Ponerinae- Hypoponera sp. (seguimiento, hábitos)

Dedicado al fácil mundo de la cría de colonias.
Responder
skybird
Reina

Mensaje por skybird »

Hola hoy e descubierto debajo de unas macetas unas hormigas que me parece ser Ponerinae sp. Ya e descubierto su nido alguien me puede decir algo de ellas. están debajo de una baldosa en mi patio.
sus vuelos cuando sera? el nido sera pequeño pues solo e visto unas 7 pero e visto un alado muerto sin su cola. se alguien tiene imformacion lo agradezco. También estoy buscando en Internet.
saludos
Última edición por skybird el 10 Oct 2012 21:32, editado 2 veces en total.
fmm
Reina

Ponerinae sp.

Mensaje por fmm »

Por si te sirve:

http://www.hormigas.org/xSubfamilias/Ponerinae.htm

http://www.entomologica.es/cont/publis/ ... s/1143.pdf

http://es.wikipedia.org/wiki/Ponerinae

http://www.antcat.org/catalog/430052

Y por si te ayuda a la hora de identificar, las citadas en la Península son, según la lista de http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?t=9 :

Amblyopone emeryi (Saunders, 1890)
Amblyopone gaetulica Baroni Urbani, 1978
Anochetus ghilianii (Spinola, 1851)
Cryptopone ochracea (Mayr, 1855)
Hypoponera abeillei (André, 1881)
Hypoponera eduardi (Forel, 1894)
Hypoponera punctatissima (Roger, 1859)
Hypoponera ragusai (Emery, 1894)
Ponera coarctata (Latreille, 1802)
Ponera testacea Emery, 1895
Proceratium melinum (Roger, 1860)

No se mucho de estas hormigas, pero tengo entendido que se consideran "primitivas" por ciertos rasgos, como el que las colonias sean de pocos miembros o el que haya pocas diferencias entre las reinas y obreras, tanto morfológicas como de comportamiento, pues en algunas especies las reinas colaboran en la búsqueda de alimento.
skybird
Reina

Ponerinae- Hypoponera sp.

Mensaje por skybird »

Bueno e pasado unas fotos a carlitus y me a dicho que era Hypoponera sp. las fotos no las puedo poner pues no las consigo reducir para que quepan en el foro pues me dice que las fotos tiene un tamaño muy grande.
alguien me puede ayudar con su cria. tengo la trampa en mi pateo a ver se las pillo.
skybird
Reina

Mensaje por skybird »

bueno acá dejo algunas fotos y 2 vídeos uno echo esta tarde y otro recién echo.
carlitus tenias razón cuanto a los colenbolos e pillado una a cazar y con el ya en la boca.

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

ahora los vídeos...

http://www.youtube.com/watch?v=QmAcKHk_rhI

http://www.youtube.com/watch?v=6E4LeNNjdbY

este ultimo es para carlitus a ver se puedes observar el colenbolo en las mandíbulas de la hormiga.
skybird
Reina

Mensaje por skybird »

muchas gracias fmm ya había visto esos pues estoy harto de correr en Internet lo nombre e no me sale ficha de crías tampoco se habla mucho de ellas e bajado algunos trabajos pero se habla solo de sus parientes americanas.
gracias e saludos
ixdeenero
El Alcarreño
Contactar:

Mensaje por ixdeenero »

Con tu permiso, amigo skybird, te voy a comentar mi experiencia con las hypoponeras.
He mantenido algunas en cautividad, incluyendo reinas y machos ergatoides, que son amarillentos y suelen estar entre las obreras. Creo que necesitan dos cosas fundamentales: un buen hormiguero con humedad y caza. El hormiguero podría ser de escayola o un pequeño acrílico de anthouse, con una humedad media-alta. Y para que tengan caza lo suyo sería poner una caja de forrajeo con mantillo, tierra de tiestos que debe tener cierto grado de humedad, con una población alta de pequeños artópodos como los colémbolos, cochinillas pequeñas, etc. Le mandé unas obreras a carlitus y el éxito de que sobrevivieran fue que tenían caza dentro del tubo. En dos o tres días mataron a la mayoría de los animalillos que les acompañaban. Y otro dato a tener en cuenta es que cualquier obrera puede ser una reina en potencia, ya que no se diferencian.
Pronto recogeré más hypoponeras de donde las tengo localizadas e intentaré su cría en cautividad, a ver qué pasa.
skybird
Reina

Mensaje por skybird »

hummm. muchas gracias por tu ayuda. sabes mi pateo esta entre 2 edificios o sea que solo tengo luz e aire venido por arriba los pisos van asta el cuarto tampoco es muy alto.
pero como las pheidolle sin reina se an fugado e andado a buscar e bueno e encontrado estas. como tengo el patio lleno de colenbolos ellas se aprovechan de iso hoy e pillado de noche una a cazar un colenbolo. e puesto un algodón mojado con agua azucarada e desde las 15h de la tarde que estan pegadas a el. pues tengo que ver como se cría colenbolos. estoy tan bien pillando todas las hypoponera que veo ya llevo como 20 puede que tenga suerte.
gracias por compartir esa información. se sabes algo más ya sabes siempre ayuda.
saludos amigo
skybird
Reina

Mensaje por skybird »

ixnedero e encontrado como criar colembolos.
http://www.sekweb.org/aphanius/index.php?topic=2211.0
En la convención de la APK en Lisboa tenían a la venta un buen surtido de alimento vivo,
Me llamo mucho la atención el cultivo de colémbolos así que me he traído uno, animaros a contadnos a todos vuestras experiencias con este tipo de cultivo, así de paso me ayudáis porque para mí es completamente nuevo.
Mi gran amigo y biólogo Víctor me comentó durante la vuelta a Huelva, que él los ha tenido y los ha alimentado con escamas de peces y gammarus desmenuzados, alguna verdura cortada muy fina......
¿Cuál ha sido vuestra experiencia con estos insectos?, ¿Como habeis sacado mayor producción?¿Es complicado no perderlos? ¿Es necesario hacer agujeros a la tapa del tupper para ventilar el cultivo? Venga escucho todos vuestros consejos ;D ;D

Un abrazo,
yo los tengo desde hace ya 2-3 años, aunque ahora sólo mantengo unos pocos al ralentí, ya que no los uso; pero no quiero perderlos.
Realmente me parecen fáciles de criar, aunque no tan prolíficos como pueda ser, por ejemplo, el grindal.
En mi experiencia la clave es que haya siempre bastante humedad, cerca del encharcamiento aunque sin que llegue a haber una superficie de agua brillante sobre el sustrato, más bien el sustrato simplemente escurrido por gravedad.
Se les puede alimentar casi con cualquier cosa, aunque como mencionas, con comida de peces van bien. Una particularidad es que también se comen el moho que pueda crecer sobre la comida excedente. No obstante, creo que no conviene sobrealimentar.
Buenos sustratos para su cultivo son la fibra de coco expandida con agua, o mejor aún la cáscara o la corteza de pino en trocitos, cuantos más recovecos mejor. Mantener el tupper alejado de la luz intensa. La temperatura, yo creo que con 19-24ºC la mayoría van bien.

Es bueno que la tapa del tupper tenga unos pocos orificios de ventilación, pequeñitos; no es un bicho que tienda a escaparse.
En definitiva, creo que es un buen bicho para criar, 100% limpio y de bajo mantenimiento, aunque de producción moderada; no obstante sólo lo veo interesante si tienes ranitas o peces muy activos en superficie, para los demás, o es muy pequeño, o pasan bastante de ellos.

Saludos y suerte...
Hola .
Os cuento mi experiencia. Criados en cautividad, lo she usado mucho tiempo para los rivulus. Se matan por ellos, y los e. anulatus también. No sacaba mucha producción, aunque si recuerdo a Jesus Lopez Jerez,que era un fenómeno con los cultivos, con tapers a rebosar de colembobos.
Ahora bien, os voy a relatar como he conseguido una enorme producción dedicando sólo el tiempo necesario para recogerlos. Adelanto, que lo puede realizar quien disponga de un poco de terreno. En el jardín, solía echar el cesped sobrante alrededor de los árboles frutales, pues bien, mi sorpresa fue un día que al regar esos árboles con calderos de agua, segun añadía el agua sobre la hierba, en estado de putrefacción, se encharcaba de agua y en la superficie de la misma, aparecía una enorme nube de colembobos blancos, así en todos los árboles. Puede dar fe de ello José María, que cada vez que viene a casa siempre los recolecta para sus dendrobates y rivulus. La forma es sencilla, mientras uno añade una bbuena cantidad de agua, mientras flotan, el otro con un salabre los coge con facilidad . También he observado como dice Alejandro que se alimentan de hongos que provienen de sustancias en descomposición en el mismo jardín.
Recuerdo que algún socio había ideado un método ( artilugio) para recoger de una forma fácil los colémbobos. Yo solía simplemente abrir el bote y lo ponía de lado sobre el acuario abierto, e iban cayendo sobre el mismo con ayuda de unos pequeños golpecitos. Otros inundan el recipiente de cultivo y con una pipeta los colectan con un poco de agua.
Espero haber aportado algo .
Un saludo
JOSE

mañana ya empiezo a criar
saludos
Celes
Obrera

Mensaje por Celes »

Leyendo por el foro me han entrado unas ganas tremendas y eso que no hay mucho sobre ellas. Ixdeenero, ¿Donde deberia buscarlas? Imagino que si habitan una parte de la peninsula lo haran en todas.
skybird
Reina

Mensaje por skybird »

Bueno ixnedero también me gustaría que contaras donde as encontrado el nido se en tierra o debajo de una piedra ...
E visto que estas no pueden subir superficies lisas. las tengo en una caja de ferrero y no suben. Otra cosa, hace ya 1 día que están apegadas a una pelota de algodón que e remojado con agua azucarada. O les encanta la humedad o entonces el dulce no hacen na más que estar sobre el. No tengo como ver se comen pues sus colas no hinchan como de algunas otras especies. Su nido todavía no lo e encontrado no estoy seguro se están en una maceta o debajo de una baldosa aun estoy confuso. Mañana les voy a poner un poco de tierra de las macetas en la caja de ferrero a ver se estas salen del algodón. e voy a poner algunos colembolos a ver que pasa.
algunas ideas estoy a disposición
saludos
ixdeenero
El Alcarreño
Contactar:

Mensaje por ixdeenero »

Celes escribió:Leyendo por el foro me han entrado unas ganas tremendas y eso que no hay mucho sobre ellas. Ixdeenero, ¿Donde deberia buscarlas? Imagino que si habitan una parte de la peninsula lo haran en todas.
Es una especie muy abundante, a la vez que esquiva y difícil de ver por su tamaño y costumbres. En Valencia está citada. Las hypoponeras son activas cazadoras de pequeños artrópodos, como los colémbolos. Estos habitan zonas de tierra en descomposición principalmente. Los lugares buenos para encontrarlas serán aquellos en los que haya tierra negra con mucho sustrato orgánico y donde están sus presas. Pero lo mejor de todo es que se han adaptado a habitar en zonas urbanas donde pueden encontrar mucha comida en los sustratos que usamos para los jardines y macetas. De hecho, todas las que yo he visto ha sido en macetas.
skybird escribió:Bueno ixnedero también me gustaría que contaras donde as encontrado el nido se en tierra o debajo de una piedra ...
E visto que estas no pueden subir superficies lisas. las tengo en una caja de ferrero y no suben. Otra cosa, hace ya 1 día que están apegadas a una pelota de algodón que e remojado con agua azucarada. O les encanta la humedad o entonces el dulce no hacen na más que estar sobre el. No tengo como ver se comen pues sus colas no hinchan como de algunas otras especies.
Todas las que yo he visto anidan en macetas. Y lo del algodón es normal porque necesitan bastante humedad aunque también he observado que no desdeñan un poco de agua azucarada, eso sí, las presas vivas son su alimento preferido. No sé si tendrán hábitos carroñeros con presas recientemente muertas, si fuera así, sería más ventajoso para su cría en cautividad. Me parece muy bien lo que vas a intentar con la caja de ferrero y la tierra de tiestos. Ya nos contarás que observas
alberto_enfermero
FinderBueno

Mensaje por alberto_enfermero »

me sumo al post. yo he intentado partir de reinas de cryptopone y no he conseguido ni siquiera que pusiesen huevos, pero no he tenido suerte de localizar un hormiguero cercano y observable de ninguna ponerinae por aquí cerca. haberlos "haylos", pero no los encontré.

El mayor problema del porcentaje alto de humedad es el peligro de colonización de hongos. Incluso en los tubos de ensayo he tenido ese problema.

Un saludo!
... haciendo un descanso...
skybird
Reina

Mensaje por skybird »

Ixnedero ya tengo 3 muertas el algodon se estaba secando e visto que ya pocas quedaban en el algodon y e vuelto a mojar el algodon . el bebedero de anthouse pasan de el tengo con algodon para que no se mueran dentro. hábitos carroñeros pues creo que si pues el primero dia que e andado buscando debajo de las macetas e encontrado una cocaracha la e muerto y dejado en el camiño que usan para se deslocar al final de rato habia una 5 de vuelta de la cocaracha al otro dia ya no estaba la cocaracha creo que las pheidole la a llevado.
carlitus
El fotografo hormigil

Mensaje por carlitus »

Muy chulas esas Hypoponera, ya te dije que cazaban colémbolos como en el video, los venden en muchas tiendas de alimento vivo, podrían ser ideales para criar esta especie
Aquí algunas de mis fotografías :)

http://www.flickr.com/photos/26650972@N08/
skybird
Reina

Mensaje por skybird »

Ya e ido de tienda en tienda y nada voy a dejar un poco de comida de pece sobre papel pegado a maceta y de noche ya vere que tengo
Responder

Volver a “Cria general”