¿Contaminación?

Dedicado al fácil mundo de la cría de colonias.
Responder
Dank0ne
Larva
Contactar:

¿Contaminación?

Mensaje por Dank0ne »

Hola!

Abro este triste post para comunicar el -casi- fallecimiento de mi tercera colonia consecutiva.

Expongo el caso por si a alguien se le ha dado algo parecido, porque esto es un poco misterioso ya :cry:

El caso es que tengo un hormiguero de metacrilato, de 15x15, en el que he tenido durante un año una colonia de Messor Barbarus prospera. Este año, han criado mucho, por lo que veía alguna dificultad en cuanto a espacio, y además, tenia una colonia de Camponotus Micans y otra mas de Messor que empezaban a pedir un hormiguero (las tenía en un tubo de ensayo).

Me puse manos a la obra y fabriqué un hormiguero de escayola para mi colonia grande de Messor y lo conecté mediante un tubo al hormiguero para que mudaran, y al ver que no se iban, les di un "empujoncito" con una lampara en su hormiguero actual hasta que finalmente migraron todas.

(Nota: el cambio de hormiguero fue un desastre gracias a que no lo deje secar bien y murio el 50% de la colonia, pero ya esta todo reestablecido y no he tenido más bajas happy )

Ahora viene lo bueno:

Como el hormiguero de meta se había quedado libre, y estaba un poco sucio (sobretodo la sala de forrajeo integrada), lo desmonté y le di una limpieza a fondo con agua y jabón de los platos hasta que quedó impecable. Lo dejé secar e introduje el tubo de ensayo abierto de mis camponotus micans.

A la mañana siguiente vi que habían abandonado el tubo y se habían instalado en una galería, hasta ahí todo bien.

Al dia siguiente, vi que había una obrera en cada galería, y un par muertas en la sala de forrajeo... algo un poco raro. Esa misma tarde, todas las obreras habían muerto o estaban en proceso.

Al alarmarme tanto, abrí con cuidado el hormiguero y devolví a la reina y los huevos al tubo, con la esperanza de que se recuperase...finalmente murió.

Volví a lavar el hormiguero pieza a pieza, esta vez con jabón de manos y agua (echaba la culpa al fairi, por si era demasiado agresivo) y esta vez, además de sacarlo bien de nuevo con la toalla, lo dejé desmontado una semana, para eliminar cualquier tipo de olor y demás.

Posteriormente, hice el mismo procedimiento con el tubo de mi pequeña colonia de Messor Barbarus....y pocos días después, la colonia con 8 obreras y la reina, habian muerto también.

Me agobié bastante, incluso me dió bajon (la gente no lo entiende mucho, porque son "bichos", pero no me parece bien que por un error mio mueran tantos bichetes :( )

Finalmente, me animé pasados unos días a adquirir una nueva colonia (Lasius Niger, segun entiendo, una buena raza para principiantes), y un nuevo hormiguero más pequeño, cortesía de AntHouse.

Ayer me llegó todo, y despues de haber limpiado días antes las piezas del anterior hormiguero, decidí usar la sala de forrajeo del mismo modo, pero conectar el orificio de entrada al hormiguero, mediante un tubo, al nuevo hormiguero (que carece de sala de forrajeo grande).

Además, les puse un par de gotitas de agua-miel por si tenían hambre, lo que provocó que TODAS (unas 15 obreras) salieran a engullir con ansia y rápidamente alimentaron a la reina con sus gasters hinchados clap clap clap

Hoy, además de no haber entrado por el tubito (cosa que esperaba, porque supongo que tardarían unos días en "hacerle caso"), me he encontrado con mi mayor temor: solo queda viva la reina y 3 obreras.

Por suerte estas estaban en el tubo de ensayo, que he cerrado de nuevo... pero no paran de lavarse compulsivamente y a alguna obrera le "fallan" las patas y se caen de espaldas....

Ya no sé qué puede ser, no se si es una bacteria extraña o algo del viejo hormiguero (en el que recuerdo que vivía una feliz colonia de Messor hasta que las migré), o que leches pasa...pero me he quedado sin mis 3 colonias :(
Dank0ne
Larva
Contactar:

¿Contaminación?

Mensaje por Dank0ne »

Perdón por el torro. Pongo un resumen.

Resumen: han muerto tres colonias distintas en un mismo hormiguero, previo lavado con agua y jabón y no se por que :cry:
Dank0ne
Larva
Contactar:

¿Contaminación?

Mensaje por Dank0ne »

Finalmente, ha terminado de morir la tercera colonia (Lasius Niger) en su totalidad, dentro del tubo con el que me llegó el martes... supongo que aunque las aislé en último momento, ya era tarde y estaban "contagiadas" del mal gafe que tengo.

Por cierto, no lo he mencionado, pero además de comida, las esponjas del hormiguero estaban siempre húmedas. Nunca he descuidado el tema de la humedad.
Josinho
Formiguiña Galega

¿Contaminación?

Mensaje por Josinho »

Mete todo el hormiguero desmontado en lejía un poco diluida en agua una media hora, no vaya a ser que te corroa el hormiguero.
Luego lo sacas y lo enjuagas bien con agua sola, por último, antes de meter el hormiguero sacarías la esponja verde, la cual al montar el hormiguero sustituyes por pedazos redondos de bayeta absorbente que no hayas usado nunca ;)

Espero ayudarte.
(ノ◕ヮ◕)ノ*:・゚✧
Dank0ne
Larva
Contactar:

¿Contaminación?

Mensaje por Dank0ne »

Josinho escribió:Mete todo el hormiguero desmontado en lejía un poco diluida en agua una media hora, no vaya a ser que te corroa el hormiguero.
Luego lo sacas y lo enjuagas bien con agua sola, por último, antes de meter el hormiguero sacarías la esponja verde, la cual al montar el hormiguero sustituyes por pedazos redondos de bayeta absorbente que no hayas usado nunca ;)

Espero ayudarte.
Muchas gracias Josinho, lo probaré a ver que tal.

¿Es posible entonces que el hormiguero tenga alguna bacteria o algo parecido, que es la causante de todas las muertes? ¿Habías escuchado un caso parecido antes?

Un saludo :)
Josinho
Formiguiña Galega

¿Contaminación?

Mensaje por Josinho »

Seguramente, mira el diario de las lasius niger de un forero que se llama Frkovich, lo que le sucedió en e tubo de ensayo puede ser algo similar a lo tuyo.

Un saludo ;)

PD: Ten cuidado con el metacrilato y la lejía, pon un tapón de lejía (tamaño tapón de botella de coca-cola o gaseosa) por litro de agua :D
Dank0ne
Larva
Contactar:

¿Contaminación?

Mensaje por Dank0ne »

Joshino, finalmente hice la limpieza con lejía según tus indicaciones, a ver que tal cuando consiga una colonia mediana ;)

Por otro lado, otro caso raro:

Este sábado encontré una mudanza de Camponotus (no se muy bien de que raza se trataba, pero intuyo que Camponotus porque las obreras medían unos 12mm). El caso es que conseguí unas 8 obreras junto con 3 huevos, y como no me atrevía a mudarlas al hormiguero en cuarentena, las deje en un tupper con un tubo de ensayo abierto (a modo de mini hormiguero + sala de forrajeo) y al llegar a casa les añadí un algodón impregnado de agua + azúcar + miel el cual dieron buena cuenta a los pocos segundos.

Al día siguiente, murió más de la mitad, y hoy lunes finalmente todas.

Se que no todas las hormigas se adaptan bien de vivir salvajes a vivir en cautividad, y que mucha gente que ha capturado hormigas en plena mudanza se han muerto... también puede ser por el estrés, o por lo que sea.. pero el caso es que ya van con esta 4 colonias muertas en la misma habitación...

La habitación no es ni cálida ni fría, está toda la casa a una media de 24 grados ahora mismo, vivo en un octavo (no sé si influye... pero por si acaso).

No tenemos puesto ni aire acondicionado, ni calefacción ni nada parecido. Mi única sospecha es que fregamos el suelo de la casa con un compuesto del supermercado de detergente + amoniaco, aparte de tener ambientador en alguna de las habitaciones. El caso es que la otra colonia de Messor (la única que ha sobrevivido de momento) siguen vivas. Con poca actividad pero vivas al fin y al cabo.

Ya no sé si esta última baja de colonia ha sido por mala suerte o si de verdad pasa algo en la casa que no es bueno para las hormigas :(
Dank0ne
Larva
Contactar:

¿Contaminación?

Mensaje por Dank0ne »

Por cierto, leí el diario que me aconsejaste, aunque no parece mucho al problema que he tenido... aunque he aprendido una cosa mas :D
Frkovich
Obrera

¿Contaminación?

Mensaje por Frkovich »

Muy buenas!!!

Entro a escena por alusiones :lol: jejeje
Lo primero de todo me alegro de que te haya gustado el diario! Efectivamente el agua es SUPER importante para ellas, ya ves como en mi caso al tener el agua algo raro (no queda muy claro el qué...) provocó una mudanza acelerada y también una baja...

Lo único que se me ocurre es que quizá el agua que tienes en el grifo tenga algo que no les sienta bien, quizá sea una dureza demasiado alta o algún valor que no les va muy bien. Te recomendaría probar con agua mineral a ver qué tal. Con una botellita puedes tirar muchísimo tiempo así que no es mucha la inversión, y por probar...

Un saludo!!!!
inurria
Reina

¿Contaminación?

Mensaje por inurria »

Estoy con Frokovich, al vivir en una zona costera y de tan pocas precipitaciones como es Alicante lo mas probable es que el agua de tu grifo provenga de una desalinizadora en la cual al agua se le añaden ciertos productos químicos que pese a ser inocuos para los humano podrían ser muy perjudiciales para las hormigas por lo que botellita del supermercado y ya nos contarás.

Espero que te sirva de ayuda
Un saludo.
Mundu txiki, zoragarri eta ezkutu bat gure oinen azpian...
Un mundo pequeño, oculto y sorprendente bajo nuestros pies...
Dank0ne
Larva
Contactar:

¿Contaminación?

Mensaje por Dank0ne »

El caso es que el agua del grifo de mi ciudad no me la puedo beber de lo mal que sabe, y justo hace un mes que me he mudado a un piso más nuevo que el anterior... por lo que quizás el edificio tenga tuberías con algún componente, o afecte de alguna forma como indicáis.

De nuevo muchas gracias a todos :D
inurria
Reina

¿Contaminación?

Mensaje por inurria »

No, las tuberías tienen que ser por normativa de PVC por lo que el problema es casi sguro del agua (en este país nos van a envenenar poco a poco :lol: )

de todas formas ya nos contaras a ver que tal con el agua embotellada

Un saludo.
Josinho
Formiguiña Galega

¿Contaminación?

Mensaje por Josinho »

Frkovich escribió:Muy buenas!!!

, quizá sea una dureza demasiado alta o algún valor que no les va muy bien. ...
En eso no estoy de acurdo, yo tengo controlados los parámetros del agua de mi pozo por culpa de los acuarios, y tengo gH 22 y pH 8.3,
todas mis hormigas van perfectamente con este agua :lol:
Lo malo es tener que cambiar los parámetros para meter el agua en los acuarios
inurria
Reina

¿Contaminación?

Mensaje por inurria »

A lo que me refiero es que durante el proceso de desalinización el agua absorbe bastante cantidad de metales pesados y eso sumado a ciertos productos que le echan para desinfectarla podrían crear un cóctel quimico que está haciendo que las hormigas mueran ya que por lo que tengo entendido la dureza del agua no es un factor importante para las hormigas.

Un saludo.
locoslot
Reina

Re: ¿Contaminación?

Mensaje por locoslot »

Josinho escribió:
Frkovich escribió:Muy buenas!!!

, quizá sea una dureza demasiado alta o algún valor que no les va muy bien. ...
En eso no estoy de acurdo, yo tengo controlados los parámetros del agua de mi pozo por culpa de los acuarios, y tengo gH 22 y pH 8.3,
todas mis hormigas van perfectamente con este agua :lol:
Lo malo es tener que cambiar los parámetros para meter el agua en los acuarios
Con esos parámetros lo más fácil es tirar por los cíclidos africanos, un Malawi y asunto resuelto. Yo me tiré muchos años luchando contra esos factores en mi acuario holandés y es un trabajo muy duro, además la cantidad de amoniaco en el agua hacia que ese agua ko fuera potable.
"El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer lo que se hace."
"En el recuerdo, un día ocupado es igual a tres días de ocio."
León Tolstói (1828-1910)
Busca mi canal en youtube: locoslott
Responder

Volver a “Cria general”