Diario de una colonia de Lasius niger

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus

Diario de una colonia de Lasius niger

Mensaje por CyberAnt »

(Para dudas, comentarios y sugerencias relativas a este diario, pincha en la flecha: :arrow:. Gracias.)

Este diario empieza en realidad en http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?t=2892 . Empezar a leer ahí y continuar aquí cuando así se indique.

18 de Noviembre de 2004

En vistas del éxito que ha tenido el trocito de lomo con las Lasius lasioides, hago lo mismo con las niger, con el mismo resultado ;) También decido forrar el bote con celofán rojo para que estén más tranquilas.
Última edición por CyberAnt el 20 Ago 2005 00:31, editado 3 veces en total.
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus

Mensaje por CyberAnt »

19 de Noviembre de 2004

Ya casi no hay ni rastro del lomo! :shock: Hombre, era un trozo pequeño, pero considerable para lo que es el tamaño de las obreras... y prácticamente ha desaparecido! Supongo es buena señal.

Les he hecho unos cuantos agujeros con una aguja en la tapa. A ver si ventila un poco.

Me encantan las Lasius niger. Se muestran muy activas, con la hormiga coja siempre a la cabeza, curiosamente :shock: No sé como explicarlo, pero respecto a las lasioides parecen como más organizadas, tanto dentro del nido como cuando detectan comida. La reina también parece más tranquila, y tienen muchos más huevos y larvas que las lasioides. Éstas, por el contrario, parecen más anárquicas y asustadizas.

Hoy les he puesto, para probar, una gotita de miel sin diluir y un poco de comida para peces (de la de escamas de colores) mojada. Al parecer lo que más las ha atraido ha sido la comida para peces! :shock: En cuanto una obrera lo ha detectado, se ha lanzado hacia el nido con el abdomen pegado al suelo (imagino que dejando el rastro), e inmediatamente han salido tres o cuatro más a por la comida. La miel la ignoran :?
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus

Mensaje por CyberAnt »

28 de Noviembre de 2004

Contrariamente a mis otras Lasius, este nido va viento en popa :) Todo organizado, activas, comilonas, sin excesiva humedad ni hongos (aparentemente), sin olores... Son limpias (la basura la dejan siempre en los alrededores del papel de aluminio, o intentan tapar la gota de agua con azúcar... Esperemos sigan así ;)

Les he dado jamón cocido: les encanta! Están todo el día picoteándolo. La comida para peces... nada.

En la siguiente foto podeis ver una vista general del nido:

Imagen

y en las siguientes, distintas imágenes del grupito de la reina, con las larvas y demás. La condensación parece que remite, aunque tampoco descarto poner talcohol y dejarlas destapadas durante un tiempo.

Imagen Imagen Imagen Imagen

Definitivamente, me gustan estas niger! :P
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus

Mensaje por CyberAnt »

3 de Diciembre de 2004

No ha hecho falta aplicar medida alguna. La condensación ha desaparecido manteniendo el bote tapado y sólo con 4 agujeros hechos con una aguja. No entiendo por qué en este nido no ha habido exceso de humedad mientras que en el de las lasioides sí, teniendo en cuenta que los hice al mismo tiempo, de la misma forma y con la misma mezcla de escayola y agua :?

En fin. En cuanto tenga un momento haré una fotos ;)
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus

Mensaje por CyberAnt »

8 de Diciembre de 2004

La ausencia de condensación me ha permitido ver con claridad el estado de la colonia:

Imagen Imagen

Si nos centramos en la parte donde están las crías, se observa a la derecha un pequeño apelotonamiento de huevos. El resto son larvas en distintos estadios de desarrollo. Me extraña no ver ninguna pupa, mientras que en mis lasioides había varias en su capullo. A no ser que las niger no hagan capullo?

Lo más curioso es que creía que mis niger tenían muchas más crías que mis lasioides, pero por lo que veo están por el estilo.

Por último, les he puesto un par de barreras de talcohol, básicamente para cuando abro el bote poder hacerlo con tranquilidad y sin tener que vigilarlas. No para poder tenerlo siempre abierto.
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus

Mensaje por CyberAnt »

16 de Diciembre de 2004

Hoy me han dejado durante un ratito una Canon Powershot G6. Yo tengo una G3, así que me interesaba ver qué tal se comportaba la G6 en modo macro con respecto a la G3. La verdad me ha decepcionado un poco, puesto que si no es por la mayor resolución de la G6 (7 megas frente a los 4 de mi G3) poca diferencia he notado, mientras que me resultaba más difícil enfocar.

Las pruebas las he hecho en precario: con prisas, sin trípode, sin iluminación especial. Así que, ésto es todo lo que he podido sacar:

Imagen Imagen

Como se ve en las fotos, todo sigue igual.

En fin, espero poder hacer mejores fotos algún día... en cuanto me decida por qué nueva cámara comprar ;)
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus

Mensaje por CyberAnt »

8 de Enero de 2005

Ante el incidente ocurrido con mis Lasius lasioides humedecí bastante más el hormiguero de las niger. Más vale prevenir... El precio a pagar ha sido en forma de disminución de la visibilidad por la condensación que se produce debajo del plástico que cubre el nido. Así que la siguiente foto no tiene nada que ver en calidad con las anteriores:

Imagen

Aún así me sirve para comprobar que ya tienen pupas con su capullo! :) Así que imagino que en breve se incrementará la prole ;) Además, en la foto no se aprecia, pero se ha producido un gran incremento en el número de huevos, lo cual me tranquiliza todavía más.

Por lo demás, les dí a probar un trozo de tenebrio, pero pareció no gustarles :( Sigo a base de lepismas (cuando los consigo!), pero me estoy planteando muy seriamente pasarme a las drosophilas...
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus

Mensaje por CyberAnt »

9 de Enero de 2005

En esta foto se ve mejor prácticamente todo el conjunto de la colonia (sólo faltan algunas obreras que andaban por ahí dispersas). Se observa la gran cantidad de huevos, así como larvas en distintos estadios y pupas con su capullo:

Imagen

Aproveché un momento en que hubo cierto desconcierto en el nido a causa de que les estaba humedeciendo la escayola con una jeringa. Éllo hizo que desapelotonaran a las crías por unos instantes, lo que me permitió distinguir mejor lo que tenían ;)
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus

Mensaje por CyberAnt »

14 de Enero de 2005

Unas fotos más ;):

Imagen Imagen

La colonia sigue como siempre, activa, ordenada y limpia! ;)
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus

Mensaje por CyberAnt »

28 de Enero de 2005

Durante una operación de mantenimiento rutinaria (limpieza y alimentación) he obervado una pequeña hormiga recién nacida andando cabeza abajo por el plástico que cubre el agujero en la escayola:

Imagen

Ya hacía tiempo que era obvio que la población crecía, pero nunca había observado una recién nacida de esta colonia (no las observo a diario detalladamente). Me ha hecho ilusión :P

Por lo demás, siguen devorando drosophilas y algún que otro microgrillo, además del agua con azúcar. A juzgar por el número de crías en todos los estadios de desarrollo, juraría que la colonia se encuentra a gusto en el nido, lo cual me llena de satisfacción ;)
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus

Mensaje por CyberAnt »

13 de Febrero de 2005

En los últimos tiempos, la colonia está explosiva. Hay una gran actividad, y el número de obreras sigue creciendo. Pero lo que más me ha llamado la atención ha sido el número de crías en todos sus estadios, que ha aumentado espectacularmente:

Imagen Imagen Imagen Imagen

Pueden verse pelotas de huevos, larvas en todos los estadios, y pupas tanto con capullo como sin (se observa los ojitos de lo que será la futura obrera, hacia el centro de las imágenes). Me llama la atención el grupito de larvas que mantienen apartadas del resto, en la parte baja de las imágenes. Siempre están ahí sepàradas... Serán las de determinado estadio de desarrollo que precisan cuidados especiales? :?

Por lo demás, siguen comiendo como locas. Devoran cualquier insecto que les echo, así como el agua con azúcar. Y mantienen el nido muy limpio (en comparación con otras colonias).

De todas las Lasius que tengo, éstas siguen siendo mis preferidas ;)
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus

Mensaje por CyberAnt »

18 de Febrero de 2005

Me encanta esta colonia... no lo puedo remediar :oops: :

Imagen

No me digais que no es bonita! :wink: Es mi preferida :P
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus

Mensaje por CyberAnt »

14 de Marzo de 2004

Las siguientes fotos fueron tomadas del 7 de Marzo de 2005 (las cuelgo con retraso por falta de tiempo):

Imagen Imagen Imagen

En la primera se ve una panorámica general del nido, donde se observan dos zonas de crías, ampliadas en las otras dos fotos. La segunda muestra la zona donde tienen curiosamente a los huevos y las pupas (con y sin su capullo)... Se observa también una obrera recién nacida. La tercera foto corresponde a la zona donde tienen las larvas en todos sus estadios. Como curiosidad se observa a la izquiera, sobre las larvas, lo que parece el cadáver mutilado de una obrera. Dan de comer los cadáveres de las obreras a las larvas? :?

La siguientes fotos son actuales (14 de Marzo):

Imagen Imagen Imagen

Es impresionante observar el cambio que ha tenido lugar en una semana. Aparte de que han agrupado todas las crías, se observa que han nacido muchas obreras nuevas, de forma que ya casi no quedan pupas! Se observa también un gran número de larvas bastante avanzadas, que al parecer se alimentan bien a juzgar por el puntito oscuro que tienen todas. Y por último, se pueden ver restos de un grillo que les dí recientemente.
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus

Mensaje por CyberAnt »

15 de Abril de 2005

Un mes después de las últimas fotos, aquí teneis el estado actual:

Imagen Imagen

y aquí un par de detalles ampliados:

Imagen Imagen

Como se puede observar, la colonia sigue en estado explosivo :shock: Como siga así pronto se impondrá un cambio a un hormiguero mayor ;)
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus

Mensaje por CyberAnt »

12 de Mayo de 2005

Aunque no actualice el diario por falta de tiempo, la colonia sigue con su magnífica evolución. No quiero exagerar, pero diría que desde la última vez que escribí aquí, la colonia se ha incrementado en un 50% como mínimo :shock: Dentro de poco tendré que pensar en un nido mayor ;)
Responder

Volver a “El Diario”