Las Lasius de Frkovich

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
Frkovich
Obrera

Las Lasius de Frkovich

Mensaje por Frkovich »

Día -2

¡¡Muy buenas a todos!!

Después de meses y meses leyendo en el foro e informándome todo lo que he podido por fin hoy he realizado mi pedido de una colonia de Lasius Niger a anthouse.

Estoy super nervioso, así que no he podido esperar a abrir mi diario!
Próxima entrada unboxing!!

Muchas gracias a todos los foreros por vuestra inestimable ayuda y a la tienda por facilitar tanto la entrada en este mundillo.

Un saludo!

Comentarios a mi diario beer
Última edición por Frkovich el 06 Abr 2013 14:15, editado 2 veces en total.
Frkovich
Obrera

Las Lasius de Frkovich

Mensaje por Frkovich »

Dia 0

¡¡Ya han llegado!!

Son muchísimo más chiquititas de lo que había pensado, la reina es de unos 8 mm y ha venido con 13 hijas, en total catorce. Les he cogido el hormiguero de meta 10x10 con seta, pero aún creo que no es momento de pasarlas.

Os dejo la primera foto que les he hecho, como véis el céntimo es toda una mostruosidad a su lado jejeje. Me he dado cuenta de que tienen un poco de guarrería en la zona del algodón húmedo, no sé si incluso tienen un cadáver, me mosquea un poco que lo dejen ahí no se vaya a pudrir.

También me preocupa que el algodón está un poco deshilachado, como podréis ver en la foto. Entiendo que no debería pasar nada por estas dos cosas, de momento.

Les he dado de comer con la jeringuilla agua con azúcar y se han puesto las botas!!! He ido sacando una gota encima de la aguja y han bebido directamente de ahí, han bebido todas, menos la reina, a la que por lo que he visto, le han dado las demás de comer. Os dejo también una divertida foto de una de ellas bebiendo.

De momento las he dejado tranquilamente en el tubito, con un clip para que no ruede. Las veo bastante activas, pero lo que no veo (igual no me da la vista...) es ningún huevo ni nada... ¿A lo mejor es pronto para que empiece a poner?

Disculpad por la calidad de las fotos, las he hecho con el móvil :oops:

¡¡Espero vuestros comments!!
happy

Imagen

Imagen
Última edición por Frkovich el 06 Abr 2013 14:15, editado 1 vez en total.
Frkovich
Obrera

Las Lasius de Frkovich

Mensaje por Frkovich »

Día 1

Actualizo para contaros como va el tema.

No me apañaba nada bien para darles de comer dentro del tubo así que lo que he hecho ha sido conectar el tubo de ensayo con el hormiguero para así utilizar la salita de forrajeo que lleva y darles ahí de comer con más comodidad. Lo que hemos hecho es agujerar el tapón de unos tubos de ensayo que había comprado a parte y en el que encajan perfectamente el tubo de ensayo y el tubito, así que perfecto.

No estaba muy seguro de si estarían preparadas pero lo cierto es que según conectamos el tubo con el hormiguero un par de intrépidas se lanzaron a recorrerlo. En una hora ya habían encontrado el agua con azúcar que les había dejado.

Así que por ese lado me quedo mucho más tranquilo; ellas estarán tranquilas en su tubo y yo podré darles de comer sin el miedo que tenía a que se me fuera la mano con la "gotita". Además cuando estén preparadas se podrán mudar al hormiguero.

De momento en el tubito de conexión se sienten super cómodas, lo recorren todas y se quedan bastante rato en él. En el hormiguero en sí ya es otra historia... recorren en línea recta el camino entre el tubito y el azúcar, sin entretenerse mucho, de hecho creo que el otro lado del hormiguero ni lo han explorado. Me hace gracia que siempre hay dos en la entrada del tubito como montando guardia.

¡¡Y además la reina veo que ya esta mucho más gordita!!

Como siempre, como vale más una imagen que 1000 palabras os dejo fotos. Y sí, sé que la cajita es TOTAL :lol:

La instalación al completo, sobre el celofán les he puesto un cartoncito para que el hormiguero esté totalmente a oscuras, creo que así se animan más a recorrerlo:
Imagen

Aquí una intrépida que ha llegado al agua con azúcar:
Imagen

Charla de pasillo:
Imagen

Y la gordita baeh1 :
Imagen
Frkovich
Obrera

Las Lasius de Frkovich

Mensaje por Frkovich »

Día 2

Actualizo para contaros que la joven reina, a la que hemos llamado Katrina :D se ha lanzado a la conquista del tubo. Empezó ayer por la tarde a recorrerlo. Se va para adelante y luego para atrás y ahora está casi casi en el hormiguero nuevo.

Creo que las obreras la están empujando a avanzar pero ella de vez en cuando se "acojona" y da unos cuantos pasos para atrás. No descarto que en cualquier momento se vuelva a meter en su amado tubo. El tubo le deja andar hacia adelante cómodamente pero no darse la vuelta, aunque la he visto andar para atrás así que no creo que tenga problema.

Desde luego creo que esta colonia es bastante intrépida.

La terra incógnita que comentaba en el anterior post ya no lo es, un par de ellas ya lo han recorrido, aunque creo que el hecho de que no haya comida por ahí hace que sea un camino de lo más improductivo y casi no van.

¡¡Comen un montón!! Les doy de comer por la mañana y por la tarde noche una gota de agua azucarada como del tamaño de una lenteja pequeña. Y al poco rato ya se lo han zampado :shock: ¿Hay riesgo de sobrealimentación? :?

Aquí os dejo la imagen del día:

Imagen
Frkovich
Obrera

Las Lasius de Frkovich

Mensaje por Frkovich »

Día 3

Pocas novedades, la reina se ha dado la vuelta en el tubito de conexión, y parece que va a volver al tubo de ensayo, que por ahora está desierto. Toda la colonia está viviendo en el tubito de conexión.

He visto en una de las salas, la más próxima a la salida del tubito que hay dos granitos diminutos de color negro, he pensado que podrían ser caquitas pero no tengo ni idea ¿Alguien sabe qué puede ser eso?

Saludos!!
Frkovich
Obrera

Las Lasius de Frkovich

Mensaje por Frkovich »

Día 5

La reina se hace los 100 metros lisos en el tubo de conexión, he visto que incluso se da la vuelta dentro del tubito, le cuesta una barbaridad pero al final lo consigue.

Parte de su amado tubo, recorre todo el tubito y asoma la cabeza al hormiguero nuevo, entonces se da la vuelta y se vuelve al tubo de ensayo. Y así todos los días. Además, cada vez que se mueve todas las obreras se ponen super nerviosas; me las imagino gritando ¡¡¿Dónde irá esta mujer ahoraaa?!! :lol: y corren todas detrás de ella.

Entiendo que será un comportamiento totalmente normal, lo que pienso es que en ese tubito está cómoda, y lo ha tomado como una extensión del tubo de ensayo, otra cosa es ya el hormiguero... como el tubito da a una de las salas, creo que para su gusto es demasiado grande por ahora...

No me comentasteis nada sobre la alimentación ¿Les sigo dando agua con azúcar todos los días?

Gracias por leerme y sobre todo gracias por comentar beer
Frkovich
Obrera

Las Lasius de Frkovich

Mensaje por Frkovich »

Día 7

El día 5 por la tarde cuando volví del trabajo Katrina estaba en el tubo de ensayo otra vez. De ahí no se ha movido desde entonces. Han estado un par de días muy tranquilas y hoy al ir a verlas he visto ¡¡¡Cuatro huevos!!! Bueno, creo que son cuatro porque son super diminutos, necesito urgentemente una lupa porque no me entero ni de la mitad ¿Con cuántos aumentos podría empezar a estar bien?

Siguiendo los consejos de Alicuecano, ahora guardo el agua con azúcar en la nevera... :roll:
Alicuecano escribió:He visto un bote en la foto de la caja guitarrera. ¿Guardas ahí el agua con azúcar? Si es así, te comento que es mejor guardarla en el frigorífico. Si no, tal vez fermente. (A ver si te vas a encontrar a tus hormigas de parranda beer ) :lol:
He encontrado por casa una polilla muy pequeñita; la he cazado y se la he dado. La verdad es que estoy un poco preocupado por el tema bichos. Elegí esta especie precisamente porque los bichos no eran la base de su alimentación pero entiendo que debo complementar su dieta lo máximo posible.

Vivo en un piso en el centro de Madrid y tengo bastante jod#'!o lo de encontrar insectos. Lo de tener mi propio cultivo esta descartadísimo, por temas de convivencia. Así que supongo que tendré que recoger algún bichillo que encuentre en algún parque o similar... y aquí llega la duda ¿Podría darles cualquier cosa que encuentre, o hay alguna especie de insecto que no sea recomendable? Paseando a los perros he visto bastantes bichillos, pero antes de cogerlos he preferido preguntar... no sea que ahora la fastidie.

Así que en conclusión súper contento con los huevos!!! Cuántas alegrías me está dando la colonia, espero que todo siga igual de bien. :D

Mil gracias como siempre por leerme y otras tantas por los comentarios que os pido a modo de auxilio baeh1
Frkovich
Obrera

Las Lasius de Frkovich

Mensaje por Frkovich »

Día 11

Más y más huevos. happy

Son una pelotita así que no sé muy bien cuántos son en total. Hay unos poquitos sueltos y luego una pelotita pequeña. Así que como mínimo será 8 ó 10 ¡Vaya subidón! jajajaja clap

De la polilla que les eché, que no era más de 4mm no queda ni rastro. Puede sacar un ala. Ví un mosquito también diminuto de esos que están en las plantas, y después de tenerlo un par de días congelado se lo he echado también ayer. Tampoco queda ya ni rastro.

La mala noticia es que ha habido 1 baja. Qué lástima :cry:
Frkovich
Obrera

Las Lasius de Frkovich

Mensaje por Frkovich »

Día 19

Los huevos siguen igual, creo que hay unos poquitos más, pero son tan pequeños que no sabría decirlo a ciencia cierta.

Katrina y sus katrinitas se ha instalado definitivamente en el tubo de ensayo, sólo salen un par de obreras a por comida y vuelven. Creo que al tener los huevos se han hecho un poco más prudentes...

De momento poca novedad, estoy haciendo acopio de mosquitos y demás para cuando haya larvas, siguiendo los buenos consejos de Alicuecano. Efectivamente les eché una polilla pequeñita y un mosquito y sus restos están en el algodón del tubo de ensayo, empeorando (un poco más :lol: ) la limpieza.
Alicuecano escribió:Hasta que no haya un montón de larvas que alimentar, tu colonia no necesita casi nada de proteínas. El problema de echar insectos es que, si no es una colonia grande que arrasa con lo que le eches, lo dejan todo lleno de restos y pueden salir hongos (a mí me pasó). Además es conveniente pasarlos 1 o 2 días por el congelador, por si tienen algún parásito.
En un post que publiqué en la sección de Alimento se me confirmó que podía darles los típicos mosquitos que hay en las plantas de casa así que perfecto, son muy accesibles en caso de necesidad.

Saludos!!!
Frkovich
Obrera

Las Lasius de Frkovich

Mensaje por Frkovich »

Día 20

Como sé que gusta mucho una foto... os dejo una (un poco regular de calidad) de Katrina con todos los huevos que hay. Como véis hay un montón!!!

He podido verlas además cogerlos y moverlos.

Imagen

He pensado en realizar una pequeña reforma, no sé cómo lo veís; he pensado en poner una cajita de forrajeo en el lugar en el que está ahora el tubo de ensayo y poner provisionalmente el tubo de ensayo dentro de la misma caja de forrajeo. Así cuando lo consideren podrán trasladarse al hormiguero, y cuando lo hagan ya estará la caja de forrajeo puesta. Es, por ello, una reforma con vistas al futuro.

Me da cosa tocar cosas y conectar y desconectar tubos cuando haya un montón de obreras que seguro que organizo la de "San Quintín".

¿Os parece una buena idea?
Frkovich
Obrera

Las Lasius de Frkovich

Mensaje por Frkovich »

Día 21

Ayer me llevé un susto de muerte. Cuando volví del trabajo vi que una obrera estaba literalmente flotando encima de una gota que evidentemente había hecho demasiado grande. Me llevé un disgustazo por esta imprudencia por mi parte pero de repente ví que la pobre obrera movia levemente las antenas. :shock:

Cogí un trozo de papel de cocina inmediatamente empapando la gota y de paso la obrera. Funcionó, ¡Menos mal! la obrera, bastante aturdida empezó a andar por la hoja, en pánico y entonces la dejé de nuevo en la zona de forrajeo.

Ha sobrevivido. Menos mal que la ví a tiempo. A partir de ahora gotas más razonables (Nota mental)

Lo que me llamó la atención es que segundos después de dejarla en el hormiguero entró otra hormiga en la sala de forrajeo y empezó a correr como una histérica dando vueltas por todas partes ¿Es posible que la obrera que estuvo a punto de morir liberara una señal de peligro por mi rescate?

Me resultó muy curioso.
Frkovich
Obrera

Las Lasius de Frkovich

Mensaje por Frkovich »

Día 26

Todo se mantiene igual. Los huevos no medran aún, estos días de frío no están ayudando nada a que prospere la colonia.

Voy probando con alimentos diferentes. Les eche una miga de pan y no le hicieron ni caso y unas gotitas de leche y tampoco. Tampoco hubo mucho éxito con un copo de comida para peces. Quizá aún son muy pocas y no tienen tanta hambre (si es que las tengo saciás! :lol: )

Con lo que se vuelven locas es con los mosquitos y con las polillas pequeñitas. Además por supuesto del agua azucarada que es como su maná.

No sé si alguien lo sabrá pero ¿Se les puede dar de los alimentos congelados para peces? Son artemias, pulgas de agua y gusanos... Quizá eso les guste, a los peces les fascina desde luego.

Seguiremos probando...
Frkovich
Obrera

Las Lasius de Frkovich

Mensaje por Frkovich »

Día 44

La cosa marcha viento en popa. Pasan bastante de cualquier alimento que no sea agua con azúcar y bichejos. Ya dan buena cuenta de ellos; son capaces de consumir una mosca mediana en un par de días. Estoy haciendo buen acopio de mosquitos y demás en el congelador para echarles un par por semana.

Soy incapaz de contar los huevos, pero hay ya 3 pupas y más de 21 larvas. Os dejo un par de fotos medianamente decentes que hice con el teléfono que se ve todo bastante bien. Mirad que ordenadito todo.

Imagen

Imagen

Ante la inminente explosión demográfica (calculo que tendré más de 100 cuando todas las presentes hayan nacido) He decidido comenzar las obras de una nueva y mejorada sala de forrajeo, ya que creo que la salita de forrajeo integrada del 10x10 me va a ser un poco incómoda.

Os dejo una foto de la caja en cuestión. La he comprado en Resopal. Mide 17 x 10,5 x 6 (LxAxAl). La idea es hacerle unos agujeros por los 2 lados para conectar el hormiguero actual y dejar otro agujero de reserva para el futuro. El tubo de ensayo había pensado en dejarlo abierto dentro de la caja sin más. De esta forma el hormiguero en sí lo puedo dejar completamente a oscuras y no tendré que tocarlo jamás, por lo que estarán muchísimo más tranquilas cuando a Katrina le de, eso sí, la Real Gana mudarse.

Imagen

Os agradezco cualquier tipo de consejo u observación.

Muchas gracias por leerme!!
Frkovich
Obrera

Las Lasius de Frkovich

Mensaje por Frkovich »

Día 46

Finalmente realizamos las obras de mejora. Os dejo una imagen general de toda la instalación, ahora se les queda enorme pero ellas siguen cómodas dentro de su tubo de ensayo. La tarea de alimentarlas se ha vuelto muchísimo más cómoda ahora :D

Aproveché para limpiar el hormiguero que estaba un pelín sucio.

Imagen
Frkovich
Obrera

Las Lasius de Frkovich

Mensaje por Frkovich »

Día 52

El agua del tubo de ensayo se está poniendo rosa... ni idea de por qué puede ser ¿? He buscado sobre este tema pero no he encontrado si puede ser malo. El tema es que no es un poco rosa... es muy rosa, prácticamente FUCSIA! Me gustaría si es posible que me dijerais si es normal :|

Por lo demás todo marcha más o menos igual. Al poner el tubo de ensayo dentro de la caja de forrajeo lo que han hecho ha sido amontonar todos los huevos, larvas y pupas al fondo del todo del tubo por lo que he perdido un poco de vista el número general.

Son unas pequeñas salvajes, les eché un mosquito vivo por pura curiosidad y fue acojante como se lanzaron a por él.

Probé con la comida congelada para peces, concretamente con Daphias y artemias y les gustaron bastante ¡Estupendo!

Gracias por leerme y comentar
happy
Responder

Volver a “El Diario”