Clave dicotómica online

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
iledusoria
Huevo

Clave dicotómica online

Mensaje por iledusoria »

Hola a todos, este és mi primer post y debo decir que soy nueva en este mundo.

Tengo la intención de hacer una clave dicotomica por web, hacerla aprovechando la afición de mi marido por las hormigas y la mia pora hacer webs y la ilustración.

Es más fàcil (mucho más) decirlo que hacerlo. Por eso os pido si me podéis ayudar a encontrar información sobre claves dicotómicas de hormigas y donde puedo encontrarlas, libros, PDFs... (Guia de géneros ibéricos por ejemplo?)

Quiero empezar por entender la estructura de base de datos que haria falta y hacer un excel con la info.

Espero poder llegar a buen puerto.
fmm
Reina

Re: Clave dicotómica online

Mensaje por fmm »

:oops:

Pues vaya manera de empezar!!

Bienvenida, y gracias por tu interés y ese esfuerzo que vas a poner a disposición de la comunidad.

Vamos a ver que podemos ofrecerte para documentarte y que puedas llevar a buen puerto ese proyecto.
Diegobsas
Obrera

Clave dicotómica online

Mensaje por Diegobsas »

Excelente Iledusoria!!!

En algún momento tuve la misma idea. Como me llevo bien con la programación, pensé que sería lindo. Estuve pensando como armaría la base de datos, los textos, las imágenes, como estructuraría los datos. Pero no me llevo tan bien con programación web. De modo que la idea no pasó de mi cabeza, no supe como empezar.

El tema es que yo soy de Argentina, y acá tenemos otras especies, otras claves. Si hicieras la web para las hormigas europeas, no debería ser mucho esfuerzo extra cargar los datos de las hormigas neotropicales, no? Lo harías? Yo me puedo encargar de la parte excel/base de datos de las hormigas de estas latitudes.

Si querés tener datos para empezar a probar y entender como seria la base de datos, te paso información de por aquí.
Para las hormigas de Sudamerica se usa una clave dicotómica que está en el capítulo 15 del libro "Introducción a las Hormigas de la Región Neotropical", Fernández F. (2003). El capítulo 15 es la clave para subfamilias y géneros, que creo que es suficiente para empezar.
El libro (y el capitulo 15) se puede bajar, hay un link en este post: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?t=24223

Podemos empezar por ahi, y ver como seguimos. Estoy dispuesto a ayudarte y a colaborar en lo que necesites.
ixdeenero
El Alcarreño
Contactar:

Clave dicotómica online

Mensaje por ixdeenero »

Ostrás, pedrín!!! Como dice fmm has empezado fuerte. Te invito a que pases por el apartado de presentaciones, nos cuentes algo más de tí, y de paso, quién es tu marido. Es forero, le conocemos?
alihormiga
El del maletín

Clave dicotómica online

Mensaje por alihormiga »

Bienvenida iledusoria!

Desgraciadamente hoy por hoy no existe un trabajo que permita identificar todas las especies ibéricas. Para idear unas claves completas tendrías que ponerte en contacto con un experto,y que él pudiese guiarte. Las claves que la mayoría de foreros utilizan son las de la página hormigas.org, que son completas para algunos géneros. Quizá puedas empezar por mejorar estas existentes, y más adelante ir añadiendo nuevos géneros.

Saludos!
Arcos 1.0: base de datos para gestionar colecciones de hormigas.
Estudio Temnothorax: haz click.
Apuntes sobre taxonomía e identificación: haz click.
Vizan
Reina

Clave dicotómica online

Mensaje por Vizan »

Bueno, ¿y que hay de esa grandiosa web que se está preparando y nadie quiere decir nada? ¿no va a cubrir ese apartado? lo digo por no hacerle trabajar en vano a la compañera iledusoria.
ixdeenero
El Alcarreño
Contactar:

Clave dicotómica online

Mensaje por ixdeenero »

Pues mira, vizan, acabo de echarla un vistazo a propósito de este tema, y va bastante bien. Su autor se está dando una gran paliza porque está recopilando todas las claves ibéricas conocidas hasta ahora, incluyendo alguna nueva.
Lo cierto es que, sin desanimar a nuestra amiga de Barcelona, habría que ver si su proyecto es compatible con la nueva web. Voy a preguntar al autor, a ver qué opina.
Klatu
Reina

Clave dicotómica online

Mensaje por Klatu »

Siempre puede añadirse su web a ese proyecto (top secret...jo que buena pelicula), o incluirla, asi podrán tener mas tiempo para otros apartados.
Vizan
Reina

Clave dicotómica online

Mensaje por Vizan »

ixdeenero escribió:Pues mira, vizan, acabo de echarla un vistazo a propósito de este tema, y va bastante bien. Su autor se está dando una gran paliza porque está recopilando todas las claves ibéricas conocidas hasta ahora, incluyendo alguna nueva.
Lo cierto es que, sin desanimar a nuestra amiga de Barcelona, habría que ver si su proyecto es compatible con la nueva web. Voy a preguntar al autor, a ver qué opina.
Intuyo entonces que están recopiladas las claves, hecha la base de datos y lo que falta es la parte bonita, osea la propia web, ¿es así?
ixdeenero
El Alcarreño
Contactar:

Clave dicotómica online

Mensaje por ixdeenero »

La parte bonita también está, la he visto. Lo difícil es colocar bien todos los datos, claves, fotos, etc, aunque el diseño está muy bien y es muy fácil de navegar. Es un buenísimo proyecto en marcha
Vizan
Reina

Clave dicotómica online

Mensaje por Vizan »

ixdeenero escribió:La parte bonita también está, la he visto. Lo difícil es colocar bien todos los datos, claves, fotos, etc, aunque el diseño está muy bien y es muy fácil de navegar. Es un buenísimo proyecto en marcha
Me pones los dientes largos ixdeenero :lol:
Juan González
Huevo

Clave dicotómica online

Mensaje por Juan González »

hay manera de verla? no he visto enlaces
Vizan
Reina

Clave dicotómica online

Mensaje por Vizan »

Juan González escribió:hay manera de verla? no he visto enlaces
Está en construcción, pero parece ser que está bastante adelantada, como todo lo relacionado con las hormigas hay que tener paciencia.
iledusoria
Huevo

Clave dicotómica online

Mensaje por iledusoria »

Gracias por la ayuda

Mi intención es aprender HTml5 y css3 , yo soy programadora y he llevado mantenimiento y diseño web pero quiero aprender a hacer cosas mas complejas (desde cero he hecho poca cosa). I pensé en aprovechar la afición de mi marido.

En todo caso será algo muy lento y largo, poniendo el poco tiempo que tengo libre, aprovechando un dominio donde empezó él una web que esta eternamente en pruebas con escasa o nula información.

Tienes razón primero empezaría con hormigas europeas, para añadir las americanas primero debería saber como montar la base de datos para que después fuese compatible con la primera. Comparar las dos claves. No debería ser un esfuerzo si la BDD esta bien pensada.

Me he bajado ya el capítulo que de dijiste :) gracias

Diegobsas escribió:Excelente Iledusoria!!!

En algún momento tuve la misma idea. Como me llevo bien con la programación, pensé que sería lindo. Estuve pensando como armaría la base de datos, los textos, las imágenes, como estructuraría los datos. Pero no me llevo tan bien con programación web. De modo que la idea no pasó de mi cabeza, no supe como empezar.

El tema es que yo soy de Argentina, y acá tenemos otras especies, otras claves. Si hicieras la web para las hormigas europeas, no debería ser mucho esfuerzo extra cargar los datos de las hormigas neotropicales, no? Lo harías? Yo me puedo encargar de la parte excel/base de datos de las hormigas de estas latitudes.

Si querés tener datos para empezar a probar y entender como seria la base de datos, te paso información de por aquí.
Para las hormigas de Sudamerica se usa una clave dicotómica que está en el capítulo 15 del libro "Introducción a las Hormigas de la Región Neotropical", Fernández F. (2003). El capítulo 15 es la clave para subfamilias y géneros, que creo que es suficiente para empezar.
El libro (y el capitulo 15) se puede bajar, hay un link en este post: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?t=24223

Podemos empezar por ahi, y ver como seguimos. Estoy dispuesto a ayudarte y a colaborar en lo que necesites.
iledusoria
Huevo

Clave dicotómica online

Mensaje por iledusoria »

El tema para mí no es duplicar o no el trabajo, solo aprender. Y para ello necesito relacionar un tema con una base de datos. El caso es que mi marido posee un (creo) buen nombre de dominio (por su afición) y lo quise aprovechar.

Me he acercado a este foro con la intención de preguntar donde encontrar información, nada más. Quiero hacer una web para aprender y escogí esta temática. Por favor no os hagáis tantas ilusiones sentiria decepcionaros, por los comentarios leídos he visto muchas expectativas sobre el tema. Tampoco es mi intención pisar el trabajo de otro.

Yo iré haciendo, poco a poco, con lo que sepa y aprenda.

Por cierto. Me podéis guiar sobre qué leer para encontrar una clave dicotómica europea?
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”