No he oido hablar de esto nunca....¿a alguien le consta alguna referencia a este tema? A mi me consta en el sentido contrario, que la influencia de la reina es química [editado] y por tanto requiere de la proximidad a la colonia.....Perros que perciben la muerte de su amo a kilómetros de distancia, hormigas que reciben instrucciones de la reina aunque ésta se halle separada de la colonia...
...Entre los insectos, por ejemplo, abundan circunstancias curiosísimas, como lo que sucede cuando una hormiga reina es separada de su colonia: las trabajadoras siguen produciendo de acuerdo con un plan que regula sus movimientos. Sin embargo, si se mata a la reina, el trabajo de toda la colonia se detiene inmediatamente. La reina parece transmitir instrucciones y normas de funcionamiento a sus súbditos a distancia. Puede estar ella tan lejos como quiera para lograr una óptima transmisión y recepción, pero lo importante es que permanezca viva. Lo mismo parece suceder con la abeja reina y el resto de miembros de la colmena....
Influencia a distancia de la reina sobre la colonia
- FelixLeo
- Reina
Influencia a distancia de la reina sobre la colonia
Ayer 1 de Octubre se publicó un artículo en El Pais Semanal sobre "La inteligencia instintiva" de ÁLEX ROVIRA que dice entre otras cosas:
Última edición por FelixLeo el 02 Oct 2006 15:00, editado 1 vez en total.
Feliz de estar aquí
Eso es pseudociencia por
- ¿Cuándo muere la reina? ¿Qué reina, en caso de colonias poligínicas?
- ¿Se refiere tanto a casos de polidominio como de monodominio?
- Y lo más importante, habla en general y no refiriéndose a una especie, cuando los estudios de mirmecología se centran casi siempre en una especie y no hay muchas conclusiones generales.
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)
Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
Apoyo todo lo dicho por Olmo...
Sólo hay que preguntarles a los que han tenido la mala pata de perder una reina en su colonia si vieron a las obreras paralizadas después del fallecimiento... me parece que la respuesta va a ser negativa, pues yo estoy entre ellos
Además... ¿Desde cuándo la reina da instrucciones a las obreras? ¿Qué mecanismo puede usar para darlas a distancia? Sin esos datos pues es como si yo dijera que los elefantes a topos rosas que vuelan entre las nubes son reales, y a ver quién me lo contradice
Sólo hay que preguntarles a los que han tenido la mala pata de perder una reina en su colonia si vieron a las obreras paralizadas después del fallecimiento... me parece que la respuesta va a ser negativa, pues yo estoy entre ellos
Además... ¿Desde cuándo la reina da instrucciones a las obreras? ¿Qué mecanismo puede usar para darlas a distancia? Sin esos datos pues es como si yo dijera que los elefantes a topos rosas que vuelan entre las nubes son reales, y a ver quién me lo contradice
El autor del artículo es Alex Rovira Celma, profesor de Esade, con un currículum desbordante centrado en la consultoría de Marketing. Además ha escrito como autor y coautor varios libros: "Comportamiento del consumidor", "La brújula interior", "La buena suerte" (de este último se han hecho 37 ediciones y vendidos 2.000.000 de ejemplares en la primera edición) ! :
Ver su currículum en: http://exed.esade.edu/index.php?item=5941&lang=cas
Bueno, desgraciadamente en su dia conocí bastante el mundo de la consultoría y de los economistas "que se encuentran en la cresta de la ola" y en donde sólo se valora "el éxito" sobre todas las cosas de este mundo. Los peores, para mí, son los del área del márketing ya que para ellos, la mayoría de las veces "el fin justifica los medios" y son capaces de utilizar y manipular las bajezas y miserias humanas con tal de que un producto sea líder en ventas. Saben de todo (creen que saben de todo), se atreven con todo, te venden un submarino, y van por la vida de iluminados.
He pedido que me envíen el articulillo y os aseguro que si entreveo algo de lo que os acabo de contar, le voy a dar un repaso
Ver su currículum en: http://exed.esade.edu/index.php?item=5941&lang=cas
Bueno, desgraciadamente en su dia conocí bastante el mundo de la consultoría y de los economistas "que se encuentran en la cresta de la ola" y en donde sólo se valora "el éxito" sobre todas las cosas de este mundo. Los peores, para mí, son los del área del márketing ya que para ellos, la mayoría de las veces "el fin justifica los medios" y son capaces de utilizar y manipular las bajezas y miserias humanas con tal de que un producto sea líder en ventas. Saben de todo (creen que saben de todo), se atreven con todo, te venden un submarino, y van por la vida de iluminados.
He pedido que me envíen el articulillo y os aseguro que si entreveo algo de lo que os acabo de contar, le voy a dar un repaso
Última edición por xauxa el 03 Oct 2006 19:37, editado 2 veces en total.
.
"La Naturaleza no sólo es más compleja de lo que imaginamos,
sino más compleja de lo que nunca podremos llegar a imaginar"
(Cuando iba a enviar este mensaje me he encontrado con el de Xauxa, que ya comenta mucho de lo que pongo).
¿Quién es Alex Rovira?
“Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y MBA por ESADE (Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas) experto en estrategia empresarial, inteligencia de marketing, innovación y liderazgo; y que además de su tarea académica en diferentes instituciones reconocidas –lleva 15 años formando ejecutivos y directivos–, es consultor y socio en la firma Salvetti & Llombart, especializada en investigación e innovación. Como si fuera poco, Alex es coautor de un libro sobre innovación, editado en todo el mundo, publicó el libro La brújula interior, y es coautor junto con Bernard Dubois del libro Comportamiento del Consumidor utilizado como manual de referencia en diversas universidades de España y América latina”.
Autor de libros de autoayuda e inteligencia emocional. Este es un comentario de la Fnac sobre dos de sus libros:
“Álex Rovira, uno de los autores de La buena suerte, todo un fenómeno editorial que ha traspasado fronteras y ya se acerca a los tres millones de ejemplares vendidos en todo el mundo, publica una nueva fábula (Los siete poderes) aplicada al mundo de la empresa, pero esta vez su relato parte de una investigación sobre el amor. Cuando menos, sorprendente”.
¿Acción a distancia entre una reina y sus obreras?
Pura fantasía. Un ejemplo meridiano de tonterías fáciles sin criterio alguno, pero que se difunden mundialmente y hacen rico al que las propala.
¿Quién es Alex Rovira?
“Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y MBA por ESADE (Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas) experto en estrategia empresarial, inteligencia de marketing, innovación y liderazgo; y que además de su tarea académica en diferentes instituciones reconocidas –lleva 15 años formando ejecutivos y directivos–, es consultor y socio en la firma Salvetti & Llombart, especializada en investigación e innovación. Como si fuera poco, Alex es coautor de un libro sobre innovación, editado en todo el mundo, publicó el libro La brújula interior, y es coautor junto con Bernard Dubois del libro Comportamiento del Consumidor utilizado como manual de referencia en diversas universidades de España y América latina”.
Autor de libros de autoayuda e inteligencia emocional. Este es un comentario de la Fnac sobre dos de sus libros:
“Álex Rovira, uno de los autores de La buena suerte, todo un fenómeno editorial que ha traspasado fronteras y ya se acerca a los tres millones de ejemplares vendidos en todo el mundo, publica una nueva fábula (Los siete poderes) aplicada al mundo de la empresa, pero esta vez su relato parte de una investigación sobre el amor. Cuando menos, sorprendente”.
¿Acción a distancia entre una reina y sus obreras?
Pura fantasía. Un ejemplo meridiano de tonterías fáciles sin criterio alguno, pero que se difunden mundialmente y hacen rico al que las propala.
- FelixLeo
- Reina
El "articulillo" (muy buena y elegante descalificación) está accesible en Internet enxauxa escribió: ....
http://www.elpais.es/articulo/portada/inteligencia/instintiva/elpepspor/20061001elpepspor_12/Tes/
Yo he escrito avisando de fallos y errores innumerables veces a los medios. Pocas veces he tenido respuesta....
Una noticia que recuerdo con simpatía era sobre un autobús del Ayto de Madrid como vehículo móvil para promoción de las nuevas tecnologías .... el periodista contaba y exageraba lo que había entendido que era aquello, hasta que llegaba a un ordenador "bioprocesador"...(era simplemente "biprocesador"). Aquella corrección si la publicaron...
Feliz de estar aquí
FelixLeo, te he editado el enlace para que si pueda clicar, había un error en las tags [url] y no salía como enlace, sólo como texto
Pd Bioprocesador a ver de qué iría el artículo...
Pd Bioprocesador a ver de qué iría el artículo...
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)
Gracias FelixLeo y Olmo. Nuestro "hombre sabelotodo" está desenmascarado:
Para el tema de los perros cita a Sheldrake en la peor y más light de sus obras (que tiempos aquellos de la teoría de la resonancia mórfica) y para el tema de las hormigas ha sacado el texto de una web esotérica (de allí debe sacar ideas para hacer libros como el de "La buena suerte"). No se ha preocupado en modificar un poco más el texto que copia descaradamente (en negrilla las frases y palabras clave que delatan la copia)
Párrafo de la web esotérica (del 2 de septiembre de 2006):
Áaaaaaaalex, que estamos todos en la nueva sociedad de la información, ¡y a los listillos los pescamos enseguida!
Para el tema de los perros cita a Sheldrake en la peor y más light de sus obras (que tiempos aquellos de la teoría de la resonancia mórfica) y para el tema de las hormigas ha sacado el texto de una web esotérica (de allí debe sacar ideas para hacer libros como el de "La buena suerte"). No se ha preocupado en modificar un poco más el texto que copia descaradamente (en negrilla las frases y palabras clave que delatan la copia)
Párrafo de la web esotérica (del 2 de septiembre de 2006):
Párrafo de El País del 1 de Octubre de 2006 (como se enteren los del periódico me parece que le van a dar un tirón de orejas):Como un ejemplo de la naturaleza, cuando una hormiga reina es separada de su colonia, las hormigas trabajadoras que quedan continuarán construyendo fervientemente de acuerdo con el plan. Sin embargo, si se mata a la reina, todo el trabajo en la colonia para. Ninguna hormiga sabrá qué hacer. Aparentemente, la reina transmite los "planes de construcción" a sus súbditos aún si está lejos -vía la conciencia grupal. Ella puede estar tan lejos como quiera, siempre y cuando esté viva.
Y todo eso gracias a Google, poniendo por ejemplo entre comillas una frase entera del texto: "cuando una hormiga reina es separada de su colonia".Entre los insectos, por ejemplo, abundan circunstancias curiosísimas, como lo que sucede cuando una hormiga reina es separada de su colonia: las trabajadoras siguen produciendo de acuerdo con un plan que regula sus movimientos. Sin embargo, si se mata a la reina, el trabajo de toda la colonia se detiene inmediatamente. La reina parece transmitir instrucciones y normas de funcionamiento a sus súbditos a distancia. Puede estar ella tan lejos como quiera para lograr una óptima transmisión y recepción, pero lo importante es que permanezca viva. Lo mismo parece suceder con la abeja reina y el resto de miembros de la colmena.
Áaaaaaaalex, que estamos todos en la nueva sociedad de la información, ¡y a los listillos los pescamos enseguida!
.
"La Naturaleza no sólo es más compleja de lo que imaginamos,
sino más compleja de lo que nunca podremos llegar a imaginar"