pequeño escarabajo junto Pheidole Pallidula
pequeño escarabajo junto Pheidole Pallidula
Simbiosis o parasitismo??.....
Bajo una piedra junto a una colonia de Pheidole pallidula, a unos 1300 metros, en un bosque de pinsapos, encontré este escarabajo dos veces mas grande que una obrera de P. pallidula. No la tenían atrapada para comer ni estaba separada de las obreras, descansaba junto a las hormigas. Lo que no se es si se alimenta de ellas o con ellas......
Alguien conoce algo sobre esto y la especie de escarabajo???
Saludosssss
Bajo una piedra junto a una colonia de Pheidole pallidula, a unos 1300 metros, en un bosque de pinsapos, encontré este escarabajo dos veces mas grande que una obrera de P. pallidula. No la tenían atrapada para comer ni estaba separada de las obreras, descansaba junto a las hormigas. Lo que no se es si se alimenta de ellas o con ellas......
Alguien conoce algo sobre esto y la especie de escarabajo???
Saludosssss
Última edición por ^ozo^ el 30 Dic 2004 09:37, editado 1 vez en total.
creo que lo he localizado en una guia de coleopteros...
Edaphopaussus favieri.
No he encontrado ninguna web en español, pero en esta nombra la "pallidula":
"Parfois considérées comme une sous-famille des Carabidae. Une seule et rare espèce en Europe (Edaphopaussus favieri Fairmaire), se rencontrant dans les nids de Pheidole pallidula (Hym. Formicidae) en Espagne et dans les Pyrénées Orientales. Prédateurs des larves et des ouvrières de cette fourmi. Une autres espèce en Turquie"
la web es esta: http://quasimodo.versailles.inra.fr/ina ... famtot.htm
espero te sirva de algo...
saludos!!!
Edaphopaussus favieri.
No he encontrado ninguna web en español, pero en esta nombra la "pallidula":
"Parfois considérées comme une sous-famille des Carabidae. Une seule et rare espèce en Europe (Edaphopaussus favieri Fairmaire), se rencontrant dans les nids de Pheidole pallidula (Hym. Formicidae) en Espagne et dans les Pyrénées Orientales. Prédateurs des larves et des ouvrières de cette fourmi. Une autres espèce en Turquie"
la web es esta: http://quasimodo.versailles.inra.fr/ina ... famtot.htm
espero te sirva de algo...
saludos!!!
wow impresionante yo nunca he visto uno de esos escarabajo con las pheidoles, enhorabuena¡¡¡
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas
Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI
XCOM
lean la FAQ y las Normas
XCOM
Aquí también las hay yo he llegado a encontrar 9 reinas por nido
lean la FAQ y las Normas
XCOM
lean la FAQ y las Normas
XCOM
Según Espadaler, me comenta:
Otra fotillo del bicho en cuestion, Edaphopaussus favieri Fairmaire
Saludosssss
Que experiencia tienes tu sobre este tema rober???, viste si todas las reinas ponen o no???Que hubieran dos reinas en el nido no implica necesariamente que sea poligínica. No es infrecuente que una de las dos, o más reinas si las hubiera, estuvieran inhibidas por la reina funcional, la titular por llamarlo de alguna manera. Buschinger lo demostró en Leptothorax. La única, lamentable manera de saberlo, es haciendo la disección de ambas y comprobar si ambas tenían la espermateca llena y los ovarios con óvulos maduros. Hay otra manera, lenta, que es dividir la colonia en dos mitades, con una reina en cada una, quitando todos los huevos que hubiera, y ver si ponen igual ambas reinas y si lo que ponen produce obreras en ambas mitades. Podría ser que una no estuviera fecundada y de sus huevos solo saldrían machos. Ello equivaldría a que, al principio, sólo había una reina funcional, aunque hubiera dos indivíduos con morfología reina. Nunca son simples las cosas. Modernamente, este tipo de problemas se solventa haciendo un análisis molecular de las obreras y viendo si hay uno o más perfiles genéticos. También implica la muerte de muchas obreras y una enorme cantidad de dinero para los análisis.
Otra fotillo del bicho en cuestion, Edaphopaussus favieri Fairmaire
Saludosssss
pues no lo se ozo, no tengo ninguna de esas colonias, las cogi solo una vez para meterlas en alcohol y enviarselas a kiko y este me las identifico como Pheidole pallidula.
Tendré que investigar
Tendré que investigar
lean la FAQ y las Normas
XCOM
lean la FAQ y las Normas
XCOM
-
- FinderBueno
- Gerardo Fernández Carrera
- Afisionao
oooooooh un Edaphopaussus favieri...sí señor . Enhorabuena OZO...sólo he visto ese Carábido de la tribu Paussini en una colección que hace tiempo se expuso en Vigo. Es un ejemplar muuuuy raro y único representante de su tribu y género en Europa, si no recuerdo mal...Es un especimen rarísimo ligado a los temas edáficos, bajo tierra y por supuesto muy ligado a los hormigueros de Pheloide pallidula, según he podido leer en alguna ocasión. Estoy hablado de una exposición del año 1999. ¡Fantástico!
Perdón por la emoción...pero lo vi y me enganché...Hacía mucho que no pasaba por el foro.
Saludos.
Perdón por la emoción...pero lo vi y me enganché...Hacía mucho que no pasaba por el foro.
Saludos.
La naturaleza ama ocultarse (Heráclito).
A lo mejor no es ninguna chorrada publicar la cita, OZO. Quizá debas ponerte en contacto con algún colepteorólogo de postín, o enviar un mensaje en la lista de entomología de Rediris, y que allí te aconsejen ¿No, Gerardo?.
No se trata de una marea negra, solo son pequeñas manchas de fuel (Ministro Rajoy)
Bueno pues estoy enviando algunos e-mails a colepteorólogos que encuentro en la web, de momento no he recibido respuesta, será por el puente o será que pasan de los novatos????..... esperaremos un poco.
Alguna sugerencia, algún entendido que conozcáis que pueda aportar mas información???
Seguiré moviéndome.
Saludossssssssss
Alguna sugerencia, algún entendido que conozcáis que pueda aportar mas información???
Seguiré moviéndome.
Saludossssssssss
Wow unos videos impresionantes, gracias por ponerlos, has llegado a ver como se alimenta el escarabajo? imagina que te pongas huevos...
Desde luego primero los grillos y ahora este escarabajo tienes una vista de aguila¡¡, por cierto que paso con los grillos?
Desde luego primero los grillos y ahora este escarabajo tienes una vista de aguila¡¡, por cierto que paso con los grillos?
lean la FAQ y las Normas
XCOM
lean la FAQ y las Normas
XCOM