Ayuda con identificación

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
HL_Nano
Reina

Ayuda con identificación

Mensaje por HL_Nano »

Hola! Algo muy curioso acaba de suceder en casa, estába armando el hormiguero con yeso y mi esposa me llama que valla rápido al comedor. Entro y encuentro caminando por el piso una hermosa hormiga que espero se vea bien en los videos (tomados con el celular).
Parece una reina, me gustaría me indiquen la especie si pueden identificarla. Ayer y durante la noche llovió bastante en Bs. As.

Tiene el abdomen con bellos en tono pardusco o rojizo con algunas rayas negras, mide aproximadamente unos 15 mm.
El comportamiento es extraño, por momentos se queda quieta con el abdomen bajo su torax e incluso llega a caminar un poco así.

Apareció en casa hace 1/2 hora, a las 17hs de Bs. As.

Por hora está en frasco. Agradeceré puedan ayudarme también sobre sus cuidados.

Videos:

Leonardo - HL Nano

Diario Acromyrmex lundi - Comentarios
Diario de Camponotus mus - Comentarios

Más perdido que hormiga sin antenas...
Sebas Aguirre
Reina

Ayuda con identificación

Mensaje por Sebas Aguirre »

Es muy dificil identificar a esa distancia y esa calidad de imagen

UN ABRAZO
Rauval
Reina
Contactar:

Ayuda con identificación

Mensaje por Rauval »

Que lastima!
Intenta unas fotografias, pero no dentro de ese frasco, ponela dentro de un pote bajo, con algodon mojado en agua azucarada para que se quede quieta un instante, entonces intenta las mejores tomas.
De lado es muy importante, para ver el pedicelo...peciolo... :roll:
Suerte la proxima vez!
HL_Nano
Reina

Ayuda con identificación

Mensaje por HL_Nano »

Al llegar a casa tomo fotografías, ahora estoy trabajando.

Es verdad, de terror el video behead
Leonardo - HL Nano

HL_Nano
Reina

Ayuda con identificación

Mensaje por HL_Nano »

Hola!
Tengo fotografía, no muy buenas (perdí el hilo donde se explicaba como tomarlas bien :( ), pero espero puedan ayudar.
Creo que es una Camponotus mus (Gracias Sebas Aguirre), agradeceré puedan confirmarme.
Estoy en duda si es una reina, por las características puede ser. Solo que no encuentro rastros de alas :?

Aquí las fotos.

Imagen

Imagen

Imagen

Quizás sea solo una obrera grande :oops:
Leonardo - HL Nano

Rauval
Reina
Contactar:

Ayuda con identificación

Mensaje por Rauval »

Hola.
Parece Campontus mus, solo parece...Los vuelos de sus reinas se efectuaron entre Noviembe y hasta finales de Diciembre. Siempre con muy alta temperatura y humedad, situacion que no se presento ahora en Febrero.

Las reinas presentan las heridas en el lugar donde estaban a alas unidas al torax. Pero no "restos de alas".

Ficha de vuelos en Argentina
HL_Nano
Reina

Ayuda con identificación

Mensaje por HL_Nano »

Rauval escribió:Hola.
Parece Campontus mus, solo parece...Los vuelos de sus reinas se efectuaron entre Noviembe y hasta finales de Diciembre. Siempre con muy alta temperatura y humedad, situacion que no se presento ahora en Febrero.

Las reinas presentan las heridas en el lugar donde estaban a alas unidas al torax. Pero no "restos de alas".

Ficha de vuelos en Argentina
Gracias Rauval, realmente no logro ver las heridas. Me llamó la atención por el tamaño y además porque en la zona nunca las vi, lo más cercano que encontré esta especie es en casa de mi hermana y eso que tengo un parque a dos cuadras.

Veremos, luego les cuento.
Leonardo - HL Nano

HL_Nano
Reina

Ayuda con identificación

Mensaje por HL_Nano »

Bueno, mudé la hormiga a un cajita de TicTac hace ya largo tiempo y se alojó "acobijada" dentro de la tapa donde se complica para verla con claridad casi siempre de espalda y solo sale cada tanto a beber de una gota de aguamiel que voy colocando (quito el algodón de la entrada para colocar la punta del gotero y no intenta salir).
Luego estubo más de una semana casi sin moverse, solo la vehía mover sus patas delanteras y cabeza como trabajando hasta que anoche tomé la lupa e iluminando lo mejor que pude sin molestarla logré notar al fondo lo que parecen ser unos huevos, en algunos ve un punto negro.

Veré la forma de tomar una buena fotografía.
Leonardo - HL Nano

Rauval
Reina
Contactar:

Ayuda con identificación

Mensaje por Rauval »

Ojala que sean huevos. Y trata de tomarle un par de buenas fotografias y ponelas en este foro. Es muy importante para que sepamos su especie y asi asegurar el exito. Ademas para registrarla en la ficha de vuelos con alguna seguridad.

Practica con tu camara fotografiando una mosca o algo asi hasta que des en la tecla. :wink:
Si sale fuera de foco o muy obscura no va a servir. La iluminacion es muy importante.

Saludos.
Diegobsas
Obrera

Re: Ayuda con identificación

Mensaje por Diegobsas »

HL_nano, vivis cerca del cid campeador? Yo estoy a 1 cuadra. Podes pasar por casa a sacarle unas fotos con mi camara, si queres. Y te muestro mis hormiguitas.
HL_Nano
Reina

Ayuda con identificación

Mensaje por HL_Nano »

Rauval escribió:Ojala que sean huevos. Y trata de tomarle un par de buenas fotografias y ponelas en este foro. Es muy importante para que sepamos su especie y asi asegurar el exito. Ademas para registrarla en la ficha de vuelos con alguna seguridad.

Practica con tu camara fotografiando una mosca o algo asi hasta que des en la tecla. :wink:
Si sale fuera de foco o muy obscura no va a servir. La iluminacion es muy importante.

Saludos.
Raul, mi cámara está forfai. (mil disculpas por el modismo argentino, quiere decir "muerta".
Uso la del celular pero el BlackBerry sigue teniendo mala calidad en esto.
Diegobsas escribió:HL_nano, vivis cerca del cid campeador? Yo estoy a 1 cuadra. Podes pasar por casa a sacarle unas fotos con mi camara, si queres. Y te muestro mis hormiguitas.
Diego, estoy a cinco cuadras del Cid.
Arreglamos por PM, gracias! ;)
Leonardo - HL Nano

Sebas Aguirre
Reina

Ayuda con identificación

Mensaje por Sebas Aguirre »

Que bueno seria criar unas campo,,, y al fin Leo que paso con esta señorita?
HL_Nano
Reina

Ayuda con identificación

Mensaje por HL_Nano »

Hoy nos conocimos en persona con Diego, muy loco el encontrarnos en un foro de España estando a solo cinco cuadras en Bs. As. :lol:

Podemos confirmar que es un Camponotus Mus, tiene huevos y la hemos mudado a un tubo donde pudo Diego fotografiarla. Seguramente pronto compartirá las tomas aquí.

Gracias Diego, saludos.
Leonardo - HL Nano

Cerebro
Reina

Ayuda con identificación

Mensaje por Cerebro »

HL_Nano escribió:Hoy nos conocimos en persona con Diego, muy loco el encontrarnos en un foro de España estando a solo cinco cuadras en Bs. As. :lol:

Podemos confirmar que es un Camponotus Mus, tiene huevos y la hemos mudado a un tubo donde pudo Diego fotografiarla. Seguramente pronto compartirá las tomas aquí.

Gracias Diego, saludos.

fotos fotos fotos happy
Reina Messor Capitatus.
Reina Lasius Flavus.
Colonia Lasius Niger.
Colonia Messor barbarus.
Colonia Pheidole pallidula.
Mini colonia Camponotus Cruentatatus.

Dieta liquida: Agua+azucar+miel+Pasta alimenticia +Concentrado de Proteina liquida de Azucar.
Diegobsas
Obrera

Ayuda con identificación

Mensaje por Diegobsas »

aqui van unas fotos de la preciosa reinita camponotus mus de HL_nano, con sus larvitas.
Imagen Imagen
estoy empezando con las fotos con tanto macro. anteayer me compre un kit de tubos de extension, y ayer me prestaron una lente macro. cuando tenga un rato le voy a sacar a las reinitas mias, asi las identificamos mejor.

leo, estuvo muy bueno encontrarnos en persona! que cosa, enterarnos de que estamos a cinco cuadras!
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”