Dudas sobre los hormigueros para reinas en botes de carrete

Aqui encontraras todos los modelos, materiales, etc... necesarios para un buen hormiguero.
Responder
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus

Dudas sobre los hormigueros para reinas en botes de carrete

Mensaje por CyberAnt »

Estoy harto de los tubos de ensayo con depósito de agua donde tengo a todas mis reinas. Estoy considerando pasarlas a botes de carrete, que nunca he usado. Y, cómo no!, me asaltan las dudas :roll:

En el FAQ sobre Hormigueros para reinas puede leerse:
Si lo usas para guardar a la reina, le puedes poner una capa de escayola o la arena que uso, la de chinchillas.
... y nada más... Las dudas son referentes a la alimentación y a la humedad.

En cuanto a la humedad, entiendo que se les proporciona simplemente "regando" la escayola (o la arena) directamente de vez en cuando? Y en cuanto a la comida, cómo se la dais? La poneis sobre un trocito de papel de plata?

Todo viene básicamente por el poco espacio que hay en el fondo de uno de esos botes. Si en éllos debe vivir digamos que una reina Messor (que no es pequeña precisamente), con sus crías y algunas obreras... no me imagino cómo se consigue meter todo éso ahí dentro: la reina, las crías, las nurses, el cuadradito de papel de aluminio con la comida "sólida" (insectos, preparados varios...), el cuadradito con la comida líquida (agua con azúcar, etc...), y encima dejar espacio para regar la escayola, sin que resulte un auténtico revoltijo ... Por no hablar de la limpieza! :roll:

Alguien puede explicarme cómo lo haceis, de la forma más detallada posible? Gracias :wink:
xcom
El Padrino
Contactar:

Mensaje por xcom »

algodon o papel del culete, hay es como les echo el agua, dura 1 mes en invierno 2 semanas en verano.

se coge un trozito y se pone en una de las partes del bote, asi he criado messor, catas, lasius, tetras, tapis, camponotus, aphaenogaster y sin problemas :wink:
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus

Mensaje por CyberAnt »

OK, pero sólo me hablas de la humedad... Y la comida? :roll:
bloody
Reina

Mensaje por bloody »

A que te refieres con que estas harto de los tubos?
Yo pensaba que es la mejor forma de tener a las reinas.
que inconvenientes les ves?
En las proximas salidas me gustaria coger reinas y habia pensado en los tubos, pero si los bote de carrete son mejor...¿por cual me decanto?
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus

Mensaje por CyberAnt »

Estoy harto de los tubos porque:

1) Son difíciles de almacenar: a la mínima ruedan con el consiguiente riesgo de caerse al suelo desde la superficie donde los tengas o, como mínimo, de "centrifugar" a las pobres hormigas que haya dentro.

2) Son de dificil acceso a la hora de limpiar o cualquier tipo de manipulación, como por ejemplo alimentar a las hormigas. El agujero es muy pequeño, lo cual dificulta cualquier tipo de intervención, y necesariamente implica tener que molestar a las hormigas.

3) Se ensucian muy facilmente, puesto que al haber poco espacio es fácil que las hormigas se paseen por encima del agua con azúcar (por ejemplo) y lo dejen todo perdido. Al ser difícil el acceso, es casi imposible limpiarlos.

4) Cuando el agua del depósito se termina, rellenarlo es un verdadero calvario. Sólo hace falta que leas el tema que abrí sobre esta cuestión...

La única ventaja que les veo es la visibilidad. Pero no sé si compensa... :roll:

En fin, quizás soy yo que soy torpe, inepto e inexperto. Pero mi experiencia con los tubos de ensayo es más negativa cada día que pasa :(
bloody
Reina

Mensaje por bloody »

O.K.
Se me ocurren algunas cosas para solucionar algunos de los problemas...
1. Almacenamiento: te acuerdas de los estuches que usabamos para ir al cole, que los bolis y rotuladores se metian en una goma elastica? Algo asi podria funcionar, y asi, la parte de la goma les proporcionaria la oscuridad, mirare en tiendas de todo a cien a ver si encuentro algo...
2. El tema de limpiar, se puede solucionar evitando que se ensucien (como dice el dicho, no es mas limpio el que mas limpia, sino el que menos ensucia :D ) y el sistema que alguien propuso de acoplar un bastoncillo de las orejas al tapon del tubo me parece una buena idea, si lo mantienes recto no tocaria las paredes y aparte de humedecerlo con agua azucarada, tambien se puede untar con una pasta de alpiste machacado (no se si las dos cosas a la vez se podria hacer :roll: )
3. El tema de rellenar el deposito lo veo mas dificil, lo ideal seria una jeringa con la aguja muy larga, cosa dificil de encontrar, o un tubito muy fino, tipo sonda.(yo tengo una aguja de jeringa de unos nueve centimetros de largo, me la dio un tio mio que era practicante pero no se para que se usan, igual alberto nos da una idea :wink: )
En fin, es hablar por hablar. A ver si le doy a la cabeza con mas tiempo, hago algun prototipo y le saco fotos :wink:
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus

Mensaje por CyberAnt »

A ver, mis contra-ocurrencias ;)

1) No se a qué te refieres exactamente. Si es lo que me imagino, podría funcionar para unos pocos tubos...

2) El sistema del palito para las orejas implica que los tubos deben tener un tapón. No son tan fáciles de encontrar, y además caros. Yo lo he probado y es difícil que el palito no toque las paredes del tubo. Por otro lado, no permite dar comida líquida y sólida a la vez... El tubito con el tiempo se llena de hongos... :roll: Mal rollo. He probado poniendo también trocitos de papel de aluminio dentro del tubo y la comida encima... Pero las hormigas lo mueven, lo tumban, se lo llevan al fondo, cuesta un huevo manipularlo... Un desastre.

3) Tengo una jeringa de ésas. Pero la pega es que cuanto más larga la aguja, logicamente es más gruesa. Y cuanto más gruesa más difícil es atravesar el tapón (que es algodón muy apretado para que no se escape el agua a chorros). Y para tubos largos no hay aguja que llegue.
bloody
Reina

Mensaje por bloody »

Sera cuestion de pensar un poco mas...
a ver que se me ocurre...
ankxo
Hormiga Atómica

Mensaje por ankxo »

Pues a mí me van genial. Excepto con las Messor, el resto mantienen bastante limpio el tubo. Para que no rueden basta con hacerles una "cama" con papel higiénico o con un cartón plegado en acordeón. Para que sea fácil limpiar dejo la comida justo a la entrada del tubo. Se llevan lo que van a consumir y el resto lo limpias fácilmente con un palillo envuelto en papel higiénico. Para rellenar el agua efectivamente será un problema, pero el agua dura muchísimo. En mi caso sólo se me está terminando en los tubos que uso de hormigueros permanentes y que los mantengo abiertos dentro de un tupper con tapa. Los tubos que están tapados y que uso para el paso de reina a minicolonia nunca han necesitado recarga.
Ojo por ojo... y el mundo quedará ciego. Mahatma Gandhi
cchhaa
Reina
Contactar:

Mensaje por cchhaa »

yo también he usado carretes y tengo que decir que son mucho mejores los tubos de ensayo, ahora tengo 100 reinas en tubos de ensayo y están geniales, para que no se ensucien mucho lo mejor es no darles mucha comida ya que no necesitan mucha, para que no les falte agua en el deposito, lo mejor es hacer que la parte con agua sea mucho mayor, hay que tener en cuenta que la reina no necesita mucho sitio, por lo cual cuanto mas agua mas tiempo sin problemas. Además, los carretes son muy jodidos cuando tienes una reina con nurses ya que cuando abres la tapa se asustan y se salen por todos lados.

un saludo
cchhaa
La muerte esta tan segura de su victoria que nos da toda una vida de ventaja.
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus

Mensaje por CyberAnt »

Quizás mi problema es que precisamente son Messor, y que por desconocimiento usé tubos de ensayo grandes, con depósitos de agua pequeños :roll: Por cierto, que a mí algunos de los depósitos se me han vaciado ya completamente, y éso que los llené en Septiembre y los mantengo siempre cerrados (con algodón) :?

Y ahora me decís que los botes de carrete son peores! :roll: Ya no sé qué hacer...
cchhaa
Reina
Contactar:

Mensaje por cchhaa »

una solucion muy buena es tener tubos de repuesto, los unes por la boca con un poco de celo y en el tubo nuevo le pones un papel tapandolo para que este mas oscuro y asi la reina se mudara ella solita, luego separas el viejo y ya lo tienes libre para limpiarlo y rellenarlo dejandolo preparado para otro intercambio.

un saludo
cchhaa
La muerte esta tan segura de su victoria que nos da toda una vida de ventaja.
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus

Mensaje por CyberAnt »

Buena idea 8) Iré a comprar unos cuantos tubos más y las mudaré. Pero esta vez no cometeré los mismos errores. Es decir, haré lo siguiente:
  • - Compraré tubos de ensayo LARGOS para poder aplicar el segundo punto
    - Haré un depósito de agua MUY GRANDE y con el tapón de algodón MUY APRETADO.
    - Dejaré un espacio útil para las reinas PEQUEÑO, para que se sientan seguras y arropadas. Este ha sido uno de los principales fallos que he cometido...
    - El tapón del tubo, que es de algodón, lo haré también MUY APRETADO. Los que tengo ahora son bastante "ligeros" porque me temía que se pudieran asfixiar. Pero ahora ya veo que éso es muy difícil...
    - Procuraré darles muy poca comida
A ver si con estas medidas consigo un mejor funcionamiento. Independientemente, a algunas las pondrá también en botes de carrete, y así podré valorar ambas opciones. Pero es cierto que el tema de que al abrirlos se me salgan todas las obreras es una de mis más grandes preocupaciones, y el motivo por el cual usé tubos de ensayo en un principio :roll:
Alejandro
Reina

Mensaje por Alejandro »

Otra posible solución, cuando se se seca el agua en la parte inferior, sería, poner un tapón de algodón en la parte superior y con una jeringa mantenerlo húmedo cada 2 ó 3 días, da un poquito más de trabajo pero va bien igual. Si el alimento que se le da a la reina produce hongos o suciedad, se le puede suprimir, en la naturaleza, la mayoría no se alimenta, a las mías nunca les di alimento y no he tenido problemas en que desarrollen las larvas. Saludos.
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus

Mensaje por CyberAnt »

Alejandro escribió:Otra posible solución, cuando se se seca el agua en la parte inferior, sería, poner un tapón de algodón en la parte superior y con una jeringa mantenerlo húmedo cada 2 ó 3 días, da un poquito más de trabajo pero va bien igual.
Te refieres al tapón de la entrada del tubo? Ya lo pensé, pero no lo veo claro. Ese tapón actua como respiradero (por trnaspiración) y además hay que quitarlo y ponerlo cada vez que se tiene que realizar cualquier mantenimiento dentro del tubo. Si estuviera empapado sería una dificultad añadida...
Si el alimento que se le da a la reina produce hongos o suciedad, se le puede suprimir, en la naturaleza, la mayoría no se alimenta, a las mías nunca les di alimento y no he tenido problemas en que desarrollen las larvas.
Hombre, mientras sólo tenemos a la reina es cierto lo que dices. Pero en cuanto nacen las primeras nurses la cosa cambia. Y yo tenía entendido que en los tubos podían estar tanto reinas como minicolonias de unas pocas nurses, hasta que estuvieran preparadas para pasarlas a otro nido mayor...
Responder

Volver a “Construcción de hormigueros”