Tubo de ensallo y tubo de carrete

Dedicado al fácil mundo de la cría de colonias.
Responder
javier campos
Pupa

Tubo de ensallo y tubo de carrete

Mensaje por javier campos »

¿en que se diferencian? (ventajas y desventajas)
La vida es de lo bueno lo mejor, de lo mejor lo superior. (Hasta otra).
ale
Reina

Mensaje por ale »

Lo que veo yo es:

Tubo de ensayo (los que yo uso son de cristal y miden unos 15.5 cm) :

+ buena reserva de agua
+ buena visibilidad de los bichos
- quizas un poco dificil de manipular con mini colonia
- coste más alto
- a la hora de cambiar el agua es dificil

Botes de carrete:

- visibilidad zero
- hay que revisar reguliarmente por el agua
+ es más facíl de manipular con mini colonias
+ coste reducido

Más o menos es lo que veo. Ahora a mi me gusta más los tubos de ensayo por la visibilidad y la buena reserva de agua. Los botes de carrete me resultan más dificil de usar. La verdad es que para la limpieza los botes de carrete son mejor. Todo eso para decir que uso los dos, pero mucho más los tubos de ensayo.
:D :D
javier campos
Pupa

Gracias por tu respuesta. Lo que veo yo esque principalmente son mejores los de ensallo pero los de carrete no estan mal, si encuantras barias reinas pues metes en sitios distintos.
javier campos
Pupa

Tengo unas pregunta de tubos de ensallo ¿como respira la hormiga?, tarde o temprano se le acabará el oxígeno, ¿donde se consiguen?, ¿en el algodón no saldran hongos? y si salen ¿que hacer?, amedida que el agua se va evaporando pierde el contacto con el algodón ¿que hacer?.

Agradecería que me contestarais.
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus

Mensaje por CyberAnt »

Estoy muy de acuerdo en los pros y los contras que ha apuntado ale. Pero mi experiencia es que ninguno de los dos sistemas me convence. Los inconvenientes de ambos superan ampliamente a las ventajas. Yo todavía no he dado con el sistema ideal :roll:

Sobre tus otras dudas:

- Respiración: depende del sistema que uses para tapar el tubo. Si lo haces con un tapón, simplemente le practicas unos cuantos agujeros con un alfiler, y por ahí respiran. Pero ojo si se trata de hormigas muy pequeñas, o de especies con habilidades "taladradoras". A mí se me escaparon varias Crematogaster scutellaris porque agrandaron los agujeros que hice en tapones de plástico! :shock: Otra opción es tapar el tubo con algodón apretado. Transpira lo suficiente y las hormigas dificilmente lo pueden atravesar. De todas formas, las hormigas necesitan muy poco oxígeno para respirar, así que no pasaría nada por tenerlas herméticamente cerradas durante unos días. Al ir destapando de forma regular el tubo para el mantenimiento ya es suficiente.

- Hongos en el algodón: siempre terminan por aparecer, tarde o temprano. Pero en algunos casos salen antes que en otros, y no sé por qué. De todas formas, según mi experiencia no son un problema en la mayoría de casos pues los hongos tardan en salir más del tiempo de vida útil del tubo... Si salen, cambias a la minicolonia de tubo y ya está.

- Evaporación: mientras haya agua en el depósito el algodón se mantendrá húmedo. Cuando se termina el agua, PROBLEMAS. Es muy complicado rellenar el depósito sin perturbar en exceso a las hormigas, y casi siempre acabas inundándolo todo. Lo mejor es cambiarlas a un tubo nuevo con el depósito lleno.
Última edición por CyberAnt el 22 Ago 2005 01:30, editado 1 vez en total.
javier campos
Pupa

Gracias por la respuesta. ¿Que usas tu para el mantenimiento de una reina?
Chibbi
Huevo

Mensaje por Chibbi »

Buenas!
Aprobecho el espacio para preguntar unas dudas mías... porque estuve leyendo en muchos posts sobre tubos de ensayo o de carrete. Pero no me quedo bien claro su función :oops:. Si yo obtengo una reina, a esta la pongo en un tubo de ensayo, la alimento, me fijo que tenga buena humedad con el metodo del algodón y espero a que tenga los primeros huevos. Se supone que luego la tengo que pasar a un hormiguero mas grande, no? y cuando sé que es hora de trasladarla?
No podría saltearme el paso de los tubos y poner la reina directamente en el hormiguero que construya?
Por otra parte, el tubo lo tengo que tapar con algodón, cuando quiera alimentarla no corro peligro de que se escape al sacarlo? y el algodón que tapa la reserva de agua, no se humedecerá muy rapido y hará que todo el tubo se moje?
Respecto a las preguntas de Javier, supongo que el oxigeno no se le va a acabar.. ya que el algodón es un material poroso. Los tubos de ensayo creo que en farmacias se consiguen.. La humedad seguramente saque hongos, habrá que hacer limpieza o algo si es necesario. Y también creo que habrá que cambiar el agua o en caso de que se evapore rellenar la reserva.
Sin embargo es mejor que te lo responda alguien que ya haya hecho cosas con los tubos de ensayo, ya que yo soy una inexperta! :P
Saludos!
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus

Mensaje por CyberAnt »

javier campos escribió:Gracias por la respuesta. ¿Que usas tu para el mantenimiento de una reina?
Yo he usado tanto los tubos como los botes de carrete. No me gusta ninguno de los dos métodos, pero me inclino ligeramente por los tubos, a pesar de los grandes inconvenientes que presentan.
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus

Mensaje por CyberAnt »

Chibbi escribió:Si yo obtengo una reina, a esta la pongo en un tubo de ensayo, la alimento, me fijo que tenga buena humedad con el metodo del algodón y espero a que tenga los primeros huevos. Se supone que luego la tengo que pasar a un hormiguero mas grande, no? y cuando sé que es hora de trasladarla?
El momento de pasarlo a un hormiguero mayor es cuando la reina ha tenido ya unas cuantas nurses, es decir, cuando ya no sea una reina sóla sinó lo que nosotros llamamos una "minicolonia". Qué cantidad exacta de nurses? Depende de cada especie y su comportamiento, de su tamaño y el del tubo. Vamos, que lo traspasas cuando ya no quepan bien en el espacio de que dispongan dentro del tubo, o cuando el mantenimiento resulte ya complicado debido a las fugas...
No podría saltearme el paso de los tubos y poner la reina directamente en el hormiguero que construya?
Podrías, pero no es aconsejable. En los tubos todo está más accesible y controlable. En un hormiguero grande lo más probable es que la reina se encierre y dejes de verla o de poder alimentarla. Busca por el foro, que se ha hablado mucho de este tema ;)
Por otra parte, el tubo lo tengo que tapar con algodón, cuando quiera alimentarla no corro peligro de que se escape al sacarlo?
Sí, pero éso sucede con cualquier hormiguero. Al abrirlo se corre el riesgo de que se escapen algunas hormigas. Pero ten en cuenta que para éllas el tubo es su casa, así que al abrirlo lo normal es que se asusten y se resistan a salir. Sólo intentarán escapar si no se encuentran bien en el nido (por falta de comida o humedad), o si la minicolonia es ya demasiado grande como para estar en un tubo, momento indicado para traspasarla a un nuevo nido mayor ;)
y el algodón que tapa la reserva de agua, no se humedecerá muy rapido y hará que todo el tubo se moje?
Tiene que ser un tapón hecho con algodón MUY APRETADO. Pruébalo y verás como no se sale el agua ;)
Y también creo que habrá que cambiar el agua o en caso de que se evapore rellenar la reserva.
Éso es muy complicado, por no decir imposible. Lo mejor es crear depósitos de agua muy grandes para que no se sequen fácilmente, y si al final termina por suceder, cambiar la minicolonia a otro tubo con el depósito lleno.
Chibbi
Huevo

Mensaje por Chibbi »

Muchas gracias CyberAnt! me aclaraste muchas dudas con respecto a este tema. :D
Me surgió otra pequeña duda..
Tenia entendido que las reinas trabajan mas cómodas en la oscuridad.. me conviene poner los tubos dentro de una caja fuera del alcance del sol? O la luz no es un problema?
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus

Mensaje por CyberAnt »

Chibbi, en la naturaleza la reina se enterraría, así que estaría a oscuras. Por lo tanto, la oscuridad no le vendría mal en cautividad. De todas formas, las puedes tener a media luz sin problemas, al menos la mayoría de especies. Yo lo prefiero así, sobre todo cuando empieza a haber las primeras nurses, pues pienso que es esencial que tengan constancia, aunque sea mínima, del ciclo día/noche. Además ganas mucho en visibilidad y termina por acostumbrarse con lo cual no se asustan tanto cuando las observas. De todas formas lo mejor es probar y si ves que la reina se muestra inquieta dejarla en la oscuridad.

Eso sí, en ningún caso las dejes directamente bajo la luz del sol durante mucho rato!
ale
Reina

Mensaje por ale »

me conviene poner los tubos dentro de una caja fuera del alcance del sol? O la luz no es un problema?
Yo las tengo a la luz casi todas, reinas o mini-colonias (menos las C. lateralis y Crematogaster spp.). Eso si, nunca estan bajo luz directa...
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus

Mensaje por CyberAnt »

Si me permite ale, yo añadiría una desventaja de los tubos de ensayo frente a los botes de carrete: son difíciles de almacenar! Al ser cilíndricos ruedan fácilmente, con el consiguiente "viaje" que se pegan las pobres hormigas. Con los botes de carrete ésto no sucede ;)
edhelorn
Antman
Contactar:

Mensaje por edhelorn »

El problema de que rueden es facilmente solucionable...pegadle algo para que no rueden...:D con atravesarle una aguja el tapón o ponerle un pegote de plastilina ya no ruedan :wink:
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus

Mensaje por CyberAnt »

Cierto edhelorn, pero aun así es más laborioso que los botes de carretes ;)
Responder

Volver a “Cria general”