Aprendizaje condicionado

Aquí podéis exponer o plantear experimentos o situaciones nuevas que pongan a prueba a las hormigas
Responder
Olmo
Ormo

Aprendizaje condicionado

Mensaje por Olmo »

Bueno, este primer experimento no tiene unas condiciones estrictas que yo indique, pero las habreis de indicar vosotros y ser estrictos con vosotros mismos, en lo cual confío ;).

Se trata de asociar un estímulo de algún tipo con el suministro de alimento ¿cómo? pues vale un golpeteo, cambio de luz, o cualquier otro, no relacionado con el alimento y que hayais demostrado que no atrae a las hormigas al inicio del experimento.

Tras bastante tiempo (elegidlo vosotros) de asociar el estímulo podeis probar si las hormigas acuden como lo hacen al alimento en ausencia de éste, con sólo el estímulo que hayais utilizado.

Espero que os guste, para empezar.

Nota: Se requiere que notifiqueis la especie, el tamaño aproximado de la colonia, duración del experimento, estímulo utilizado y, si podeis, repetirlo en varias colonias de la misma especie.

Pd No es descabellado, pues en otros insectos este experimento ha dado resultados a favor del aprendizaje.
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
chousas
Formigueiro

Mensaje por chousas »

A mí me dio la impresión en el anterior hormiguero de las Messor que al abrir la tapa para echar comida salían en seguida al bote de forrajeo :roll:
Pero no es nada concluyente, pues al empezar desde unas pocas obreras no podría decir qué respuesta evocaba la apertura de la tapa al principio.
A ver qué sale del asunto... :D
Olmo
Ormo

Mensaje por Olmo »

chousas escribió:A mí me dio la impresión en el anterior hormiguero de las Messor que al abrir la tapa para echar comida salían en seguida al bote de forrajeo :roll:
Pero no es nada concluyente
Aunque algunos no lo crean (Chousas lo sabe, sólo me está ayudando ;)) la observación de un fenómeno es la primera parte de cualquier investigación, así que ya tendríamos un primer paso, luego se formula la hipótesis, y luego un experimento, como el que propongo.
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

chousas
Formigueiro

Mensaje por chousas »

Ya he estado pensando en el diseño... Contar antes de dar una serie de toques repetidos en el bote de forrajeo las hormigas que hay afuera. Después a intervalos de tiempo por definir ir haciendo fotos del bote, para contar cómo se va moviendo el número de hormigas.
Primero habría una fase de probar cómo reaccionan a los golpes sin poner comida y después ya empezaría poniéndoles alpiste (aunque quizá si lo asocian a alguna cosa más suculenta es más fácil de hacer :roll: ). Y finalmente después de un tiempo de aprendizaje hacer pruebas con los golpes pero sin comida.
Ayer cuando hice una prueba salieron varias obreras al bote, pero se quedaron poco tiempo y rápidamente quedaron más o menos las mismas que antes. Así que aunque sería mejor que no salieran en absoluto, el hecho de que fueran pocas y el que se quedasen tan poco tiempo me hacen el intentarlo con los golpes...
El caso sería comparar la estancia de las hormigas en el bote con y sin comida, para ver si varía el número y el tiempo que se quedan. También sería interesante mirar los movimientos dentro de las cámaras de hormiguero, para ver si al final se produce un movimiento de obreras hacia el bote. Porque ayer salieron al bote, pero también entraron en las cámaras vacías del hormiguero al alterarse... Que esa es otra, querría mirar también si al salir del bote responden como estando alteradas o como buscando algo... pero medir eso es bastante más complicado que contar obreras y el tiempo así que de momento quedará sólo en una apreciación visual de su estado de ánimo...

Una cosa sencillita que no me llevará más que un rato cada día.

Cualquier cosa por añadir o por corregir... :roll:

Una cosa más... ¿y con un olor? También sería bonito intentarlo... y seguro que no provoca ninguna respuesta en las hormigas inicialmente :roll: Vaya... ya lo tenía bastante claro y ahora me pongo de nuevo con las dudas (esto del olor se me ha ocurrido ahorita mismo :roll: ). El problema en todo caso es si entraría bien el olor en el hormiguero y llegaría a todas las hormigas...
memecio
Larva

Mensaje por memecio »

Tal vez lo mejor sería aplicar un estímulo que sabemos que lo notan, pero que no les afecta. Se me ocurre: Ponerles música, o encender una luz de color, por ejemplo. No sé si estos estímulos los detectarán, pero si lo hacen, supongo que no afectará su actividad habitual, con lo que cualquier cambio en su conducta se debería a la presencia de comida, no al estímulo.
chousas
Formigueiro

Mensaje por chousas »

Sí, lo ideal sería usar un estímulo que inicialmente no las afectase.
Lo de las luces de colores se me había ocurrido... pero no así la música...
Mira que como compartamos gustos musicales... me las tendré que llevar por ahí a bailar :lol:
memecio
Larva

Mensaje por memecio »

¿Te imaginas que les gustara Mozart y no Wagner? ¿O que fueran heavies?:)
Olmo
Ormo

Mensaje por Olmo »

Se va animando la cosa :P, con lo de ser estrictos con vosotros mismos me refería a lo que vais haciendo, utilizar una metodología que inventeis y ceñiros a ella, y me alegra que os lo penseis tanto, creo que puede salir algo grande.
Sobre estímulos mis favoritos candidatos serían luz y sonido/vibración, por la simplicidad de uso, pero es sólo una opinión y con mis reinas que son mis primeras reinas no voy hacer nada :oops:

rym
Reina

idea

Mensaje por rym »

Propuesta:
-Las hormigas son animales muy condicionados por el olfato.

-Se las debería alimentar con una sustancia alimenticia mezclada con una sustancia inerte pero olorosa para ellas.

-Al cabo de un tiempo, si han "aprendido", deben ser atraídas por el olor dela sustancia inerte.
edhelorn
Antman
Contactar:

Mensaje por edhelorn »

Olmo, creo que realicé el experimento sin querer.Tengo una colonia de supuestas Lasius Grandis que llegó a mí tras pasar por varias manos.Debe tener una 100 obreras o más. El caso es que les doy agua con azucar con una jeringa, formando una gota en la punta para no tener que echarla encima del yeso. Se la he echado siempre desde un mismo agujero de ventilacion del techo del taper donde las tengo. Pues bien, han puesto dos obreras que custodian el agujero continuamente y cuando notan entrar la jeringa corren a la punta para lamer la gota suspendida. Si no aprieto para que salga la gota las obreras dan vueltas alrededor de la aguja, como buscando algo. Esto es aprendizaje condicionado no?, las hormigas relacionan un agujero y una aguja hipodérmica con la comida.
ankxo
Hormiga Atómica

Mensaje por ankxo »

Prueba a meter la aguja sin nada para ver si hacen lo mismo. :)
Ojo por ojo... y el mundo quedará ciego. Mahatma Gandhi
MadGator
Carlos

Mensaje por MadGator »

o a moverlo de sitio :roll:
edhelorn
Antman
Contactar:

Mensaje por edhelorn »

Lo de meter la aguja sin nada ya lo hice y si, se comportan igual...pero lo de cambiar de sitio a ver si cambian la custodia no lo había pensado...lo haré. :P
rym
Reina

Mensaje por rym »

Pues sí, edhelorn, bien podría ser aprendizaje.

Lo único difícil de estas cosas es demostrarlo. La únicas posibles "interferencias" que se me ocurren son las pistas olfativas de feromonas y restos de olor del propio alimento. Limpiando bien con alcohol la zona se debería eliminar el olor.

Si las hormigas siguen montando guardia alrededor del agujero, por el simple hecho de ser un agujero y por la experiencia, entonces la posibilidad de que sea aprendizaje es muy alta
Olmo
Ormo

Mensaje por Olmo »

Sí, yo también creo que la limpieza de la aguja es lo fundamental del experimento, de seguir ocurriendo habrías detectado un caso de aprendizaje, edhelorn :D
Siento no haber estado atento al foro :oops:

Responder

Volver a “Experimentos y técnicas”