Ayuda identificación reina

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
manu_alons0
Huevo

Mensaje por manu_alons0 »

Hola, ¡buenas noches!
Hoy por la tarde me encontré con 3 reinas, estando en el jardín de una casa al lado de Laredo (Cantabria).
-La primera se trata, con total seguridad, de una Lasius, ya que abundan muchísimo por la zona y el día anterior hubo un vuelo masivo.
-La segunda tengo dudas. No se si se podía tratar de Linepithema humile o similar. Recogida a media tarde (las 6 o así). ImagenImagenImagenImagenImagenDejo -La tercera he intentado sacar fotos pero está demasiado “activa” con lo que todas las fotos salen demasiado borrosas. Ya mañana intentaré de nuevo fotografiarla.

La verdad es que sería de gran ayuda si alguien me pudiera orientar sobre la especie de la reina fotografiada. Si se necesitan otras fotos (diferentes ángulos, partes, ...) solo decídmelo e intentaré hacerlas mejor.
Gracias de antemano.

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
ivanms00
Reina

Re: Ayuda identificación reina

Mensaje por ivanms00 »

Creo que has acertado con la hormiga argentina. Igualmente espera confirmación

Enviado desde mi ONEPLUS A6000 mediante Tapatalk
minicolonia
Messor bouvieri
Camponotus foreli
Camponotus sylvaticus
Lasius flavus
Temnothorax Parvulus
Cataglyphis ibérica
Formica fusca

reinas
Camponotus cruentatus
Iberoformica subrufa
Pheidole pallidula
Camponotus ligniperdus
manu_alons0
Huevo

ivanms00 escribió:Creo que has acertado con la hormiga argentina. Igualmente espera confirmación

Enviado desde mi ONEPLUS A6000 mediante Tapatalk
Mil gracias!! Esteraré a confirmación [OK HAND SIGN]

manu_alons0
Huevo

Si sirviera de ayuda, me la encontré sola

MadGator
Carlos

Mensaje por MadGator »

Creo que es son Lasius, argentinas no he visto en Laredo, si las hay me lo dices.
Las reinas de argentina no andan sueltas por ahi, no hacen vuelos, se fecundan en el nido, siempre andan con obreras.
manu_alons0
Huevo

MadGator escribió:Creo que es son Lasius, argentinas no he visto en Laredo, si las hay me lo dices.
Las reinas de argentina no andan sueltas por ahi, no hacen vuelos, se fecundan en el nido, siempre andan con obreras.
La cosa es que la localización más precisa es en Adal-Treto (Bárcena de Cicero). Lasius hay a montones, lo único es que la forma de gáster, y la coloración no es la misma.
Aunque no descartó que sea Lasius.

Pojomx
Obrera
Contactar:

Mensaje por Pojomx »

MadGator escribió:Creo que es son Lasius, argentinas no he visto en Laredo, si las hay me lo dices.
Entonces los nidos se dividen y así se fundan nuevas colonias? :O
MadGator
Carlos

Mensaje por MadGator »

Pojomx escribió:Entonces los nidos se dividen y así se fundan nuevas colonias? :O
Si, en invierno se juntan en hormigueros grandes y en primavera se dispersan, en realidad todas las argentinas de la Peninsula son de una de las 2 supercolonias que hay.
En cuanto a la reina, quizas sea Lasius fuliginosus.
manu_alons0
Huevo

Resulta que acabo de revisarla y me la he encontrado muerta. Desconozco la causa ni el estado en la que la capturé ayer. Gracias por la identificación.

manu_alons0
Huevo

He conseguido, finalmente, fotografiar la otra reina. Es muy muy activa y no para de corretear por el tubo de ensayo y de morder el algodón. De esta, creo que podría tratarse de lasius umbratus, aunque no estoy muy seguro. Dejo un par de fotos.
HImagenImagenImagenImagen
Espero que las fotos sean de ayuda. Agradecería cualquier estipulación acerca de la especie.

MadGator
Carlos

Mensaje por MadGator »

Voy a rectificar, esta ultima si que parece Lasius fuliginosus, la otra si es Lasius, quizás también de las parasitas.
fenix80
Reina

Mensaje por fenix80 »

Al ver las fotos a mi también me pareció una Lasius parásita, aunque como @Madgator sabe más que yo no me metí.
La L. umbratus es más amarilla que la L. fuliginosus
Ponlas agua-azúcar, las Lasius "normales" se hinchan y pondrán huevos rápidamente, las parásitas se quedan delgadas.

Si son parásitas, vete buscando cría para que adopten. A mi se me murieron unos días después las que dejé solas.

Imagen
Si alguien ve vuelos por mi zona que avise ;) <<Vuelos>>
Escribir con faltas de ortografía es como hablar con mal aliento. (ಥ﹏ಥ) <<Normativa idiomática del foro>>
Para ayudar en las identificaciones: foto de perfil, superior, cabeza y tamaño. (◔_◔)
<<Sistemas de humedad>>
manu_alons0
Huevo

MadGator escribió:Voy a rectificar, esta ultima si que parece Lasius fuliginosus, la otra si es Lasius, quizás también de las parasitas.
Gracias, la verdad es que, comparándola con fotos de la web, se me hacía muy similar

manu_alons0
Huevo

fenix80 escribió:Al ver las fotos a mi también me pareció una Lasius parásita, aunque como @Madgator sabe más que yo no me metí.
La L. umbratus es más amarilla que la L. fuliginosus
Ponlas agua-azúcar, las Lasius "normales" se hinchan y pondrán huevos rápidamente, las parásitas se quedan delgadas.

Si son parásitas, vete buscando cría para que adopten. A mi se me murieron unos días después las que dejé solas.

Imagen
Mil gracias!! La verdad es que ni ha mirado el agua con azúcar que la he puesto. ¿Alguien sabe como se de deben de introducir cría?

fenix80
Reina

Mensaje por fenix80 »

Si alguien ve vuelos por mi zona que avise ;) <<Vuelos>>
Escribir con faltas de ortografía es como hablar con mal aliento. (ಥ﹏ಥ) <<Normativa idiomática del foro>>
Para ayudar en las identificaciones: foto de perfil, superior, cabeza y tamaño. (◔_◔)
<<Sistemas de humedad>>
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”