El rincon de peja

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
peja
Huevo

El rincon de peja

Mensaje por peja »

Tengo algunas dudas que no he podido localizar en el foro. Se trata de un hormiguero localizable de messor barbarus.

Una duda es que si cuando sale la reina del hormiguero, que hace? se queda en el hormiguero? mucho tiempo? se va?

Las reinas necesitan un macho para tener huevos o los tiene porque si

Por que cuando llueve salen?

Esperare hasta las 1as lluvias de septiembre-octubre.
Los que allan cojido barbarus les costo mucho encontrar reinas?les parecio dificil? es que soy novato
gracias.
chousas
Formigueiro

Mensaje por chousas »

Si buscas en los diarios hay un montón sobre Messor barbarus. En alguna se describe el hormiguero donde están.
Sí, se tienen que aparear.
La lluvia garantiza que habrá suficiente humedad y que la tierra será más excavable para las reinas.
Para encontrar Messor sólo tienes que estar atento después de las primeras lluvias de otoño. Salen en masa. Mira los posts sobre salidas anteriores, hay algunas descripciones muy gráficas.
peja
Huevo

Mensaje por peja »

Yo por ejemplo os voy a poner mi caso, yo cuando coja en sep-oct una reina, con cojer una reina ya vale o tengo que cojer alguna obrera? Como se si estan fecundadas? En cada hormiguero hay una reina? Y me e fijado que cuando llueve, en un caminito que tienen ya hecho hacia donde va el camino (Por problemas de alambrado no puedo saber su fin) hacia otro hormiguero quizas? no se...
xcom
El Padrino
Contactar:

Mensaje por xcom »

tienes que intentar leer mas, tus preguntas estan ya por alguna faq^^, mira no cogas una si no por lo menos 10, ya que seguro que algunas mueren de aqui a que tengan obreras.

El problema es saber de que hormiguero es la reina, si coges una obrera de un hormiguero del cual no sea la reina, la obrera y la reina lucharan hasta la muerte, si coges una obrera del hormiguero de donde salio es la reina es posible que al cambiar el olor a la reina tambien se maten.

En messor barbarus si hay solo una reina madre por hormiguero, son monoginicas, pero lo que nosotros cogemos son a las nuevas reinas que produce el hormiguero, sus hijas las princesas.
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
peja
Huevo

Mensaje por peja »

Lo que salen las barbarus en octubre es cientifico?
Lo pregunto por que en madrid han caido unas gotas y como hace calor, no se, lo mismo salen.
Y por un ipotetico caso que coja una reina tengo que meterla directamente al hormiguero? o tengo que preocuparme de algo? como por ejemplo si esta fecundada? y si es asi como se lo notaria si lo esta.
(Y no me responadais que ya esta por hay escrito porque no lo encuentro)
saludos.
SirKraken
Larva
Contactar:

Mensaje por SirKraken »

Bueno, una reina es bastante probable que esté fecundada si la has encontrado correteando por el suelo CARENTE de alas, más sabiendo si es la época de vuelos para especie.

La principal preocupación es acondicionar a la reina en un minihormiguero para reinas:

http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?t=1253

Si la pones en un hormiguero ya para una colonia es probable que la hembra vea "demasiado" espacio a su alrededor, estos bichos me parece que son "claustrofílicos" :wink:

Finalmente, es probable que si está a gusto ponga huevos en un breve periodo de tiempo. Tengo entendido que si es Messor se lo tomará con mas calma.

Saludos!
SirKraken er calamar
calamar1707@hotmail.com

Sociedad Española de Criadores de Artrópodos
www.seca-org.com
xcom
El Padrino
Contactar:

Mensaje por xcom »

peja escribió:Lo que salen las barbarus en octubre es cientifico?
Lo pregunto por que en madrid han caido unas gotas y como hace calor, no se, lo mismo salen.
Y por un ipotetico caso que coja una reina tengo que meterla directamente al hormiguero? o tengo que preocuparme de algo? como por ejemplo si esta fecundada? y si es asi como se lo notaria si lo esta.
(Y no me responadais que ya esta por hay escrito porque no lo encuentro)
saludos.
peja como es posible que pienses en las messor? no sabes que ahora en verano es cuando vuelan el mayor numero de especies? y que muchas de ellas son mucho mas faciles de cuidar y mas interesantes que las messor... , no se pero esperar a las messor de octubre, sabiendo que estas luego no tendrán obreras hasta abril como minimo... eso si se capturan... es perder una gran oportunidad.

peja
Huevo

Mensaje por peja »

Xcom, es que es la unica clase de hormiga que se de ellas. si me pudieras decir alguna clase de hormigas que esten en el vuelo y que sean de madrid te lo agradeceria. Y apartir de hay empezare a informarme y a buscar hormigueros de ellas.

gracias.
SirKraken
Larva
Contactar:

Mensaje por SirKraken »

Una pregunta... no se si sonará salida de tono... :?

En un principio (salvo contadas excepciones), cualquier reina de cualquier especie, con espacios reducidos, humedad mas o menos elevada, Tª constante, mucha tranquilidad y una alimentación una vez por semana que pueda incluir agua con miel, agua con azucar y algún minitenebrio de vez en cuando, puede salir adelante sin demasiados problemas. ¿puede ser así?

Entonces sería en ese tiempo (hasta que tenga obreras) el que aprovecharíamos para identificar a la especie para una vez la colonia empiece a crecer poder proporcionar los cuidados exclusivos para esa especie. ¿? ¿?

Bueno, querría asegurarme sobre esto, a ver hasta que punto estoy equivocado, jejeje. Saludotes!
SirKraken er calamar
calamar1707@hotmail.com

www.seca-org.com
rym
Reina

Mensaje por rym »

Para identificar a la especie puedes emplear obreras, seguramente encontrarás con más facilidad claves para obreras que para reinas
xcom
El Padrino
Contactar:

Mensaje por xcom »

peja, ahora muchas lasius y camponotus vuelan en madrid capital, ve a los jardines a partir de la 10 de la noche, fijate en las farolas y los escaparates.

Sirkraken, como dice rym es mucho mas fácil identificar obreras, pero no a la primera generacíon si no a la tercera o cuarta, por que la primera (nurses) es de crecimiento acelerado.

SirKraken
Larva
Contactar:

Mensaje por SirKraken »

Claro, si no os digo que no, pero la pregunta venía referida a las situaciones en las que te encuentras reinas pero no sabes de donde han salido, por lo que te sueles ver obligado a identificar la reina si quieres conocer la especie, digo yo... pero los cuidados serian mas o menos similares para la mayoría de las especies, no???

Si ves el hormiguero de donde salen, claro que sería mucho más sencillo. :roll:
SirKraken er calamar
calamar1707@hotmail.com

www.seca-org.com
peja
Huevo

El rincon de peja

Mensaje por peja »

Encontre un vuelo nupcial pero no se de que especie. Alguien me podria ayudar?

A simple vista parace una messor pero por la parte de abajo es rojizo. Corrian mucho y cuando se veian en peligro se escondia bajo las piedras.

Imagen
alihormiga
El del maletín

El rincon de peja

Mensaje por alihormiga »

Es una Camponotus cruentatus reina, la especie mas grande de España :wink: . Ponla en un tubo de ensayo y en un par de meses tendrás alguna nurse
Arcos 1.0: base de datos para gestionar colecciones de hormigas.
Estudio Temnothorax: haz click.
Apuntes sobre taxonomía e identificación: haz click.
peja
Huevo

El rincon de peja

Mensaje por peja »

La verdad que si que eran muy grandes las obreras que habia por alli.

Informar que el vuelo salio en un monte al sur-este de la comunidad de madrid.

No vale con dejarla en un carrete? Ayudarme que esta es la 1ª especie que cojo y no me gustaria pifiarla!

thanks
Responder

Volver a “Messor”