Construción de un gran hormiguero

Aqui encontraras todos los modelos, materiales, etc... necesarios para un buen hormiguero.
Responder
Dragón_Rojo
Huevo

Mensaje por Dragón_Rojo »

Muy buenas, resulta que tengo un acuario de 60l. en desuso y lo quiero transformar a hormiguero para una colonia de Messor Barbarus.

Las grandes dudas que me rodean la cabeza son:

1-De que material es mejor hacerlo, me voy decantando por el cemento blanco, pero no se cual es la mezcla de este con arena exacta para que tenga una gran dureza, y si hay que hacerle algún tipo de tratamiento para que no salgan hongos, etc...

2-La escayola la he descartado por el momento por que otro anterior que hice en apenas 5 meses estaba lleno de manchas verdosas supongo que será algún tipo de hongo, y no se si es por que falle en algo o es normal que pase eso en la escayola.

3-Hacerlo de arcilla marrón de la de toda la vida.

He visto este vídeo y algo así es lo que tengo en mente de hacer:
Pero no tengo muy claro como tendrá montado el sistema de humedad.

He estado correteandome todo el foro más o menos buscando ideas y errores de otros compañeros para intentar hacerlo lo mejor posible.

Espero que podáis ayudarme, a cambio os prometo fotos de todo el proceso y explicaciones de como la voy liando, ya que sin errores nunca llegaremos hacer las cosas bien. :)
Josinho
Formiguiña Galega

Mensaje por Josinho »

1. Yo no entiendo de cemento blanco, pero debes acoplarle arena porque el cemento es impermeable.
2. La escayola es el mejor material, haz una mezcla de 2/1 de escayola/agua y no habrá problema, los hongos le pueden salir a partir del año y medio de uso más o menos.
3. Lo malo de la arcilla es que se te va a secar y cuando pase eso no va a coger humedad.

Yo me decanto por el dos! :D
(ノ◕ヮ◕)ノ*:・゚✧
Ferdimil
Reina

Mensaje por Ferdimil »

Yo por el 1, y un consejo, pídele consejo al maestro de los hormigueros, locoslot.
Dragón_Rojo
Huevo

Josinho escribió:1. Yo no entiendo de cemento blanco, pero debes acoplarle arena porque el cemento es impermeable.
2. La escayola es el mejor material, haz una mezcla de 2/1 de escayola/agua y no habrá problema, los hongos le pueden salir a partir del año y medio de uso más o menos.
3. Lo malo de la arcilla es que se te va a secar y cuando pase eso no va a coger humedad.

Yo me decanto por el dos! :D
El problema es que al construir un hormiguero tan grande no quiero que me salgan hongos al año/año y medio, mi idea es que me dure para toda la vida de la colonia, de hay el buscar el mejor material para hacerlo y que tenga duración/calidad.

Lo que tengo en mente es usar por lo menos 3 caras del acuario llenas de galerías, las cuales tengo en mente llenarlas de arena tratada para que luego las hormigas la vayan sacando según necesiten más galerías y cámaras.

Es un proyecto en el que comenzare en breve a trabajar, por lo que acepto todo tipo de ideas y sugerencia, cuanto más discutamos sobre el tema, estoy seguro que a mejor puerto llegare.
locoslot
Reina

Re: Construción de un gran hormiguero

Mensaje por locoslot »

Ferdimil escribió:Yo por el 1, y un consejo, pídele consejo al maestro de los hormigueros, locoslot.
Jajajajajaj, ya estoy aquí! Fuera de coñas, el mejor material es sin duda la escayola, tengo un post por ahí donde explico el porque. El problema de los hongos no va relacionado con la escayola, al contrario de lo que mucha gente piensa. La escayola es un material mineral, por lo tanto no puede tener hongos por si sola. El principal problema radica en la suciedad y la capacidad de la escayola de retener materiales por su porosidad, yo no he tenido problemas de hongos con ninguno.
Pasando al tema, para alguien que no esté demasiado acostumbrado a usar estos materiales lo que aconsejaría seria una placa de escayola, las venden en los almacenes de construcción y son para hacer falsos techos. No confundas la placa de escayola con las de pladur, este material no es demasiado bueno y se volvería blando con el tiempo porque incluye papel en su construcción. Con estas placas que suelen ser de dos centímetros de grueso se puede hacer una L con dos trozos, uno seria la parte frontal que es la que tiene las galerías y la otra la que haría de suelo. En el caso de ese hormiguero o en el del mio la humedad se reparte con un deposito que queda tapado con la pieza del suelo y con unas esponjas. Con un tubo que salga a la superficie se puede llenar ese deposito para humedecer las paredes. Aunque en el vídeo parece un hormiguero macizo lo cierto es que están huecos, asi no pesan casi nada y además se pueden hacer las galerías. La tabica que pongas delante con las galerías la puedes forrar por detrás con un trozo de metraquilato de la misma medida, asi te puedes asegurar de que aunque las hormigas consigas excavar en la tabica no podrán colarse en el hueco. Esta tabica la puedes pegar al cristal o simplemente apuntalar la con una madera por detrás. Luego haces una base para que se aguante la parte que hará de suelo y lo decoras a tu gusto. Te dejo un vídeo de mi acuario de 40l,esta hecho más o menos así, solo cambia el hecho de que el mio esta todo hecho a mano. No te aconsejo que lo hagas a mano porque cuesta mucho más y además deberías entender sobre moldes y conocer muy bien este material. Puedes pintar la tabica frontal con acuarelas y la parte de arriba la puedes cubrir con escayola tintada y hacer las piedras con papel (tengo un tutorial por el foro). Te dejo un vídeo de mi terrario, parece que les ha gustado a mis messor porque ya son unas cien y tienen unos cuantos cabezones enormes.
"El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer lo que se hace."
"En el recuerdo, un día ocupado es igual a tres días de ocio."
León Tolstói (1828-1910)
Busca mi canal en youtube: locoslott
Dragón_Rojo
Huevo

Muchas gracias por responder tantos y tan rápidos :) esta claro que la decisión la tengo entre escayola y cemento blanco. Pero ya veo que me aconsejáis mucho mas la escayola por lo que creo que lo are de escayola.

Alguno conocéis el pegoland, es lo que se usa para poner azulejos y suelo, cuando seca es muy duro, y es bastante manejable de trabajar, pero no se si aguanta y mantiene la humedad bien.
locoslot
Reina

Mensaje por locoslot »

El pegoland no te lo aconsejo en absoluto, está muy bien para los terrarios pero no para los hormigueros. El principal problema que tiene es que cuando seca es hidrófugo por lo tanto no vale para lo que queremos. Te voy a buscar un post donde hablo de la escayola con unos experimentos que hice, lo que pude desvelar es el porque de que sea el mejor material para los hormigueros. La explicación rápida viene a ser que la escayola es muy microporosa y que tiende a repartir la humedad entre toda su superficie, cosa que no hacen el cemento o el yeso. Hice una serie de pruebas con un higrómetro de superficie y otros de sensor y el resultado fue que mojaras donde mojaras la humedad llegaba por igual hasta el último rincón. También intentaré encontrar el post donde presenté mi hormiguero terrario y si los puedo encontrar te los dejaré por aquí. También puedes buscar otro post que se llamaba piedras de escayola+árboles de alambre, allí explico lo mejor que puedo como hacer un hormiguero natural pero con escayola, si has visto algunos de mis hormigueros sabrás a lo que me refiero.
Edito :
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?t=26413
Este es el hilo sobre las propiedades de la escayola.
Enviado desde mi LT18i usando Tapatalk 2
"El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer lo que se hace."
León Tolstói (1828-1910)
Dragón_Rojo
Huevo

Muchas gracias locoslot, ahora entiendo el por que de usar escayola, y por que dices que es el mejor material. Ahora que ya tengo el material y como hacerlo ya que te voy a copiar la idea de ese hormiguero que hiciste del cual me has pasado el vídeo, he encontrado el post y me lo he leído entero, mañana trabajare en un boceto mezclando lo que me has explicado y lo que tengo en mente y si me da tiempo hacerlo mañana os subo el boceto haber que opináis y que mejoraríais etc...
Ferdimil
Reina

Mensaje por Ferdimil »

Suerte has tenido de que se conecte... ;)

Por cierto locoslot, deberías hacer un post tipo cursillo para hacer un hormiguero como los tuyos desde 0. Yo te lo agradecería muchísimo al igual que muchos otros usuarios...
Danii
Huevo

Mensaje por Danii »

Tengo una pequeña duda, como decís que los hongos le salen a la escayola por la suciedad que acumula en los poros, esa suciedad viene por el agua que le administramos para la humedad? o es la suciedad que generan las hormigas? Y en caso de ser por el agua, se podría solucionar hirviendo el agua para eliminar sus impurezas antes de ponerla en el hormiguero? Desde ya muchas gracias y mis disculpas si es una pregunta tonta
Ferdimil
Reina

Mensaje por Ferdimil »

El problema de los hongos es generado por la materia orgánica, la mayoría de las veces es por no tener cuidado al administrar la comida (líquida) sobre la escayola, en vez de sobre un recipiente, aunque también pueden ser generados por los desperdicios de las hormigas.

En conclusión, el agua no genera problemas de hongos mientras no contenga materias orgánicas, y si quieres mantener limpio tu hormiguero, ponle el agua-miel a tus hormigas sobre papel de plata :wink:
Danii
Huevo

Mensaje por Danii »

Genial :D muchas gracias
locoslot
Reina

Mensaje por locoslot »

Respondo por partes, no me conecto mucho porque ahora hando muy liado con problemas personales y la verdad es que tengo los foros un tanto olvidados, xd. La escayola puede cojer hongos como cualquier otro material, los hongos se alimentan de materia orgánica y esta puede llegar de varias formas al hormiguero. Lo principal es que no tengan demasiada humedad, aunque la escayola parezca seca es fácil que tenga un 60% de humedad y a partir de esa humedad cualquier cosa se pudre. Lo más importante es la pulcritud, si mantenemos una buena humedad y ponemos todo el alimento sobre trozos de papel de albal o metraquilato es más difícil que le salgan hongos y si salen basta con limpiar y dejar que el hormiguero se ventile mejor ya desaparecen.
Tengo pendiente hacer un vídeo tutorial con Guillermo pero ahora no he podido quedar con el, de todas formas es fácil y mucha gente a conseguido verdaderas joyas con mis pobres instrucciones. Para el hormiguero en la pecera te seguiria aconsejando las placas de escayola, suelen ser rectas y es más fácil hacer una L con ellas, si lo haces a mano lo más probable es que acabes desesperado y no te quedará bien. El problema de las placas es que son blancas y las tendrías que pintar pero la parte de arriba la puedes decorar entera con piedras y formas de escayola.

León Tolstói (1828-1910)
mendelius
Reina
Contactar:

Mensaje por mendelius »

Puedes pegar un bloque de ytong con las galerías ya talladas.
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Dragón_Rojo
Huevo

locoslot escribió:Respondo por partes, no me conecto mucho porque ahora hando muy liado con problemas personales y la verdad es que tengo los foros un tanto olvidados, xd. La escayola puede cojer hongos como cualquier otro material, los hongos se alimentan de materia orgánica y esta puede llegar de varias formas al hormiguero. Lo principal es que no tengan demasiada humedad, aunque la escayola parezca seca es fácil que tenga un 60% de humedad y a partir de esa humedad cualquier cosa se pudre. Lo más importante es la pulcritud, si mantenemos una buena humedad y ponemos todo el alimento sobre trozos de papel de albal o metraquilato es más difícil que le salgan hongos y si salen basta con limpiar y dejar que el hormiguero se ventile mejor ya desaparecen.
Tengo pendiente hacer un vídeo tutorial con Guillermo pero ahora no he podido quedar con el, de todas formas es fácil y mucha gente a conseguido verdaderas joyas con mis pobres instrucciones. Para el hormiguero en la pecera te seguiria aconsejando las placas de escayola, suelen ser rectas y es más fácil hacer una L con ellas, si lo haces a mano lo más probable es que acabes desesperado y no te quedará bien. El problema de las placas es que son blancas y las tendrías que pintar pero la parte de arriba la puedes decorar entera con piedras y formas de escayola.

Tranquilo no me da miedo trabajar la escayola jejejeje ya he echo algunos trabajos con ella, ademas de ser un buen manitas en las manualidades :) yo mismo me he montado una maqueta de slot. Haber si puedo hoy y hago los bocetos y los subo para que me ayudéis un poco con el sistema de humedad y de calefacción ya que estoy pensando en añadirle algo de calor también.
Responder

Volver a “Construcción de hormigueros”