http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?p=31131#31131
En resumen:
xauxa: ¿Estaban todas en la misma zona (la montaña de Montjuic)?
¿Estaban muy cerca unas de otras? Qué variedad!
chousas: Pues sí, todas estaban allí. La verdad es que ese parque es una bendición. Las partes que están dejadas "a secano" son como cualquier parte del monte. Pese a estar donde está, sólo vi una vez argentinas. Por lo demás, las Camponotus, Messor, Crematogaster, Tapinoma, etc campan a sus anchas
xauxa: chousas, pues así de entrada, creo que de Montjuic se podría obtener una lista de especies bastante más amplia que la del resto de la ciudad (Lasius, Linepitema, Tetramorium...)
Si la diferencia es importante, tal vez sería interesante planterase hacer una revisión a fondo de la montaña entera y sacar un listado (no se si existe). La montaña de Montjuic creo que tiene cierta variedad de microclimas o pequeñas zonas ecológicamente muy diferenciadas (el "Sot del Migdia", la zona de cactus de cara al mar, la zona de barranco, el parque silvestre, el parque ajardinado, el cementerio, etc., etc.
Yo, si te animas, me apunto. Podemos hacerlo con más foristas de LaMarabunta de aquí Barcelona (o cerca) y además oficializarlo un poco (permiso del Ayuntamiento, etc.). Ahora, precisamente estoy haciendo una colaboración con el Museo de Zoología de Barcelona y podría plantearles la idea. Antes, tendríamos que preguntar a Espadaler no sea que la cosa ya esté catalogada y no tenga tanto interés como parece.
chousas: Xauxa, para cuando vuelva de vacaciones me apunto a muestrear bien la montaña. Además de las autóctonas al estar tan cerca del puerto habría que mirar bien las zonas regadas, que a saber qué especies raras puede haber.
xauxa: Chousas, perfecto, despues de vacaciones quedamos y muestreamos toda la montaña de Montjuic. Si alguien se quiere apuntar, aquí estamos!
Mientras, miraré de enterarme de lo que se sabe ya (agradeceré cualquier información).