¿Who is that Antamon? (MalagAnts).
¡Buenas! Voy a utilizar este hilo para ir poniendo las hormigas de las que no tenga ni idea qué son y no llenar el hilo de identificación de un post por cada duda que tengo Por ahora empezamos con algo interesante. Estuve por ahí con Liriandel levantando piedricas en los montes del Gibralfaro (Málaga) Las colonias grandes las dejamos tranquilas, buscábamos o colonias pequeñas recién empezadas con reina, unos huevos y entre 5 y 20 hormigas para llevarnos o alguna colonia que se viera poligínica para llevarnos una de las reinas. En resumen, encontramos al levantar una piedra no más grande de la que podría caber en la palma de una mano una extraña colonia de unas 15 obreras, unos huevos y una reina. Pequeñas pero parecen algo más grandes que una Pheidole, y muy brillantes de color amarillento intenso.
No tengo ni idea qué es. Adunto fotos para averiguar qué podría ser. ¿Alguien tiene alguna idea? Deducciones y supocisiones bienvenidas, no es necesario que estés 100% para ayudarnos con una posibilidad Un saludo!
PD: Aprovecho apra decir que algunos "huevos" que llevan en el tubo se ven sospechosamente grandes en comaparación al resto de hormigas e incluso a otros huevos más pequeños que portan algunas hormigas. Tengo sospechas de que sean de otr insecto, como cochinillas. Quizá si son de esta especie y me equivoco. ¿Alguna idea?
PD2: Investigando en el foroy mirando fotos, creo que podrían ser Temnothorax sp. pero no estoy seguro, además no qué especie en concreto.
No tengo ni idea qué es. Adunto fotos para averiguar qué podría ser. ¿Alguien tiene alguna idea? Deducciones y supocisiones bienvenidas, no es necesario que estés 100% para ayudarnos con una posibilidad Un saludo!
PD: Aprovecho apra decir que algunos "huevos" que llevan en el tubo se ven sospechosamente grandes en comaparación al resto de hormigas e incluso a otros huevos más pequeños que portan algunas hormigas. Tengo sospechas de que sean de otr insecto, como cochinillas. Quizá si son de esta especie y me equivoco. ¿Alguna idea?
PD2: Investigando en el foroy mirando fotos, creo que podrían ser Temnothorax sp. pero no estoy seguro, además no qué especie en concreto.
Re: ¿Who is that Antamon? (MalagAnts).
Puede ser Themnotorax sp
Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk
Nadie? Que Liriandel es tontaco y dijo mi suposición, pero noe stamos seguros ni sabemos :/ ¿Alguien que tenga alguna idea?
- ixdeenero
- El Alcarreño
- Contactar:
Sí, es Temnothorax, pero llegar a especie es difícil. Sefuramente puedan decir algo más chousas y alihormiga.
Diario de hormigas alcarreñas/// Comentarios al Diario de hormigas alcarreñas y al Diario de Salidas y Excursiones
Diario de Salidas y Excursiones
http://www.mirmecologia.jimdo.com .. Actualizado: el 23 de julio de 2018
Diario de Salidas y Excursiones
http://www.mirmecologia.jimdo.com .. Actualizado: el 23 de julio de 2018
Muchas gracias ixdeneero! Al menos ya podemos confirmar lo esencial. Ojalá chousas y alihormiga se pasen por aquí y esclarezcan del todo el tema ^^
Y ¿la corticalis qué os parece?
Supongo que te refieres a Solenopsis corticalis, esa hormiga no está presente en la península.Keles escribió:Y ¿la corticalis qué os parece?
┌( ಠ_ಠ)☞ Normas del foro // El Decálogo
"Life's what you make it, can't escape it" ~ Mark Hollis
...Mirm
Re: ¿Who is that Antamon? (MalagAnts).
Themnotorax corticalis no?
No, me refería a Themnotorax corticalix, que según este manual sí que la tenemos en España y gran parte de FranciaMirm&co escribió:Supongo que te refieres a Solenopsis corticalis, esa hormiga no está presente en la península.Keles escribió:Y ¿la corticalis qué os parece?
Ah! No la conocía. Pudiera ser, pero la verdad es que con Temnothorax es muy difícil identificar la especie concretaKeles escribió:No, me refería a Themnotorax corticalix, que según este manual sí que la tenemos en España y gran parte de FranciaMirm&co escribió:Supongo que te refieres a Solenopsis corticalis, esa hormiga no está presente en la península.Keles escribió:Y ¿la corticalis qué os parece?
┌( ಠ_ಠ)☞ Normas del foro // El Decálogo
"Life's what you make it, can't escape it" ~ Mark Hollis
...Mirm
Es difícil identificarlas? Por lo que me han dicho la especie que creéis que es muy rara verla en españa, es más de francia o norte de españa e italia. Muy rara verla al sur? He visto fotos y un aire se echa, pero tienen como el gáster las obreras muy plano y sin apenas la raya, cuando las mias no es tan plano y se ve la franja negra bastante. Es bastante probable que tengáis razón y sean Themnotorax corticalis. Muchas gracias chicos! Dentro de poco me pondré a hacer diarios de mis hormigas, que tengo ya un puñado de especies y algunas son muy interesantes, como esta que ya viven en una nuez muy chula! Saludos y hasta la próxima!
¡Sorpresón! Ayer junto a Liriandel nos fuimos a los montes a buscar y tal. Soy el único que no había conseguido aún minicolonia de Plagiolepis así que era nuestro principal objetivo. La pondré con fotos porque se ven diferentes a las de ellos, como muy "panes" y la reina con el culo muy grande y gordo con lineas café en vez de las plagiolepis con reina negra normal.
De paso al volver a la ciudad, algo decepcionados porque no encontramos gran cosa, acabamos en frente de una casa con unas luces blancas, y una cantidad absurda de hormigas en el suelo. Eran lo que parece ser Pheidoles en masa, y había vuelos por todos lados. Machos, hembras y de varias especies. Algunas se parecen a Pheidole spero de color muy raro asi que noe stamos seguros, otras pheidole pero muy rojas asi que quizá son de diferente sp. o algo que podáis contarnos. De paso encontramos algo entre medias de lasius o tapinoma? En la misma zona. Caían cerca del nido de pheidoles y eran atacadas. Salvamos varias, la mayoria ya sin alas. Para mi sorpresa, casi todas las que capturamos ayer noche, hoy tienen huevos. Os paso fotos y podéis decirnos o confirmarnos que especies son? Gracias y un saludo!
1.- Posible Pheidole? Si es asi, qué sp.? Su cabeza y gaster recuerdan a estas, pero es negra del todo con el gaster color miel, a diferencia de todas las demás que hemos atrapado, que son todas entre amarilo y rojizo. ¿Alguna idea?
2.- Posible Lasius o Tapinoma? Si es asi, qué sp.? La curiosidad de esta con diferencia al resto de Lasius que tenemos es que al atraparla no me di cuenta de que venía con un macho. Normalmente tengo entendido que mueren a las horas, pero este macho se le ve vivo, muy sano y parece estar ayudando a la reina con los huevos, vigilandolos o cambiandolos de lugar sin que la reina se inmute. ¿Es normal?
3.- Pheidole Roja intenso? Si es asi, qué sp.?
4.- Posible Lasius o Tapinoma? Si es asi, qué sp.? Parece ser igual de aspecto que la que ya he puesto arriba, pero a esta pude hacerle mejores fotos.
5.- Plagiolepis, pero no las de reina negra entera y gaster normal, sino como color café y gaster enorme la reina. ¿Qué sp es?
Gracias de antemano!
De paso al volver a la ciudad, algo decepcionados porque no encontramos gran cosa, acabamos en frente de una casa con unas luces blancas, y una cantidad absurda de hormigas en el suelo. Eran lo que parece ser Pheidoles en masa, y había vuelos por todos lados. Machos, hembras y de varias especies. Algunas se parecen a Pheidole spero de color muy raro asi que noe stamos seguros, otras pheidole pero muy rojas asi que quizá son de diferente sp. o algo que podáis contarnos. De paso encontramos algo entre medias de lasius o tapinoma? En la misma zona. Caían cerca del nido de pheidoles y eran atacadas. Salvamos varias, la mayoria ya sin alas. Para mi sorpresa, casi todas las que capturamos ayer noche, hoy tienen huevos. Os paso fotos y podéis decirnos o confirmarnos que especies son? Gracias y un saludo!
1.- Posible Pheidole? Si es asi, qué sp.? Su cabeza y gaster recuerdan a estas, pero es negra del todo con el gaster color miel, a diferencia de todas las demás que hemos atrapado, que son todas entre amarilo y rojizo. ¿Alguna idea?
2.- Posible Lasius o Tapinoma? Si es asi, qué sp.? La curiosidad de esta con diferencia al resto de Lasius que tenemos es que al atraparla no me di cuenta de que venía con un macho. Normalmente tengo entendido que mueren a las horas, pero este macho se le ve vivo, muy sano y parece estar ayudando a la reina con los huevos, vigilandolos o cambiandolos de lugar sin que la reina se inmute. ¿Es normal?
3.- Pheidole Roja intenso? Si es asi, qué sp.?
4.- Posible Lasius o Tapinoma? Si es asi, qué sp.? Parece ser igual de aspecto que la que ya he puesto arriba, pero a esta pude hacerle mejores fotos.
5.- Plagiolepis, pero no las de reina negra entera y gaster normal, sino como color café y gaster enorme la reina. ¿Qué sp es?
Gracias de antemano!
La 1 y la 3 son Pheidole, no me atrevería con la especie, pero ten en cuenta que el color es variable en P. pallidula.
Las Plagiolepis haría falta más detalle para la especie, pero ten en cuenta que el color también es variable en las reinas y que además se inflan por los huevos.
Las otras dos me dan mucho que pensar... no parecen ni tapis ni Lasius ¿Quizá Brachymyrmex, que está citada de Almería?
Las Plagiolepis haría falta más detalle para la especie, pero ten en cuenta que el color también es variable en las reinas y que además se inflan por los huevos.
Las otras dos me dan mucho que pensar... no parecen ni tapis ni Lasius ¿Quizá Brachymyrmex, que está citada de Almería?
Muchas gracias Chousas Lamento lo del doblepost, en serio xD No volverá a ocurrir, no seré un ansias xD COmo dije en el otro post, no sabia que podian variar tanto. Aunque tb añado que la pallidula que tengo de anthouse es pequeña, tipo 0,7 cm y estas llegan casi todas a 1cm o un poquito más. Que a lo mejor tb varían tanto de tamaño, puede ser. Es solo que me confunden mucho xD
Con lo de las plagio entonces quizá es eso, variación de color o que esta hinchada de huevos. Entonces lo dejo de lado por ahora.
Con las Brachymyrmex me has sorprendido. No me esperaba para nada una especie de la que ni siquiera hubiera oido. ¿Están sólo en almería estas? ¿Quizá haya que esperar a que tengan nurses y obreras para ver la especie exacta? Un saludo y gracias por tus respuestas, como siempre
Con lo de las plagio entonces quizá es eso, variación de color o que esta hinchada de huevos. Entonces lo dejo de lado por ahora.
Con las Brachymyrmex me has sorprendido. No me esperaba para nada una especie de la que ni siquiera hubiera oido. ¿Están sólo en almería estas? ¿Quizá haya que esperar a que tengan nurses y obreras para ver la especie exacta? Un saludo y gracias por tus respuestas, como siempre
Son una especie exótica, no recuerdo otras citas, que no quiere decir que no las haya o que no esté en otros sitios.
Puedes probar a hacer otra tanda de fotos, tanto de la reina como del macho.
Puedes probar a hacer otra tanda de fotos, tanto de la reina como del macho.