Identificar reinas

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
Aribox
Huevo

Identificar reinas

Mensaje por Aribox »

Buenas a todos, tengo poco tiempo en este foro, pero ya tengo una cuantas semanas con reinas que he capturado, sin embargo hasta el día de hoy sigo sin saber que clase de hormiga es, así que quisiera saber si me pudiesen ayudar a identificarlas

Actualmente tengo 5 reinas, de las cuales 4 ya pusieron huevos, y de hecho tengo un caso especial, ya que en un tubo tengo 2 hormigas porque no tenia otro lugar para ponerlas, pero no pasaron mas de 2 días y habían huevos ya dentro, así que preferí dejarla ahí ya que veía a las 2 juntas como cuidándolos, aunque no se si fue mi mejor elección.

Pondré las imágenes de 1 que esta sola y la de las 2 juntas, según como las veo, creo que todas son de la misma especie porque son idénticas, 3 las encontré cerca de un hormiguero y otras 2 en otro(estas 2 son las que están juntas)

Imagen

Imagen
Okumura
Reina

Identificar reinas

Mensaje por Okumura »

parece del genero solenopsis aunque no se ven muy bien en las fotos (busca solenopsis invicta haber si se parece) , espera a otra respuesta ya que no estoy 100% seguro , de que parte de México eres?
Aribox
Huevo

Identificar reinas

Mensaje por Aribox »

Soy de la CDMX , pensé en esa , pero no creo, ya que según yo esas solenopsis encuentran por el norte
Última edición por Aribox el 07 Jun 2018 17:34, editado 1 vez en total.
Okumura
Reina

Identificar reinas

Mensaje por Okumura »

pues le voy a solenopsis aunque no se la especie en concreta, aunque también podría ser pheidole, a esperar a alguien con experiencia.
Aribox
Huevo

Identificar reinas

Mensaje por Aribox »

De hecho desde que las encontré, me puse a investigar un poco y la única que vi mas parecida era del genero sinopsis, pero nose cual especie.

Pero supongo mucho que si es solenopsis ya que cuando capture a una reina cuando estaba en medio de su vuelo nupcial cerca del hormiguero, se me subieron varias y me picaron, cuando vi que se me volvieron a subir pero menos, me fije que me mordian, pero parecía que lo que querían en verdad hacer era picarme porque su abdomen lo acercaban a mi mano
Última edición por Aribox el 07 Jun 2018 17:35, editado 1 vez en total.
Okumura
Reina

Identificar reinas

Mensaje por Okumura »

ya me quede con cara de :shock: , según antmaps solo tienes estas especies en la cdmx

Atta cephalotes
Atta mexicana
Camponotus atriceps
Camponotus frontalis
Camponotus melinus
Camponotus picipes
Colobopsis mathildeae
Crematogaster torosa
Formica browni
Formica propatula
Labidus coecus
Leptogenys ixta
Liometopum apiculatum
Liometopum luctuosum
Monomorium minimum
Myrmecocystus melliger
Neivamyrmex californicus
Neivamyrmex cornutus
Neoponera lineaticeps
Neoponera unidentata
Nomamyrmex esenbeckii
Nomamyrmex hartigii
Nylanderia mexicana
Odontomachus clarus
Pheidole azteca
Pheidole ceres
Pheidole tragica
Pogonomyrmex barbatus
Prenolepis imparis
Pseudomyrmex championi
Pseudomyrmex ferrugineus
Pseudomyrmex gracilis

lo dicho a esperar a que un experto llegue a ayudar
Mewthon
Huevo

Identificar reinas

Mensaje por Mewthon »

En Puebla de donde soy últimamente voy por las calles caminando y en las banquetas donde hay grietas y nunca había visto hormigas, empiezan a salir en cantidades bárbaras y salen custodiando a las aladas al día siguiente desaparecen... y las aladas que he visto todas son muy similares a las reinas que capturaste. A mi me parece selenopsis, son más comunes de lo que uno se imagina. A esperar el apoyo de un experto como mencionan los colegas.
Aribox
Huevo

Identificar reinas

Mensaje por Aribox »

Mewthon escribió:En Puebla de donde soy últimamente voy por las calles caminando y en las banquetas donde hay grietas y nunca había visto hormigas, empiezan a salir en cantidades bárbaras y salen custodiando a las aladas al día siguiente desaparecen... y las aladas que he visto todas son muy similares a las reinas que capturaste. A mi me parece selenopsis, son más comunes de lo que uno se imagina. A esperar el apoyo de un experto como mencionan los colegas.
Exactamente así es como yo capture a 3 de mis reinas, en una pared de cemente de un estacionamiento salían a montones las hormigas y salían muchas aladas de hoyos en la pared, pero la mayoría eran machos(tenían su cabeza muy pequeña), y las reinas que veía estaban casi siempre sin sus alas y un poco alejadas de las demás hormigas.

Y las otras 2 estaban en mi escuela en una parte del pasto al lado de un poste de luz, pero en este habían mas aladas que parecían reinas, solo que estas estaban muy cerca de las demás hormigas, por eso que en mi intento de capturas algunas se me subieran varias y me picaran.
rex
Huevo

Identificar reinas

Mensaje por rex »

Okumura escribió:ya me quede con cara de :shock: , según antmaps solo tienes estas especies en la cdmx

Primero que nada buenas tardes.
Y segúndo que bueno que hay mas gente en México interesados en el tema de las hormigas.
Y tercero quizás puedan proporcionar el link de antmaps, ya que soy de san luis Potosí y me interesa saber mas de las especies locales. aunque nada mas tengo solo una reina y pues como que hay la lleva
Aribox
Huevo

Identificar reinas

Mensaje por Aribox »

rex escribió: Primero que nada buenas tardes.
Y segúndo que bueno que hay mas gente en México interesados en el tema de las hormigas.
Y tercero quizás puedan proporcionar el link de antmaps, ya que soy de san luis Potosí y me interesa saber mas de las especies locales. aunque nada mas tengo solo una reina y pues como que hay la lleva
Pues la pagina de antmaps es esta :

http://antmaps.org/?

Y suerte con tu hormiga
Okumura
Reina

Identificar reinas

Mensaje por Okumura »

trata de hacer mejores fotos para ver si te pueden ayudar, mas que nada por que según antmapas no tienes solenopsis en el df/cdmx, aunque puede que ya se tengan ahí pero mas vale corroborar, aparte que no es seguro que sea esa especie como ya te lo había comentado, ve fotos de las pheidole haber si se parecen.
Liriandel
Reina

Re: Identificar reinas

Mensaje por Liriandel »

Necesitaríamos mejores fotos para tratar de identificarla, una de perfil como mínimo si puede ser.

Igualmente me parecen pheidoles, ya que estan volando aqui en España estos días y se me hacen parecidas. Comprueba las que hay por tu zona que son otro sp a ver si te cuadran por esa especie.

Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk
Aribox
Huevo

Identificar reinas

Mensaje por Aribox »

Pues intente tomar mejores fotos, pero casi todas salen iguales o peor que las que tome al principio, aun así subo estas que dudo que sirvan.
Por cierto, busque fotos de la pheidole spp y si me parece algo parecida a esta.

Imagen
Imagen

Pero lo que si puedo hacer es intentar al menos describirles un poco como yo veo a la hormiga:

Mide entre 7 y 9 mm, su cabeza se ve entre marrón y rojiza, su tórax se parece un poco en color a su cabeza pero mas oscuro, y su abdomen me parece casi negro con pequeñas franjas un poco transparentes, supongo que sera de lo que almacena.

Espero que sirva esta información, aun así seguiré buscando alguna manera de poder enfocar de mas cerca a la hormiga.
Aribox
Huevo

Identificar reinas

Mensaje por Aribox »

Por fin pude tomar mejores fotos a la reina, aunque como es de noche, no salieron tan bien, aun así las subiré porque son mucho mejores que las otras

Imagen
Imagen
Imagen

Espero que con estas se pueda por fin saber si es solenopsis o pheidole.
Rauval
Reina
Contactar:

Identificar reinas

Mensaje por Rauval »

Okumura escribió:ya me quede con cara de :shock: , según antmaps solo tienes estas especies en la cdmx
No malinterpreten la información: Antmaps solo muestra las especies reportadas. Aun faltan muchas especies para completar el mapa.

Aqui tienen una lista de especies en México:
http://www.antwiki.org/wiki/Mexico

La reina en cuestion es Solenopsis. La especie no se.
Saludos.
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”