3 reinas por identificar
3 reinas por identificar
Hola, aquí pongo fotos de 3 reinas que tengo. Por favor, si sabéis lo que son os agradeceré mucho la ayuda.
La primera y la segunda creo que son iguales (podrían ser messor?). Miden algo más de 1 cm. Las encontré la semana pasada por la mañana.
Fotos de la primera:
Fotos de la segunda:
y esta otra, no tengo ni idea de qué es, mide 13-14 mm, la encontré a finales de otoño por la tarde. Y estaba sola, no había más.
Gracias a todos, un saludo!
La primera y la segunda creo que son iguales (podrían ser messor?). Miden algo más de 1 cm. Las encontré la semana pasada por la mañana.
Fotos de la primera:
Fotos de la segunda:
y esta otra, no tengo ni idea de qué es, mide 13-14 mm, la encontré a finales de otoño por la tarde. Y estaba sola, no había más.
Gracias a todos, un saludo!
3 reinas por identificar
Wola!
pues no te fies mucho de mi pero yo diría:
1. Messor barbarus
2. Messor sp. (¿tiene una gota de algo sobre la cabeza?)
3. Se parece mucho a mi Camponotus pilicornis pero creo que podria ser también C. barbaricus o C. sylvaticus
pues no te fies mucho de mi pero yo diría:
1. Messor barbarus
2. Messor sp. (¿tiene una gota de algo sobre la cabeza?)
3. Se parece mucho a mi Camponotus pilicornis pero creo que podria ser también C. barbaricus o C. sylvaticus
No es oro todo lo que reluce ni todos los seres errantes andan perdidos...
3 reinas por identificar
Pues sí, Yavanna, tiene una gota de leche con azúcar en la cabeza Gracias por las respuestas!!
3 reinas por identificar
La primera es Messor barbarus 100%
¿La segunda tiene la cabeza roja como la primera?
La tercera es Camponotus, se parece mucho a las sylvaticus, pero esperemos las respuestas de los expertos.
La tercera es Camponotus, se parece mucho a las sylvaticus, pero esperemos las respuestas de los expertos.
3 reinas por identificar
Creo que la segunda tambien es una Messor.Vizan escribió:La primera es Messor barbarus 100%
Reina Messor Capitatus.
Reina Lasius Flavus.
Colonia Lasius Niger.
Colonia Messor barbarus.
Colonia Pheidole pallidula.
Mini colonia Camponotus Cruentatatus.
Dieta liquida: Agua+azucar+miel+Pasta alimenticia +Concentrado de Proteina liquida de Azucar.
Reina Lasius Flavus.
Colonia Lasius Niger.
Colonia Messor barbarus.
Dieta liquida: Agua+azucar+miel+Pasta alimenticia +Concentrado de Proteina liquida de Azucar.
3 reinas por identificar
Gracias a los tres por contestar. Mirando más detenidamente las fotos del foro, y con vuestras pistas, me parece que la Camponotus es pilicornis.
3 reinas por identificar
hay alguna pista concreta que te despejara las dudas?Marisol escribió:Gracias a los tres por contestar. Mirando más detenidamente las fotos del foro, y con vuestras pistas, me parece que la Camponotus es pilicornis.
Reina Messor Capitatus.
Reina Lasius Flavus.
Colonia Lasius Niger.
Colonia Messor barbarus.
Reina Lasius Flavus.
Colonia Lasius Niger.
Colonia Messor barbarus.
3 reinas por identificar
Su color es más amarillento en el tórax que rojizo. Ah, y además según el mapa de distribución de especies, parece ser que la pilicornis es más corriente por esta zona (la sylvaticus no aparece)
3 reinas por identificar
Por si te sirve en esta foto aparecen dos sylvaticus, aunque sale un poco oscura el torax es amarillo
-
- Reina
3 reinas por identificar
Yo creo que todasbson Maessor barbarus excepto la que está dada la vuelta y la de la gota encima de la cabeza que no es seguro. La Camponotus es pilicornis
Saludos!!!
Álvaro.
Álvaro.
3 reinas por identificar
Pues sería interesante pasarse por la base de datos de alados y que pusieras lo que has encontrado. Me parece que va a ser la primera Messor barbarus encontrada en febrero.
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
3 reinas por identificar
umm creo recordar que alguien puso por el foro que las había visto en estas fechas.mendelius escribió:Pues sería interesante pasarse por la base de datos de alados y que pusieras lo que has encontrado. Me parece que va a ser la primera Messor barbarus encontrada en febrero.
Reina Messor Capitatus.
Reina Lasius Flavus.
Colonia Lasius Niger.
Colonia Messor barbarus.
Reina Lasius Flavus.
Colonia Lasius Niger.
Colonia Messor barbarus.
- formica
- Seresvivosweb
- Contactar:
3 reinas por identificar
Si el inicio del tórax es amarillento como dices, Camponotus pilicornis.Marisol escribió:Su color es más amarillento en el tórax que rojizo. Ah, y además según el mapa de distribución de especies, parece ser que la pilicornis es más corriente por esta zona (la sylvaticus no aparece)
Mi blog sobre animales y plantas
Mi canal de YouTube
Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías
Hormigas de Zamora
"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
Mi canal de YouTube
Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías
Hormigas de Zamora
"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
3 reinas por identificar
Gracias mil por vuestra ayuda. Me pasaré por la sección de vuelos para publicarlo. A mí también me extrañó tan pronto, sobre todo porque aquí en Teruel hace frío en febrero. Saludos
- ixdeenero
- El Alcarreño
- Contactar:
3 reinas por identificar
Buenas. Perdón por meterme en el tema pero tengo otra teoría para encontrar reinas de messor en febrero. Tanto en el mes de enero como a primeros de febrero vi sendas reinas de messor paseando por la acera. Me extrañó tanto que no he subido datos a la base de alados. Y mi teoría es que no han salido por producirse vuelos sino porque alguna razón ha hecho que salgan fuera de sus cobijos, de sus agujeros o nidos de reina: falta de alimento, exceso de agua e inundación, el lugar elegido para fundar la colonia no es apropiado. A ver, en el caso de una de las que vi creo que lo que hizo fue abandonar su nido fundacional por exceso de agua. Coincidió con muchas lluvias y por la zona donde la encontré debía haber hecho su agujero en una zona de acera con poca profundidad. Y la temperatura exterior era de 10ºC. Sobre la segunda reina no me atrevo a especular la razón de abandono de su nido, pero la temperatura exterior era también demasiado baja para producirse vuelos. Espero que los expertos pasen a comentar algo, pero de momento, me quedo con mi teoría: abandono de nido u hormiguero inicial por causas varias.
Diario de hormigas alcarreñas/// Comentarios al Diario de hormigas alcarreñas y al Diario de Salidas y Excursiones
Diario de Salidas y Excursiones
http://www.mirmecologia.jimdo.com .. Actualizado: el 23 de julio de 2018
Diario de Salidas y Excursiones
http://www.mirmecologia.jimdo.com .. Actualizado: el 23 de julio de 2018