¿Cómo haceis las fotos de hormigas vivas?
- CyberAnt
- Myrmecophilus Catalaunus
¿Cómo haceis las fotos de hormigas vivas?
Me estoy encontrando con serios problemas a la hora de hacer las fotos de mis hormigas. Si las tengo encerradas en un recipiente resulta muy difícil sacar fotos buenas puesto que el cristal (o plástico) produce reflejos, sombras, deformaciones, etc... Si abro el recipiente, lo más seguro es que la hormiga intente escapar (lógicamente, yo también lo haría! ), con lo cual apenas tengo tiempo de realizar la foto.
Existe algun truco para tener las hormigas a la vista sin obstáculos intermedios, pero que al mismo tiempo impida la fuga?
Otras cuestiones: cómo iluminais? He leido también que algunos usais lupas (además del macro de la cámara) para agrandar la imagen antes de realizar la foto. Yo lo he intentado, pero con las dificultades ya citadas, si además debo aguantar la cámara con una mano, la lupa con la otra, y estar pendiente de que la hormiga no se salga... imaginaros! Por no citar los reflejos que invariablemente se producen en la lupa...
En fin, que si alguno de los que sacais esas fotos tan bestiales que veo de vez en cuando se anima a contarme sus secretos, le estaré eternamente agradecido
Toni
Existe algun truco para tener las hormigas a la vista sin obstáculos intermedios, pero que al mismo tiempo impida la fuga?
Otras cuestiones: cómo iluminais? He leido también que algunos usais lupas (además del macro de la cámara) para agrandar la imagen antes de realizar la foto. Yo lo he intentado, pero con las dificultades ya citadas, si además debo aguantar la cámara con una mano, la lupa con la otra, y estar pendiente de que la hormiga no se salga... imaginaros! Por no citar los reflejos que invariablemente se producen en la lupa...
En fin, que si alguno de los que sacais esas fotos tan bestiales que veo de vez en cuando se anima a contarme sus secretos, le estaré eternamente agradecido
Toni
Si las hormigas están ya en ambiente a la que se hayan habituado, y no se las altera mucho, no suelen escaparse por las paredes arriba (por lo menos yo es lo que he notado con todas las mías). Así que el problema de las fugas es secundario, si la pared del bote es un oco alta.
La lupa la debes acercar lo que puedas al objetivo, así reduces lo reflejos. Al principio aguantaba la lupa con una mano y la cámara con la otra, pero al final hice una chapucilla casera con una lupa de mano, el tapón de un bote y esparadrapo, para que encajara la lupa en el objetivo:
El aumento que da de por sí no es nada del otro mundo, lo bueno es que puedes darle al zoom al máximo y te enfoca. En situación normal no enfoca en modo macro si le das al zoom.
Evidentemente lo ideal sería tener una cámara donde no hicieran falta esos trucos, pero el señor € no me acompaña demasiado .
La luz, pues depende, ponerla que haya bastante para enfocar (luego ya está el flash) y que no moleste con los reflejos.
Y por supuesto, hacer un buen número de fotos porque con bichos tan inquietos es fácil que salgan movidas.
Bueno, a ver si algún otro se anima a contar sus secretillos fotográficos
La lupa la debes acercar lo que puedas al objetivo, así reduces lo reflejos. Al principio aguantaba la lupa con una mano y la cámara con la otra, pero al final hice una chapucilla casera con una lupa de mano, el tapón de un bote y esparadrapo, para que encajara la lupa en el objetivo:
El aumento que da de por sí no es nada del otro mundo, lo bueno es que puedes darle al zoom al máximo y te enfoca. En situación normal no enfoca en modo macro si le das al zoom.
Evidentemente lo ideal sería tener una cámara donde no hicieran falta esos trucos, pero el señor € no me acompaña demasiado .
La luz, pues depende, ponerla que haya bastante para enfocar (luego ya está el flash) y que no moleste con los reflejos.
Y por supuesto, hacer un buen número de fotos porque con bichos tan inquietos es fácil que salgan movidas.
Bueno, a ver si algún otro se anima a contar sus secretillos fotográficos
- CyberAnt
Yo me estaba refiriendo más a hormigas recién capturadas. Por ejemplo, ayer tuve verdaderos problemas para fotografiar a la reina Crematogaster que acababa de encontrar. La tenía en un bote de cristal, y en cuanto abría la tapa la jodía se subía a las paredes y apenas tenía tiempo ni de enfocar la cámara...chousas escribió:Si las hormigas están ya en ambiente a la que se hayan habituado, y no se las altera mucho, no suelen escaparse por las paredes arriba
Tomo nota de todo lo demás y a ver si alguien más se anima
Gracias!
- XyVy
- Camponotus Velascotus
Para estos menesteres lo mejor es intentar conseguir un tubito pequeño de cristal o bien un plastico bien trasparente y limpio, introducir allí a la hormiga y tirarle varios disparos con la camara, suele bastar eso, una vez hecho eso ya la puedes pasar a su habitaculo normal.
ciao y suerte.
ciao y suerte.
Un aficionado a las hormigas cuasi-retirado, deseando que los peques adopten la afición.
-
- Reina
- Contactar:
vamos a ver, truquillos para fotografiar insectos (simpre que no sepan volar claro) coger un plato a ser posible que no sea blanco, un color gris es ideal, ponemos un poco de agua y en el centro un tapon o algo similar con una base plana y no muy grande para minimizar el movimiento del insecto y le pegamos un papel blanco o del color que queramos sin que sea muy oscuro, el nivel del agua que se quede a un par de milimetros de la base plana del tapon y asi consegimos que el insecto este libre pero limitando sus movimientos, tambien se queda muy bien en lugar de poner una base plana poner una rimita pequeña para dar mas efecto de foto de exterior.
Si usamos la ramita en lugar de la base blanca, con una camara reflex y objetivos invertidos consegimos difuminar el fondo por lo cual no se vera el plato. Con camaras compactas ver que distancia minima de enfoque tienen en macro e intentar jugar con el diafragma para tener mayor profundidad de campo difuminando a la vez el fondo.
un saludo
cchhaa
Si usamos la ramita en lugar de la base blanca, con una camara reflex y objetivos invertidos consegimos difuminar el fondo por lo cual no se vera el plato. Con camaras compactas ver que distancia minima de enfoque tienen en macro e intentar jugar con el diafragma para tener mayor profundidad de campo difuminando a la vez el fondo.
un saludo
cchhaa
La muerte esta tan segura de su victoria que nos da toda una vida de ventaja.
cchhaa como se nota la experiencia mira que llevo yo años detras de las hormigas para sacar una foto yo juego con la luz fuerte segun les molesta se quedan quietas en una zona del bote o del hormiguero pero claro eso solo funciona con algunas especies
Tendríamos que hacer un recopilatorio de estas técnicas, hay un chorro de mensajes en el foro donde se ha hablado del tema.
Tendríamos que hacer un recopilatorio de estas técnicas, hay un chorro de mensajes en el foro donde se ha hablado del tema.
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas
Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI
XCOM
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas
Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI
XCOM
- CyberAnt
Gracias a todos por los consejos. De momento he puesto en práctica el método de cchhaa y me ha ido bastante bién, excepto que escogí un tapón demasiado grande y la hormiga se pasó casi todo el rato dando vueltas... La siguiente foto la conseguí con dicha técnica. No es perfecta, pero de momento es la mejor que he podido obtener:
También he encontrado interesantísimo el artículo que me sugiere Myrmecos, aunque tengo que leérmelo con mucha más calma...
Y por último, apoyo la idea de xcom de crear un FAQ sobre fotografía de hormigas. Creo que las fotos son un elemento esencial en el foro, y que la calidad de éstas redundará sin duda en la calidad del foro. Y ya puestos, aprovecho para reclamar un método más sencillo para incorporar fotos a los mensajes... Por pedir que no quede!
También he encontrado interesantísimo el artículo que me sugiere Myrmecos, aunque tengo que leérmelo con mucha más calma...
Y por último, apoyo la idea de xcom de crear un FAQ sobre fotografía de hormigas. Creo que las fotos son un elemento esencial en el foro, y que la calidad de éstas redundará sin duda en la calidad del foro. Y ya puestos, aprovecho para reclamar un método más sencillo para incorporar fotos a los mensajes... Por pedir que no quede!
-
- FinderBueno
me apunto a colaborar en esa FAQ de fotografia mirmecologica. es un tema que me apasiona y estoy completamente de acuerdo con lo que dice cyberant.CyberAnt escribió:apoyo la idea de xcom de crear un FAQ sobre fotografía de hormigas. Creo que las fotos son un elemento esencial en el foro, y que la calidad de éstas redundará sin duda en la calidad del foro.
explicar a grosso modo, material, elementos, tecnicas y truquillos de los expertos me parece una idea mas que recomendable.
un saludo caballeros!!! (y señoritas, si las hay )
... haciendo un descanso...
Para que la cámara no me haga sombra, me he comprado un flash independiente que se activa con la luz de flash de la cámara. Lo pongo al lado de la hormiguita y se acabaron para siempre los problemas de falta de luz. Yo suelo poner un trocito de comida para que vengan muchas y se estén quietas. No queda muy natural, pero entre tanta, siempre hay alguna que sale perfecta, se recorta, se comprime, y al foro.
Teniendo en cuenta que muchas veces, al disparar tan cerca, el problema puede ser el exceso de luz por el flash (sobretodo en los hormigueros de yeso blanco, en el campo no hay tanto problema), lo que hago es poner en el flash de la cámara una etiqueta adhesiva, que tapa un poco la luz y así las fotos salen sin el fondo blanco sobreexpuesto.
Por eso mismo tengo que apuntar en asuntos pendientes colorear de alguna manera el yeso del próximo hormiguero que haga .
Por eso mismo tengo que apuntar en asuntos pendientes colorear de alguna manera el yeso del próximo hormiguero que haga .
Bueno yo utilizo 3 tecnicas en realidad:
1 -La primera consiste como mencionaron intentar dar comida granitos de azucar o goticas de miel para qu7e se esten quietas.
2-La otra tecnica que utilizo es poner las hormigas en mi cuarto con el aire a condicionado full y por el frio estas disminuyen su metabolismo y se q uedan quietas .
3- cuando se trata de la toma de hormigas recien colectadas que no sean reinas pues las meto al frezer duarante 40 segundos hasat que se desmayen y luego mientars ellas se calientan se quedan quietas y consigues fotos en pocisioin natural .
Y en cunato a la luz uso una fuente de luz blanca que ayuda a que salgan bastante nitidas , y bueno depende de la camara que tengas existe un modo de movimiento nose si la tiene tu camara que es el modo S y con el controlas la velocidad de obturacion obteniendo buenos resultados
1 -La primera consiste como mencionaron intentar dar comida granitos de azucar o goticas de miel para qu7e se esten quietas.
2-La otra tecnica que utilizo es poner las hormigas en mi cuarto con el aire a condicionado full y por el frio estas disminuyen su metabolismo y se q uedan quietas .
3- cuando se trata de la toma de hormigas recien colectadas que no sean reinas pues las meto al frezer duarante 40 segundos hasat que se desmayen y luego mientars ellas se calientan se quedan quietas y consigues fotos en pocisioin natural .
Y en cunato a la luz uso una fuente de luz blanca que ayuda a que salgan bastante nitidas , y bueno depende de la camara que tengas existe un modo de movimiento nose si la tiene tu camara que es el modo S y con el controlas la velocidad de obturacion obteniendo buenos resultados
- CyberAnt
Re: como hacer fotos de hormigas vivas?
Actualizo el link. Ahora es: http://www.notesfromunderground.org/arc ... raphy.htmlMyrmecos escribió:Articulo en ingles acerca de este tema:
http://www.notesfromunderground.org/fea ... raphy.html
Y de paso subo este interesante hilo, y más ahora que hay tanta gente nueva en el foro.
Otro magnífico sitio donde encontrar información sobre el tema: http://www.mplonsky.com/photo/article.htm
Y aprovecho para reabrir el tema del FAQ sobre fotografía de hormigas. Ya se propuso antes en este mismo hilo pero el tema se dejó morir... cchhaa (alguien sabe de él??) inició algo en http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?t=3753 pero eso quedó también muerto...
La macrofotografía sigue siendo otra asignatura pendiente para mí, pero por información que voy recopilando que no quede. Un artículo muy bueno (en inglés):
A story of a man crazy about imaging ant de Katsuyuki Eguchi que relata todas las peripecias por las que muchos de nosotros hemos pasado con más o menos éxito en el mundo de la macrofotografía. El japonés al final consigue salirse con la suya y hacer muy buenas fotos, llegando a las mismas conclusiones de iluminación que nos contó Kiko ya hace tiempo en el mismo post que nos cita CyberAnt (página 2): difusor de luz modelo "garrafa".
Lo encontrareis en el último número del boletín de la Asociación asiática de mirmecología ANeT. Os podeis bajar este número 9 en dos calidades (3,3Mb y 700Kb) en http://homepage.mac.com/dorylus/newsletter.html.
Si los quereis bajar directamente:
ANetT nº 9 (3,3 Mb)
ANetT nº 9 (700 Kb)
A story of a man crazy about imaging ant de Katsuyuki Eguchi que relata todas las peripecias por las que muchos de nosotros hemos pasado con más o menos éxito en el mundo de la macrofotografía. El japonés al final consigue salirse con la suya y hacer muy buenas fotos, llegando a las mismas conclusiones de iluminación que nos contó Kiko ya hace tiempo en el mismo post que nos cita CyberAnt (página 2): difusor de luz modelo "garrafa".
Lo encontrareis en el último número del boletín de la Asociación asiática de mirmecología ANeT. Os podeis bajar este número 9 en dos calidades (3,3Mb y 700Kb) en http://homepage.mac.com/dorylus/newsletter.html.
Si los quereis bajar directamente:
ANetT nº 9 (3,3 Mb)
ANetT nº 9 (700 Kb)
.
"La Naturaleza no sólo es más compleja de lo que imaginamos,
sino más compleja de lo que nunca podremos llegar a imaginar"