Humedad en sandwich de arena
Humedad en sandwich de arena
Llevo un tiempo haciendo un sandwich de arena para una reina, con la intención de crear una colonia. Pues bien por fín conseguí la reina y la metí dentro (no perdió tiempo en pocas horas se había enterrado y taponado la entrada). El problema biene por mi falta de previsión pues resulta que había visto algunos modelos de este tipo de colonias pero siempre me surgía duda con el tema de el aporte de agua. Mi pregunta es la siguiente: Con el sitema de bote de agua y tubo; ¿el tubo tiene que estar enterrado debajo del sustrato o con que toque la superficie es suficiente?; ¿además de el aporte de agua a la tierra, necesitan otro sistema de agua para beber?, ¿Bastaría con rociar de agua la superficie de vez en cuando? Muchas gracias por adelantado La verdad es que tengo bastante empeño en que todo salga bien ya que tengo una empresa de educación ambiental y la colonia estará expuesta para el deleite y aprendizaje de todo el público.
- MadGator
- Carlos
bienvenido
para empezar te recomiendo que te leas las faq, en ellas vienen que para la reina es mejor empezar con un espacio pequeño, tambien te dire que los hormigueros tipo samwish pecan de mala visibilidad, asi que te recomiendo de otro tipo, escayola o ytong, con la humedad pues la puedes hechar con una jeringa, pues los samwich no pierden mucha humedad, no te pases que luego cuesta quitarla, otro inconveniente es que la arena-tierra producira hongos y te sera dificil de limpiar, hechale un ojo a los que tenemos por aqui quizas cambies de idea y copies alguno
coje mas de una reina si puedes pues alguna no llega
para empezar te recomiendo que te leas las faq, en ellas vienen que para la reina es mejor empezar con un espacio pequeño, tambien te dire que los hormigueros tipo samwish pecan de mala visibilidad, asi que te recomiendo de otro tipo, escayola o ytong, con la humedad pues la puedes hechar con una jeringa, pues los samwich no pierden mucha humedad, no te pases que luego cuesta quitarla, otro inconveniente es que la arena-tierra producira hongos y te sera dificil de limpiar, hechale un ojo a los que tenemos por aqui quizas cambies de idea y copies alguno
coje mas de una reina si puedes pues alguna no llega
Muchas gracias por tu respuesta Carlos. Ya me pasé por el FAQ´s antes de escribir el primer mensaje y entiendo que hay sistemas mucho mejores que el sandwich, el caso es que empecé con el tema de las hormigas antes de informarme lo suficiente y ahora es tarde ya que puse en un compromiso a un amigo (cristalero) para que me construyera el sandwich y quedó chulísimo y además no me cobró nada. Ahora me veo en el aprieto de tener que ponerlo a funcionar aunque sea un tiempo, ya sabes, por lo menos para justificar el trabajo que se pegó el pobre amigo. Para colmo como éste no quedó de su agrado me está construyendo otro más grande y con un acabado que no veas... en fin que durante algún tiempo he de tener este sistema. Con respecto a las reinas y al espacio, tengo unas 15 hembras más que voy a pasar a carretes de fotos y poco a poco fabricaré sistemas más apropiados. De todos modos he de informarte que la reina que puse en el sandwich en 24H excavó una galería que después tapó quedandose en el interior. Ahora sigue excavando, como buscando un sitio que el guste. Puede que falle pero en principio tiene buena pinta. Por cierto y hablando de reinas, he comprobado en el foro que mucha gente tiene problemas para conseguirlas, imagino que es que no salen al campo, porque yo las encontré con facilidad (y a montones) todas sin alas ya fecundaditas y todo...
Muchas gracias por el consejo de la jeringa. He probado algo parecido y va muy bien.
Otra cosa: El sandwich no lo tengo tapado. Sólo le he fabricado una especie de tapa con tela metálica (mosquitera). ¿crees que habrá algun problema con la humedad o la temperatura?
Muchas gracias
Muchas gracias por el consejo de la jeringa. He probado algo parecido y va muy bien.
Otra cosa: El sandwich no lo tengo tapado. Sólo le he fabricado una especie de tapa con tela metálica (mosquitera). ¿crees que habrá algun problema con la humedad o la temperatura?
Muchas gracias
- MadGator
- Carlos
AH¡¡ los compromisos , la humedad la tendras que calcular tu, no te pases pues un sanwich pierde poca humedad, la temperatura la que tengas a no ser que lo calientes, lo que creo es que como la malla no sea muy muy fina vas a tener fugas seguro.
tener un hormiguero grande y chulo te hara que las hormigas luzcan poco, pues tardaras un tiempo en tener bastantes.
tener un hormiguero grande y chulo te hara que las hormigas luzcan poco, pues tardaras un tiempo en tener bastantes.
Tomo nota. Además para complicar un poco más la cosa como te he dicho está tapado sólo con malla metálica (que aunque es muy fina, yo también tengo la sensación de que habrá fugas) y por tanto aunque los sandwich generalmente no pierdan mucha humedad, este seguramente que la pierde antes.
Entonces, ¿qué sistema me aconsejas para que esté expuesto al público. De forma que sea vistoso, no ocupe mucho espacio y sobre todo que cumpla su función:que se puedan observar bien a las hormigas?
Entonces, ¿qué sistema me aconsejas para que esté expuesto al público. De forma que sea vistoso, no ocupe mucho espacio y sobre todo que cumpla su función:que se puedan observar bien a las hormigas?
Yo taparía los cristales con una cartulina o algo opaco, para que excaven las galerías cerca del cristal sin apartarse buscando la oscuridad.
Respecto a tapar la superficie del homiguero, dependiendo de la especie pueden escapar por fina que sea la malla, te lo digo por experiencia, concretamente con Pheidole. Tal vez poniendo algo más fino, como una media, si no la rompen, pueda funcionar.
Un saludo
Respecto a tapar la superficie del homiguero, dependiendo de la especie pueden escapar por fina que sea la malla, te lo digo por experiencia, concretamente con Pheidole. Tal vez poniendo algo más fino, como una media, si no la rompen, pueda funcionar.
Un saludo
- MadGator
- Carlos
en esto el experto es joao pues tiene un museo en portugal http://www.cappas-insectozoo.com.pt/index1.html, el los hace de hormigon blanco fino con una parte de escayola para la humedad, si quieres ver alguno busca aqui¿qué sistema me aconsejas para que esté expuesto al público. De forma que sea vistoso, no ocupe mucho espacio y sobre todo que cumpla su función:que se puedan observar bien a las hormigas?
Impresionante... Precioso... Trabajadísimo... Desde luego no tengo pretensiones de montar algo así eso lo dejo para los "profesionales" pero sí que voy a copiar algunas ideas de Joao y en cuanto pueda voy a montar uno horizontal con el mismo sistema. Muchas gracias, las fotos me han parecido interesantísimas ¿Sabes si Joao tiene su museo abierto al público? ¿lo está explotando como algo didáctico o solo es por afición? yo como os he dicho me dedico a la educación ambiental y todo esto me parece que tiene un potencial increible. Gestiono un centro de interpretación ambiental y una de las aulas está casi dedicada exclusivamente a los insectos y en ella quiero que las hormigas, orugas, abejas... y en general todos los insectos que pueda tener vivos (y en buenas condiciones de vida) tengan el papel principal. Ahí os envío algunas fotos de muestras de mi insectario (Niguna de ellas las he matado yo, todas son recogidas de piscinas, estanques, o que por casualidad las he encotrado muertas en el campo mietras paseaba) espero que os gusten.
Por cierto Dani la idea de la media para tapar el hormiguero puede que funcione muchas gracias.
Lo siento pero me he dado cuenta de que no sé colgar las imágenes en el foro. ¿Me podeis explicar como lo hago?[/img]
Por cierto Dani la idea de la media para tapar el hormiguero puede que funcione muchas gracias.
Lo siento pero me he dado cuenta de que no sé colgar las imágenes en el foro. ¿Me podeis explicar como lo hago?[/img]
El museo de Joao está abierto al público pero deberías avisar, porque no le mandas un mensaje privado??.
Respecto a las imágenes y como colgarlas... Has mirado en las faq? ahora hay un post nuevo sólo de cómo colgar las imágenes que lo explica mucho mejor que yo.
En reglas generales tendrás que darte de alta en la sección de imágenes, te aconsejo el mismo usuario y contraseña y una vez que te loggeas, sólo debes buscar dónde quieres meter la imagen y pulsar en el botón de ¿añadir? o algo del estilo, mucho cuidado con el tamaño de la foto que hay veces que no las acepta, y sólo necesitarás rellenar el campo de nombre, aunque tienes mucha más información si quieres. Una vez hecho esto, tienes el botón etiqueta en cada foto que puedes usar para generar código que pegas en los mensajes, de este modo se te visualizan las fotos
Respecto a las imágenes y como colgarlas... Has mirado en las faq? ahora hay un post nuevo sólo de cómo colgar las imágenes que lo explica mucho mejor que yo.
En reglas generales tendrás que darte de alta en la sección de imágenes, te aconsejo el mismo usuario y contraseña y una vez que te loggeas, sólo debes buscar dónde quieres meter la imagen y pulsar en el botón de ¿añadir? o algo del estilo, mucho cuidado con el tamaño de la foto que hay veces que no las acepta, y sólo necesitarás rellenar el campo de nombre, aunque tienes mucha más información si quieres. Una vez hecho esto, tienes el botón etiqueta en cada foto que puedes usar para generar código que pegas en los mensajes, de este modo se te visualizan las fotos
Vic
"Tengo la sensación de que en el futuro, me encuentre donde me encuentre, me preguntaré siempre si estará lloviendo en Ngong" Karen Blixen
¿Quieres identificar a tu hormiga?
¿Cómo se hace un hormiguero?
"Tengo la sensación de que en el futuro, me encuentre donde me encuentre, me preguntaré siempre si estará lloviendo en Ngong" Karen Blixen
- CyberAnt
- Myrmecophilus Catalaunus
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?t=7508pyppo escribió:Lo siento pero me he dado cuenta de que no sé colgar las imágenes en el foro. ¿Me podeis explicar como lo hago?
Gracias CyberAnt , eres mucho más educado que yo en este sentido. Es que desde el trabajo me da cosa estar mucho tiempo buscando
Vic
-
- FinderBueno
jajaja, alberto no seas malo¡ dale tiempoalberto_enfermero escribió:ya es mañana! jejejeje
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas
Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI
XCOM
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas
Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI
XCOM