¿Alguien tiene un hormiguero artificial en el jardín?
¿Alguien tiene un hormiguero artificial en el jardín?
Si quieres un hormiguero artificial visita http://www.antHouse.es
Hola,
Usé la opción de búsqueda del foro y no encuentro ninguna referencia al tema del asunto ; estaba pensando que quizás fuese bonito y útil tener un hormiguero de los que hacéis (y que me dejáis asombrado ) pero que en vez de dar a una cámara de forrajeo también creada por nosotros, diese al exterior.
Para ello entiendo que hay que tener el terreno adecuado (yo no lo tengo, por ejemplo), pero así la dieta que llevarían las hormigas se me antoja más fácil de llevar, no habría falta de criar tenebrios o similares y algunas otras cuestiones como poder comprobar sus rutinas de expediciones, incluso si hay hormigueros "naturales" cerca las interacciones con los mismos y más cosas que supongo que se me escapan.
Voy a mirar en los foros extranjeros a ver si hay alguno pero me gustaría saber si alguno de vosotros tiene uno exterior.
Un saludo.
Hola,
Usé la opción de búsqueda del foro y no encuentro ninguna referencia al tema del asunto ; estaba pensando que quizás fuese bonito y útil tener un hormiguero de los que hacéis (y que me dejáis asombrado ) pero que en vez de dar a una cámara de forrajeo también creada por nosotros, diese al exterior.
Para ello entiendo que hay que tener el terreno adecuado (yo no lo tengo, por ejemplo), pero así la dieta que llevarían las hormigas se me antoja más fácil de llevar, no habría falta de criar tenebrios o similares y algunas otras cuestiones como poder comprobar sus rutinas de expediciones, incluso si hay hormigueros "naturales" cerca las interacciones con los mismos y más cosas que supongo que se me escapan.
Voy a mirar en los foros extranjeros a ver si hay alguno pero me gustaría saber si alguno de vosotros tiene uno exterior.
Un saludo.
Conrado tiene uno mas o menos asi en el patio interior de su casa y yo bueno las tengo ya salvajes por mi casa
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas
Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI
XCOM
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas
Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI
XCOM
- racamubi
- Mazinguer Z
- Ubicación: camas (sevilla), andalucia, ESPAÑA, Europa y el MUNDO
- Contactar:
parece interesante esto, pero recalco con el tema de la escapada ya que se tendria que utilizar un material resistente para que no puedan morder para anular la posibilidad de fuga de la reina.
Tambien estaria curioso poner la tapa superior de cristal del cajon en el que las queremos poner para poder obserbar su ebolucion y poner el recipiente semienterrado en una zona semihumeda y porsupuesto que sea hermetico para la entrada de agua ya sea por lluvia o por riego.
bueno tambien una entrada de agua para la humedad del nido en el caso de lasius es bastante inportante.
Tambien estaria curioso poner la tapa superior de cristal del cajon en el que las queremos poner para poder obserbar su ebolucion y poner el recipiente semienterrado en una zona semihumeda y porsupuesto que sea hermetico para la entrada de agua ya sea por lluvia o por riego.
bueno tambien una entrada de agua para la humedad del nido en el caso de lasius es bastante inportante.
raca hormiga
Hola,
racamubi no entiendo muy bien lo de un material que no se pueda morder .
Por lo que sé, cuando la colonia se muda son las obreras las que la inician, y después se llevarían a la reina. Las obreras no necesitarían morder pues tendrían acceso libre para salir, entonces ¿te refieres a que la cámara de la reina sea de tal forma que no pueda salir por su tamaño de ella? ... si fuera así habría que sellarla una vez ella dentro...
Yo pensaba en que guardando unas buenas condiciones no decidirían marcharse así como así. Por otra parte lo malo de la tapa de cristal sería que entonces la luz les daría y entonces sí que sería fácil que decidiesen mudarse, pero claro que lo bueno sería poder observar el hormiguero, si no como los que no tienen contacto con el exterior, como mínimo sí con más visibilidad que en uno natural.
También es guapo lo de tenerlo en un recinto cerrado pero que se comunique con el exterior, así quizás tengas la mayoría de las ventajas de la visibilidad de artificiales y naturales. Algo así debe de ser lo de Conrado y xcom y lo que pretende MadGator (yo ya me imagino a unas lasius con sus rebaños de pastores, igual es mucho imaginar )
A ver si os animáis los que tenéis espacio, ganas...e ingenio y habilidad
Ya estoy pensando en estas cosas y aún me he puesto a hacer mis primeros hormigueros (tras 20 años de haber hecho mi primero y único) que ya tengo todos los materiales...solo me falta una reina, a ver si un día de estos cae .
Saludos
racamubi no entiendo muy bien lo de un material que no se pueda morder .
Por lo que sé, cuando la colonia se muda son las obreras las que la inician, y después se llevarían a la reina. Las obreras no necesitarían morder pues tendrían acceso libre para salir, entonces ¿te refieres a que la cámara de la reina sea de tal forma que no pueda salir por su tamaño de ella? ... si fuera así habría que sellarla una vez ella dentro...
Yo pensaba en que guardando unas buenas condiciones no decidirían marcharse así como así. Por otra parte lo malo de la tapa de cristal sería que entonces la luz les daría y entonces sí que sería fácil que decidiesen mudarse, pero claro que lo bueno sería poder observar el hormiguero, si no como los que no tienen contacto con el exterior, como mínimo sí con más visibilidad que en uno natural.
También es guapo lo de tenerlo en un recinto cerrado pero que se comunique con el exterior, así quizás tengas la mayoría de las ventajas de la visibilidad de artificiales y naturales. Algo así debe de ser lo de Conrado y xcom y lo que pretende MadGator (yo ya me imagino a unas lasius con sus rebaños de pastores, igual es mucho imaginar )
A ver si os animáis los que tenéis espacio, ganas...e ingenio y habilidad
Ya estoy pensando en estas cosas y aún me he puesto a hacer mis primeros hormigueros (tras 20 años de haber hecho mi primero y único) que ya tengo todos los materiales...solo me falta una reina, a ver si un día de estos cae .
Saludos
ExactamenteCyberAnt escribió:El problema es que seguramente fuera siempre tendrían mejores condiciones que dentro... Por más bien que esté el nido artificial, como la naturaleza nunca será...
Es lo mismo que pienso yo, las hormigas ante la posibilidad de elegir, optarán por la naturaleza. Por eso creo que liberar un hormiguero no es necesariamente condenarlo a la muerte, la naturaleza es su habitat natural.
Con respecto a lo del forrageo al natural me parece muy interesante, pero como se dijo antes imagino que habrá que impedir que la Reina pueda salir.
Un saludo
- CyberAnt
- Myrmecophilus Catalaunus
Ya, pero ésto es como si se libera de repente en plena jungla a un pobre chimpancé criado en cautividad. Lo más probable es que dure poco.Bachaco escribió:Por eso creo que liberar un hormiguero no es necesariamente condenarlo a la muerte, la naturaleza es su habitat natural.
Un hormiguero "natural" ha sido un proceso que ha durado meses, años... La reina empezó de cero, buscó el emplazamiento ideal, gastó energías en construir la primera cavida... las obreras fueron ampliando el nido, crearon la estructura, las distintas zonas, eligiendo cuidadosamente el mejor sitio para cada cosa.
Una colonia crecida en un hormiguero artificial a partir de una reina capturada durante un vuelo nupcial, si lo sueltas de repente en plena naturaleza le resultará imposible realizar todo ese trabajo laborioso antes de que sea pasto de depredadores, inundaciones, calores, sequías... Entiendes por dónde voy?
- FelixLeo
- Reina
Mitomed,
Creo que no hay muchas posibilidades de éxito. Algo así planteé hace algún tiempo en el thread
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?p=26078#26078
Skaife habla de que si se intenta dejar prisionera a la reina y las obreras deciden mudarse, estas intentan liberar a la reina a base de arrastrarla y como no "cabe" por la salida terminan dañándola y matándola.
Editado: (Forel, en "Las Hormigas") perdón, quise decir Huber en su "Historia de las hormigas"
cuenta que hace experimentos dejando temporalmente en el campo y en semi libertad hormigueros artificiales para ver como interactúan con otros hormigueros existentes en el entorno natural.
Yo no he leido experiencias actuales de nadie que haya tenido éxito con la idea.
Así que ánimo, puedes ser el primero
Creo que no hay muchas posibilidades de éxito. Algo así planteé hace algún tiempo en el thread
Skaife habla de que si se intenta dejar prisionera a la reina y las obreras deciden mudarse, estas intentan liberar a la reina a base de arrastrarla y como no "cabe" por la salida terminan dañándola y matándola.
Editado: (Forel, en "Las Hormigas") perdón, quise decir Huber en su "Historia de las hormigas"
cuenta que hace experimentos dejando temporalmente en el campo y en semi libertad hormigueros artificiales para ver como interactúan con otros hormigueros existentes en el entorno natural.
Yo no he leido experiencias actuales de nadie que haya tenido éxito con la idea.
Así que ánimo, puedes ser el primero
Última edición por FelixLeo el 03 Sep 2005 18:43, editado 2 veces en total.
Feliz de estar aquí
mitomed, por si te sirve de ayuda para tu experimento, aquí tienes "el nido cuentagotas" que el otro dia se me ocurrió en plan urgencia para poner 3 reinas Lasius sp:
Lo pensé para reinas en la fase inicial, pero no es muy práctico ya que no se puede ver el agua que queda dentro del tapón, y si se quiere introducir comida cuesta un poco.
La única ventaja que le veo para tu experimento, es que la reina no puede salir pero si pueden entrar y salir las obreras (si es una especie del tamaño adecuado)
Lo pensé para reinas en la fase inicial, pero no es muy práctico ya que no se puede ver el agua que queda dentro del tapón, y si se quiere introducir comida cuesta un poco.
La única ventaja que le veo para tu experimento, es que la reina no puede salir pero si pueden entrar y salir las obreras (si es una especie del tamaño adecuado)
Pues sí FélixLeo esa era la idea, lo siento pero no lo encontré con mi uso de la herramienta buscar .Creo que no hay muchas posibilidades de éxito. Algo así planteé hace algún tiempo en el thread
Ahora me doy cuenta mejor lo que dice Racamubi que si las obreras quieren sacar a la reina muy difícil hay que ponérselo para que no lo logren, tal vez con algo como lo que propone xauxa (aunque quizás hasta la desmiembren como indica FelixLeo).bueno como bien sabeis lo del material duro lo digo por lo de que las hormigas son los animales mas persistentes del mundo mundial
No, veo que tanto tú como FelixLeo entendéis que es un proyecto mío, simplemente estaba interesado en ver las evoluciones si alguno tenía algo así, yo no tengo donde ponerlo (a no ser que desde mi tercer piso baje un tubo por la fachada al jardín comunitario o directamente les plante un terrario como los de ozo en medio del prado )mitomed, por si te sirve de ayuda para tu experimento
Por cierto que lo de los cuentagotas sigue aumentando mi sensación de ser el tío más inhábil y menos ingenioso del foro...
- MadGator
- Carlos
bueno, la operacion "falsalibertad" a comenzado, en una pieza de ytong en la que estaban hechos tres hormigueros he colocado en la separacion entre ellos una pieza de metrakilato de 3mm de diametro a la cual he hecho varios agujeros de 1.5mm de diametro, por los cuales creo que pueden pasar las obreras pero no la reina
he conectado el bote de lasius de este año con una reina adoptada y unas 20 nurses, asi como tambien he conectado un tubo que va al exterior, de momento estan muy tranquilas y no he visto a ninguna al otro lado de la reja.
en cuanto tenga un poquillo de tiempo abrire un diario sobre ellas.
he conectado el bote de lasius de este año con una reina adoptada y unas 20 nurses, asi como tambien he conectado un tubo que va al exterior, de momento estan muy tranquilas y no he visto a ninguna al otro lado de la reja.
en cuanto tenga un poquillo de tiempo abrire un diario sobre ellas.