Algo inusual en el pueblo...

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
fmm
Reina

Mensaje por fmm »

Hoy al atardecer, mientras daba el ultimo paseo del dia, me he encontrado con estas muchachas que iniciaban el suyo Ha sido de casualidad, pues son muy pequeñas y de color claro, y apenas destacaban sobre el suelo en la ultima luz de la tarde.

Lugar: Mallorca centro.
Terreno: rural. En una placa de cemento delante de una caseta de aperos.
Dia y hora: 27/06, sobre 21.30 hs.
Condiciones: 28°, 50% humedad, brisa leve tras un dia caluroso. Cielo despejado.
Especímenes: obreras y alados. Las minor miden entre 1,5 y 2 mm. Las major entre 2 y 2,5 mm y los alados sobre los 5 mm. Minors de color dorado, muy transparentes a la luz, y majors y las reinas gaster tambien dorado, las últimas con franjas visibles, y resto negro.

Las imagenes son penosas, por la falta de luz.
He podido recoger obreras y alados, pero hoty ya no tengo tiempo de trastear con ellas, que trabajo mañana y muy temprano.
Parecen bastante primitivas, y no recuerdo haberlas visto antes, aunque sin consultar notas que tengo que buscar, me recuerdan a unas que localicé hace 2 o tres años en otra ubicación.

Las fotos:

Imagen

Imagen

Lamento ponerlas en un servidor externo, pero desde el móvil es lo único que puedo hacer.

A ver si podeis echar una mano!
;)
Mirm&co
True Chrysalis

Mensaje por Mirm&co »

¿Podrían ser termitas?
┌( ಠ_ಠ)☞ Normas del foro // El Decálogo

...Mirm
fmm
Reina

Re: Algo inusual en el pueblo...

Mensaje por fmm »

Negativo, Mirm&co. Son hormigas, y probablemente las mismas que las de este hilo:

http://www.lamarabunta.org/viewtopic.ph ... 06#p200106
alihormiga
El del maletín

Mensaje por alihormiga »

Recuerdo que Espadaler dijo algo al respecto (que eran Solenopsis, si no recuerdo mal, pero que nunca había visto unas parecidas). Yo tampoco he visto nunca nada parecido, y me planteo la posibilidad de que no sean Solenopsis viendo esos cabezones. En cualquier caso, es algo a lo que no podemos poner nombre.
Saludos!
Arcos 1.0: base de datos para gestionar colecciones de hormigas.
Estudio Temnothorax: haz click.
Apuntes sobre taxonomía e identificación: haz click.
fmm
Reina

Mensaje por fmm »

Interesante!
A ver si se asoma por aqui ixdeenero y de paso también nos cuenta como esta eso que comentaba en el otro hilo....
fmm
Reina

Mensaje por fmm »

Al cuerno con el descanso....

He puesto una de las major bajo la lupa, y aquí esta:

Imagen

Imagen

Imagen
ixdeenero
El Alcarreño
Contactar:

Mensaje por ixdeenero »

Son Solenopsis, Diplorhoptrum, como las que nos enseñaste la otra vez. No cabe ninguna duda, estamos otra vez ante este "grupo nuevo" de Solenopsis que tienen major. Pero en las fotos veo una diferencia clarísima, los dientes apicales. En mis muestras cuentan con cuatro y en las tuyas se ven muy bien dos. Mis muestras siguen en Granada, supongo que Tinaut sacará algo de ellas cuando tenga tiempo. Yo que tú, le mandaba tus muestras en alcohol a Espadaler e intentaba recoger más muestras, todas las que puedas, ya que parafraseando a Espadaler "nos encontramos ante algo muy interesante".
ixdeenero
El Alcarreño
Contactar:

Mensaje por ixdeenero »

Recupero fotos y las pongo para que compares y veas que son mismo género, mismo grupo.

Imagen Imagen Imagen Imagen
fmm
Reina

Mensaje por fmm »

Si!!!

Gracias por ponerlas.

Ya estoy deseando llegar a casa y darle una mirada a esos dientes...

Lo de volver a recoger más especímenes, no se cuan inmediato puede ser... creo que son muy discretas. El lugar donde las encontré está a unos 4 o 5 km de la ubicación donde hallé las anteriores, y es un lugar que tengo muy controlado por haber abundantes nidos de P. pallidulla, y en 8 años nunca las habia visto.
Tal vez sean de habitos nocturnos, porque aunque visité varias veces la otra ubicación a diferentes horas del dia, no volví a verlas nunca.
Por otro lado, el nido no es nuevo: el volumen de alados y obreras que salían indica cierta madurez.
¿Tienes datos de la biología y la tasa de crecimiento poblacional de otras solenopsis? Es para intentar hacerme una idea de por donde pueden ir los tiros.
ixdeenero
El Alcarreño
Contactar:

Mensaje por ixdeenero »

Lo único que te puedo decir es que estoy casi seguro que es una especie muy hipogea, porque desde que vi las de aquí, no he vuelto a verlas, a pesar de tener el hormiguero ubicado y localizado. Las mías estaban cerca de hormigueros de Tapinoma. Es posible que sean de esas que predan sobre los huevos y larvas de otras especies.
Vizan
Reina

Mensaje por Vizan »

Que suerte fmm, vamos a ver que sale de todo esto.
fmm
Reina

Mensaje por fmm »

Pues en este ultimo lugar lo tienen claro si esperan sacar algo de las vecinas!
Son pheidole, y anoche, a poco de terminar el vuelo y retirarse, las pheidole ya intentaban explorar la boca del nido, supongo que al olor del rastro de feromonas que habian dejado.
Hace una semana, en ese mismo sitio, a unos tres metros de distancia hubo una batalla tremenda entre pheidole y tapinoma. No lo vi, pero estas últimas dejaron una enorme cantidad de cadaveres en las puertas de un gran nido de pheidole. Las rubitas no se andan con tonterias en lo que se refiere al cuidado de sus puertas.
Por otro lado, no me parecen suficientemenre agresivas para ese tipo de comportamiento, pero sí que estaria bien poder averiguar de que se alimentan...
ixdeenero
El Alcarreño
Contactar:

Mensaje por ixdeenero »

Sí no recuerdo mal, algunas solenopsis de tallas diminutas se especializan en predar sobre nidos de otras especies, concretamente sobre sus huevos y larvas. Al ser muy pequeñas esquivan las defensas de otros nidos y roban la prole para alimentarse. Su carácter hipogeo les ayudaría a pasar desapercibidas en sus ataques, los cuales se realizarían totalmente subterráneos. Esto leí hace tiempo, no recuerdo cuándo ni dónde, pero es una hipótesis interesante.
chousas
Formigueiro

Mensaje por chousas »

De Solenopsis reina con esa cabeza tan alargada (como se ve en las primeras fotos) recuerdo haber encontrado sólo una aquí en Barcelona. Es sin duda una especie rara dentro de Solenopsis, un grupo que necesita mucho trabajo para clarificarlo.

Las Solenopsis son de hábitos hipogeos. Incluso cuando van a algún cebo en la superficie, lo suelen hacer desde abajo, incluso puede parecer que no haya nada, pero le das la vuelta al trozo de comido y bingo! lleno de hormiguitas amarillas!
alberto_enfermero
FinderBueno

Mensaje por alberto_enfermero »

Que interesantes!! :shock:

enhorabuena fmm!!!
... haciendo un descanso...
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”