Suceso extraño-vuelo nupcial de Messor barbarus en marzo

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
xcom
El Padrino
Contactar:

Suceso extraño-vuelo nupcial de Messor barbarus en marzo

Mensaje por xcom »

fui hoy al bosque y encontre un nido de messor barbarus que tenia en la entrada una reina al mirar un poco dentro vi que en la entrada habia 30 reinas y varios machos listos para volar, no es increible que en estas fechas haya tambien vuelos nupciales de estas hormigas, por supuesto en muy poca escala, pero joder, por que tienen reinas ahora? han criado 2 castas de reinas? o estas no puedieron volar en otoño? no entiendo nada, pero os juro que es una pasada, ademas el bosque esta ahora llenito de alados de m. marocanus, m. lusitanicus, m. bouivieri, alados de goniommas y oxyopomirmex, lo malo que como siempre es dificil encontrar una reina en
un bosque tan grande :lol:

Bueno tengo aqui algunas reinas aladas y machos para enviarselos a kiko y me confirme la identificacion, pero vaya cabeza roja, culo un poquito rojizoy y las obreras igual, messor barbarus seguro 8)
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
cchhaa
Reina
Contactar:

Mensaje por cchhaa »

es curioso, la respuesta puede ser que en septiembre y octubre no llovió mucho por lo cual ahora que ha llovido es cuando salen.

un saludo
cchhaa
La muerte esta tan segura de su victoria que nos da toda una vida de ventaja.
edhelorn
Antman
Contactar:

Mensaje por edhelorn »

Puede ser que sea un hormiguero tan antiguo y potente que se pueda permitir dos partidas de alados...no?
que suerte tienes macho...ahí en el bosquecito rodeado de alados :o
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus

Mensaje por CyberAnt »

El tiempo está tan loco que igual hasta los insectos están empezando a alucinar... :roll:
xcom
El Padrino
Contactar:

Mensaje por xcom »

Me comentan los entendidos que no habia registrado este comportamiento antes, al parecer es un hallazgo raro :roll:

C3LTu4R
Reina

Mensaje por C3LTu4R »

Bueno pues etngo que comentar que soy otro de los que a encontrado una reina messor pero sin alitas,Mi cuñao me la adado oy que la encontro paseando por su nave,dice que vio mas pero como no estaba seguro solo cogio una,son barbarus casi seguro vaya
:D~#3L B0K3R0N D3 L4 C0$T4 D3L $oL#~:D
rym
Reina

Mensaje por rym »

No soy experto, pero yo juraría que no es raro :roll: , más de una vez he visto alados de messor con las lluvias de primavera (alguna vez lo he comentado en este foro). En concreto el año pasado alguna reina murió contra el parabrisas de mi coche. Claro, salidas a gran escala como en otoño sí que no he visto. A principios del verano pasado, coincidiendo con una ola de calor, se escapó también algún macho suelto.
ale
Reina

Mensaje por ale »

Hoy a la 17h25, dando una vuelta por allí he encontrado un macho alado de messor. Buscando más, he encontrado un nido, había varios macho a la entrada pero ninguna hembra.
xcom
El Padrino
Contactar:

Mensaje por xcom »

Pero señores yo hablo de Messor barbarus no de Messor, por supuesto que ahora tienen sus vuelos nupciales por lo menos que yo haya comprobado en mi tierra Messor marocanus, Messor lusitanicus y Messor bouiveri.

Con lo de expertos me refiero a lo que me ha dicho kiko:
No, no tengo ninguna referencia, y de hecho a Xavier Espadaler le sorprendió mucho también. A ver si va a ser algo raro...

ale
Reina

Mensaje por ale »

yo tambien hablo de messor barbarus... a ver si os pongo unas fotos

Imagen

Es barbarus, no?

Imagen

Y aqui M. marocanus¿?
Última edición por ale el 09 Mar 2005 21:16, editado 2 veces en total.
João Pedro Cappas e Sousa
Reina
Contactar:

Mensaje por João Pedro Cappas e Sousa »

Pode haver voos de Messor fora do Tempo. Eu já vi isso acontecer em outras espécies. Já vi voos de Messor barbarus bem estranhos ... tudo porcausa do tempo.

Certamente não houve a revoada normal em Setembro e Outubro por causa da secura. As rainhas e os machos ficaram no ninho desactivados até agora. Tudo ficou hibernando.
As colónias devem estar a desibernar e por isso tem de libertar as suas formas reprodutoras.

Observem bem os ninhos, pois os machos voam ou são mortos , mas as rainhas virgens podem ficar no ninho , onde as asas lhe caem. Estas rainhas vão fazer todos os trabalhos dos soldados na colónia.
alberto_enfermero
FinderBueno

Mensaje por alberto_enfermero »

xcom escribió:Me comentan los entendidos que no habia registrado este comportamiento antes, al parecer es un hallazgo raro :roll:
entre este bosquecillo y tu patio de casa... jejeje.... tienes un filón entomológico. :wink: :wink:
... haciendo un descanso...
RubenMadrid
Reina

Mensaje por RubenMadrid »

Estoy con cyberant, el tiempo esta loco y es nuestra culpa (de los humanos). Yo cada vez me creo mas lo del cambio climatico....¿habeis visto el dia de mañana?...:lol: jeje
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus

Mensaje por CyberAnt »

Yo sí la he visto, y me lo pasé muy bien (soy muy aficionado a la meteorología ;)). Pero es una mega exageración, y como tal hay que tomarla. Como cualquier película de desastres de Hollywood...

Sinembargo, está basada en hechos reales... Y es que algunos científicos (pocos) predicen que el proceso de progresivo calentamiento global en el que al parecer estamos metidos producirá un efecto totalmente contrario que afectaría al norte de Europa. Al parecer, el deshielo de los polos podría provocar el corte de la corriente del golfo, que es la que mantiene a las latitudes europeas mucho más templadas que las equivalentes latitudes de la costa este de América del norte...

En fin, me callo puesto que estoy totalmente off-topic :oops: Si alguien quiere saber más que se pase por www.meteored.com, y en concreto por los foros que ahí hay ;)
rym
Reina

Mensaje por rym »

Pues hace unas semanas, mientras nos helábamos de frío salía en el telediario un pueblo de Siberia donde estaban muy contentos, porque este invierno hacían sólo -40ºC, cuando suelen alcanzar los -70º C :?

Así, nosotros nos helamos en invierno y encima la media global sube :x
Pues sí, Cyberant el deshielo en el polo norte facilita las corrientes entre el Pacífico y el Atlántico por el norte de América, a ver quien es capaz de modelar eso...

Aún así, mi humilde opinión es que si salen Messor barbarus ahora en pequeño número en el sur de la Península Ibérica , no es por nuestra culpa, posiblemente nadie se había fijado antes. Y si alguien quiere comentarlo en un artículo, que cite al foro en las referencias bibliográficas :wink:
Responder

Volver a “Messor”