Lasius fuliginosus parasita efectivamente a las Lasius del subgénero Chtonolasius, que a su vez son parásitas del grupo niger... :shock:
Messoriano
Reina

Mensaje por Messoriano »

Perdonad que reflote este post, pero tengo una reina que algunos me han identificado como Formica y Chousas como Chtonolasius. Aún no se ha resuelto la duda así que por si la moscas me he puesto a buscar que especie de obreras necesitará mi reina en caso de que se confirme como Chtonolasius.

Si no he entendido mal justo en el post anterior el propio chousas dice que las obreras que debo buscar son Lasius niger.

Ahí van mis dudas, a ver si alguien puede aclararmelas:

1- Supongo que la reina necesita dichas obreras para que cuiden de ella y de sus primeras larvas, después sus propias hijas realizaran este papel ¿no es así?
2- ¿Cuantas obreras lasius n. debería capturar para que todo fuese sobre ruedas, teniendo en cuenta que tanto la reina como las hijas adoptivas viviran en un tubo de ensayo?
3- ¿Alguién a probado a realizar esto mismo antes? ¿algún consejo al respecto?

Insisto que antes de probar nada intentare confirmar si es una formica o una chtonolasius.

Muchas gracias por adelantado. :wink:
Saludos,
DD baeh1

No podemos engañar a la naturaleza, pero sí podemos ponernos de acuerdo con ella.

Albert Einstein (1879-1955), científico estadounidense y Premio Nobel de Física 1921.
João Pedro Cappas e Sousa
Reina
Contactar:

Mensaje por João Pedro Cappas e Sousa »

ara

La liguagen de las hormigas es un misterios muy grande para nosotros... :? :? :?

La reina Polyergus cuando entra en un hormiguero y mata la reina madre de Formica , queda muy proxima de la reina muerta para que su cuerpo quede olorado por los feromonas de la madre muerta. Los feromonas de la Comunicacon de Identidad de la reina muerta pasan para lo cuerpo de la reina Polyergus. :shock:

La reina Polyergus se alimenta del sangre ( linfa) la reina madre , para poder hacer cambios en sus feromonas de Identidad. :shock:

La reina Formica es muerta con una mordida en su cabeça , destruicion del cerebro . Ella permanece viva sin cerebro , entonces la reina Polyergus puede absorver los feromonas reales de la reina "sin cabeça ".
:shock: :shock: :shock:

Cosas locas del mundo de las hormigas :D

João
misson
Reina

Mensaje por misson »

:shock: me dejas sorprendido João, de película de miedo la historia
Facta non verba.
Responder

Volver a “Mirmecología general”