ACAROS?

Dedicado al fácil mundo de la cría de colonias.
Responder
jmec
Huevo

ACAROS?

Mensaje por jmec »

Estaba dándoles miel a mis hormigas cuando he visto una de ellas con unas manchas raras, me he puesto a hacerle fotos y he visto lo siguiente:

Imagen

¿Son ácaros?, si es así, que método me recomendáis para quitarlos, son solo 4 nurses y una reina de camponotus barbaricus. Tengo otras reinas con nurses en tubos al lado de esta ¿Pueden haber contagiado a las otras colonias?
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus

ACAROS?

Mensaje por CyberAnt »

Me temo que tienen toda la pinta de ser ácaros :(

No puedo ayudarte sobre qué hacer, pero en el foro hay espertos en este tema que seguro te ayudan.
fenix80
Reina

ACAROS?

Mensaje por fenix80 »

Lo parecen, aunque es raro que estén tan concentrados.
Se suele usar ajo y romero http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=10&t=23187

El contagio a las otras, dependerá del cuidado que hayas tenido o si usas los mismos instrumentos.
Si alguien ve vuelos por mi zona que avise ;) <<Vuelos>>
Escribir con faltas de ortografía es como hablar con mal aliento. (ಥ﹏ಥ) <<Normativa idiomática del foro>>
Para ayudar en las identificaciones: foto de perfil, superior, cabeza y tamaño. (◔_◔)
<<Sistemas de humedad>>
jmec
Huevo

ACAROS?

Mensaje por jmec »

Mañana cuando consiga romero empezare con el tratamiento, he estado mirando con lupa y la otra colonia y reinas no tienen nada, creo que se a que puede haber sido debido, les estuve echando drosophila congelada a las dos colonias de camponotus barbaricus que tenia, una tenia dos larvas y se la llevaba para alimentar a las larvas, la que esta infectada (que no tiene ni huevos ni larvas) las dejaba fuera del hormiguero e incluso las echaba encima del aguamiel, la drosophila estaba húmeda de la condensación del congelador y además a veces la echaban en el aguamiel supongo que será de tener un insecto muerto y húmedo durante algunos días en la caja de forrajeo.

Para echarlas al recipiente que lleve ajo/romero las puedo echar sin sacarlas del tubo de ensayo?
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus

ACAROS?

Mensaje por CyberAnt »

jmec escribió:supongo que será de tener un insecto muerto y húmedo durante algunos días en la caja de forrajeo.
Eso podría producir hongos, pero no ácaros. Éstos no aparecen por generación espontanea. Si las drosóphilas hubieran tenido, al congelarlas hubieran muerto todos.
jmec
Huevo

ACAROS?

Mensaje por jmec »

Ya he empezado el tratamiento, de momento llevo un día y medio cambiándoles de tupper variando entre tupper con romero y tupper con ajos, ahora las he metido en tupper con romero, ajo y limón, las nurses desde que las metí en el de ajo por segunda vez parece que están bastante débiles apenas se mueven, las tengo ahora con el tupper abierto por si ha sido problema de ventilación. He conseguido grabar los ácaros que quedaban en el tubo de ensayo muy de cerca, me he dado cuenta que la mayoría de ácaros estaban en las paredes del tubo y no encima de las hormigas, solo tenían ácaros la hormiga que sale en la foto del primer mensaje y la reina que tiene unos 5. He metido el tubo de ensayo en agua hirviendo para desinfectarlo de los ácaros. Dejo los videos de los ácaros de cerca:

Última edición por jmec el 01 Feb 2021 22:29, editado 1 vez en total.
babieca34
Reina
Ubicación: Benálmadena-Malaga-España-Mundo-Vía Láctea-Universo-Multiverso

ACAROS?

Mensaje por babieca34 »

Salen los videos de los ácaros como privados.... No deja verlos
jmec
Huevo

ACAROS?

Mensaje por jmec »

babieca34 escribió:Salen los videos de los ácaros como privados.... No deja verlos
Lo siento, ya debería estar solucionado, es la primera vez que subo un video a YouTube y no sabia que primero se guardaba como un borrador.
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus

ACAROS?

Mensaje por CyberAnt »

Creo que no había visto nunca los ácaros tan de cerca y en movimiento clap

Con qué lo has grabado?
jmec
Huevo

ACAROS?

Mensaje por jmec »

CyberAnt escribió:Creo que no había visto nunca los ácaros tan de cerca y en movimiento clap

Con qué lo has grabado?
Con un Microscopio USB que compre en Aliexpress: https://es.aliexpress.com/item/32958443 ... 63c0AdTHZy lo puse lo mas pegado que pude al tubo de ensayo. En el video se ve que hay mucha condensación en el tubo, quizás ese fue el problema.
MadGator
Carlos

ACAROS?

Mensaje por MadGator »

Muy buenos los vídeos, suerte y a por ellos :wink:
fenix80
Reina

ACAROS?

Mensaje por fenix80 »

jmec escribió:En el video se ve que hay mucha condensación en el tubo, quizás ese fue el problema.
El problema es saber cómo han llegado, como han dicho antes, no han surgido de la nada, hacen falta adultos o huevos del exterior.
Muy buenos vídeos.
Si alguien ve vuelos por mi zona que avise ;) <<Vuelos>>
Escribir con faltas de ortografía es como hablar con mal aliento. (ಥ﹏ಥ) <<Normativa idiomática del foro>>
Para ayudar en las identificaciones: foto de perfil, superior, cabeza y tamaño. (◔_◔)
<<Sistemas de humedad>>
Valentino
Reina

ACAROS?

Mensaje por Valentino »

Genial los videos. clap
jmec
Huevo

ACAROS?

Mensaje por jmec »

Vale, ya he encontrado el problema, tengo varios cultivos de drosophila al lado de las colonias de hormigas, uno de ellos tiene bastantes ácaros y algunos de ellos tienen unos pocos, seguramente ese cultivo haya contagiado a los otros y a las camponotus, por lo que he visto en internet es bastante común que los cultivos de drosophila vengan con algunos ácaros, así que ya no volveré a tener a las hormigas cerca de los cultivos de drosophila, la colonia que estaba infectada esta bastante mal, el tratamiento ha matado a todas las nurses, solo queda la reina.

Os dejo un video bastante mas largo de los ácaros en el cultivo de drosophila, la cosa blanca en la que están son restos que hay en las paredes del cultivo de la papilla con la que se alimentan las drosophila, se reúnen la mayoría en ese tipo de restos.

https://youtu.be/h6zx_ddNbOw
Niwey
Reina

ACAROS?

Mensaje por Niwey »

Una pena lo de las nurses de tu colonia.

Al menos , has identificado el origen del problema y así puedes tomar medidas.

Pedazos de videos clap .
M. barbarus 12/20
C. scutellaris 01/21
Temnothorax sp 02/21
L. niger 03/21
C. herculeanus 04/21
C. Barbaricus 05/21
C. rosenhaueri 06/21
C. ligniperdus 07/21
C. cruentatus 08/21
M. structor/ibericus 09/21
C. pilicornis 09/21