Identificacion de Reina ¿En pleno agosto en Murcia?

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
Lince
Pupa

Mensaje por Lince »

Muy buenas tardes, ayer trabajando en el campo de Molina en Murcia, capturé una reina; anteriormente habia estado curisoseando en este foro, asi que me he decidido registrar(ya se que aqui no se presenta uno, pero asi me doy a conocer antes) xD

La cuestión es que he improvisado un hormiguero para ella provisional en un tubo de puros que tenía. mando foto.
Imagen

Podriais ayudarme a identificar esta reina? xD
el problema es que no tengo camara, asi que tuve que pillar el i phone de un amigo, pero no tiene macro..espero que puedan servir!

Imagen

Imagen

Imagen

Su tamaño, de unos 10mm

El color de la hormiga es negro en su mayor parte, destacando dos pequeños puntos en la parte superior del tórax anaranjados, y con el final y principio de las patas del mismo tono anaranjado. a simple vista esos colores no se ven, los descubri con el flash de movil..

La forma de su abdomen parece redondeada y un poco ovalada, los ojos los tiene un poco pequeños, al parecer, y tras las antenas.(no he podido tomar una foto de frente, por no tener una camara en condiciones.

Por último, la encontré, como dije, en el campo, en lo que se podría llamar un pedregal con algo de vegetación, se escondía en las mini plantas que encontraba y las piedras grandes. el tipo de suelo es de tierra dura y seca, de color casi blanco. La encontré en el intervalo de las 20.30-21.15, aún había luz, pero los últimos rayos.

La encontre ayer, 18 de agosto, un poco tardío por lo que he leido puede ser que sea una perezosa.. xD
hacía muchísimo calor durante la tarde, pero se notaba que estaban bajando las temperaturas y ya se podía pasear a gusto cuando la vi, sobre las 20.30. Estaba sola, y corría como el diablo.

Perdonad de nuevo el no poder subir fotos mejores, espero que toda la info junta sirva de algo! gracias!
muchas gracias gente!
salu2!
Última edición por Lince el 19 Ago 2013 21:17, editado 1 vez en total.
Yo preferiría ser cigarra... pero sale rentable ser hormiga!
Messorbarbarus
Reina

Mensaje por Messorbarbarus »

Hola!!! :D Bienvenido!
Antes de nada preguntar que con Molina, te refieres a Molina de Segura? Yo soy de alli happy

Sobre la especie me atrevo a decir C. Foreli :roll:
Un saludos!
Lince
Pupa

Mensaje por Lince »

Si, Molina de Segura, para ser exactos, me fui a la Alcayna, al campo de allí... la gente con pasta es la que da curro.. xD
voy a buscar info de las forelli a ver que tal!
julianVM
Pupa

Mensaje por julianVM »

Yo tengo una reina igual igual igual y ahora me entero que es forelli, jaja
La cogi este finde en valencia :D
Josinho
Formiguiña Galega

Mensaje por Josinho »

Bueno, es aventurar que es foreli, puede ser C. aethiops ;)
(ノ◕ヮ◕)ノ*:・゚✧
Messorbarbarus
Reina

Josinho escribió:Bueno, es aventurar que es foreli, puede ser C. aethiops ;)
Tambien, pero me ha entrado eso de foreli xD
Por cierto, tiene agua? O solo es un algodon mojado? Si es asi cambiala a otro tubo con agua al final y un tapon bien apretado, despues metes la reina y pones un algodon menos apretado, si quedase algun huevo, con un pincel humedo, lo pasas por encima, estos se pegaran. Luego los pasas al otro tubo con su reina. El deposito yo lo ubiese echo mas grande... :roll:
Saludos! :D
Lince
Pupa

Mensaje por Lince »

gracias por responder todos tan rapido!

Tiene agua, mi fallo fue meter el algodon seco, esta bien apretado, tranquilo, pero me absorvió la mitad del agua del depósito.por eso es temporal este hormiguero.
En todo caso, las migajas de pan y el trocico de tocino que le di, por si era forrajera o carnivora, se lo voy a quitar, y voy a darle agua con miel. porque al parecer, es lo que le va mejor en el inicio. llegue muy tarde de trabajar y mi cuerpo no daba para leer más para ver qué darle de comer.
de todas maneras, si alguien sabe donde se habla de este tema, que me lo diga, que solo he encontrado una tabla por ahi.
saludos!
Messorbarbarus
Reina

Mira, te explico;
La reina, cuando se coge o lo mas pronto posible se le puede dar una gota de agua con azucar o aguamiel, para asegurar un poco mas la supervivencia. No es necesario darle alimentos constantemente, tiene los musculos alares, que son los que utilizo para volar, esto les sirve para alimentarse hasta tener las primeras nurses. Una vez tenga estas, ha de darles proteina como pate o algun insecto previamente congelado.
Esta especie generalmente come excrementos azucarados de afidos de insectos creo recordar y algun bicho... Mirala lo menos posible, una vez a la semana o una vez al dia.
Espero ayudarte, saludos! :D
Lince
Pupa

Mensaje por Lince »

ok, gracias, estoy leyendo lo que encuentro en estos momentos. parece que es una camponotus seguro, asi que buscare alimentos que les sirvan a todas las camponotus, para saber que darle cuando salgan nurses...
otra duda, de impaciente, es si se sabe mas menos el promedio de tiempo que tienen para su primera puesta. gracias! xD
Messorbarbarus
Reina

Lince escribió:ok, gracias, estoy leyendo lo que encuentro en estos momentos. parece que es una camponotus seguro, asi que buscare alimentos que les sirvan a todas las camponotus, para saber que darle cuando salgan nurses...
otra duda, de impaciente, es si se sabe mas menos el promedio de tiempo que tienen para su primera puesta. gracias! xD
Pues entre el primer dia y una semana mas o menos para poner huevos...
Lince
Pupa

Mensaje por Lince »

He llegado a leer que tardan casi un año entero en tener seis obreras!!

Para empezar, creo que empezaré también con un segundo reinado, pero de messor, parece que tienen un metabolismo mas acelerado y además, al ser granívoras generalmente, la alimentación es de lo más fácil y limpia.

os parece buena idea?
ixdeenero
El Alcarreño
Contactar:

Mensaje por ixdeenero »

Si los huevos que pone son naranjas o tonos similares, es foreli. Si los huevos son blancos, aethiops
Lince
Pupa

Mensaje por Lince »

Muchas gracias por esta ultima recomendacion! xD
julianVM
Pupa

Mensaje por julianVM »

Pues al parecer la mia es foreli, porque la acabo de ver y a puesto un huevo naranja :lol:
Voy a necesitar informacion sobre esta especie.....
franciscojavier
Huevo

Mensaje por franciscojavier »

Hola a todos

Yo tambien creo que es una Camponotus Aethiops, ya que es como las que encontre hace un mes aproximadamente en Tarragona.
De momento las estoy alimentando dos o tres gotitas de agua azucarada cada dos dias excepto a una de ellas que la he bautizado como "golosa" ya que le pongo 4 0 5 gotitas casi todos los dias y se lanzan que da gusto a beberselas....
Por cierto que hoy me he percatado que han nacido las primeras dos nurses... beer beer
saludos
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”