Cúando capturar reinas Messor barbarus?
Cúando capturar reinas Messor barbarus?
Hola! Hoy en Zaragoza está lloviendo,se supone ke parará de llover sobre las 10:00A.M. me gustaría coger una o dos Messor barbarus,cuando se supone ke salen después de llover?
- CyberAnt
- Myrmecophilus Catalaunus
Re: Cúando capturar reinas Messor barbarus?
Normalmente salen al día siguiente, más o menos hacia el mediodía. La situación ideal es en día soleado tras día de lluvia.
Pero esto no es nada matemático, y además habría que ver si ya ha habido vuelos o no.
La única solución es irse pasando por la zona a esas horas del día observando si hay actividad fuera de lo normal en los nidos. Eso suele indicar vuelos pronto.
Pero esto no es nada matemático, y además habría que ver si ya ha habido vuelos o no.
La única solución es irse pasando por la zona a esas horas del día observando si hay actividad fuera de lo normal en los nidos. Eso suele indicar vuelos pronto.
- lorycaswell
- Larva
Aquí en Madrid ha habido algunos vuelos de messor estos días del puente. Yo el grueso de las reinas (ya sin alas y buscando donde hacer nido)lo he visto sobre las 16-17 horas de la tarde. Como dice @CyberAnt seguramente a media mañana sea cuando empiecen a salir.
Por aquí incluso ayer por la tarde seguía habiendo alguna reina despistada por los caminos pero ya ni por asomo lo que había el sábado y domingo que tenía que esquivarlas para no pisar ninguna.
Mucha suerte y paciencia!
Por aquí incluso ayer por la tarde seguía habiendo alguna reina despistada por los caminos pero ya ni por asomo lo que había el sábado y domingo que tenía que esquivarlas para no pisar ninguna.
Mucha suerte y paciencia!
"Todo buen trabajo se hace como lo hacen las hormigas: poco a poco"
Buenos dias, en mi pueblo Pedro Muñoz (Ciudad Real) el pasado Sábado dia 14 de octubre volaron las Messor, el día de antes llovió un poco y el sábado salieron sobre el medio dia, a eso de las 17:30h cuando salí de paseo con la perra estaba plagado de reinas ya sin alas, y muchas también volando.
Para el domingo 15, quedaban algunas pero ni la mitad que el sabado, en cuanto a la hora en mi pueblo suelen salir sobre las 17h hasta las 20h segun pude ver
Por desgracia el lunes paso una maquina a quitar la hierba y no se las que lograrían sobrevivir...
Para el domingo 15, quedaban algunas pero ni la mitad que el sabado, en cuanto a la hora en mi pueblo suelen salir sobre las 17h hasta las 20h segun pude ver
Por desgracia el lunes paso una maquina a quitar la hierba y no se las que lograrían sobrevivir...
Ahora me he vuelto a acercar a tres hormigueros ke tengo localizados ,hay mucha actividad fuera del hormiguero pero de momento ni una,lo ke si he visto en uno de ellos han sido 6 o 7 hormigas aladas pero son machos,princesas de momento ni una,a lo largo de la tarde me iré pasando a ver si hay suerte
Por lo que dices de que estan fuera y has visto machos es posible que esta tardes tengas suerte y vuelen las reinas.
Ojala y tengas suerte, animo
Ojala y tengas suerte, animo
- CyberAnt
Eso suele indicar que el vuelo está cerca, como dice. Como dice CrOwN, estate atenta esta tarde, o mañana.
Tenías razón CrOwN,fui a mitad de tarde y aunque he visto varias ,solo he cogido tres,todas las que he visto y las que he cogido estaban sin alas,me gustaría saber si el que ya no tengan alas,si eso significa que han sido fecundadas o no tiene nada que ver,es la primera vez que cojo reinas y cuando las he visto me ha gustado
- CyberAnt
Si están sin alas, lo más seguro es que estén fecundadas. Felicidades
Todavía recuerdo la primera vez que capturé reinas por mí mismo. Es una satisfacción indescriptible
Todavía recuerdo la primera vez que capturé reinas por mí mismo. Es una satisfacción indescriptible
Guayyy ! También he cogido una de otra especie parece ser lasius también sin alas de estas había mogollón todas con alas,estoy investigando porke es algo más pequeña ke la messor barbarus y no sé aún si es macho o hembra ,se poco de esta especie
- CyberAnt
Haz fotos y pregunta en el subforo "Identificación i taxonomía"
Me alegro mucho de veras espero que vayan a mas y en primavera tengas tus propias colonias, como dice el compañero CyberAnt es un placer que una reina capturada por ti llegue a ser una gran colonia.lourdesgi escribió: ↑18 Oct 2023 23:18 Tenías razón CrOwN,fui a mitad de tarde y aunque he visto varias ,solo he cogido tres,todas las que he visto y las que he cogido estaban sin alas,me gustaría saber si el que ya no tengan alas,si eso significa que han sido fecundadas o no tiene nada que ver,es la primera vez que cojo reinas y cuando las he visto me ha gustado
Animo
- lorycaswell
- Larva
Han vuelto a salir las aladas esta tarde después de las lluvias de ayer. Suerte a todos los que querais haceros con alguna reina
- lorycaswell
- Larva
Aquí os dejo un par de fotos
Si, el sabado volaron en mi pueblo, cogi las que pude ya que ese descampado van maquina y no quiero que la maten