Duda con agallas de roble
Hoy he tenido un ratillo de paseo con mi hijo cuando ha salido del colegio y me ha dado por ir a buscar ojas de roble para mis terrarios. He encontrado unas agallas pequeñas y aunque no tenia pensado agrandar la familia al final he cojido seis. De las seis que he cojido tres tenían reinas de C.scutellaris, estava pensando en pasarlas a tubos de ensayo pero me ha asaltado la duda de que pasaría si las dejara hivernar en las agallas. No se si alguien ha hecho eso alguna vez, las podría dejar en un tuper cada una y que allí empezara la colònia pero no se si en cautividad se pueden pudrirse. Si alguien lo ha hecho me gustaría que me orientase en las condiciones que las debo dejar, supongo que con buena ventilación y con una humedad baja. Ya se que no podré ver como se despierta de la hibernación o el estado de los huevos pero eso no me importa.
Enviado desde mi LT18i usando Tapatalk 2
"El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer lo que se hace."
"En el recuerdo, un día ocupado es igual a tres días de ocio."
León Tolstói (1828-1910)
Busca mi canal en youtube: locoslott
León Tolstói (1828-1910)
Corta una agalla nueva por la mitad, hazle un agujero a caja mitad y una pequeña sala. Después pega las mitades a el interior de una caja de plástico y deja que la reina entre en una agalla y haga sus galerías. También puedes usar nueces...
- formica
- Seresvivosweb
- Contactar:
Yo lo que he hecho es poner las agallas en botes o en cajas de ferrero, así tal cual, y ellas salen a forrajear y vuelven para adentro.
Sobre los cambios a hormiguero sólo probé con Camponotus truncatus y salió bien, las Crematogaster scutellaris siguen entrando y saliendo de la agalla a su bola. Con las primeras fui rompiendo la agalla poco a poco y dejé todo en la sala de forrajeo, al final acabaron trasladándose todas al hormiguero de metacrilato y yo iba retirando los trozos de agallas a medida que quedaban vacios.
La única humedad que le pongo son gotas de agua cada pocos días.
Sobre los cambios a hormiguero sólo probé con Camponotus truncatus y salió bien, las Crematogaster scutellaris siguen entrando y saliendo de la agalla a su bola. Con las primeras fui rompiendo la agalla poco a poco y dejé todo en la sala de forrajeo, al final acabaron trasladándose todas al hormiguero de metacrilato y yo iba retirando los trozos de agallas a medida que quedaban vacios.
La única humedad que le pongo son gotas de agua cada pocos días.
Mi blog sobre animales y plantas
Mi canal de YouTube
Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías
Hormigas de Zamora
"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
Mi canal de YouTube
Hormigas de Zamora
Re: Duda con agallas de roble
Tengo varios hormigueros hechos en nueces, lo que me pasaba esta vez por la cabeza es el poder ver el proceso natural. Me interesaría poder conservar esas agallas con las galerías que ellas mismas han hecho para poder vivir.
"El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer lo que se hace."
León Tolstói (1828-1910)
León Tolstói (1828-1910)
Puedes meter la agalla en una caja y oye, sin problemas. Pero no ves el interior
Lo siento formica pero no había visto tu mensaje. Eso que me comentas es la idea que tengo, quiero ver como hacen el proceso desde la reina en la agallla hasta que se deciden a trasladarse. Estas agallas son muy pequeñas y todavía estaban en el árbol, hacen poco más de un centímetro de diámetro. Provaré eso de dejar las agallas enteras y si no se pudren podrán vivir ahí. Quizás, si se portan bien puede que alguna agalla la deje en el terrario. Ferdimil, ya comentava en la primera parte que no me importa no ver a la reina ni los huevos, tengo ya muchos hormigueros para ver todo el proceso. En este caso me gustaría ver un proceso más natural y asi poder ver como sobreviven en la naturaleza.
León Tolstói (1828-1910)
León Tolstói (1828-1910)
-
- FinderBueno
Yo las he tenido con el trocito de rama pinchadas en un terrario.
Y metidas dentro de una nuez vacía, pero quizás lo que se pueda hacer es coger una agalla que no tenga nada, cortarla muy bien por la mitad con cutter, pelo de marquetería o algo y pegar ese tozo nuevo en un cristal apropiado o tapper.
Luego metemos la reina de una agalla a otra y ya la tenemos lista para ver como empiezan las galerías en su interior.
Y metidas dentro de una nuez vacía, pero quizás lo que se pueda hacer es coger una agalla que no tenga nada, cortarla muy bien por la mitad con cutter, pelo de marquetería o algo y pegar ese tozo nuevo en un cristal apropiado o tapper.
Luego metemos la reina de una agalla a otra y ya la tenemos lista para ver como empiezan las galerías en su interior.
... haciendo un descanso...
Lo que he decidido al final es que dejaré a las reinas en sus agallas, cada una en un tuper y cuando salgan las primeras nurses las cambiaré a pequeños hormigueros hasta que se muden ellas solas, asi podré ver todo el proceso natural. Luego abriré las agallas para ver como hacen la "cass".
León Tolstói (1828-1910)
León Tolstói (1828-1910)
Será una bonita experiencia.locoslot escribió:Lo que he decidido al final es que dejaré a las reinas en sus agallas, cada una en un tuper y cuando salgan las primeras nurses las cambiaré a pequeños hormigueros hasta que se muden ellas solas, asi podré ver todo el proceso natural. Luego abriré las agallas para ver como hacen la "cass".
A mi me encantaría hacer una cosa similar pero por aqui no hay manera de encontrar agallas.
Tengo que ver si alguien me puede mandar unas cuantas con el agujerito que indica que están habitadas y hacer como tú. Ponerlas en en tuper/caja de forrajero para ver como se desenvuelven.
Pondré un SOS pidiendo agallas a ver si hay quien tenga de sobra.
Suerte con las tuyas.
Ya nos contarás como evolucionan.
Atentos saludos
Miguel Alberto
Mi web y también mi blog
Lo primero que hay que hacer es leer las normas del foro y las FAQ's ya que son de gran ayuda
Y tener paciencia, mucha paciencia, que en la naturaleza todo proceso lleva su tiempo, independientemente de la voluntad del que lo observa.
Miguel Alberto
Mi web y también mi blog
Lo primero que hay que hacer es leer las normas del foro y las FAQ's ya que son de gran ayuda
Y tener paciencia, mucha paciencia, que en la naturaleza todo proceso lleva su tiempo, independientemente de la voluntad del que lo observa.
Uno de estos días tengo que ir a un bosque donde hay robles, si encuentro algunas ya me acordaré de ti, lo que no se es si se pueden mandar sin abrir porque puede haber Muchas clases de insectos y no se si alguno puede estar prohibido por peligro. Tengo también una colònia de temnothorax sp.que me apareció en una agalla, no se si tienen reina ni cuantas son pero salieron a montones asi que no quise molestar las más y las deje en un tuper con su agalla.
León Tolstói (1828-1910)
León Tolstói (1828-1910)
Gracias Jordi.locoslot escribió:Uno de estos días tengo que ir a un bosque donde hay robles, si encuentro algunas ya me acordaré de ti, lo que no se es si se pueden mandar sin abrir porque puede haber Muchas clases de insectos y no se si alguno puede estar prohibido por peligro. Tengo también una colònia de temnothorax sp.que me apareció en una agalla, no se si tienen reina ni cuantas son pero salieron a montones asi que no quise molestar las más y las deje en un tuper con su agalla.
La verdad es que me haría mucha ilusión poder experimentar con ese tipo de hormiguero aunque no pueda verlas por dentro al menos hasta que no creciera mucho la colonia.
En caso de que encuentres alguna creo que sería fácil meter las agallas en vasitos de chupito de esos de plástico y mandarlas por correo (por supuesto con todos los gastos a mi cargo).
en cuanto a los posibles bichos peligrosos todo será cuestión de tener cuidado y observar lo que sale a forrajear por el tuper donde ponga la agalla y si hay duda consultar y en el peor de los casos actuar en consecuencia.
Gracias anticipadas.
Atentos saludos
Miguel Alberto
Mi web y también mi blog
Miguel Alberto
Mi web y también mi blog
- formica
- Seresvivosweb
- Contactar:
Os comento lo que hago para no coger agallas a lo loco. En temporada que tienen actividad (de la primavera al otoño), observo si hay presencia de hormigas en las inmediaciones de las agallas, en caso de que sí miro a ver si me interesa y dependiendo del fin, o cojo muestras o recolecto la agalla.
Es que cogiendo agallas a diestro y siniestro, además de estropear un montón de hábitats y posibles hábitats para otras especies te arriesgas a coger especies repetidas y la cosa no tiene mucho sentido.
Con esto no quiero decir que sea lo que haga nadie, simplemente lo digo por si sirve de orientación a alguien y puede evitarse algún expolio.
Es que cogiendo agallas a diestro y siniestro, además de estropear un montón de hábitats y posibles hábitats para otras especies te arriesgas a coger especies repetidas y la cosa no tiene mucho sentido.
Con esto no quiero decir que sea lo que haga nadie, simplemente lo digo por si sirve de orientación a alguien y puede evitarse algún expolio.
Mi blog sobre animales y plantas
Mi canal de YouTube
Hormigas de Zamora
Mi canal de YouTube
Hormigas de Zamora
Lo principal es cojer solo las que tienen posibilidades y a poder ser en temporada. Las que yo he cojido esta vez al ser invierno me he topado con una araña lobo y otra con colembolos, se refugian Muchas especies en invierno y cuesta más saber si cojer la agalla o no. También es importante salir a buscar con tubos y botes y a poder ser abrir las agallas in situ, asi si no tiene nada interesante se pueden dejar allí. Además yo no las parto del todo, hago un corte y le hago un poco de palanca, asi se queda como una puerta y si no me sirve aun vale. Prefiero dejar esto claro por si la gente tiene pensado ir al bosque y cojer cincuenta agallas y llevarse las a casa, también vale para lo de levantar piedras que también hay quien levanta una piedra y la deja boca arriba.
Mamm, lo de los bichos que puedan salir no lo decía por que salga algo peligroso, es más por si al mandarlas cerradas te envío algun insecto que pueda ser invasivo a tu zona. Si te sale una araña lobo la puedes cuidar,les encantan las hormigas, Jajajajajaj.
Mamm, lo de los bichos que puedan salir no lo decía por que salga algo peligroso, es más por si al mandarlas cerradas te envío algun insecto que pueda ser invasivo a tu zona. Si te sale una araña lobo la puedes cuidar,les encantan las hormigas, Jajajajajaj.
León Tolstói (1828-1910)
León Tolstói (1828-1910)
Gracias por tu interés y por las indicaciones que me son más útiles si tenemos en cuenta que por esta zona no hay robles.
Si hay suerte y pillas alguna será bien venida y bien cuidada.
Tus hormigueros horizontales, modelo locoslot, de escayola siguen manteniendo sus colonias en crecimiento y ya llevan... ¿Cuanto?... Más de un año con seguridad.
Si hay suerte y pillas alguna será bien venida y bien cuidada.
Tus hormigueros horizontales, modelo locoslot, de escayola siguen manteniendo sus colonias en crecimiento y ya llevan... ¿Cuanto?... Más de un año con seguridad.
Atentos saludos
Miguel Alberto
Mi web y también mi blog
Miguel Alberto
Mi web y también mi blog
Mamm, Mamm,...mamm escribió: ...en vasitos de chupito de esos de plástico ...
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=21864
Diario de Camponotus foreli:
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=11&t=26374
Comentarios al Diario:
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=26375
Diario de M.Barbarus:
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.ph ... 60#p157260
Comentarios al Diario:
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=21864
Diario de Camponotus foreli:
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=11&t=26374
Comentarios al Diario: