Buenas a todos,
Lo primero y ante todo, dar los créditos de la idea al canal "Hormigas en casa" donde partiendo de su diseño, lo voy a ampliar un poco más:
Bien, vamos al meollo. La idea es usar un tubo de ensayo, a poder ser mediano/grande, para dividirlo en varias secciones y crear cámaras y zona de forrajeo. El método en cuestión es crear anillos dentro del tubo que creen las distintas estancias, y jugando con zonas oscuras/iluminadas, incluso crear una "cámara de forrajeo". Esto puede ser interesante porque nos aporta las siguientes ventajas:
- Para especies de lento desarrollo y que van a estar mucho tiempo en el tubo nos facilitará alimentarlas con la cámara de forrajeo
- Para especies que no les guste mucho la humedad, podrán poner la cria en la cámara del algodón (y permitiendo que nos desatendamos de darles de beber) y alejarse a otra cámara más seca
En mi caso la voy a usar para mi futura colonia de camponatus barbaricus.
MATERIALES:
- Tubo de ensayo mediano/largo. En este ejemplo he usado uno de 16cm de largo.
- Material para las paredes de las cámaras. Debe ser grueso, rígido pero algo flexible. En el video usaron una lámina de corcho blanco, en mi caso una rodaja de corcho natural.
- Acetato rojo
- Un dedo de guante / tela negra.
- Algodón
- Agua mineral
PASOS A SEGUIR
- Con el propio borde del tubo, marcar el material y proceder a cortar el disco. Deben quedar a presión para que no se muevan. En este caso he preparado dos, una para separar una cámara húmeda (donde estará el algodón) y otra más seca (en medio)
- Con alguna herramienta adecuada (cuter, broca, sacabocados como en mi caso..) crear la abertura por donde pasarán de una cámara a otra
- Llenar como es habitual el tubo de ensayo un 40% de agua mineral e introducir el algodón hasta empaparlo
- Introducir los discos hasta la altura deseada para dividir en tantas estancias como queramos.
- Con el acetato rojo cubriremos todo el tubo habitable menos la estancia más cercana al tapón, que se usará como cámara de forrajeo.
- De igual forma lo haremos con el dedo del guante, cortándolo si es preciso. Dediqué este post al "metodo dedoguante"
FOTOS DEL PROCESO Y ACABADO:
Detalle de las rodajas de corcho y el sacabocados para agujerearlo
Paredes-rodajas creando dos cámaras y la zona de forrajeo
En mi caso he usado el propio tapón del tubo de ensayo por comodidad
Obviamente hay que agujerearlo que tienen el vicio burgués de respirar
Detalle con el acetato rojo cubriendo la cámara húmeda y la intermedia, y dejando iluminada la de forrajeo
Primer plano de la cámara de forraejo, la idea es poder alimentarlas reduciendo el riesgo de fugas
Detalle de las dos cámaras
El dedo del guante cortado por los dos extremos (no era lo suficientemente largo, solo tapa las cámaras)
Fácil retirada para observar a la colonia