Posibilidades de adopción?

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus

Mensaje por CyberAnt »

Debido a graves problemas familiares que no vienen al caso, he descuidado bastante mis colonias ultimamente (básicamente tema humedad), de manera que mis cinco minicolonias (10-20 obreras) de Messor han resultado seriamente afectadas :(

Tres de las colonias han muerto, en otra sólo ha sobrevivido la reina (que parece estar bien), y en la última sólo ha habido bajas de algunas obreras, pero la reina está en un estado muy raro, pasiva, doblada sobre sí misma, y siempre inmóvil en algún rincón.

No sé si podrá hacerse nada, pero se me ha ocurrido planterarme la posibilidad de quitarle la reina "atontada" a la minicolonia que todavía tiene bastante obreras, y poner en ella a la reina que ha quedado sóla sin obreras.

Evidentemente ya imagino que no podrá hacerse así, sin más, ni siquiera sé si puede llegar a hacerse de la manera que sea. Alguna idea? Alguien ha hecho algo parecido? O me olvido directamente... :roll:
iñurri
Reina

Mensaje por iñurri »

Hola CyberAnt: No sé si te has fijado pero acabo de poner un tema con un problema como el tuyo. A mí me ha salido bien, tanto con unas Messor barbarus como con unas Lasius sp. Mira cómo lo he hecho y suerte.

Un saludo
iñurri
Vizan
Reina

Mensaje por Vizan »

CyberAnt escribió:Debido a graves problemas familiares que no vienen al caso, he descuidado bastante mis colonias ultimamente (básicamente tema humedad), de manera que mis cinco minicolonias (10-20 obreras) de Messor han resultado seriamente afectadas :(

Tres de las colonias han muerto, en otra sólo ha sobrevivido la reina (que parece estar bien), y en la última sólo ha habido bajas de algunas obreras, pero la reina está en un estado muy raro, pasiva, doblada sobre sí misma, y siempre inmóvil en algún rincón.

No sé si podrá hacerse nada, pero se me ha ocurrido planterarme la posibilidad de quitarle la reina "atontada" a la minicolonia que todavía tiene bastante obreras, y poner en ella a la reina que ha quedado sóla sin obreras.

Evidentemente ya imagino que no podrá hacerse así, sin más, ni siquiera sé si puede llegar a hacerse de la manera que sea. Alguna idea? Alguien ha hecho algo parecido? O me olvido directamente... :roll:
Hombre, yo esperaría a ver si la reina sale adelante o no, si muere puedes hacer la adopción (siendo nurses normalmente se aceptaran), mira lo que me pasó a mí con la adopción de una minicolonia huérfana por otra minicolonia con reina http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=17&t=29673
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus

Mensaje por CyberAnt »

Iñurri, mi problema es que no sé si ya tengo algo más que nurses. Algunas de ellas son ya grandecitas...

Vizan, esa reina lleva en ese estado "catatónico" desde hace tiempo. He esperado, a ver cómo reaccionaba, pero cada vez tengo menos esperanzas de que cambie la cosa, y temo por las obreras (y por la reina que ha quedado sola).

Quizás pruebe lo que dice Iñurri... Igual dejo a la reina "mala" en su colonia mientras se adapta la otra a través de la rejilla y luego cuando las junte que las obreras decidan. No sé...
Vizan
Reina

Mensaje por Vizan »

Uff, dos reinas juntas no se si funcionará, mas vale que apartes a la reina enferma y pruebes la adopción con las obreras y la reina sana.
Mucha suerte y coméntanos los resultados.
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus

Mensaje por CyberAnt »

OK, eso haré... Gracias a los dos ;)
Sebas Aguirre
Reina

Mensaje por Sebas Aguirre »

Aqui esta el post del amigo Iñurri con un problema similar que pudo solucionar. Clic aqui

Un abrazo, y cuentanos como te fue,.
Cerebro
Reina

Mensaje por Cerebro »

Vizan escribió:Uff, dos reinas juntas no se si funcionará, mas vale que apartes a la reina enferma y pruebes la adopción con las obreras y la reina sana.
comparto esta opinion de Vizan creo que las 2 reinas no es buena opcion.
Reina Messor Capitatus.
Reina Lasius Flavus.
Colonia Lasius Niger.
Colonia Messor barbarus.
Colonia Pheidole pallidula.
Mini colonia Camponotus Cruentatatus.

Dieta liquida: Agua+azucar+miel+Pasta alimenticia +Concentrado de Proteina liquida de Azucar.
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus

Mensaje por CyberAnt »

Cerebro escribió:
Vizan escribió:Uff, dos reinas juntas no se si funcionará, mas vale que apartes a la reina enferma y pruebes la adopción con las obreras y la reina sana.
comparto esta opinion de Vizan creo que las 2 reinas no es buena opcion.
Entonces tendré que quitar la reina "zombi" a la minicolonia... :/
Cerebro
Reina

Mensaje por Cerebro »

no puedes esperar un poco mas y si falta la reina empezar la adopcion?
Reina Messor Capitatus.
Reina Lasius Flavus.
Colonia Lasius Niger.
Colonia Messor barbarus.

Dieta liquida: Agua+azucar+miel+Pasta alimenticia +Concentrado de Proteina liquida de Azucar.
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus

Mensaje por CyberAnt »

Cerebro escribió:no puedes esperar un poco mas y si falta la reina empezar la adopcion?
Lleva ya mucho tiempo así... temo por las obreras :roll:
Cerebro
Reina

Mensaje por Cerebro »

CyberAnt escribió:
Cerebro escribió:no puedes esperar un poco mas y si falta la reina empezar la adopcion?
Lleva ya mucho tiempo así... temo por las obreras :roll:
si le quitas las obreras a la reina y la reina como dices no la ves en perfectas condiciones la estas condenando pq dependera de las obreras.
Reina Messor Capitatus.
Reina Lasius Flavus.
Colonia Lasius Niger.
Colonia Messor barbarus.

CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus

Mensaje por CyberAnt »

Bueno, al final la reina enferma ha muerto. Así que la he quitado y he colocado el tubo de ensayo con las obreras de esa colonia, abierto pero tapado con una rejilla, dentro del tuper donde está la reina que quedó sola sin obreras. Lo tendré así unos días y luego quitaré la rejilla. Veremos qué pasa ;)
Vizan
Reina

Mensaje por Vizan »

Suerte con esa adopción y coméntanos lo que pase.
Cerebro
Reina

Mensaje por Cerebro »

CyberAnt escribió:Bueno, al final la reina enferma ha muerto. Así que la he quitado y he colocado el tubo de ensayo con las obreras de esa colonia, abierto pero tapado con una rejilla, dentro del tuper donde está la reina que quedó sola sin obreras. Lo tendré así unos días y luego quitaré la rejilla. Veremos qué pasa ;)
yo lo que hacia era sacar cada dia 1 o 2 nurses no mas , de esa forma minimizaba los riesgos date cuenta que pueden atacar a tu REINA.
Reina Messor Capitatus.
Reina Lasius Flavus.
Colonia Lasius Niger.
Colonia Messor barbarus.

Responder

Volver a “Messor”