Cria de Anochetus.

Dedicado al fácil mundo de la cría de colonias.
Responder
xcom
El Padrino
Contactar:

Cria de Anochetus.

Mensaje por xcom »

pues mis anochetus han comido una mosca normal de las de casa, les han cortado las alas patas, antenas y se las han comido(chupado) con su boca el interior, les encantan el agua con azucar y ya tienen huevos^^

Tambien han comido larvas de camponotus.

No suelen subir por las paredes de plastico del bote, pero si se asustan mucho dan un gran salto ayudandose de sus mandibulas que cierran y pueden facilmente dar un salto de 15 cms.
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
chousas
Formigueiro

Mensaje por chousas »

Eso sí que es cría divertida... ¡No hay barreras que valgan! :lol:
Espero que no te pique ninguna... Y que nos tengáis al tanto de cómo van las colonias :wink:
ale
Reina

Mensaje por ale »

Como lo dijo Xcom, no suelen o no pueden (no lo se) subir en las paredes del tapperware. Las mias han comido agua con azucar y larvas de tapinomas.
Esta mañana habia como 11 huevos. Estan en tubo de ensayo, con agua, abierto dentro de un tapperware.
xcom
El Padrino
Contactar:

Mensaje por xcom »

les gustan también las larvas de messor y he visto que la reina no tiene las marcas de las alas, no comprendo como se reproducen?

Tambien me he fijado que tienen acaros parasitos, sobre todo en el torax.

La especie es:

Anochetus ghilliani, la unica que hay en España confirmado por kiko.

João Pedro Cappas e Sousa
Reina
Contactar:

Mensaje por João Pedro Cappas e Sousa »

Las reinas ergatoides ( reinas con forma de obrera) normalmente no tiene marcas de alas.
Se parecen como obreras grandes com el abdomen muy parecido con un de una reina.

Si quieres descubrir qual dellas es la reina mira el comportamiento. La verdadeira reina de tu colónia puede ser una obrera grande y no la reina morfologica.
Mira las Anochetus son hormigas primitivas , mas menos primitivas pues tienen castas para reina y para obreras. En las hormigas muy primitivas no hay reinas solo obreras, unas funcionan como reinas y otras como obreras ( todas pueden estar fecundadas).

Si yo tanbien mirei los acaros. Parece que son simbioticos y no parazitas.

Continua las posturas en las dos colónias. En la colónia sin reina morfológica las posturas son muy mas numerosas.

João
ale
Reina

Mensaje por ale »

posturas=puestas???
Si quieres descubrir qual dellas es la reina mira el comportamiento
Y que comportamiento tendria que ver? :? Hay muchos huevos pero no he visto ni a una obrera o reina poner.
¿A vosotros tambien pasa que las hormigas se llevan los huevos por todas partes? Las mias, no dejan los huevos en el suelo, siempre los tienen en las mandibulas.
xcom
El Padrino
Contactar:

Mensaje por xcom »

a ver a ver que me lio.

si posturas = puestas

alex los huevos de mis anochetus casi siempre los lleva una obrera o varias, alguna vez los he visto en el suelo pero por muy poco tiempo, seguramente tambien será debido a que se asustan y cargan con los huevos?.

Si yo he visto a mi reina poner un gran huevo mientras andaba asustada.

Pues ahora que lo dices joao la reina mia es casi igual que una obrera salvo que tiene el gaster super hinchado, muy grande, entonces debe ser una reina ergatoide, pero esto que quiere decir que no habia una reina normal en el hormiguero? que no existen reinas normales? tienes tu una reina con marca en las alas?

y si existe reinas normales por que conviven junto a las ergatoides? falta de feromonas?

Por que sabes que los acaros no son parasitos?

Reina
Contactar:

Los comportamientos reales de la reina morfológica o reinas ergatoides son comportamientos de corte. Hay tambien comportamientos de dominancia fisica y quimica. Las obreras son submisas a la "Forma Feal".

Los huevos son transportados en las mandibulas para que no fiquen llenos de bactérias o hungos. Pues son huevos recientes.

Los huevos mas viejos , inchados de la saliva de las hormigas e de casca mas dura pueden ficar en suelo.

Si , posturas = puestas

Posturas en português es la acion de acer puestas Seria algo como peusturas ( en castellano ????)

João
Reina
Contactar:

Bueno las Anochetos viven de un modo muy similar a las Odontomachus.

Estas hormigas pueden multiplicar-se:

- por reinas morfologicas ( com alas) de un modo independente ( como las reinas de Messor).

- por division de la colónia.

Todas las colónias que yo conoço tienen una elite y un grupo que ace los trabajos. En las colónias muy pequeñas a elite es solamente la reina.
Exemplo : Em Messor quando a reina funda la colónia ella es a elite. Una colónia de la misma Messor con 3 años su elite es muy complexa, pues en su elite esta la reina y todas las obreiras-reinas de la colónia. ( obreras que libertan feromona real.)

Una colónia fundada por una reina de alas inicialmente tiene una sola reina la madre fundadora. Con el tiempo la elite queda mas complexa. Algunas obreras grandes y las reinas ergatoides começan a produzir feromonas y huevos.

Se la reina muere o se la colónia se divide esta puede quedar solamente con reinas ergatoides.

La primera colónia a ser capturada era una colónia adulta que tenia muchas reinas ergatoides... te acuerdas , pues todos buscavan la reina con marcas alares....y no habia niguna.

Las colónias normales pueden ter una o mas reinas con alas e reinas ergatoides en su elite.

En una de las mis colónias yo tengo una reina com marcas de alas, yo penso que es mesmo la madre fundadora.

La otra colónia tiene reinas ergatoides en su elite.

Se la colónia es adulta, los feromonas de una sola reina no llega para produzir todos los feromonas reales necessario a la colónia. Por essa rasion existe elites.

Los acaros parasitos por norma cobren todo el corpo , los no parasitos se acen transportar en el dorso o en otros lugares muy particulares de las hormigas.

He conseguido responder a todas dudas ?

João
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus

Mensaje por CyberAnt »

Muy interesante todo ésto...Pero no entiendo de dónde surgen las "reinas ergatoides" :? Son obreras que se convierten en reina? Si es así, cómo?

Teniendo en cuenta éso, supongamos que capturamos una decena de obreras (sin reinas de ningún tipo). Con el tiempo, es posible que se desarrolle una reina ergatoides y llegar a tener una colonia viable?

Disculpad si ya lo habeis comentado, pero o no lo he sabido ver o no lo he entendido :oops:
chousas
Formigueiro

Mensaje por chousas »

Si toni, es eso. En estas especies primitivas no es raro que las obreras se acaben apareando y sean fértiles. Eso sí, a la reina no le hace gracia :lol:
Si coges obreras solas difícilmente alguna será reina ergatoide, pues no estará fecundada... Lo que no sé es si en Anochetus y otras especies por el estilo se da el apareamiento con machos del mismo nido :roll: .
Creo que Joao podrá decir algo más del asunto...
xcom
El Padrino
Contactar:

Mensaje por xcom »

que lio a ver, pero las obreras que ponen huevos por clonacion o se aparean con machos? :shock: que esto ultimo es muy fuerte :shock:

Reina
Contactar:

Hola CyberAnt

Que son las reinas ergatoides?
Son na realidad inter-castas morfológicas. Ellas surgen de larvas que estavan destinadas a obreras y que por falta de feromonas reales de la reina ( feromona anti casta de reina) se desarollaran algunos genes de reina. Deste modo sus cuerpos tiene caracteristicas de las dos castas de hembras. Se deve escrebir deste modo : reina/obrera o obreira/reina, quedando en primero lugar la casta que está mas fuerte en el insecto.

Algunas pueden ser fecundaveis.

Se conoces las reglas quimicas ( feromonas) de las hormigas, puedes induzir la criacion de reinas ergatoides. ( reinas con forma de obrera).
Yo hago isso en el Museu, pues tengo muchos años de la criança de hormigas...
Ese fenomeno ocurre en la naturaleza y no lo es raro...

Otra cosa son las inter-castas quimicas, estas son hormigas de una casta que produzen algunos feromonas de otra casta.
Exemplo una obreira-reina , es uma obrera morfológica normal que liberta algunos feromonas de la casta de reina. En este caso se usa el "- "entre las dos castas.

Puede tambien haber una reina-obrera: es una reina morfológica normal que se enquentra desactivada de sus feromonas reales y funciona como una obrera.
Ahora en el Museu tengo una colónia de Camponotus que tienen dos reinas morfológicas, una funciona como la reina y la otra como un soldados ( obrera grande) .

Se coges obreras solas no terás reina ergatoide ( reina/obrera) pues estas se transformam a partir de larvas, mas teras obreras-reinas en su elite. En algunas espécies essas obreras-reinas son fecundaveis.
Mira en Hormigas hay de tudo...

Muchas espécies se apaream com los machos de su nido. Pero estes no son sus hermanos , pues son hijos de las obreras ( huevos fertiles no fecundados). La veriabilidad genetica es tremenda pues no es solamente la reina que pone huevos en un hormiguero.

Entienden mis palabras ?

João
Reina
Contactar:

Hola alandalus

No es lio, es un super lio para las personas que no conocen los comportamientos de las hormigas.

Yo conoço mucho porque tengo las mismas colónias durante muchos años. Como tengo sufrido... tu no lo sabes ...
He tenido los dos fenomenos en las mismas espécies.

En 1988 he tenido una colónia de Messor barbarus en que un soldado normal fue fecundado por uno o mas machos. De sus huevos nasceran todas las castas de hembras de hormiguero normal. Desses huevos naceram 5 reinas aladas.
La colónia estaba horfana e de los huevos no fecundados de soldados nasciam los machos ( lo que es normal) . Yo mirei los machos muy exitados sexualmente dentro do nido de lo hormiguero de observacion. No entendi nada de nada pues no habia reina en essa colónia. A partir dese dia acabaran los huevos no fecundados de la colónia.

En una colónia de Aphaenogaster senilis una inter-casta soldado/reina fue fecunado por los machos de su colónia. ( soldado en Aphaenogaster es la obrera de tamaño maior). Con el tiempo se esgotaran los espertazoides y los huevos volveran a ser de machos.

Bueno no te puedo contar tudo o que he observado en mis colónias, pues son muchas cosas locas...

Muchas espécies de hormigas ponen huevos clonados:

Muchas Camponotus , Lasius, Poneridae, Oecophylla... pero quando nace una reina de sus huevos clonados , la reducion cromossomica se ace y solamente nacera machos.

Yo no estoy loco... pues Ledoux he mirado iso en 1955.
Lo Xcom puede ahora confirmar pues está en la pagina 26 del libro " Les Fourmis d´europe occidentale et septentrionale " de Francis Bernard , 1968.

Sabes por alguna rasion el Prof. Paulo Nogueira Neto de Brazil me llama de " Rei dos Feromonios" ( El Rey de los Feromonas).
Una vez em Brasil yo pergunte a Prof. Paulo una cosa sobre la quimica de la colónia de Mandaçaia ( Melipona quadrifasciata) una Abeja sin aguijon.
El me contestou : Se el Rey de los Feromonas no lo sabe quien saberá !!!!
Yo quede sin palabras ....

João
rym
Reina

Mensaje por rym »

que lio a ver, pero las obreras que ponen huevos por clonacion o se aparean con machos? que esto ultimo es muy fuerte
Tabla 4-2 de The Ants, sobre reproducción en obreras, hay variedad para todos los gustos...
En 1988 he tenido una colónia de Messor barbarus en que un soldado normal fue fecundado por uno o mas machos
por cosas como esa no hice yo la mili baeh1

Yo quede sin palabras ....
Muchos hemos quedado sin palabras...
Responder

Volver a “Cria general”