Hormiga trajinera (Dorylus nigricans)

Foro dedicado a todo aquello que no se encuentra en otras secciones.
Responder
Pokor
Crematogaster Biarensis

Hormiga trajinera (Dorylus nigricans)

Mensaje por Pokor »

Hola, he encontrado el nombre de una hormiga k recuerdo k me he cargado reinas a montones en mi planta baja (no lo sabia) y he descubierto k son unas hormigas nomadas, k cuando la reina pone los huevos se trasladan aqui un elink:

----Driver ants is the term commonly applied to ants of the subfamily Dorylinae. They are also sometimes called "Old World army ants". Additionally, they are known as "Siafu" in their native areas. It is also used to describe various other ants - primarily subfamilies formerly included with the Dorylinae, and in addition some myrmicine ants such as Pheidologeton diversus and similar species.

Conoceis algo mas sobre ellas? esque quiero pillar una reina haber si hay mas en mi planta baja.
Última edición por Pokor el 20 Oct 2005 17:36, editado 2 veces en total.
De la experiencia se aprende
xauxa
Der Nomos der Erde

Mensaje por xauxa »

El género Dorylus no se encuentra en la Península Ibérica ni en Baleares.

Sin embargo, hace unos años existía una cita de Dorylus en las Baleares, que ya se ha dejado de tener en cuenta en los catálogos más recientes:

Hay un artículo de Espadaler que lo mencionaba, aunque avisaba que era una cita muy antigua que siempre había quedado por confirmar:
Espadaler X 1995. Catàleg de les formigues (hymenoptera: formicidae) dels Països Catalans. Ses. Entom. ICHN-SCL:23-42.
Donde comenta, refiriéndose a las obreras (traducido del catalán):
... dado que las costumbres de este género son hipogeas y los métodos usuales en mirmecología no suelen llegar a este medio, hay la posibilidad muy remota de su existencia en las Baleares.
Se trata de una cita muy antigua de Emery (1891) pero esta hormiga no se ha vuelto ha encontrar nunca más. Precisamente, el mismo Emery en 1919 pone en duda la correcta procedencia del material que le envió en 1882 un tal Dr. Gustav Joseph, de Breslau, diciéndole que había encontrado las Dorylus en Trieste, primero, y después en los alrededores de Cartagena, islas Baleares y Córcega. Más tarde se enteró que el tal Joseph no era de fiar. Total que al final de la nota, Emery, pone en duda que Dorylus se pueda encontrar ni en Francia ni en general en toda Europa.

Puedes ver el original de las notas críticas de Emery (en francés):
http://research.amnh.org/entomology/soc ... 2/3882.pdf

Para razonar su no presencia, en vez de recordarnos el hábitat de las obreras (como hacía Espadaler), Emery nos habla del tamaño y comportamiento de los machos:
... los machos de Dorylus son unos himenópteros muy grandes (3 cm) y abundantes, y con su costumbre de volar hacia la luz, no hubiesen escapado a la atención de los mirmecólogos.
Pero bueno, nunca se sabe... con el cambio climático que estamos padeciendo... ¿Tal vez podrías hacer una foto?
.
"La Naturaleza no sólo es más compleja de lo que imaginamos,
sino más compleja de lo que nunca podremos llegar a imaginar"

Mensaje por rym »

Dorylus en Trieste, primero, y después en los alrededores de Cartagena, islas Baleares y Córcega.
8) Qué más quisiera yo pero estaré atento :) ...
chousas
Formigueiro

Mensaje por chousas »

Ya molaría ya, tenerlas por aquí :roll:
Kiko
Nunca Máis
Contactar:

Mensaje por Kiko »

Tinaut y Maria Dolores Martínez han confirmado que no está presente en la Península Ibérica ni Baleares, y con total seguridad tampoco en Canarias.

Pokor, si pones tu provincia en tus datos ayudaría a identificar ciertas especies que preguntas.
No se trata de una marea negra, solo son pequeñas manchas de fuel (Ministro Rajoy)
xcom
El Padrino
Contactar:

Mensaje por xcom »

mmm a lo mejor son Aphaenogaster......
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Pokor
Crematogaster Biarensis

Mensaje por Pokor »

seguro k son, son iguales y esque he matado a montones (por peticion de mi madre)
chousas
Formigueiro

Mensaje por chousas »

Pon una foto y lo aclaramos :roll:
pedrogolf73
kyosho inferno 7.5

Mensaje por pedrogolf73 »

si son Aphaenogaster q me extraña q xcom se equivoque me pido unas cuantas.
como ves xcom no pierdo la costumbre de pedir.
pero si tantas ahi, podrias cogerme alguna para mandarme??

muchas gracias
Jarrid
Obrera
Contactar:

Dorylus?

Mensaje por Jarrid »

Hola,

he visto un documental sobre hormigas Dorylus Nigricans, y parece ser que son un tipo de hormiga legionaria africana (allí la llaman "siafou", que significa hormiga) cuyas obreras ciegas se guían únicamente por rastros olorosos, y cuya colonia supera casi 5 veces la población de una colonia normal fde legionaria sudamericana Eciton.
Los machos son los más grandes del mundo, con forma de salchicha, los cuales penetran en las barreras de otros hormigueros para ser esclavizados por la colonia extranjera.
Parece ser que esta hormiga es una de las más peligrosas para el hombre, y suele matar incluso a animales de gran tamaño, como pollos, por lo que se le atribuye la muerte de algunos turistas desaparecidos todavía en las selvas africanas...

¿Es esta tu hormiga?
Pokor
Crematogaster Biarensis

Mensaje por Pokor »

a ver, esas reinas aparecian en las esquinas de los escalones de mi planta baja, la cual ahora hemos puesto una rampa de madera que lo cubre todo, esta tarde lo destapare hber si hay, k lo dudo, y no creo k hayan tantas como para poder enviar.
Pokor
Crematogaster Biarensis

Mensaje por Pokor »

Esta foto es del macho (salchicha)
Imagen

Y este es el link de el tema que empeze hace tiempo sobre esas reinas:
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.ph ... lla&t=4001

Son estas:
Imagen
Jarrid
Obrera
Contactar:

Mensaje por Jarrid »

Es la hormiga que ví en el dodcumental.
Pero de dónde eres tú, POKOR?
Pokor
Crematogaster Biarensis

Mensaje por Pokor »

he ido y no he encontrado rastro, los k yo digo son Zyras, unos animalillos que se parecen, no se si son siafu(creo k no)
chousas
Formigueiro

Mensaje por chousas »

Pero esa foto es efectivamente de Dorylus, pero de un ejemplar de colección :roll:
A menos que puedas poner una foto de las que realmente están en tu casa no podremos decir nada.
Lo que sí es seguro es que no son Dorylus... Si hubiera esa noticia llamaría más que la atención :roll:
Pokor es de Biar (Alicante).
Responder

Volver a “General”