Nacho sierra hablando de hormigas..
Oye y sale mi termitero
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas
Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI
XCOM
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas
Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI
XCOM
Estos programas en los que se divulgan aspectos de las hormigas son muy beneficiosos para ampliar su conocimiento a niveles de popularidad.
Hay que felicitar a todos los que ponen a disposición de los comunicadores tanto sus conocimientos como sus hormigueros para que los comentarios resulten mas atractivos.
Enhorabuena Roberto tus termitas están preciosas..
Hay que felicitar a todos los que ponen a disposición de los comunicadores tanto sus conocimientos como sus hormigueros para que los comentarios resulten mas atractivos.
Enhorabuena Roberto tus termitas están preciosas..
Atentos saludos
Miguel Alberto
Mi web y también mi blog
Lo primero que hay que hacer es leer las normas del foro y las FAQ's ya que son de gran ayuda
Y tener paciencia, mucha paciencia, que en la naturaleza todo proceso lleva su tiempo, independientemente de la voluntad del que lo observa.
Miguel Alberto
Mi web y también mi blog
Lo primero que hay que hacer es leer las normas del foro y las FAQ's ya que son de gran ayuda
Y tener paciencia, mucha paciencia, que en la naturaleza todo proceso lleva su tiempo, independientemente de la voluntad del que lo observa.
- CyberAnt
- Myrmecophilus Catalaunus
Cierto, pero cuidado con ciertas inexactitudes e imprecisiones... Dice algunas cosas que...mamm escribió:Estos programas en los que se divulgan aspectos de las hormigas son muy beneficiosos para ampliar su conocimiento a niveles de popularidad.
A pesar de las inexactitudes estimo que son muy positivos en general porque acercan el mundo de las hormigas al gran público y siempre dicen cosas que despiertan el interés de la gente que los escucha.
Lo que no podemos pedir es que un periodista o informador sea un doctor en mirmecología.
Generalmente se informan mediante una conversación con alguien que entiende y no pueden retener todos los detalles de los que han sido informados someramente pero aun así considero que siempre es positivo que se hable de las hormigas desde una óptica positiva.
Lo que no podemos pedir es que un periodista o informador sea un doctor en mirmecología.
Generalmente se informan mediante una conversación con alguien que entiende y no pueden retener todos los detalles de los que han sido informados someramente pero aun así considero que siempre es positivo que se hable de las hormigas desde una óptica positiva.
Atentos saludos
Miguel Alberto
Mi web y también mi blog
Miguel Alberto
Mi web y también mi blog
- CyberAnt
Sí, sí, no pretendía decir que no sea muy positivo, ni que el pobre tenga que ser un experto. Pero claro, desde nuestro punto de vista de "entendidos" sobre el tema, algunas cosas suenan realmente mal. De todas formas, es algo habitual en todos los ámbitos en prensa y televisión no especializada... Las inexactitudes son más que frecuentes.mamm escribió:A pesar de las inexactitudes estimo que son muy positivos en general porque acercan el mundo de las hormigas al gran público y siempre dicen cosas que despiertan el interés de la gente que los escucha.
Re: Nacho sierra hablando de hormigas..
Lo mejor de todo es ver la cara de la gente, esos mismos que se quedan con la boca abierta son los mismos que nos llaman frikis. Mucha gente viene a mi casa con una idea preconcebida sobre eso de criar insectos, lagartos y anfibios y luego son los típicos que no se pueden separar de los cristales.
"El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer lo que se hace."
"En el recuerdo, un día ocupado es igual a tres días de ocio."
León Tolstói (1828-1910)
Busca mi canal en youtube: locoslott
León Tolstói (1828-1910)
- MISELLO
- Encargado de la Wiki
Pero exactamente que es lo que dice mal? Para mi ha estado bastante acertado.
- Número total de hormigas --> No tengo ni idea y además me parece muy difícil de estimar.
- Especies conocidas --> El dice que 10.000, yo pensaba que había unas 14.000 vamos, que tampoco hay tanta diferencia.
- La reina i los machos tienen alas --> Eso es cierto.
- La reina pierde las alas al ser fecundada --> Normalmente es así, aunque por lo que dicen parece que el hormiguero que tenían allí la reina conservaba las alas.
- Después de la cópula el macho muere --> Y yo añado que si no copula también muere en unos dias xD Pero vamos, que es cierto.
- Habla de las castas --> Cuando dice que las major defienden el hormiguero podemos entender que se refiere a que son esas los que tienen un papel más importante en la defensa y el ataque y que está hablando de una especie con castas diferenciadas.
- Cuando enseña la reina sin alas --> Casi me da algo al ver que giraba el tubo xDD Aunque no es la primera vez que me pasa, jeje.
- Para tener un hormiguero hacen falta una o varias reinas --> Bueno, se puede entender de muchas maneras, pero no es del todo incorrecto, ya que hay especies monogínicas y poligínicas.
- Cuando se muere la reina --> Aquí si que discrepo con el, pero en parte lo entiendo. Se ha informado sobre un tema i le han preguntado algo que no sabía con exactitud a lo que ha contestado lo que el creia que era cierto. En la televisión y otros medios se valora mas contestar algo aunque esté mal antes que decir que no lo sabe.
- Se comunican por feromonas --> Es cierto.
- Lo que pasa cuando una hormiga es aplastada --> Eso no lo sabía, se que cuando una ataca incita a las demás a atacar pero desconozco que pasa si aplastas a una.
- En España no hay hormigas "supervenenosas" otras pueden llegar a matar --> Bueno, la picadura de la Hypoponera es bastante dolorosa (que se lo digan a Xcom xDD) y lo de que otras pueden llegar a matar ... supongo que puede ser cierto. Hay algunas que pican y bastante y si eres alérgico lo puedes pasar francamente mal. Si te pican muchas ya ni hablamos xDD
- Parece que da a entender que pica por las mandíbulas cuando en realidad es por un aguijón.
- En las termitas, es un microorganismo que la digiere --> No lo sabía, pero parece factible.
- En los termiteros hay macho y hembra --> Tampoco lo sabía y parece que tiene razón.
Vamos, en resumen, que para mi lo ha hecho bastante bien y ha hecho algo curioso que otros no se atreven.
PS: Anda como lo he analizado xD
- Número total de hormigas --> No tengo ni idea y además me parece muy difícil de estimar.
- Especies conocidas --> El dice que 10.000, yo pensaba que había unas 14.000 vamos, que tampoco hay tanta diferencia.
- La reina i los machos tienen alas --> Eso es cierto.
- La reina pierde las alas al ser fecundada --> Normalmente es así, aunque por lo que dicen parece que el hormiguero que tenían allí la reina conservaba las alas.
- Después de la cópula el macho muere --> Y yo añado que si no copula también muere en unos dias xD Pero vamos, que es cierto.
- Habla de las castas --> Cuando dice que las major defienden el hormiguero podemos entender que se refiere a que son esas los que tienen un papel más importante en la defensa y el ataque y que está hablando de una especie con castas diferenciadas.
- Cuando enseña la reina sin alas --> Casi me da algo al ver que giraba el tubo xDD Aunque no es la primera vez que me pasa, jeje.
- Para tener un hormiguero hacen falta una o varias reinas --> Bueno, se puede entender de muchas maneras, pero no es del todo incorrecto, ya que hay especies monogínicas y poligínicas.
- Cuando se muere la reina --> Aquí si que discrepo con el, pero en parte lo entiendo. Se ha informado sobre un tema i le han preguntado algo que no sabía con exactitud a lo que ha contestado lo que el creia que era cierto. En la televisión y otros medios se valora mas contestar algo aunque esté mal antes que decir que no lo sabe.
- Se comunican por feromonas --> Es cierto.
- Lo que pasa cuando una hormiga es aplastada --> Eso no lo sabía, se que cuando una ataca incita a las demás a atacar pero desconozco que pasa si aplastas a una.
- En España no hay hormigas "supervenenosas" otras pueden llegar a matar --> Bueno, la picadura de la Hypoponera es bastante dolorosa (que se lo digan a Xcom xDD) y lo de que otras pueden llegar a matar ... supongo que puede ser cierto. Hay algunas que pican y bastante y si eres alérgico lo puedes pasar francamente mal. Si te pican muchas ya ni hablamos xDD
- Parece que da a entender que pica por las mandíbulas cuando en realidad es por un aguijón.
- En las termitas, es un microorganismo que la digiere --> No lo sabía, pero parece factible.
- En los termiteros hay macho y hembra --> Tampoco lo sabía y parece que tiene razón.
Vamos, en resumen, que para mi lo ha hecho bastante bien y ha hecho algo curioso que otros no se atreven.
PS: Anda como lo he analizado xD
Última edición por MISELLO el 20 Feb 2013 20:17, editado 1 vez en total.
..::MIS ENLACES::..
(Diarios, aportaciones, identificaciones, datos y más)
(Diarios, aportaciones, identificaciones, datos y más)
- CyberAnt
MISELLO, ya lo has apuntado casi todo. Ya dije que se trataba de imprecisiones en su mayoría, pero que a mí me sonaron mal. Principalmente el tema de cuando muere la reina, pero también hubo un momento que dijo que la reina del tubo no tenía alas, lo cual quería decir que ya "había realizado la puesta", si no recuerdo mal. Y algunas cosas más que no recuerdo...
Pero insisto en que no quería invalidar con ello la tarea del divulgador, que en el fondo es lo que es. Sólo que para el "entendido" algunas cosas sonaron mal.
Pero insisto en que no quería invalidar con ello la tarea del divulgador, que en el fondo es lo que es. Sólo que para el "entendido" algunas cosas sonaron mal.
- Juanelas55
- Reina
- Contactar:
Jajaja. Amigos, divulgadores sois vosotros, nosotros somos periodistas... Básicamente significa que en estos temas tenemos patente de corso, osea se, que podemos reinterpretar lo que nos digan. (Ojo que no digo que este bien todo lo contrario).
Hay cosas que hacemos y no deberíamos, sin embargo las hacemos, por qué? Porque ancha es Castilla.
Mirmidones.
Primero de Camponotus Barbaricus
Comentarios Primero de Camponotus Barbaricus.
Mirmidones.
- CyberAnt
Yo no creo que sea una reinterpretación, en el sentido voluntario del término, sinó de una mala transmisión de un conocimiento adquirido de forma rápida y en el que no se es un experto. De ahí esas incorrecciones o imprecisiones citadas. Y pasa en todos los ámbitos! Yo soy informático y me horrorizo cada vez que escucho o leo noticias sobre el tema en medios no especializados. Dicen cada barbaridad!! Y claro, luego pienso en lo mal informado que debo estar sobre temas de los que no entiendo...Juanelas55 escribió:Jajaja. Amigos, divulgadores sois vosotros, nosotros somos periodistas... Básicamente significa que en estos temas tenemos patente de corso, osea se, que podemos reinterpretar lo que nos digan. (Ojo que no digo que este bien todo lo contrario).
Yo creo que el periodismo, como todas las actividades humanas, está sujeto a errores inherentes a la condición de sus autores.
Unas veces por defecto en la información recibida y otras por la urgencia impuesta por los plazos para su publicación u otros motivos.
Yo, que he intentado ser lo más fidedigno en las MILES de informaciones que he tenido la oportunidad de publicar en prensa, radio y televisión, supongo que si me analizan detalladamente todas ells pueden encontrar algunas inexactitudes que espero no hayan cambiado el sentido de lo que he pretendido transmitir.
Os ruego disculpéis la mínima dosis de egocentrismo o presunción que supone haberme puesto como ejemplo en un tema general.
Todos tenemos algún día malo.
Mea culpa.
Unas veces por defecto en la información recibida y otras por la urgencia impuesta por los plazos para su publicación u otros motivos.
Yo, que he intentado ser lo más fidedigno en las MILES de informaciones que he tenido la oportunidad de publicar en prensa, radio y televisión, supongo que si me analizan detalladamente todas ells pueden encontrar algunas inexactitudes que espero no hayan cambiado el sentido de lo que he pretendido transmitir.
Os ruego disculpéis la mínima dosis de egocentrismo o presunción que supone haberme puesto como ejemplo en un tema general.
Todos tenemos algún día malo.
Mea culpa.
Atentos saludos
Miguel Alberto
Mi web y también mi blog
Miguel Alberto
Mi web y también mi blog
- Juanelas55
- Reina
- Contactar:
Hombre claro, los periodistas no lo hacemos con maldad. Lo que pasa es que solemos meter bastante la pata. Sobre todo cuando, por ejemplo un científico nos explica algo terriblemente complejo en digamos idioma cientifico (como si se lo contara a un colega) y nosotros tenemos que "traducirlo" a un lenguaje más accesible a todo el mundo. Mamm, te voy a pedir encarecidamente que me pases enlaces por MP trabajos tuyo que tengas publicados en la red. Mal no me vendría un poco de tu trabajo. Escribes fetén.
Hay cosas que hacemos y no deberíamos, sin embargo las hacemos, por qué? Porque ancha es Castilla.
Mirmidones.
Mirmidones.
Re: Nacho sierra hablando de hormigas..
Los periodistas son simplemente un nexo de unión entre los conocedores de un tema y la gente que jamás se había planteado el poder adquirir esos conocimientos, al fin y al cabo si a alguien le interesa el tema de verdad ya se ocupará de buscar la información que le falte y si alguien no está interesado le resultará completamente igual. Por ejemplo a mi me da igual como se llame un pueblecito de montaña que está en Kurdistan, sin embargo me apasionan muchos otros temas y no por eso no me importa lo que pase en ese pueblo si es importante.
"El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer lo que se hace."
León Tolstói (1828-1910)
León Tolstói (1828-1910)
Yo, si me lo permitís, voy a discrepar un poquito de algunas cosas, desde el conocimiento por un estrecho contacto con periodistas durante largo tiempo, como fuente de noticias para diversos medios y desde el ser ajeno a la profesión.
No se me pasará por la cabeza generalizar, pues sería muy injusto, pero en esta como en otras profesiones, hay buenos y malos profesionales, buenos y malos redactores jefes, y buenos y malos medios, y eso por no mencionar las diferencias que pueden darse al tratar un tema en revista, prensa, radio o televisión...
Conozco periodistas que para abordar un tema, a poco tiempo que tengan, se documentan y contrastan fuentes, y también los conozco que lo que hacen es dar apenas poco mas que su opinión, parecer o impresión, a veces obtenida de la red o de fuentes mas chismosas que informadas, y lo malo es que sus jefes o son del mismo palo, o tienen menos idea que ellos....
También es cierto que hay ocasiones en que les cuelgan un muerto caliente, sin tiempo, y con prisas, y ante esto hay poco que hacer, salvo salir del paso como uno o una pueda, pero el tiempo nos pone a todos en nuestro sitio, y a los que escriben con nombre en prensa o los que hablan en radio, se les acaba pegando una fama profesional de gente seria o de chapucillas, al igual que a los Medios se les ve el plumero más tarde o mas temprano en cuanto a las lineas editoriales o al modo, riguroso o interesado, de tratar las noticias.
Los errores se pueden dar, pero también se minimizan con una documentación adecuada del tema, con una preparación cuidadosa, y contrastando datos si es necesario. No es lo mismo hacer algo por afición o por interés personal, que hacerlo de manera profesional, ya que en este caso se presupone una preparación -estudios- y que sabes - o te dejan, o importa - seguir los procedimientos en tu trabajo.
lo malo, es que a veces, lo importante no es la noticia, sino el titular.....
No se me pasará por la cabeza generalizar, pues sería muy injusto, pero en esta como en otras profesiones, hay buenos y malos profesionales, buenos y malos redactores jefes, y buenos y malos medios, y eso por no mencionar las diferencias que pueden darse al tratar un tema en revista, prensa, radio o televisión...
Conozco periodistas que para abordar un tema, a poco tiempo que tengan, se documentan y contrastan fuentes, y también los conozco que lo que hacen es dar apenas poco mas que su opinión, parecer o impresión, a veces obtenida de la red o de fuentes mas chismosas que informadas, y lo malo es que sus jefes o son del mismo palo, o tienen menos idea que ellos....
También es cierto que hay ocasiones en que les cuelgan un muerto caliente, sin tiempo, y con prisas, y ante esto hay poco que hacer, salvo salir del paso como uno o una pueda, pero el tiempo nos pone a todos en nuestro sitio, y a los que escriben con nombre en prensa o los que hablan en radio, se les acaba pegando una fama profesional de gente seria o de chapucillas, al igual que a los Medios se les ve el plumero más tarde o mas temprano en cuanto a las lineas editoriales o al modo, riguroso o interesado, de tratar las noticias.
Los errores se pueden dar, pero también se minimizan con una documentación adecuada del tema, con una preparación cuidadosa, y contrastando datos si es necesario. No es lo mismo hacer algo por afición o por interés personal, que hacerlo de manera profesional, ya que en este caso se presupone una preparación -estudios- y que sabes - o te dejan, o importa - seguir los procedimientos en tu trabajo.
lo malo, es que a veces, lo importante no es la noticia, sino el titular.....
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=21864
Diario de Camponotus foreli:
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=11&t=26374
Comentarios al Diario:
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=26375
Diario de M.Barbarus:
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.ph ... 60#p157260
Comentarios al Diario:
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=21864
Diario de Camponotus foreli:
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=11&t=26374
Comentarios al Diario:
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=26375
- atomic ant
- Reina
Bueno al menos el hombre muestra interés, y explica un tema a priori poco llamativo para el público. Hubiera sido mejor que hablara alguien un poco más enterado, como mendelius el otro día en Radio Nacional. Pero bueno, seguro que es lo más interesante que han explicado en la historia de ese programa
Me fastidian un poco más los demás, como los gestos de la presentadora al principio, y diciendo que le dan no se qué...Seguro que le interesa más la Belén Esteban, mucho más interesante dónde va a parar. ¿Y ese que dice que cree que nos triplican en población? Si fuera así tendría suerte si ha visto una en toda su vida. Enfin...
Me fastidian un poco más los demás, como los gestos de la presentadora al principio, y diciendo que le dan no se qué...Seguro que le interesa más la Belén Esteban, mucho más interesante dónde va a parar. ¿Y ese que dice que cree que nos triplican en población? Si fuera así tendría suerte si ha visto una en toda su vida. Enfin...
Todos mis diarios (Todos tienen su post para comentarios)