Nuevo en esto (pruebas de humedad)

Aqui encontraras todos los modelos, materiales, etc... necesarios para un buen hormiguero.
Responder
elviru
Huevo

Mensaje por elviru »

buenas tardes.

Necesito q me echeis una mano, soy nuevo en el mundo de las hormigas y me hacia ilusion hacer un hormiguero yo mismo. Me decidi por el ytong por que es facil de trabajar y eso, voy a meterlo dentro de una caja de metraquilato que estoy haciendo poco a poco, la caja sera la misma caja de forrajeo y la que mantendra la humedad del ytong, a ver q os parece la idea :D

lo que no se es si la humedad es la correcta, pretendo meter en el hormiguero 2 colonias de messor barbarus tapando el hueco q hay entre los 2 habitaculos (en la foto esta mas claro) con su caja de forrajeo divida y eso... estoy haciendo pruebas con la humedad antes de meter las inquilinas, lo que no se es si esta bien o no, os dejo unas fotos para q lo veais y de paso me dais vuestra opinion.

http://imageshack.us/f/248/20121107200253.jpg/
http://imageshack.us/f/41/20121107200246.jpg/
http://imageshack.us/f/27/20121107200241.jpg/
http://imageshack.us/f/855/20121102183248.jpg/
http://imageshack.us/f/16/20121102183242.jpg/

como lo veis de humedad?? mucha, no? tengo que seguir haciendo pruebas
Josinho
Formiguiña Galega

Mensaje por Josinho »

Mucha humedad veo yo, las hormigas se asfixiaran con tanta condensación.
Has echo el deposito de agua muy grande, el Ytong, al igual que la escayola absorbe tanta agua como le echas, por ello no se hacen los depósitos tan grandes, te pongo un vídeo de Mendelius donde explica a hacer un hormiguero de Ytong (La clave es villa)

(ノ◕ヮ◕)ノ*:・゚✧
fmm
Reina

Mensaje por fmm »

Ojo, Josinho, que hay diferencias importantes entre el Ytong y la escayola: El Ytong es poroso, y se moja pero no transmite tanto la humedad a otras zonas como el yeso o escayola.

Yo no me atrevo a valorar, que mi experiencia con Ytong aún es cero en cuanto a uso, pero sí me parece claro que es más para hormigas que no tengan altas necesidades de humedad, a menos que dispongas varios puntos de humectación en zonas diferentes, porque como puedes ver, donde aplicas, humedece, pero no se transmite muy lejos.
Última edición por fmm el 08 Nov 2012 18:00, editado 2 veces en total.
Josinho
Formiguiña Galega

Mensaje por Josinho »

Estras de acuardo conmigo de que la escayola absorbe tanta agua como le eches.
fmm
Reina

Mensaje por fmm »

Si, si, claro que si, pero se comporta diferente al Ytong. La escayola, cuando recibe el agua, la va repartiendo poco a poco por todo el bloque hasta que queda húmeda homogeneamente, pero el Ytong, no. Con él puedes tener un sector empapado, y el resto prácticamente seco por mucho tiempo que pase. A eso me refería, no a que no absorba el agua la escayola.

Edito:

Y no discuto, que no lo sé, si generará o no problemas de condensación como sucedería con la escayola... no tengo experiencia con el Ytong aún, aunque si está metido en una caja de metacrilato, probablemente sí.....

Re-edito:

A esto me refería, josinho:

Imagen
elviru
Huevo

Mensaje por elviru »

vale voy pillando el concepto. Podriais ponerme una foto de un ytong con la humedad perfecta???? Hoy voy a secar el ytong y mañana hare mas pruebas, voy a taponar el deposito central y a poner menos agua... prometo fotos
fmm
Reina

Mensaje por fmm »

mmmmmm... no hay humedad perfecta, y menos en un sustrato poroso, donde tu aportas, y ella se filtra y/o se extiende por capilaridad....

La cosa es que decidas, en función de las necesidades de la colonia, cuanto añades, cada cuanto lo haces, y cuanto tiempo te dura hasta que necesitas volver a añadir, y eso depende de la temperatura ambiente y de donde está el hormiguero (caja, al aire....).

Si el hormiguero tiene espacio suficiente, las hormigas decidirán que zona y cámaras es la que mas les conviene según para qué función (cámara de cría, almacen de semillas,...) y se moverán según la necesidad del momento o el grado de humedad que el sustrato te mantenga, pero ese punto solo lo vas a poder pillar tú mismo en base a la experiencia. Por eso se humedece por zonas, para que las hormigas tengan cierto margen de maniobra y puedan elegir entre más o menos humedad.

Como te comentaba Josinho, el riesgo es que pongas demasiado agua en una zona y eso, si el bloque de Ytong está en una caja cerrada y cubierto, te genere condensación en el interior. Yo creo que lo que has de hacer es probar: acabar el hormiguero y dejarlo listo para ocupar, cerrarlo con todos los elementos, añadir agua y esperar varios dias para ver como va la cosa. Tambien has de tener en cuenta que no es lo mismo ahora, en invierno, que lo que será en verano, pero en cualquier caso vale mas que alguien con experiencia en uso del Ytong te diga algo ams concreto, porque yo solo teorizo y hablo desde la experiencia en excesos con hormigueros de escayola, no de Ytong.

Por cierto: ¿como vas a conectar a la zona de forrajeo?
mendelius
Reina
Contactar:

Mensaje por mendelius »

Vistas las fotos, no entiendo algo.
Se supone que en la cruz que hace el depósito de agua, el brazo largo de la cruz, queda fuera del vidrio, pero tú lo tenías todo cubierto por el vidrio.

Si hay exceso de agua, con echar menos agua ya valdría ¿no?
Desde luego ese nivel de condensación es excesivo.
Es bueno que en un hormiguero haya diferentes grados de humedad, especialmente en Messor: alta humedad para las larvas, baja humedad para las semillas. Dónde pongan larvas y semillas te va diciendo el grado de humedad.

Mira éste, que es muy parecido y ha funcionado bien:
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.ph ... 64#p140064
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
elviru
Huevo

Mensaje por elviru »

conclusiones... hoy tapono el deposito central y echo menos agua a ver que pasa. yo creo q asi las camaras del fondo estaran mas humedas y las cercanas a la entrada mas secas, podemos tener camaras con diferentes grados de humedad... prometo fotos :D

uno de los problemas mas importantes q tengo es q vivo muy cerca de la playa, a unos 100 metros del agua, con lo cual, la humedad hambiental es brutal... a ver si me llega el termometro hidrometro del dealextreme y hago mediciones mas precisas, que os parece?

mendelius, esto son pruebas, estoy probando con un cristal q tenia por casa y corte a medida, realmente ira tapado por un metraquilato perforado en ciertas zonas para añadir mas agua y para ventilacion, con lo cual, tambien tendre q probar dejando el hueco del agua al descubierto, tapandolo a mitad o dejando abierta solo la zona de rellenado de agua, hay q probar y probar... tengo todo el invierno por delante y quiero hacer las cosas como dios manda, el problema es q hay q secar el ytong en cada prueba y por mi trabajo solo puedo hacer una prueba cada 48 horas aproximadamente (rellenado de agua, distribucion de agua, evaporado, condensado y secado)

por otra parte, tengo pensado poner una manta termica de 7w de anthouse debajo del ytong para ir controlandoles la temperatura, al estar el hormiguero a la intenperie, prefiero ser yo el q dicte el clima, esto producira evaporacion, pero no condensacion (creo yo) si se ventila bien el hormiguero por ahi podria salir el vapor y humedeceriamos el hormiguero mejor sin crear condensacion, no???

Puebas, pruebas, pruebas pruebas :lol:

por cierto, en el trabajo utilizamos medidores de vatios bastante precisos, el otro dia medi la manta termica de anthouse de 7W y da exactamente 7,2W muy estables y normalmente los productos sean del tipo que sean pero que sean de mala calidad, los W no suelen coincidir con lo que pone en la etiqueta y a parte son bastante inestables, la manta termica de anthouse tiene un rango de variacion muy muy bueno y una estabilidad estupenda, en una hora y media ni subio ni bajo un solo punto.... un 10 para esta manta termica :D y para anthouse, claro esta
elviru
Huevo

Mensaje por elviru »

asi es como quedaria mi hormiguero al final, si os fijais, la zona humeda1 iria tapada por la mitad por el cristal, que os parece?
mendelius
Reina
Contactar:

Mensaje por mendelius »

elviru escribió:asi es como quedaria mi hormiguero al final, si os fijais, la zona humeda1 iria tapada por la mitad por el cristal, que os parece?
¿Éste post lleva un foto?
Pero sí, parece bueno que vaya algo al descubierto para que no se condense demasiado el agua. En el que yo hice iba todo al descubierto excepto la zona del cristal superior.
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
elviru
Huevo

Mensaje por elviru »

uuuuups, lo siento

este es el plano del hormiguero

http://imageshack.us/f/210/20121109133918.jpg/
elviru
Huevo

Mensaje por elviru »

bueno y siguiendo con las pruebas, ayer por la tarde eche algo mas del 50% del agua de la primera foto y bueno, esto va mejorando... he conseguido condensacion, mucha menos, las gotas son muy pequeñas y en los bordes de las galerias noa parece condensacion... ahora mismo lo tengo secando y probare a echar agua con el deposito destapado.

fotos de anoche:
http://imageshack.us/f/507/20121110000846.jpg/
http://imageshack.us/f/22/20121110000857.jpg/

fotos de esta mañana:
http://imageshack.us/f/692/20121110125753.jpg/
http://imageshack.us/f/846/20121110125801.jpg/

hay q pensar q el flash rebota en las gotitas y parece q haya mas agua de lo que realmente hay..

un saludooo
Última edición por elviru el 12 Nov 2012 16:05, editado 1 vez en total.
Josinho
Formiguiña Galega

Mensaje por Josinho »

Harías bien en subir las fotos a la galería del foro. Ya que si no se acabarán perdiendo...
elviru
Huevo

Mensaje por elviru »

Josinho escribió:Harías bien en subir las fotos a la galería del foro. Ya que si no se acabarán perdiendo...
. A ver si me aclaro e intento subir las fotos

Bueno hoy ha salido un día lluvioso, una pena ... igualmente he hecho pruebas a ver qué tal... hoy ha sido el día de poca agua y el deposito al descubierto y creo q he dado en el clavo :-) :-) condensación baja, ytong húmedo y duración d la humedad buena.... mañana seguiré probando con esta combinación a ver qué tal porque hoy con el día tan húmedo las pruebas las doy por nulas
Responder

Volver a “Construcción de hormigueros”