Primeros días con colonia de Barbarus y primeras dudas

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
Feste
Huevo

Mensaje por Feste »

Hola a todos, soy nuevo en esto de las hormigas.

El martes me llegó mi primera colonia, unas Messor Barbarus con muy buena pinta. Más cantidad y más activas de lo que me esperaba. Además me pillé este kit de inicio: http://www.anthouse.es/es/kits-hormigue ... ilico.html

Pues bien, al principio todo genial, en pocas horas ya tenían un tunel enorme escabado y la reina, los huevos y las larvas se trasladaron al fondo. Al día siguiente ya tenían un buen complejo de túneles y todo parecía que iba bien. Pero desde entonces han ido apareciendo algún que otro cadáver(ya van 4 que haya visto), y me parecen muchas bajas para el poco tiempo que llevan aquí.
Tienen agua, tienen el tubo en el que vinieron por si no tienen suficiente humedad, he humedecido la arena, y además de las semillas que venían con ellas les he dado una gota de agua azucarada y otra de agua con el jarabe proteínico que venía en el kit. Es algo normal o devería preocuparme?

Adjunto fotos:

El hormiguero por delante ahora mismo
Imagen

Por detrás
Imagen

La corte real
Imagen

La última caída en combate
Imagen
Wuin
Reina

Mensaje por Wuin »

¿Las tienes alejadas de la luz, ruido o vibraciones? se estresan con mucha facilidad.
¿A que temperatura están ?
http://s1.antzzz.org/index.php?lien=22164&s=1

La paciencia es una de mis virtudes menos desarrolladas.

Actualmente:
Lasius Niger
6 reinas Solenopsis fugax
Plagiolepis sp
Camponotus sylvaticus
Pheidole Pallidula
Campontus cruentatus

Messor Barbarus
1 reina Crematogaster scutellaris
Feste
Huevo

Mensaje por Feste »

Están desde las 12 de la noche a las 3 y media del día siguiente solas sin luz ni ruído ni nada. Luego de 3 y media a 7 y media tienen algo de luz indirecta y a lo mejor el ruído de la tele. Y de 7 y media a 12 si que tienen algo más de luz(aunque nunca es luz directa) y ruído, y le muevo el cajón para darles de comer y esas cosas. Temperatura es la temperatura ambiente de Barcelona.
mario.awapaw
Huevo

Mensaje por mario.awapaw »

Todas aparecen en el comedero?? A ver si se están ahogando en el aguamiel.
Wuin
Reina

Mensaje por Wuin »

No, las otras obreras la ponen ahi porque lo usaran de basurero, si estuviesen ahogadas estarian dentro del liquido.
yo las sacaria de ahi... pero lo tienes muuuy complicado.
http://s1.antzzz.org/index.php?lien=22164&s=1

La paciencia es una de mis virtudes menos desarrolladas.

Actualmente:
Lasius Niger
6 reinas Solenopsis fugax
Plagiolepis sp
Camponotus sylvaticus
Pheidole Pallidula
Campontus cruentatus

Messor Barbarus
1 reina Crematogaster scutellaris
Feste
Huevo

Mensaje por Feste »

Que es lo que tengo muy complicado?
Jmo
Reina

Mensaje por Jmo »

Feste escribió:Que es lo que tengo muy complicado?
creo que se refiere a que sacarlas de ahi lo tienes complicado
mario.awapaw
Huevo

Mensaje por mario.awapaw »

Supongo que dirá el hormiguero, a mi me desaconsejaron ese tipo de hormiguero con arena, yo tengo todos de acrílico. Siguen muriendo??
Arlekin
Reina

Mensaje por Arlekin »

¿Cuantas obreras tienes?
Si son menos de 15, creo que te precipitaste al pasarlas al hormiguero.
Intenta proporcinarles oscuridad total y tranquilidad.
Si siguen muriendo, no lo dudes, vuelca el contenido del hormiguero (hormigas incluidas) con cuidado en un tapper y pasalas de nuevo a un tubo con agua. Déjalas allí unas semanas sin molestar, con algo de comida...y paciencia.
Suerte!
Jmo
Reina

Mensaje por Jmo »

Yo mis lasius niger no las pasé al hormiguero hasta que fueron 60, ya son unas 120 clap
onasiis
Huevo

Mensaje por onasiis »

Hola Feste, a mi me ha pasado igual con mi primera colonia de Messor barbarus..., las puse todas en un acrilico, y todo ok, ninguna baja; y días después empezaron a deambular por la caja de forrajeo...e iban muriendo poco a poco.

Tenían humedad, no excesiva, alimento, semi oscuridad..., he releído y releído, y a muchos nos ha pasado igual. No he visto nada que conecte...salvo quizás estrés, de tanto verlas, iluminarlas, vibraciones de vez en cuando, etc...

Creo que deberíamos hacer caso de los que tienen mas experiencia, y dejarlas tranquilas para que se asienten bien.
Yo particularmente soy bastante impaciente, pero me tendré que acostumbrar, y molestarlas menos, no veo otra cosa a la que echarle la culpa (al menos en mi caso).

Una segunda colonia de Messor barbarus, le puse un tapón, conectado con otro tubo de ensayo (abierto por la parte del fondo, y un algodón puesto), para ampliar espacio, ya que me vinieron bastante apretaditas, y mordían contínuamente el algodón...tras conectar los 2 tubos, la mayoría de las hormigas se pasaron al segundo tubo en abalancha, a "matar" lo que la hubiese molestado...y pasadas unas horas empezaron a estirazar las patitas...y a hacer cosas raras... resultado: un montón de bajas :'(

Espero que tengas mas suerte que yo con las Messor!

Jmo, una pregunta, que me ha llamado bastante la atención...yo tengo también unas Lasius niger, y son 13 nurses..., cuando quiero echar algo sólido de alimento dentro del tubo me resulta muy dificil..., ya que a la más mínima intentan salirse.
Tu con 60, ¿Cómo lo hacías? :shock: :shock:

Un saludo!
josemadd
Larva

Mensaje por josemadd »

onasiis escribió:Hola Feste, a mi me ha pasado igual con mi primera colonia de Messor barbarus..., las puse todas en un acrilico, y todo ok, ninguna baja; y días después empezaron a deambular por la caja de forrajeo...e iban muriendo poco a poco.

Tenían humedad, no excesiva, alimento, semi oscuridad..., he releído y releído, y a muchos nos ha pasado igual. No he visto nada que conecte...salvo quizás estrés, de tanto verlas, iluminarlas, vibraciones de vez en cuando, etc...

Creo que deberíamos hacer caso de los que tienen mas experiencia, y dejarlas tranquilas para que se asienten bien.
Yo particularmente soy bastante impaciente, pero me tendré que acostumbrar, y molestarlas menos, no veo otra cosa a la que echarle la culpa (al menos en mi caso).

Una segunda colonia de Messor barbarus, le puse un tapón, conectado con otro tubo de ensayo (abierto por la parte del fondo, y un algodón puesto), para ampliar espacio, ya que me vinieron bastante apretaditas, y mordían contínuamente el algodón...tras conectar los 2 tubos, la mayoría de las hormigas se pasaron al segundo tubo en abalancha, a "matar" lo que la hubiese molestado...y pasadas unas horas empezaron a estirazar las patitas...y a hacer cosas raras... resultado: un montón de bajas :'(

Jmo, una pregunta, que me ha llamado bastante la atención...yo tengo también unas Lasius niger, y son 13 nurses..., cuando quiero echar algo sólido de alimento dentro del tubo me resulta muy dificil..., ya que a la más mínima intentan salirse.

Un saludo!
Podéis probar con este mini hormiguero... Aquí no se estresan y lo podéis conectar a una caja de forrajeo exterior... Yo llevo mes y medio con una colonia de Messor (ahora tengo unas 30) y me va muy bien, siendo muy fácil alimentarlas...

http://www.anthouse.es/es/de-acrilico/2 ... -seta.html
Feste
Huevo

Mensaje por Feste »

Hola de nuevo.

Desde que abrí el post han muerto otras 2. De momento aún hay varias obreras y se ven muy activas, pero si siguen muriendo.... Y realmente están en un sitio muy tranquilo. Sobre lo de que me precipité pasandolas al hormiguero, en realidad se pasaron ellas solas, yo solo dejé el tubo en la parte de arriba del sandwich y no tardaron nada en empezar a hacer los túneles.
Guxti
Huevo

Mensaje por Guxti »

onasiis escribió:Hola Feste, a mi me ha pasado igual con mi primera colonia de Messor barbarus..., las puse todas en un acrilico, y todo ok, ninguna baja; y días después empezaron a deambular por la caja de forrajeo...e iban muriendo poco a poco.

Un saludo!
te voy siguiendo y lo sabes baeh1 jajajajaja no te escapas de mi happy por cierto la cnc ya esta en marcha el corte y montaje de la estructura ;) si necesitas alguna reina ya me diras que tengo unas 14 o asi en tubos de ensayo y espero que no se mueran todas en el invierno :lol: :lol:
Jmo
Reina

Mensaje por Jmo »

onasiis escribió:Jmo, una pregunta, que me ha llamado bastante la atención...yo tengo también unas Lasius niger, y son 13 nurses..., cuando quiero echar algo sólido de alimento dentro del tubo me resulta muy dificil..., ya que a la más mínima intentan salirse.

Un saludo!
Pues muy fácil, tubo de ensayo conectado a caja de forrajeo, en este caso la caja era de bastoncillos.
Responder

Volver a “Messor”