Organización pre-vuelos

Dedicado al fácil mundo de la cría de colonias.
Responder
IvanRep
Rey

Organización pre-vuelos

Mensaje por IvanRep »

Hola a todos

Antes de continuar relatando mis desventuras en el diario, quería haceros una consulta, si es que podéis o queréis responder. Por aquí, Burgos, amenaza con subir la temperatura dentro de una semana después de muchas de lluvias y frío. De hecho, en el hormiguero que está junto a la iglesia he empezado a ver movimiento (ni idea de la especie, disculpad), lo que no sucedía desde hace dos meses y medio, por lo menos.

La cuestión es que os leo todos los días, y he notado que muchos de vosotros, especialmente aquellos con experiencia, tenéis bastantes reinas en casa, por lo que infiero de vuestros mensajes. Lo que me pregunto es algo genérico, de organización: ¿Cuántos hormigueros tenéis? Me refiero al objeto físico, claro. ¿Y cuántos tubos de ensayo con minicolonias? Entiendo que las hormigas son animales frágiles y que es prácticamente imposible que todas las minicolonias salgan adelante; también entiendo que es absurdo tener un hormiguero preparado para cada minicolonia, por los mismos motivos. Aun así, me gustaría hacerme una idea del material que puede ser necesario si, cuando lleguen los vuelos a la zona, consigo adoptar a alguna reina perdida. ¿Con cuantas reinas convivís? ¿Me hago con unos cuantos tubos de ensayo y, pasados los meses, si prosperan, me pienso lo de los hormigueros?

Un abrazo, cuidaos mucho la salud y que llegue pronto la primavera :-)
Aquí solo hablo de hormigas y alrededores. Para todo lo demás, Twitter: @ivanrepila

Diario de Filomena (mis aventuras con las hormigas)
Comentarios al Diario de Filomena
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus

Organización pre-vuelos

Mensaje por CyberAnt »

Yo ahora mismo tengo:
  • 1 hormiguero acrílico de Messor barbarus, con una colonia bastante grande, y con un nuevo hormiguero + caja de forrajeo preparado para mudarlas en cuanto llegue la primavera y estén más activas
  • 1 hormiguero acrílico de Camponotus cruentatus, misma situación que el anterior
  • 1 colonia de Pheidole pallidula en un tubo conectado a una caja de forrajeo y ésta conectada a un hormiguero acrílico, pendiende de que se muden
  • 1 mini colonia de Lasius niger en la misma situación que las Pheidole
  • 2 reinas Crematogaster scutellaris en tubos de ensayo, sin huevos
  • 5 reinas Messor barbarus en tubos de ensayo, algunas ya con huevos
  • 1 mini colonia de Camponotus ligniperdus (reina + 1 obrera) en un tubo de ensayo
Yo lo que hago es tenerlas tanto tiempo como puedo en el tubo de ensayo, conectado si hace falta a una caja de forrajeo casera, y si la colonia prospera y alcanza un buen número de obreras compro un hormiguero adecuado para ellas.

Seguramente las Messor que tengo en tubos, si prosperan, me quede con una colonia y el resto las regale. No tengo ni tiempo ni espacio para tantos hormigueros... Pero una me la quedaré pues son capturadas por mí y me hace ilusión.

Lo que sí tengo siempre son muchos tubos de ensayo, por lo que pueda ser, y guardo todas las cajas de Ferrero y similares para posibles cajas de forrajeo. Llevo casi siempre encima un bote pequeño, por si me encuentro con alguna reina en cualquier momento.
Valentino
Reina

Organización pre-vuelos

Mensaje por Valentino »

IvanRep escribió: ¿Me hago con unos cuantos tubos de ensayo y, pasados los meses, si prosperan, me pienso lo de los hormigueros?

Creo que es lo más acertado.
Yo soy novato. Tengo 3 reinas messor barbarus en tubos de ensayo (tenía 4 pero una se fugó :? ) y también una minicolonia en tubo de ensayo conectada a una caja de forrajeo.
Cuando sea el momento las conectaré a un hormiguero de acrílico (tengo dos vacíos... esperando) y a partir de ahí ya veré. Puede que si todas prosperan tenga más hormigueros o puede que me quede con estos dos y regale el resto de colonias. Claro, presuponiendo que todas prosperen.
fenix80
Reina

Organización pre-vuelos

Mensaje por fenix80 »

Si vas con cabeza, con 10 tubos te puede valer. Pero el primer año tendemos a coger todo lo que vemos, por lo que mejor 20 tubos.
Tienes que tener para reinas y para cambios cuando se acabe el agua.
Luego vas a tener más de 1 año para necesitar un hormiguero, mientras las colonias crecen.
Posiblemente con algún paso intermedio con alguna minicaja/taper.
Si alguien ve vuelos por mi zona que avise ;) <<Vuelos>>
Escribir con faltas de ortografía es como hablar con mal aliento. (ಥ﹏ಥ) <<Normativa idiomática del foro>>
Para ayudar en las identificaciones: foto de perfil, superior, cabeza y tamaño. (◔_◔)
<<Sistemas de humedad>>
IvanRep
Rey

Organización pre-vuelos

Mensaje por IvanRep »

CyberAnt escribió:Yo ahora mismo tengo:
  • 1 hormiguero acrílico de Messor barbarus, con una colonia bastante grande, y con un nuevo hormiguero + caja de forrajeo preparado para mudarlas en cuanto llegue la primavera y estén más activas
  • 1 hormiguero acrílico de Camponotus cruentatus, misma situación que el anterior
  • 1 colonia de Pheidole pallidula en un tubo conectado a una caja de forrajeo y ésta conectada a un hormiguero acrílico, pendiende de que se muden
  • 1 mini colonia de Lasius niger en la misma situación que las Pheidole
  • 2 reinas Crematogaster scutellaris en tubos de ensayo, sin huevos
  • 5 reinas Messor barbarus en tubos de ensayo, algunas ya con huevos
  • 1 mini colonia de Camponotus ligniperdus (reina + 1 obrera) en un tubo de ensayo
Yo lo que hago es tenerlas tanto tiempo como puedo en el tubo de ensayo, conectado si hace falta a una caja de forrajeo casera, y si la colonia prospera y alcanza un buen número de obreras compro un hormiguero adecuado para ellas.

Seguramente las Messor que tengo en tubos, si prosperan, me quede con una colonia y el resto las regale. No tengo ni tiempo ni espacio para tantos hormigueros... Pero una me la quedaré pues son capturadas por mí y me hace ilusión.

Lo que sí tengo siempre son muchos tubos de ensayo, por lo que pueda ser, y guardo todas las cajas de Ferrero y similares para posibles cajas de forrajeo. Llevo casi siempre encima un bote pequeño, por si me encuentro con alguna reina en cualquier momento.
Qué maravilla de selección, Cyber. ¿Tienes fotos o escribes en el diario? En una búsqueda rápida no lo he visto, pero si has traído al foro historias o material, me encantaría verlo.

Me apunto lo de los tubos: acabo de hacer un pedido interesante. Y lo mismo con las cajitas de ferrero o similares. yo también llevo u pequeño tubo en el bolsillo desde hace años, jajaja (ahora, también mascarillas y otras movidas).
Aquí solo hablo de hormigas y alrededores. Para todo lo demás, Twitter: @ivanrepila

IvanRep
Rey

Organización pre-vuelos

Mensaje por IvanRep »

Valentino escribió:
IvanRep escribió: ¿Me hago con unos cuantos tubos de ensayo y, pasados los meses, si prosperan, me pienso lo de los hormigueros?

Creo que es lo más acertado.
Yo soy novato. Tengo 3 reinas messor barbarus en tubos de ensayo (tenía 4 pero una se fugó :? ) y también una minicolonia en tubo de ensayo conectada a una caja de forrajeo.
Cuando sea el momento las conectaré a un hormiguero de acrílico (tengo dos vacíos... esperando) y a partir de ahí ya veré. Puede que si todas prosperan tenga más hormigueros o puede que me quede con estos dos y regale el resto de colonias. Claro, presuponiendo que todas prosperen.
Estaré atento, compañero, a tus aventuras. A ver si prosperan las colonias y nos vas contando. Qué bien que ya llegue el buen tiempo :-)

IvanRep
Rey

Organización pre-vuelos

Mensaje por IvanRep »

fenix80 escribió:Si vas con cabeza, con 10 tubos te puede valer. Pero el primer año tendemos a coger todo lo que vemos, por lo que mejor 20 tubos.
Tienes que tener para reinas y para cambios cuando se acabe el agua.
Luego vas a tener más de 1 año para necesitar un hormiguero, mientras las colonias crecen.
Posiblemente con algún paso intermedio con alguna minicaja/taper.
¡Claro! No había pensado en los tubos de repuesto para cambiarlas cuando se acabe el agua (he visto un vídeo interesante en YouTube en el que un maestro pone agua con las hormigas dentro, pero sé que yo no seré capaz sin liarla.

A por un montón de tubos, entonces. Para lo demás ya habrá tiempo. Mil gracias :-)

CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus

Organización pre-vuelos

Mensaje por CyberAnt »

IvanRep escribió:(he visto un vídeo interesante en YouTube en el que un maestro pone agua con las hormigas dentro
Creo que ese maestro es formica, un ilustre miembro del foro :wink:
fenix80
Reina

Organización pre-vuelos

Mensaje por fenix80 »

IvanRep escribió:... (he visto un vídeo interesante en YouTube en el que un maestro pone agua con las hormigas dentro, pero sé que yo no seré capaz sin liarla. ...
Si es el de atravesar el algodón con una aguja, suele acabar en desastre.
El agua introducido aumenta la presión, el aire intenta salir, empuja el agua que queda en el algodón y se produce la inundación.
Se puede probar cuando solo está la reina, pero con cría es jugártela.
Con el algodón completamente seco no pasaría, pero es malo para las hormigas esperar tanto.
De todas formas, mejor cambiar todo, y te libras de los hongos que van creciendo.
Si alguien ve vuelos por mi zona que avise ;) <<Vuelos>>
Escribir con faltas de ortografía es como hablar con mal aliento. (ಥ﹏ಥ) <<Normativa idiomática del foro>>
Para ayudar en las identificaciones: foto de perfil, superior, cabeza y tamaño. (◔_◔)
<<Sistemas de humedad>>
aitana_fernandez
Pupa

Organización pre-vuelos

Mensaje por aitana_fernandez »

IvanRep escribió:Hola a todos

Antes de continuar relatando mis desventuras en el diario, quería haceros una consulta, si es que podéis o queréis responder. Por aquí, Burgos, amenaza con subir la temperatura dentro de una semana después de muchas de lluvias y frío. De hecho, en el hormiguero que está junto a la iglesia he empezado a ver movimiento (ni idea de la especie, disculpad), lo que no sucedía desde hace dos meses y medio, por lo menos.

La cuestión es que os leo todos los días, y he notado que muchos de vosotros, especialmente aquellos con experiencia, tenéis bastantes reinas en casa, por lo que infiero de vuestros mensajes. Lo que me pregunto es algo genérico, de organización: ¿Cuántos hormigueros tenéis? Me refiero al objeto físico, claro. ¿Y cuántos tubos de ensayo con minicolonias? Entiendo que las hormigas son animales frágiles y que es prácticamente imposible que todas las minicolonias salgan adelante; también entiendo que es absurdo tener un hormiguero preparado para cada minicolonia, por los mismos motivos. Aun así, me gustaría hacerme una idea del material que puede ser necesario si, cuando lleguen los vuelos a la zona, consigo adoptar a alguna reina perdida. ¿Con cuantas reinas convivís? ¿Me hago con unos cuantos tubos de ensayo y, pasados los meses, si prosperan, me pienso lo de los hormigueros?

Yo tengo los siguientes:
Un hormiguero 10x20 de messor barbarus
Un hormiguero circular de 5x5 de formica cinerea
Un hormiguero 10x10 de lasius grandis
Un hormiguero 10x10 con caja de forrajeo 5x7 de pheidolle pallidula
Un hormiguero yeso 5x6 de tetramorium caespitum
Un hormigueo 10x10 con caja de forrajeo 5x7 de corcho de camponotus barbaricus
Un antbox mediano de pheidolle pallidula
Un hormiguero 9x4 con reina messor
Un hormiguero 5x4 de corcho con camponotus herculeanus
Un tubo de ensayo con crematogaster scutellaris
Un tubo de ensayo con messor capitatus
Un tubo de ensayo con lasius niger
Colonias:
x3 Messor barbarus
x1 Lasius grandis
x1 Lasius niger
x2 Pheidolle pallidula
x1 Camponotus herculeanus
x1 Camponotus barbaricus
x1 Camponotus cruentatus
x1 Tetramorium caespitum
x1 Temnothorax sp

Reinas:
x1 Colobopsis truncata
x1 Crematogaster scutellaris
x1 Messor barbarus
x1 Messor capitatus
IvanRep
Rey

Organización pre-vuelos

Mensaje por IvanRep »

aitana_fernandez escribió:

Yo tengo los siguientes:
¡Madre mía, Aitana! ¿Cómo haces para no liarte al darles de comer? ¿Están los hormigueros juntos? Tiene que ser un espectáculo verlo

JTor3
Huevo

Organización pre-vuelos

Mensaje por JTor3 »

Al final el tener más o menos colonias y hormigueros depende del espacio, tiempo y dinero de cada uno, así que supongo que tu mismo te podrías hacer un plan de qué querrás tener en un futuro.

En mi caso tengo:
- Una colonia de Messor barbarus en un hormiguero acrilico de 20x15 cm tipo seta de Anthouse.
- Una colonia de Crematogaster scutellaris en un hormiguero de yeso de 7x7 cm de Aliexpress.
- Una colonia de Lasius flavus en un tubo, esperando para mudarla a un acrílico redondo de 5cm de Anthouse.
- Una colonia de Camponotus ligniperdus en un tubo, usando el forrajeo de un hormiguero de madera de 15x11 de Aliexpress.

Y después en tubos tengo 5 reinas de Messor, y 1 de Crematogaster scutellaris, la mayoría con huevos, que seguramente las done todas.
Colonia Messor barbarus (Tara)
Colonia Solenopsis fugax (Meurdrac)
Colonia Crematogaster scutellaris (Ivy)
Colonia Camponotus ligniperdus (MyLady)
Colonia Lasius niger (Murphy)
Colonia Tetramorium caespitum (Auri)
aitana_fernandez
Pupa

Organización pre-vuelos

Mensaje por aitana_fernandez »

IvanRep escribió:
aitana_fernandez escribió:

Yo tengo los siguientes:
¡Madre mía, Aitana! ¿Cómo haces para no liarte al darles de comer? ¿Están los hormigueros juntos? Tiene que ser un espectáculo verlo
Sí, los tengo juntos en una estanteria jajaja
Para darles de comer es un lío pero al final de tanto verlas las distingues a primera vista :lol:
Colonias:
x3 Messor barbarus
x1 Lasius grandis
x1 Lasius niger
x2 Pheidolle pallidula
x1 Camponotus herculeanus
x1 Camponotus barbaricus
x1 Camponotus cruentatus
x1 Tetramorium caespitum
x1 Temnothorax sp

Reinas:
x1 Colobopsis truncata
x1 Crematogaster scutellaris
x1 Messor barbarus
x1 Messor capitatus
IvanRep
Rey

Organización pre-vuelos

Mensaje por IvanRep »

JTor3 escribió:Al final el tener más o menos colonias y hormigueros depende del espacio, tiempo y dinero de cada uno, así que supongo que tu mismo te podrías hacer un plan de qué querrás tener en un futuro.

En mi caso tengo:
- Una colonia de Messor barbarus en un hormiguero acrilico de 20x15 cm tipo seta de Anthouse.
- Una colonia de Crematogaster scutellaris en un hormiguero de yeso de 7x7 cm de Aliexpress.
- Una colonia de Lasius flavus en un tubo, esperando para mudarla a un acrílico redondo de 5cm de Anthouse.
- Una colonia de Camponotus ligniperdus en un tubo, usando el forrajeo de un hormiguero de madera de 15x11 de Aliexpress.

Y después en tubos tengo 5 reinas de Messor, y 1 de Crematogaster scutellaris, la mayoría con huevos, que seguramente las done todas.
Tienes razón. Supongo que el dinero, al menos durante el primer año, es un problema secundario, porque las necesidades son escasas (si la cosa prospera, claro, comprar hormigueros ya es otro cantar). El tiempo, los cuidados y, sobre todo, el espacio tranquilo y seguro me parecen temas más inmediatos. Imagino que un objetivo prudente y estimulante es tener varias especies (ahora que vivo en medio de la nada campestre) y tratar de sacarlas adelante. Mil gracias por compartir la info :-)

IvanRep
Rey

Organización pre-vuelos

Mensaje por IvanRep »

CyberAnt escribió:
IvanRep escribió:(he visto un vídeo interesante en YouTube en el que un maestro pone agua con las hormigas dentro
Creo que ese maestro es formica, un ilustre miembro del foro :wink:
Mi absoluta ADMIRACIÓN.

Responder

Volver a “Cria general”