¿Cómo haríais el cambio de hormiguero?

Dedicado al fácil mundo de la cría de colonias.
Responder
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus

Mensaje por CyberAnt »

Tengo una colonia de Lasius (seguramente niger) de segundo año que está explosiva. La tengo en un hormiguero "tipo Cyberant" (obviamente, jeje :lol: ) dentro de una caja de Ferrero Rocher. Pero ya no caben :roll: El nido en sí sólo tiene tres cámaras que están repletas de hormigas, larvas, capullos, huevos... Lo noto porque muchas obreras se pasan gran parte del tiempo fuera, en la zona de forrajeo, sin hacer nada. Diría que eso es porque no caben.

El problema se me plantea a la hora de cambiarlas de nido, pues no sé cómo hacerlo! El plástico de la caja es dificilmente manejable sin romperlo, y no veo cómo hacer un agujero para conectar un tubo. Podría hacerlo quemando el plástico, pero me da miedo que el humo afecte a las hormigas.

¿¿Alguna idea de cómo hacer la mudanza a un hormiguero mayor??
formica
Seresvivosweb
Contactar:

Mensaje por formica »

Yo los ferrero los agujereo con una tijera de punta fina dándole vueltas en círculo poco a poco hasta que tiene el tamaño del tubo que quiero introducir.

Si primero calientas algo punzante y marcas el agujero se facilita la tarea y no pasa nada.
Mi blog sobre animales y plantas

Mi canal de YouTube

Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías

Hormigas de Zamora

"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus

Mensaje por CyberAnt »

formica escribió:Yo los ferrero los agujereo con una tijera de punta fina dándole vueltas en círculo poco a poco hasta que tiene el tamaño del tubo que quiero introducir.

Si primero calientas algo punzante y marcas el agujero se facilita la tarea y no pasa nada.
Pero con las hormigas ya dentro?? No será mucho follón para ellas? :?
formica
Seresvivosweb
Contactar:

Mensaje por formica »

El hormiguero lo apoyas en el borde de un mesa, lo que tiene que dar vueltas es la tijera.

Estamos hablando de Lasius niger, hormigas todo terreno y que aguantan lo que le echen ¿no? :lol: Venga dale sin miedo.

Siempre puedes introducir el hormiguero en una supercaja de forrajeo y que lo abandonen cuando lo estimen oportuno. :roll:
Mi blog sobre animales y plantas

Mi canal de YouTube

Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías

Hormigas de Zamora

"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
atomic ant
Reina

Mensaje por atomic ant »

Yo dejaría el hormiguero en una caja de forrajeo muy grande bien asegurada con antifugas, con el hormiguero a la luz
Todos mis diarios (Todos tienen su post para comentarios)
asturix
Pupa

Mensaje por asturix »

yo conseguiria otra tapa, ya que la caja es de ferrero tampoco tendras mucho problema, la agujerearia con el taladro, con cuidado, no aprietes mucho, simplemente el giro de la broca calienta el plastico y te permite hacer el agujero, tubo hasta abajo para que la reina no le toque subirse al techo. Cambio de tapas y a la nueva casa cuando les salga de ... jejeje.

beer
Dank0ne
Larva
Contactar:

Mensaje por Dank0ne »

Aunque yo le haría un agujero a la caja, creo que la mejor solución es la que te indican los compañeros, dejar el hormiguero en una super caja de forrajeo grande a la luz y que se muden ellas mismas :D
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus

Mensaje por CyberAnt »

Gracias por las respuestas :wink:

De todas la que me parece más factible es la de meter todo el hormiguero actual abierto dentro de una caja de forrajeo grande conectada al nuevo hormiguero y que se muden cuando les dé la gana. Creo que es la menos traumática. Tendré que poner una especie de "V" invertida que haga de pasarela para facilitar la cosa...

La de coger otra tapa de ferrero, conectarle un tubo y cambiarla por la tapa actual también me parece muy buena idea. Pero las cajas de Ferrero cierran de una forma un tanto precaria, y me temo que con el tubo colgando por ahí sería facilísimo que se abriera el hormiguero sin querer... Me da miedo.

Descarto la solución de agujerear la caja actual para conectar un tubo, pues el plástico es muy rígido y ya está agrietado (al fraguar el yeso). Todo ello unido a que soy un auténtico manazas me hace abandonar dicha posibilidad.
gous
Larva

Mensaje por gous »

CyberAnt escribió: De todas la que me parece más factible es la de meter todo el hormiguero actual abierto dentro de una caja de forrajeo grande conectada al nuevo hormiguero y que se muden cuando les dé la gana.
A ver si te van a colonizar el otro sin mudarse... :lol:
CyberAnt escribió: La de coger otra tapa de ferrero, conectarle un tubo y cambiarla por la tapa actual también me parece muy buena idea. Pero las cajas de Ferrero cierran de una forma un tanto precaria, y me temo que con el tubo colgando por ahí sería facilísimo que se abriera el hormiguero sin querer... Me da miedo.
Yo la veo la mejor opción, si le pones algo de peso a la tapa no tiene por qué abrirse.
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus

Mensaje por CyberAnt »

Mierda, gous, ya me haces dudar otra vez! :lol:
angeldezeus
Reina

Mensaje por angeldezeus »

Tambien creo que van a colonizar el otro sin mudarse, por lo que recomendaría la manguera y para que no se destape el envase de forma inesperada pues puedes colocar cinta adesiva o unas bandas elasticas, Rubber Bands, así ellas deciden que hacer y si deciden mudar todo pues solo retiras el antiguo hormiguero
Angel De Zeus

Diarios:

Diario de mi Solenopsis Invicta (Cynthia) - con Fotos http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=11&t=28266

Comentarios:

Comentarios a Diario de mi Solenopsis Invicta (Cynthia) http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=28267

La esperanza es el peor de los males, pues prolonga el tormento del hombre - Friedrich Nietzsche
MadGator
Carlos

Mensaje por MadGator »

Yo los agujeros los hago con la pistola térmica, meto el tubo y luego un poco de pegamento, las mudanzas a veces son difíciles, yo conecto los dos hormigueros (los míos siempre tienen tubos), en los de ferrero les pongo alguna tapa que tengo con rejilla en el viejo para que se seque y se vallan al otro, la luz no me suele funcionar, lo que dijo rober es que poniéndolos a la luz solar se mudan enseguida.

Alguno de los míos tardo meses :lol:
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus

Mensaje por CyberAnt »

OK, gracias a todos :wink:
Aitorman
Obrera

Mensaje por Aitorman »

Igual lo que digo es una bastada, pero si funciona te serviría para agujerear la caja sin estresar demasiado a las hormigas.

Con una pistola de silicona caliebte, quitale todos los recambios de silicona que tenga y deja que se caliente la punta metalica de la pistola. Cuando esté muy caliente quizás puedas agujerear la caja con presionando la punta metálica contra la caja...

A ver si te sirve, un saludo.
La vida sin música sería un error.
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus

Mensaje por CyberAnt »

Aitorman escribió:Igual lo que digo es una bastada, pero si funciona te serviría para agujerear la caja sin estresar demasiado a las hormigas.

Con una pistola de silicona caliebte, quitale todos los recambios de silicona que tenga y deja que se caliente la punta metalica de la pistola. Cuando esté muy caliente quizás puedas agujerear la caja con presionando la punta metálica contra la caja...

A ver si te sirve, un saludo.
Sí, es una opción, pero me da miedo que los vapores/humos del plástico quemado afecten a las hormigas. Y luego está el tema de tener que trabajar con el pegamento, tubo, etc. con las hormigas por ahí pululando :roll:
Responder

Volver a “Cria general”