(7-14) Una de myrmicinaes
(7-14) Una de myrmicinaes
He recogido algunas muestras; si alguno de los taxónomos desea practicar, este es el momento:
1.- Diminuta myrmicinae, de tamaño "plagiolépico", recogida en las arenas del Mar Menor ¿Cardiocondyla elegans?
2.-Monomorium recogida en fila subiendo por un olivo en zona costera y árida en Almería (Monomorium subopacum?):
3.- Quizá las mismas, pero estas recogidas en las arenas del Mar Menor. No sé si forman supercolonias o no, pero se encuentran en abundancia en extensas franjas costeras.
4.-Crematogaster de la zona de Calblanque
5.-Estas Cremas son recogidas del Mar Menor. Son más grandes, intuyo que puede ser una especie distinta pero no estoy seguro. (La foto no es muy buena)
1.- Diminuta myrmicinae, de tamaño "plagiolépico", recogida en las arenas del Mar Menor ¿Cardiocondyla elegans?
2.-Monomorium recogida en fila subiendo por un olivo en zona costera y árida en Almería (Monomorium subopacum?):
3.- Quizá las mismas, pero estas recogidas en las arenas del Mar Menor. No sé si forman supercolonias o no, pero se encuentran en abundancia en extensas franjas costeras.
4.-Crematogaster de la zona de Calblanque
5.-Estas Cremas son recogidas del Mar Menor. Son más grandes, intuyo que puede ser una especie distinta pero no estoy seguro. (La foto no es muy buena)
rym sobre las cadios yo tiraria mas por mauritanica, super común en toda la peninsula.
las subopacum que hay aqui no las he visto subir por arboles y son mas oscuras, no se.
las subopacum que hay aqui no las he visto subir por arboles y son mas oscuras, no se.
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas
Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI
XCOM
lean la FAQ y las Normas
XCOM
La cardiocondyla podría ser batesii, ya que la elegans es monocolora. Casi descarto la mauritanica por la forma de las espinas, pero no te puedo decir mas de una foto.
La Monomorium podría ser salomonis o subopacum. Cuéntale los pelos largos del peciolo. Más de 3, salomonis (me inclino mas por esta al ser muy bicolora, pero nunca se sabe)
La primera Crematogaster me parece auberti por la forma de las espinas, pero no se le ve bien la forma del peciolo en vista dorsal. Si tiene lados paralelos y es de tamaño muy pequeño (<3mm) podría ser sordidula.
La segunda Crematogaster si es diferente de la primera podría ser laestrygon (sería un hallazgo!) Mira las quetas del pronoto. Si son 5-10 quetas largas y las espinas son mas bien cortas y en forma de "aletas de tiburón" sería laestrygon., Casi no se ha hallado en la Península (tres citas creo) el resto son de las Baleares, donde es una especie relativamente común. La hipótesis mas plausible es que la primera sea sordidula y la segunda auberti.
La Monomorium podría ser salomonis o subopacum. Cuéntale los pelos largos del peciolo. Más de 3, salomonis (me inclino mas por esta al ser muy bicolora, pero nunca se sabe)
La primera Crematogaster me parece auberti por la forma de las espinas, pero no se le ve bien la forma del peciolo en vista dorsal. Si tiene lados paralelos y es de tamaño muy pequeño (<3mm) podría ser sordidula.
La segunda Crematogaster si es diferente de la primera podría ser laestrygon (sería un hallazgo!) Mira las quetas del pronoto. Si son 5-10 quetas largas y las espinas son mas bien cortas y en forma de "aletas de tiburón" sería laestrygon., Casi no se ha hallado en la Península (tres citas creo) el resto son de las Baleares, donde es una especie relativamente común. La hipótesis mas plausible es que la primera sea sordidula y la segunda auberti.
No se trata de una marea negra, solo son pequeñas manchas de fuel (Ministro Rajoy)
laestrygon. pues nosotros la encontramos en algeciras¡¡ alli abunda bastante, alex se llevo una colonia la identificacion la hizo espadaler.
lean la FAQ y las Normas
XCOM
lean la FAQ y las Normas
XCOM
laestrygon va a ser (en la primera foto se ven las 10 quetas)
en la cara no se parece a la otra. La otra, por tamaño, no puede ser sordidula (está sobre papel milimetrado, supongo que va a ser auberti).
en la cara no se parece a la otra. La otra, por tamaño, no puede ser sordidula (está sobre papel milimetrado, supongo que va a ser auberti).
Última edición por rym el 14 Ago 2005 17:06, editado 2 veces en total.
Sí que tienen pinta de laestrygon, sí. Pues nada, felicidades. Para que os hagais una idea de lo que implica lamarabunta. En la península se había citado de: Morón (Sevilla).
Y eso es todo.
Yo tengo localizados dos ejemplares de Madrid y Toledo en la colección del MNCN de Madrid, pendientes de confirmación.
Y para más Inri. Está por demostrar si las poblaciones de Baleares y las de la Península son la misma cosa (creo que sí, pero me gustaría confirmarlo). Por eso os solicito humildemente si me podeis enviar unas 20 obreras de cada localidad, así como sexuados si los hubiera. Los mediría y los comparo con mis muestras de Baleares, y os las devuelvo.
Y eso es todo.
Yo tengo localizados dos ejemplares de Madrid y Toledo en la colección del MNCN de Madrid, pendientes de confirmación.
Y para más Inri. Está por demostrar si las poblaciones de Baleares y las de la Península son la misma cosa (creo que sí, pero me gustaría confirmarlo). Por eso os solicito humildemente si me podeis enviar unas 20 obreras de cada localidad, así como sexuados si los hubiera. Los mediría y los comparo con mis muestras de Baleares, y os las devuelvo.
No se trata de una marea negra, solo son pequeñas manchas de fuel (Ministro Rajoy)
Estas me las identificaste hace algún tiempo como C. laestrygon......me lo sigues confirmando???
Las he encontrado en Mijas y Fuengirola
http://www.formicidae.com/php/identific ... laestrygon
Saludosssssss
Las he encontrado en Mijas y Fuengirola
http://www.formicidae.com/php/identific ... laestrygon
Saludosssssss
Lo siento, pero no. Estas son auberti. El tema es que en las claves que manejaba, laestrygon la define como con una quilla en el mesosoma (que se aprecia en una de las fotos tuyas). Pero resulta que no es un caracter válido, ya que muchas auberti también la presentan. Para separarlas lo mejor es ver la forma de las espinas (cilidricas en auberti) y las quetas del pronoto (2-4 erectas en auberti, +10 en laestrygon). En la nueva versión ya aparecerá corregido.
y si uno tiene muestras para comparar te puedas dar cuenta de que la laestrygon es mas grande y negra.
lean la FAQ y las Normas
XCOM
lean la FAQ y las Normas
XCOM
Buenos a todos!
Acabo de volver de Ant Course 2005, diez dias de instruccion mirmecologica en el sureste de Arizona, USA, con participantes 18 paises. Por eso, mi reciente ausencia aqui en el foro.
Okay -- Creo que la No. 4 no es Crematogaster, sino obrera menor de Pheidole.
Acabo de volver de Ant Course 2005, diez dias de instruccion mirmecologica en el sureste de Arizona, USA, con participantes 18 paises. Por eso, mi reciente ausencia aqui en el foro.
Okay -- Creo que la No. 4 no es Crematogaster, sino obrera menor de Pheidole.
Última edición por Doctorant el 01 Sep 2005 23:44, editado 1 vez en total.