Kedada en barna

Proyectos, reuniones, etc...
Responder
Kiko
Nunca Máis
Contactar:

Kedada en barna

Mensaje por Kiko »

Como sabeis el Dr. Ant (Dr. James Trager) va a pasar unos días en Barcelona. Saldremos al campo (el y yo seguro), el día 8 a Sant Llorenç de Morunys y el día 10 al Montseny. ¿Se apunta alguien?
No se trata de una marea negra, solo son pequeñas manchas de fuel (Ministro Rajoy)
chousas
Formigueiro

Mensaje por chousas »

El día 8 imposible a no ser que fuera sólo por la mañana, pero el sábado 10 me apunto a lo que sea ¡vamos que no! :D :D :D
xauxa
Der Nomos der Erde

Mensaje por xauxa »

Fabuloso. :D Estaré encantado de conocer al Dr. Ant. Intentaré venir los dos dias. El 8 lo tengo mejor que el 10.

Como ya comento en el post del muestreo de Montjuïc, de pronto la agenda aqui en Barna se nos está poniendo a tope: el viernes me reencontré con Espadaler en la Vall del Madriu en Andorra (declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco): 20 especies de una tajada. Seguramente voy a ayudarle en su trabajo de Barcelona, y además tenemos entre manos el muestreo de Montjuïc... parece que en cuestión de dias, con las hormigas he pasado del cero al infinito :shock:
^ozo^
Formicidae
Contactar:

Mensaje por ^ozo^ »

MMM..... oye gente, estos del norte se están poniendo muy chulos, no????

Tanta salida, tanto muestreo, tanto profesional......... Tanta buena gente......

Boto por banearlos a todos, empezando por Kiko.... :twisted:

Y que conste que no me quejo, que por aquí por el sur nos escapamos cada vez que podemos, pero no tenemos la suerte de compartir nuestras salidas con profesionales como vosotros......

Que lo paseéis muy bien y haced fotos, muuuchas fotos y que tengáis buenas capturas.

Saludossss
josemary
Reina
Contactar:

Mensaje por josemary »

Xauxa: envidia y mucha alegría de ver la actividad trepidante que tenéis. Enhorabuena y mucha suerte en las empresas.
Kiko
Nunca Máis
Contactar:

Mensaje por Kiko »

Confirmado: Día 8, Sant Llorenç del Munt; Día 10 el Montseny. En principio iriamos todo el día, con una paradita para comer en algún tugurio. Si alguien confirma la asistencia, ya sabeis mi mail o en este movil. Según venga de Jet lag el Dr. Ant pondremos la hora. Son cerquita, así que espero que no haya que madrugar demasiado.

K
No se trata de una marea negra, solo son pequeñas manchas de fuel (Ministro Rajoy)
xauxa
Der Nomos der Erde

Mensaje por xauxa »

Tengo que recuperar el tiempo perdido. Me apunto para los 2 dias. Ya te he enviado un mp. :D
^ozo^
Formicidae
Contactar:

Mensaje por ^ozo^ »

Anda Sant Llorenz del Munt, aqui fue donde fuimos Espadaler y yo. Encontramos Temnothorax rabaudi, T. kraussei y Lasius myops. Cuando yo estuve hacia un frió impresionante, también es verdad que estuvimos el día 29 de diciembre de 2003. Es un sitio precioso, seguro que disfrutareis mucho de la zona. Mirad bajo las piedras y en las ramitas de las encinas.

Saludosssss
FelixLeo
Reina

Mensaje por FelixLeo »

^ozo^ escribió: en las ramitas de las encinas.

:roll: :roll: ¿como? ¿donde? ¿solo en las encinas de Sant Llorenz del Munt?
Yo he visto muchas veces C. Cruentatus que trepan a las encinas buscando la melaza que generan (u otro alimento) y también C. Scutellaris (que creo viven en la encina pero inaccesibles....), nunca una colonia similar a las que viven en las agallas de los robles....

Y perdon por salirme del tema. :oops:
Feliz de estar aquí
^ozo^
Formicidae
Contactar:

Mensaje por ^ozo^ »

En el caso de las Temnothorax, al ser hormigas tan pequeñas y colonias no muy numerosas, se pueden permitir el lujo de vivir en ramitas pequeñas de algunos arboles, que por sus características, tipo de madera, porosidad, dureza, etc. pueden encontrar oquedades e incluso hacer galerías en partes de estas ramitas, suele ser casi siempre en ramitas cerca al tronco principal, suelen ser ramitas secas del árbol fáciles de partir, no siempre hay inquilinos pero....

Véase esta foto de nuestro amigo Xcom
Imagen

Saludossssss
FelixLeo
Reina

Mensaje por FelixLeo »

Gracias Ozo,

La foto lo dice todo, pero hay que tener muy buena "vista", je je. :)

Saludos.
Feliz de estar aquí
xauxa
Der Nomos der Erde

Mensaje por xauxa »

!Ha sido una jozada! :lol:

Pues nada, ya hemos realizado la primera jornada de esta "mini" Kedada en Barna. La verdad, es que hasta el último minuto no sabíamos si podríamos salir: lluvia y varios tornados por la zona.:(

Pero la naturaleza ha permitido que justo a donde íbamos los de LaMarabunta (Parque Natural de Sant Llorenç del Munt en la sierra del prelitoral) la lluvia aflojase e incluso saliese un poco el sol.

Estábamos el Dr. Ant, netodejulilla i xauxa.

En 5 horas (de la una a las seis) hemos registrado cerca de 20 especies. Yo tengo apuntadas las que hemos visto antes del pequeñísimo refrigerio (1 plátano, 10 uvas, 4 arándanos y 250 cc de agua :cry: ) y algunas de después:

Messor capitatus, Aphaenogaster gibbosa, Pheidole pallidula, Myrmica wesmaeli, Tetramorium caespitum, Tetramorium semilaeve, Temnothorax nylanderi, Temnothorax sp, Solenopsis sp, Plagiolepis pygmaea, Formica subrufa, Camponotus sylvaticus, Camponotus piceus, Camponotus cruentatus, Lasius myops, Lasius sp, Lepthotorax sp i otra Lepthotorax etc....

Supongo que netodejulilla ya pondrá la lista completa y las fotos. Por cierto el Dr Ant me ha dado en adopción una reina de cruentatus que la ha visto poco "gordita" y por lo tanto con pocas probabilidades de sobrevivir en la naturaleza, así que le voy a hacer de niñero a ver que se puede hacer.

Tanto el Dr. Ant como netodejulilla, dos personas encantadoras, volcadas a la mirmecología y con las que no he parado de aprender.

Pues no se ha acabado aquí, el sábado tendremos la segunda jornada en el Parque Natural del Garraf en la que contaremos también con xousas. :D
chousas
Formigueiro

Mensaje por chousas »

Pues voy a ir preparando el material para mañana :wink:
Muestrear de nuevo en compañía ¡Y menuda compañía!
:D
chousas
Formigueiro

Mensaje por chousas »

Bueno señores... Estoy agotado de andar por el monte todo el santo día.
La kedada ha sido genial, y hemos conseguido ver más de 30 especies. Incluso alguna que Espadaler no había puesto en un artículo que escribió sobre esa zona :wink:
Cuando me recupere un poco subiré las fotos y pondré más detalles, como las especies que hemos encontrado.
En fin, un agradable día en compañía de Kiko, DrAnt y xauxa :D
Kiko
Nunca Máis
Contactar:

Mensaje por Kiko »

Confirmo que ha sido genial! Hemos estado 11 horas seguidas (con una paradita para unas tapas, que no todo es currele) y que espero que en cuanto a chousas le dejen un rato los examenes esté debidamente documentada.

Vuelos de Solenopsis y Lasius incluidos en medio de la quedada. Pareciamos una película romántica brincando en el campo intentando coger reinas voladoras. En fin. Y no os perdais las fotos del fin de fiesta capturando sexuados en un depósito de agua sucia...

En fin. Viva la locura!
Responder

Volver a “Actividades”