Ayuda ha identificar esta reina.

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
Complexs
Huevo

Mensaje por Complexs »

Hola, por favor me podrían ayudar a identificar que especie de hormiga es esta reina. La he encontrado junto con otra reina en el mismo lugar hace varios días y cada una esta en su tubo de ensayo con sus primeros huevos. Primero vamos con esta, luego pondré las imágenes de la otra. Una cosa esta clara, no son de la misma especie. :lol: :P

Fecha de recogida: Fue a principios de enero. No me acuerdo exactamente el día.
Hora aproximada: Entre las 19:00 y 21:00 horas.
Lugar de recogida: No entiendo muy bien ha que se refieren, pero soy de Córdoba (Argentina).
Tipo de terreno: Cemento, estaba junto con otras hormigas de la misma/diferente especie alrededor de la luz del foco de afuera de mi patio.
Tamaño aproximado: 1 cm aproximadamente.

Foto de frente:
Imagen

Foto de costado:
Imagen

Foto de arriba:
Imagen

Desde ya, muchas gracias.
Mariano1999
Reina

Mensaje por Mariano1999 »

Creo que es una Camponotus cruentatus pero no estoy seguro.
espero haberte ayudado.
Wuin
Reina

Mensaje por Wuin »

Camponotus sexguttatus.. :?:
http://s1.antzzz.org/index.php?lien=22164&s=1

La paciencia es una de mis virtudes menos desarrolladas.

Actualmente:
Lasius Niger
6 reinas Solenopsis fugax
Plagiolepis sp
Camponotus sylvaticus
Pheidole Pallidula
Campontus cruentatus

Messor Barbarus
1 reina Crematogaster scutellaris
Mirm&co
True Chrysalis

Mensaje por Mirm&co »

Tiene pinta de Camponotus desde luego.
┌( ಠ_ಠ)☞ Normas del foro // El Decálogo

...Mirm
Complexs
Huevo

Mensaje por Complexs »

Bien, me he puesto a buscar información y ver imágenes de la especie Camponotus y tiene las características de una, pero saber cual es exactamente es imposible ya que hay cualquier cantidad de clases. Ahora bien, me podrían dar un poco de información o recomendación de que tipo de hormiguero es preferible, de que tamaño, de que se alimentan, cuanto demoran en nacer los huevos, etc.

Muchas gracias.
Wuin
Reina

Mensaje por Wuin »

No hay Camponotus fallax en Argentina :roll:

Actualmente:
Lasius Niger
Plagiolepis sp
Camponotus sylvaticus
Pheidole Pallidula
Campontus cruentatus

Messor Barbarus
Wuin
Reina

Mensaje por Wuin »

Intenta descartar y quedarte con una de estas, aunque sin microscopio va a estar dificil la cosa.

https://www.antweb.org/images.do?subfam ... entinaants

Actualmente:
Lasius Niger
Plagiolepis sp
Camponotus sylvaticus
Pheidole Pallidula
Campontus cruentatus

Messor Barbarus
Complexs
Huevo

Mensaje por Complexs »

Sisi, por eso mismo había modificado el mensaje jaja. A ver, vamos a ver.. lo que me preocupa es que al no saber bien que clase de Camponotus es, no voy a saber como hacer para que estén cómodas..

Muchas gracias.
Rauval
Reina
Contactar:

Mensaje por Rauval »

El tipo de tubo donde la has puesto la hace parecer mas delgada de lo que en realidad es.
En que parte de Córdoba la atrapaste? Norte o sur?
Lo mas probable es que sea Camponotus punctulatus. Enero es su temporada de vuelos.

Hay al menos tres especies presentes en Córdoba (Fernando Vittar y Fabiana del C. Cuezzo.):
Camponotus punctulatus punctulatus Mayr
Camponotus punctulatus hispidus Emery
Camponotus punctulatus minutior Forel
estaba junto con otras hormigas de la misma/diferente especie
¿?
Fotos de esas hormigas?...
Complexs
Huevo

Mensaje por Complexs »

Rauval escribió:El tipo de tubo donde la has puesto la hace parecer mas delgada de lo que en realidad es.
En que parte de Córdoba la atrapaste? Norte o sur?
Lo mas probable es que sea Camponotus punctulatus. Enero es su temporada de vuelos.

Hay al menos tres especies presentes en Córdoba (Fernando Vittar y Fabiana del C. Cuezzo.):
Camponotus punctulatus punctulatus Mayr
Camponotus punctulatus hispidus Emery
Camponotus punctulatus minutior Forel
estaba junto con otras hormigas de la misma/diferente especie
¿?
Fotos de esas hormigas?...
Si, es una Camponotus Punctulatus. La verdad es que ni idea como darme cuenta si es alguna de esas tres, pongo los nombres en google y voy a imágenes, pero siempre me aparecen las mismas. Por cierto, soy de Córdoba Río Tercero, al sur..

He agarrado esta y otra mas, ya en cuanto termine de averiguar bien los datos e información de esta, subo fotos de la otra.

Desde ya muchas gracias.
Rauval
Reina
Contactar:

Mensaje por Rauval »

Complexs escribió:ya en cuanto termine de averiguar bien los datos e información de esta, subo fotos de la otra.
La verdad es que la diferencia entre las tres especies dificilmente pueda ser apreciada por los aficionados, asi que yo no me preocuparia por averiguarlo y no hay suficiente información sobre ellas.
Pero lo importante es que son hormigas de tierra seca y arenosa, del arido. Es la hormiga "tacuru"
en Santiago del Estero. Les encantara el agua azucarada y pequeños insectos muertos como moscas.
Complexs
Huevo

Mensaje por Complexs »

Rauval escribió:
Complexs escribió:ya en cuanto termine de averiguar bien los datos e información de esta, subo fotos de la otra.
La verdad es que la diferencia entre las tres especies dificilmente pueda ser apreciada por los aficionados, asi que yo no me preocuparia por averiguarlo y no hay suficiente información sobre ellas.
Pero lo importante es que son hormigas de tierra seca y arenosa, del arido. Es la hormiga "tacuru"
en Santiago del Estero. Les encantara el agua azucarada y pequeños insectos muertos como moscas.
Perfecto, una ultima pregunta, ¿Mas o menos de que tamaño y que tipo de hormiguero me recomiendas para tenerlas a gusto? :roll:
Ya me pondré a sacar fotos a la otra reina. :)
Rauval
Reina
Contactar:

Mensaje por Rauval »

Las C. punctulatus (como las C. sp) son muy buenas excavadoras, asi que olvidate del yeso.
Acrílico o, mas barato y fácil, cemento gris comun con arena fina. Podes mezclarlo con un poco de cemento blanco para aclarar. Tapa de acrílico o vidrio.

Requieren poca humedad, solo la ambiente, por lo que bastaran 2 bebederos que puedas quitar desde fuera sin abir el hormiguero, para reponer el agua.
Podes usar tubos de ensayo llenos de agua y con un tapon de algodón que llegen hasta las cámaras.

Como son hormigas grandes las medidas de 15 x 20, sera suficiente por al menos 2 años.
Debe tener conexion a la caja de forrajeo y para expanción.

Molde. Solo como ejemplo:
Imagen

Yo tambien debo construir uno para mi reina C. sp. Pronto pondre el proyecto en el foro.
Complexs
Huevo

Mensaje por Complexs »

Rauval escribió:Las C. punctulatus (como las C. sp) son muy buenas excavadoras, asi que olvidate del yeso.
Acrílico o, mas barato y fácil, cemento gris comun con arena fina. Podes mezclarlo con un poco de cemento blanco para aclarar. Tapa de acrílico o vidrio.

Requieren poca humedad, solo la ambiente, por lo que bastaran 2 bebederos que puedas quitar desde fuera sin abir el hormiguero, para reponer el agua.
Podes usar tubos de ensayo llenos de agua y con un tapon de algodón que llegen hasta las cámaras.

Como son hormigas grandes las medidas de 15 x 20, sera suficiente por al menos 2 años.
Debe tener conexion a la caja de forrajeo y para expanción.

Molde. Solo como ejemplo:
Imagen

Yo tambien debo construir uno para mi reina C. sp. Pronto pondre el proyecto en el foro.
Tenía pensado hacerlo mas o menos como explican en este vídeo.

La única duda que tengo, es que si sera efectivo, si no excavaran en el telgopor.. :P
Rauval
Reina
Contactar:

Mensaje por Rauval »

Rauval escribió:Las C. punctulatus (como las C. sp) son muy buenas excavadoras, asi que olvidate del yeso.
Complexs escribió:La única duda que tengo, es que si sera efectivo, si no excavaran en el telgopor.. :P
Como te dije, ni siquiera el yeso las soporta, cuanto menos el telgopor. Un dia te levantas y no hallas las hormigas.

Acrílico o cemento.
Si tenes dificultad para trabajar el acrílico pues el cemento no vale nada y podes darle variedad de formas con un molde de plastilina para las galerías y cámaras. Hay que trabajar...

Podes hacerlo mas simple si te parece complicado. En este modelo podes usar yeso: las hormigas no pueden salir:
Imagen

El post: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.ph ... &sk=t&sd=a

Imagen

El post: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.ph ... t=tutorial

No olvides los bebederos.

Estamos out tópic asi que terminamos aqui...
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”