messor capitatus

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
Alonso
Obrera

messor capitatus

Mensaje por Alonso »

cuando es el vuelo nucial este tipo de messor?
en que partes de España salen?
cuando tardan en poner huevos?
de que tamaño son las reinas?
que venga la primavera,
que el publico no se espera

ya vino
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus

Mensaje por CyberAnt »

Salen en otoño (Septiembre-Octubre), normalmente durante días cálidos y soleados tras periodos de lluvia. Creo que son comunes en toda España, tardando unos cuatro a cinco meses en poner los primeros huevos (aunque puede suceder antes). Las reinas son bastante grandes, como entre 1 y 2 cm, aunque soy muy malo para este tipo de apreciaciones, así que mejor búscalo por el foro ;)

Todas estas preguntas están ya contestadas sobradamente en los FAQ o en las conversaciones del foro de Messor. Puedes usar si quieres el buscador, para econtrar más rápidamente lo que te interesa: http://www.lamarabunta.org/search.php
xcom
El Padrino
Contactar:

Mensaje por xcom »

tienen un tamaño menor que las reinas messor barbarus no mas de 1,2 cms, siempre muy negras, se encuentran en las zonas altas, dificiles de encontrar en zonas bajas y mas dificil de identificar, se las confunde demasiado con las Messor barbarus.

Que yo sepa solo hay una persona que tiene esta especie, osea que no creo que sea tan abundante :roll:

oye zangano por que te registras con otra cuenta? leñe este tiene la misma ip que tu :roll:
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
zangano*x
Tito Rober
Contactar:

Mensaje por zangano*x »

Yo no me he registrado con otra cuenta, lo que pasa es que este es un amigo mio del colegio y le gustan tambien las hormigas y al igual que yo que me meto mucho en la sala de ordenadores del instituto tambien lo hace el. :wink: Ademas yo no me llamo Alonso, me llamo como el portero de aqui no hay quien viva: Emilio. :lol:
que llueva, que llueva la virgen de la cueva, los pajaritos cantan y las nubes se levantan.....
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus

Mensaje por CyberAnt »

Estas cosas no pasarían si Alonso hubiera aclarado que era un amigo tuyo del colegio ;) A mí me extrañó que alguien que se declara "nuevo en el mundo de las hormigas" se interesara de buenas a primeras por las "messor capitatus", y encima con la misma IP que tú! :?... Sabiendo que os conoceis ya no me extraña tanto :roll:

Si entra otro amigo tuyo, por favor que lo diga, jajaja ;)
zangano*x
Tito Rober
Contactar:

Mensaje por zangano*x »

barbarus*x es otro incluso en parte me plagio el nombre....... :roll:

xant es otro pero todavia no ha escrito aunque lee bastante.... :roll:

Si hay un repertorio de gente de mi colegio, 4 o 5.... :wink: jeje
que llueva, que llueva la virgen de la cueva, los pajaritos cantan y las nubes se levantan.....
ralex
Huevo

Mensaje por ralex »

Bueno que sepais que porfin se que especie de messor tengo. he estado dudando unos meses entre barbarus y capitatus. al final se que es capitatus, todo encaja...el tamaño el color y que vivo a 1000 m de altura ( cuenca) asi que ya conoces a dos que tengan esta espaecie.
y me a costao mucho adivinarlo.....
La cojí el 19 de octubre en un dia soleado despues de lluvias por si te sirve de algo....
saludos"
.....si fuera mayor me gustaría ser.....
xcom
El Padrino
Contactar:

Mensaje por xcom »

envia una reina a kiko, y te la identificara con 100% asi no hay problemas con las adivinaciones :lol:

rym
Reina

Mensaje por rym »

He estado este invierno algunas veces por Calblanque, zona de matorrales, nivel del mar (unos 15ºC), y me he encontrado a unas Messor negras más pequeñas que las barbarus en plena actividad. Por más que he intentado buscar barbarus (rojizas), en esa zona no he encontrado ninguna, son todas completamente negras (y sin pelillos en forma de J bajo la cabeza ni cosas raras). Yo las tomaba por capitatus, pero si son hormigas de zonas altas, ya me quedo con la duda.

Es curioso porque en otras zonas todas las Messor que encuentro son rojillas en mayor o menor grado las más cabezonas, parece como si en vez de mezclarse, según la zonas predominan unas u otras.

Por cierto que no he podido encontrar las tapinomas de calblanque que me decía zangano, pero sí muuuuchas monomorium, lo mismo que en toda la franja costera sin urbanizar. Y alguna rareza (para mí por lo menos), algo como unas tetramorium pequeñas, pero muy negras, negro carbón, con la cabeza mate y estriada, y que se hacían las muertas cuando las tocaba. Debí haber cogido alguna para Kiko, pero en ese momento me dío pena, porque ví solo dos o tres.

Huy, voy a parar que ya me estoy yendo muy off-topic :?
xcom
El Padrino
Contactar:

Mensaje por xcom »

pero podrían ser facilmente m. bouvieri, m. lusitanicus o m. structor, por ejemplo las dos primeras las hay en un bosque a unos 10 kms de mi casa¡¡ y la tercera la encuentra ozo en malaga¡¡¡

rym
Reina

Mensaje por rym »

La bouvieri y la lusitanicus tienen pelos largos en forma de J bajo la cabeza, y la structor es marrón y no forma filas, por lo que tengo entendido, y las conozco más o menos de vista a estas últimas. Simplemente paseaba buscando tapinomas y daba por hecho de estas Messor eran hormigas negras comunes luego capitatus 8) , alomejor sí vale la pena enviarlas ahora que sé esto de los 1000 metros, tenía en mente reservar a Kiko para cuando me encuentre cosas más raras, el pobre no debe dar a basto con todo lo que le envían.
zangano*x
Tito Rober
Contactar:

Mensaje por zangano*x »

rym depende de la zona,no se......, monomorium tambien vi, a montones. :roll:

Lo de messor barbarus yo vi un solo hormiguero en todo el rato pero lo sorprendente:

Es que la entrada estaba en... LA MISMA PLAYA!!!!! alguna vez llegaba una ola y se llevaba 3 o 4 obreras..... :(

Messor capitatus no vi pero quien sabe como la famosa frase dice: "cosas mas raras se han visto!" :D
rym
Reina

Mensaje por rym »

Pues nada, cuando vuelva por allí, cojo unas pocas Messor, las envío a quien haga falta y se resuelve el dilema.

A veces esto de encontrar hormigas es como una lotería, te pierdes en medio de un bosque y no encuentras nada, y después te las ves al borde del camino o llegan a tu propia casa por sus propios medios.
barbarus x
Larva

Mensaje por barbarus x »

Rym me podrias enviar unas cuantas esque solo tengo 2. :?
soldados al poder
zangano*x
Tito Rober
Contactar:

Mensaje por zangano*x »

lo que va a coger no son reinas si no obreras.... :roll:
Responder

Volver a “Messor”