reinas messor
- mikeiel
- Cogito ergo sum
reinas messor
En estas dos semanas he ido visitando un descampado q está cerca de mi casa y he ido observando como cada dia habia más hormigueros de messor. Minetras que observaba uno de ellos vi que entre las obreras había una reina ya sin alas y la recogí. Hace dos dias (alrededor de la 4 de la tarde) fui de nuevo al descampado y observando los nidos de messor, me encontré otras dos reinas también sin alas y cada una en un hormiguero distinto y también distinto de donde me encontré la primera.( tres reinas en tres hormigueros distintos). No había machos ni muertos ni vivos, almenos yo no vi ni uno y eso que decis que se suelen ver a cientos. No os resulta un poco extraño la manera en que las he conseguido? no coincide con lo que vosotros decis de vuelos masivos y un monton de reinas que corren para buscar refugio mientras que los machos llenan el suelo con sus muertes. Además, ¿por qué las reinas no eran atacadas por las obreras que se encontraban cerca?, ¿ puede que se tratara de las reinas de los respectivos hormigueros donde las encontré? Bueno por ahora no se me ocurren más preguntas, espero que respondais...
Me lo contaron y lo olvidé. Lo vi y lo entendí. Lo hice y lo aprendí." (Confuccio)
No hables, escucha.
No hables, escucha.
a lo mejor se comportaban como obreras, pues las reinas que no se han apareado y pierden las alas se transforman en obreras normales dentro de los hormigueros, eso antes de que las maten si se quedan mucho tiempo...
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas
Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI
XCOM
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas
Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI
XCOM
- FelixLeo
- Reina
mikeiel,
Esto yo no lo he visto en mi vida, las reinas saliendo junto con las obreras...¿seguro que eran reinas? Por mi zona hay muchas messor y son fáciles de observar por su tamaño...Yo solo he visto reinas fuera del hormiguero justo después de aparearse, cuando pierden las alas y buscan un hueco para encerrase, o cuando toda la colonia abandona el nido (por ejemplo en una mudanza de "tapis" que vi hace poco o en una subida del nivel de un embalse, que anegó un hormiguero y que sus inquilinas abandonaron para ponerse a salvo en unas ramas)
Si tienes ocasión haz alguna foto u observa que comportamiento tienen las reinas, se supone que no estarán forrajeando
Esto yo no lo he visto en mi vida, las reinas saliendo junto con las obreras...¿seguro que eran reinas? Por mi zona hay muchas messor y son fáciles de observar por su tamaño...Yo solo he visto reinas fuera del hormiguero justo después de aparearse, cuando pierden las alas y buscan un hueco para encerrase, o cuando toda la colonia abandona el nido (por ejemplo en una mudanza de "tapis" que vi hace poco o en una subida del nivel de un embalse, que anegó un hormiguero y que sus inquilinas abandonaron para ponerse a salvo en unas ramas)
Si tienes ocasión haz alguna foto u observa que comportamiento tienen las reinas, se supone que no estarán forrajeando
Feliz de estar aquí
-
- Reina
- Contactar:
Yo mirei en Portugal una colónia de Messor bouvieri con muchas reinas , algunas teniam alas , otras só algunas de sus alas y otras sin niguna. Ellas viviam en el hormiguero y hacian el trabajo de las obreras grandes ( soldados). Estas reinas no volaran y quedaran inactivas en el hormiguero. Estas son las reinas-obreras, pertenecen a la casta morfológica de reina , pero hacen los trabajos de las obreras.
Las obreras-reinas son hormigas de la casta morfológica de obrera, pero produzen Feromonas Reales.
Son intercastas quimicas e no intercastas morfológicas.
João
Las obreras-reinas son hormigas de la casta morfológica de obrera, pero produzen Feromonas Reales.
Son intercastas quimicas e no intercastas morfológicas.
João
Yo creo que toda reina bajo los estímulos adecuados o, mejor dicho, en ausencia de los estímulos de otra reina "superior en jerarquía", puede producir huevos, que estén en el hormiguero no significa que no hayan sido fertilizadas, y quizás duren poco por ahí, al ser Messor son bastante agresivas.
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)
Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
- mikeiel
- Cogito ergo sum
Bueno yo las tengo en botes de carrete separadas y las dejare hasta que salgan las primeras nurses o hasta que mueran...espero q como tu dices, Olmo, esten fecundadas y que al estar solas empiecen a poner huevos. Ya os contaré dentro de unos meses...
Me lo contaron y lo olvidé. Lo vi y lo entendí. Lo hice y lo aprendí." (Confuccio)
No hables, escucha.
No hables, escucha.
-
- Reina
- Contactar:
mikeiel
Estas seguro que son reinas nuevas deste año? Puedem ser reinas del año pasado.
Se son del año passado o viejas no van poner huevos fecundados pues no estan fecundadas. Solo huevos de machos o huevos alimentares.
Se una reina virgen de messor queda mucho tiempo dentro do nido sus alas caem porque sus musculos alares son reabsorvidos con el tiempo. Sus reservas son mui pocas , pues ella perde la grassa que tiene en su reserva.
Se son reinas-obreras van a murir de hambre mui pronto.
João
Estas seguro que son reinas nuevas deste año? Puedem ser reinas del año pasado.
Se son del año passado o viejas no van poner huevos fecundados pues no estan fecundadas. Solo huevos de machos o huevos alimentares.
Se una reina virgen de messor queda mucho tiempo dentro do nido sus alas caem porque sus musculos alares son reabsorvidos con el tiempo. Sus reservas son mui pocas , pues ella perde la grassa que tiene en su reserva.
Se son reinas-obreras van a murir de hambre mui pronto.
João
- mikeiel
- Cogito ergo sum
Pues no Joao, no estoy seguro de que sean de este año Por ahora las tres aun estan vivas pero puede que mueran pronto si es como tu dices. Pero si son reinas del año pasado como es que aun estan dentro del hormiguero? si son reinas-obreras son consideradas como una mas de la colonia,no? pero si es una reina virgen, ¿ cual es su funcion en el hormiguero? o mejor dicho, ¿qué diferencia existe entre las reinas-obreras y las reinas virgenes? ¿y cuál es la funcion de éstas dentro de un hormiguero en el cual existe una reina ponedora? Gracias por responder, es curioso esto de la reina-obrera...
No hables, escucha.
No hables, escucha.
yo no cuento con que no sean fertiles, para mi que posiblemente sean y seguro pongan huevos que puedan formar una colonia, aunque ara eso aun queda porque hasta unos meses no pondras...si siguen viviendo asta entonces yo diria que habian caido por ahi en un descuido y se estaban paseando viendo el terreno, ya que ahi donde se entierren estaran meses...
y tambien pienso positivo porque yo tengo una encontrada de un modo parecido ^^
y tambien pienso positivo porque yo tengo una encontrada de un modo parecido ^^
-
- Reina
- Contactar:
Pokor
La cosa es muy complexa, pues en 1988 a tenido una colónia de Messor bararus onde hubo fecundacion interna, los machos fecundaran un soldado, pues en esa colónia no havia reina alguna. El soldado fecundado hacia puestas de todas las castas de hembras. naceram 5 reinas de sus huevos. Pero fueran muertas por las obreras que eran fieles a el soldado fecundado.
Entonces puede en certos casos haber fecundaciones internas en esta espécie. Esas reinas pudedem estar fecundadas.
João
La cosa es muy complexa, pues en 1988 a tenido una colónia de Messor bararus onde hubo fecundacion interna, los machos fecundaran un soldado, pues en esa colónia no havia reina alguna. El soldado fecundado hacia puestas de todas las castas de hembras. naceram 5 reinas de sus huevos. Pero fueran muertas por las obreras que eran fieles a el soldado fecundado.
Entonces puede en certos casos haber fecundaciones internas en esta espécie. Esas reinas pudedem estar fecundadas.
João
-
- Reina
- Contactar:
mikeiel
"Pero si son reinas del año pasado como es que aun estan dentro del hormiguero? "
Porque quedaran inactivas, tienen el odor de identidad de reina virgen pero no estan produzindo los Feromonas Reales como una reina madre.
Como en la colónia hay pocos soldados esas reinas funcionan como soldados.
"si son reinas-obreras son consideradas como una mas de la colonia,no?"
Claro que si.
"pero si es una reina virgen, ¿"
Morfologicamente son reinas virgens pero quimicamente son obreras.
"cual es su funcion en el hormiguero? o mejor dicho, "
La funcion de uma obrera, hace colectas de semillas ,etc....
¿qué diferencia existe entre las reinas-obreras y las reinas virgenes?
Las reinas-obreras son reinas que no produzen feromonas de reina y hacen los trabajos de una obrera.
Las reinas virgens son reinas que permanecen en la colonia numa inactividad caracteristica de uma forma reprodutora. Estas pueden se activar y hacer lo vuelo o entonces quedar en la colónia como reinas obreiras.
"¿y cuál es la funcion de éstas dentro de un hormiguero en el cual existe una reina ponedora?"
Lo mismo que los soldados de una colónia.
Hay pelo menos una espécie de Messor que tiene muchas reinas madres, es la Messor structor. En este caso las diversas reinas son la elite de la colónia.
João
"Pero si son reinas del año pasado como es que aun estan dentro del hormiguero? "
Porque quedaran inactivas, tienen el odor de identidad de reina virgen pero no estan produzindo los Feromonas Reales como una reina madre.
Como en la colónia hay pocos soldados esas reinas funcionan como soldados.
"si son reinas-obreras son consideradas como una mas de la colonia,no?"
Claro que si.
"pero si es una reina virgen, ¿"
Morfologicamente son reinas virgens pero quimicamente son obreras.
"cual es su funcion en el hormiguero? o mejor dicho, "
La funcion de uma obrera, hace colectas de semillas ,etc....
¿qué diferencia existe entre las reinas-obreras y las reinas virgenes?
Las reinas-obreras son reinas que no produzen feromonas de reina y hacen los trabajos de una obrera.
Las reinas virgens son reinas que permanecen en la colonia numa inactividad caracteristica de uma forma reprodutora. Estas pueden se activar y hacer lo vuelo o entonces quedar en la colónia como reinas obreiras.
"¿y cuál es la funcion de éstas dentro de un hormiguero en el cual existe una reina ponedora?"
Lo mismo que los soldados de una colónia.
Hay pelo menos una espécie de Messor que tiene muchas reinas madres, es la Messor structor. En este caso las diversas reinas son la elite de la colónia.
João
-
- Reina
- Contactar:
"Joao, estas reinas pueden ponerse fertiles si se las separa de su hormiguero?"
Pueden sempre ponerse fertiles , pues hacen puestas de huevos fertiles se no receben Feromonas Reales de outra reina activa.
Atencion los huevos fertiles son de dos tipos; los que originan larvas de machos y los que originan larvas de hembra.
Se estan fecundadas pueden hacer puestas de huevos de hembras.
Los huevos infertiles son los huevos troficos o alimentares. Estas reinas-obreras hacen estas puestas pues son un trabajo de la casta de obreras en la colónia.
João
Pueden sempre ponerse fertiles , pues hacen puestas de huevos fertiles se no receben Feromonas Reales de outra reina activa.
Atencion los huevos fertiles son de dos tipos; los que originan larvas de machos y los que originan larvas de hembra.
Se estan fecundadas pueden hacer puestas de huevos de hembras.
Los huevos infertiles son los huevos troficos o alimentares. Estas reinas-obreras hacen estas puestas pues son un trabajo de la casta de obreras en la colónia.
João